Operación para asegurar la línea Carranglan-Digdig 1945.

La guerra en el Pacífico

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Operación para asegurar la línea Carranglan-Digdig 1945.

Mensaje por tigre » Lun Feb 12, 2024 8:13 pm

Hola a todos :-D; un artículo relacionado..............................

Operación para asegurar la línea Carranglan-Digdig, Luzón, Islas Filipinas.

El Comandante General del I Cuerpo, el 21 de febrero de 1945, dio a la 25º División de Infantería la misión de (1) avanzar hacia el norte y asegurar la línea Carranglan-Digdig, y (2) asegurar y mantener el uso ininterrumpido de la Carretera 5 desde San José hasta Digdig (inclusive) (ver Figura 1).

Disposición de la 25º División.

El 21 de febrero, los principales elementos de la 25º División fueron dispuestos de la siguiente manera:

a. El 35º de Infantería.- Los Batallones 1º y 3º del 35º de Infantería se encontraban en las proximidades de Rizal. El 2º Batallón estaba en las cercanías de Bongabon con elementos apostados y manteniendo controles de carreteras hasta el sur de Cabu.

b. El 27º de Infantería.- El 1º Batallón del 27º de Infantería se encontraba en reserva de división en la Escuela Agrícola. El 2º Batallón, desde posiciones a lo largo de la Carretera 5, 1.500 yardas al norte de Rosaldo, estaba ejerciendo una fuerte presión sobre el enemigo e intentando determinar la fuerza y las disposiciones del mismo mediante patrullas de combate agresivas. El 3º Batallón ocupaba y aseguraba San José.

C. El 161º de Infantería.- Para cumplir con la misión anterior del I Cuerpo de asegurar la línea Monte Bolokbok-Boulders-Horseshoe Hill, se había ordenado al 161º de Infantería que estableciera puestos de observación en terreno elevado al oeste de la carretera 5, patrullara extensamente el área entre dicha carretera y Lupao para determinar la fuerza y ​​disposiciones del enemigo y localizar una posible ruta de ingenieros que llegara a Puncan. El 11 de febrero se ordenó al 1º Batallón que se trasladara a Balaho con la misión de establecer estos puestos de observación. Lo que se esperaba que fuera un trabajo relativamente fácil resultó ser una acción importante por parte del 1º Batallón. Se descubrió que grandes fuerzas enemigas ocupaban posiciones defensivas fuertes y bien preparadas y bloqueaban todas las rutas de acceso a puestos de observación adecuados.

Sin embargo, el 21 de febrero, después de diez días de duros combates por parte del 1º Batallón, dos importantes posiciones enemigas habían sido arrolladas, se habían establecido puestos de observación y, con gran dificultad, debido al terreno accidentado y al fuego de artillería enemiga, se había construido un camino de ingenieros hacia uno de los puestos de observación. El 21 de febrero, el 2º Batallón estaba ubicado en Lupao con elementos en San Isidro asegurando esas ciudades, y el 3º Batallón estaba en Umingan con elementos en La Paz asegurando la principal carretera de suministro de la división.

Imagen
Figura 1.................................................

Fuente: Operation to Secure the Line Carranglan-Digdig,Luzon, Philippine Islands. Major General INNIS P. SWIFT. Commanding General, I Corps.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Operación para asegurar la línea Carranglan-Digdig 1945.

Mensaje por tigre » Lun Feb 19, 2024 9:03 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

Operación para asegurar la línea Carranglan-Digdig, Luzón, Islas Filipinas.

Dispositivo del enemigo.

Según la información obtenida por nuestras propias patrullas, se descubrió que el enemigo tenía fuerza en el terreno accidentado que domina la Carretera 5 tanto desde el este como desde el oeste. Sus posiciones estaban bien preparadas y ocultas, y existían numerosos puestos de observación de artillería. Se habían localizado muchas posiciones de artillería enemiga, pero ni el fuego de contrabatería ni el bombardeo aéreo habían logrado destruir los cañones, ya que estaban emplazados en túneles profundos con entradas bien revestidas (ver Figura 2).

El único gran interrogante en la organización defensiva enemiga fue la disposición adoptada para proteger la carretera Rizal-Pantabangan-Carranglan. A través del valle del río Pampanga, nuestras patrullas habían logrado entrar en Pantabangan y lo encontraron desocupado, pero las patrullas a lo largo de la carretera Rizal-Pantabangan invariablemente se encontraron con un intenso fuego enemigo. Los informes sobre enemigos en Carranglan eran contradictorios, con estimaciones que oscilaban entre cinco mil enemigos y ningún enemigo en la ciudad.

Graves problemas.

Muchos problemas importantes y difíciles enfrentó el Comandante General de la 25º División al tomar su decisión sobre un plan de operaciones.

a. Si elegía un ataque hacia el norte a lo largo del terreno elevado a lo largo de la Carretera 5, significaba un asalto frontal a posiciones enemigas bien preparadas, que en el mejor de los casos era una operación lenta y costosa. Además, esto significaba la construcción de caminos de abastecimiento adecuados a través de un terreno extremadamente accidentado y en algunos lugares casi intransitable. El suministro de elementos avanzados en estas condiciones se perfilaba como un obstáculo importante. Otra consideración fue el hecho de que, si el ataque frontal iba bien, el enemigo estaba en condiciones de realizar una retirada ordenada a otras posiciones más al norte y sólo tendríamos que luchar contra ellos nuevamente.

b. Si el Comandante General decidía mantenerse a horcajadas sobre la Carretera 5 y hacer un amplio envolvimiento desde Rizal vía Pantabangan-Carranglan, existía la posibilidad de atrapar al enemigo, pero nuevamente estaba el difícil problema de una ruta de suministro y comunicaciones de treinta y cinco millas sobre un terreno accidentado que sería más difícil de mantener abierto contra un enemigo tenaz. A las dificultades de comunicación se sumaría inevitablemente el problema del control.

c. Además de la misión ofensiva de la división, el Comandante General todavía estaba encargado de la seguridad de la línea Cabu-Bongabón-Rizal-San José-San Isidro-Lupao-Umingan. Si bien no se sabía que hubiera fuerzas enemigas importantes en el área capaces de realizar una acción ofensiva, aparte de las que se encontraban a lo largo de la Carretera 5, la seguridad de esta línea de 62.000 yardas mientras se usaba la mayor parte de la división en una acción ofensiva presentaba un problema.

Imagen
Figura 2 - Posición de artillería enemiga................................................

Fuente: Operation to Secure the Line Carranglan-Digdig,Luzon, Philippine Islands. Major General INNIS P. SWIFT. Commanding General, I Corps.

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Re: Operación para asegurar la línea Carranglan-Digdig 1945.

Mensaje por tigre » Lun Feb 26, 2024 9:25 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

Operación para asegurar la línea Carranglan-Digdig, Luzón, Islas Filipinas.

La decisión del Comandante General.

Después de sopesar cuidadosamente todos los factores involucrados, el Comandante General decidió emplear sus unidades de la siguiente manera (ver Figura 3):

a. El 161º debía continuar su ofensiva hacia el norte para apoderarse y asegurar todas las altas crestas que dominaban la Carretera 5 desde el oeste. De ser posible, el camino de ingeniería debía avanzar hasta un punto desde el cual pudiera extenderse hasta Puncan si fuera necesario. Además, el 161º debía asegurar la línea Umingan-San José (exclusive).

b. El 27º debía ejercer una fuerte presión sobre las fuerzas enemigas al norte de Rosaldo y al este de la Carretera 5 para impedir su retirada, y debía estar preparado para lanzar un ataque total cuando se ordene.

c. El 35º debía envolver el flanco este enemigo en un movimiento rápido hacia objetivos sucesivos a través de Pantabangan-Carranglan con la misión de envolver el flanco este y arrollar las posiciones de retaguardia.

d. La 25º Tropa de Reconocimiento de Caballería, reforzada con la Compañía C, 775º Batallón de Tanques, un pelotón de la Compañía D, 775º Batallón de Tanques y el pelotón de reconocimiento de la Compañía Cuartel General, 775º Batallón de Tanques, debía asegurar la línea Rizal-Bongabon-Cabu y el flanco sur de la división, utilizando extensas patrullas motorizadas.

Historia de la Operación.

a. 161º de Infantería.

Esta operación en realidad comenzó para el 161º de Infantería el 11 de febrero, cuando se ordenó al 1º Batallón que se trasladara a Balaho y avanzara hacia el norte para establecer puestos de observación con vistas a la Carretera 5 desde el oeste. El 16 de febrero, el 1º Batallón había logrado establecer al menos dos puestos de observación desde donde podían observar la Carretera 5.

Sin embargo, los puestos de observación enemigos en terrenos aún más altos, más al norte, estaban dirigiendo un gran volumen de fuego de artillería contra nuestros puestos de observación y se hizo evidente que para que nuestras posiciones fueran sostenibles, éstas debían ser destruidas. Las patrullas de combate que buscaban rutas de aproximación a las posiciones enemigas encontraron una fuerte resistencia cada vez que avanzaban, y era evidente que las posiciones estaban fuertemente mantenidas y bien organizadas. El enemigo estaba preparado para adoptar una defensa decidida.

El 18 de febrero, nuestras patrullas de combate habían destruido varios bloques de senderos enemigos, lo que nos dio cierta libertad de movimiento, y se habían localizado tres puntos fuertes enemigos importantes. Un punto fuerte enemigo en lo alto de lo que se conocería como Bryant's Hill había rechazado repetidos intentos de la Compañía A de invadir la posición, y la Compañía A permaneció en posiciones cubiertas al pie de la colina para evitar que esta fuerza apoyara otras posiciones enemigas.

La Compañía C se había movido al amparo de la oscuridad el 18 de febrero después de un extenso reconocimiento de una ruta de aproximación a una posición de ataque al sureste de un punto fuerte enemigo aproximadamente a 2.700 yardas al sureste de Bryant's Hill. Al mismo tiempo, la Compañía B tenía elementos en ambos lados de un punto fuerte enemigo en un barranco densamente boscoso aproximadamente a 4.600 yardas al sureste de Bryant's Hill, pero no había podido penetrar la posición.

Imagen
Figura 3 - Despliegue................................................

Fuente: Operation to Secure the Line Carranglan-Digdig,Luzon, Philippine Islands. Major General INNIS P. SWIFT. Commanding General, I Corps.

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Mensaje por tigre » Lun Mar 04, 2024 4:04 pm

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Operación para asegurar la línea Carranglan-Digdig, Luzón, Islas Filipinas.

Historia de la Operación.

a. 161º de Infantería.

El 19 de febrero, la Compañía C dirigió intenso fuego de mortero y M-7 contra la posición enemiga al noroeste y logró iniciar extensos fuegos contra la posición enemiga. Debido a estos fuegos, algunos enemigos se vieron obligados a abandonar la cobertura, y la Compañía C aprovechó rápidamente esta ventaja para invadir la posición. La lucha fue corta pero feroz. Más de cien enemigos murieron en este enfrentamiento.

La mañana del 20 de febrero, la Compañía B siguió un ataque aéreo para invadir el obstinado punto fuerte enemigo en el barranco boscoso mencionado anteriormente, y pasó el resto del día coordinando la consolidación de las posiciones ganadas con la Compañía C. El 21 de febrero, Bryant's Hill siguió siendo la única posición enemiga importante que bloqueaba el avance del 161º.

El 22 de febrero, siguiendo la orden de la división de continuar el avance hacia el norte, el 2º Batallón avanzó para relevar a elementos del 1º Batallón al suroeste de Bryant's Hill y el 3º Batallón se hizo cargo de la seguridad de la línea La Paz-Umingan-San José (excluido). En la mañana del 24 de febrero, tras una preparación aérea y de artillería, el 2º Batallón inició el asalto a Bryant's Hill. A las 09:30 horas, elementos del 2º Batallón habían logrado invadir la parte noroeste del objetivo a pesar de la feroz resistencia enemiga. El 25 de febrero, el resto de la posición fue tomada y el 27 de febrero el último enemigo rezagado había sido aniquilado y se estableció un excelente puesto de observación con vistas a la Carretera 5 en Bryant's Hill.

Durante la acción del 2º Batallón, el oficial al mando del 161º, había ordenado al 3º Batallón que avanzara hacia posiciones al sur de Bryant's Hill preparado para futuras acciones ofensivas. Se había ordenado al 1º Batallón (menos la Compañía A) que pasara a la reserva de la división en la Escuela Agrícola y la Compañía A asegurara la línea La Paz-Umingan-Lupao.

Se descubrió que Bryant's Hill era la piedra angular de las defensas enemigas al oeste de la Carretera 5. Después de asegurar esa posición el 27 de febrero hasta completar la operación el 05 de marzo, elementos del 161º continuaron su avance hacia el norte, pero solo encontraron una resistencia menor. Hubo frecuentes enfrentamientos de patrullas y muchos enemigos rezagados fueron descubiertos y destruidos, pero la columna vertebral de la defensa enemiga al oeste de la Carretera 5 se había roto cuando cayó Bryant's Hill.

Una de las características sobresalientes de la operación del 161º fue la construcción de 16.000 yardas de caminos de suministro de ingenieros por parte de la Compañía A, 65º Batallón de Ingenieros, sobre el terreno extremadamente accidentado al oeste de la Carretera 5. En muchos lugares la construcción se impulsó a pesar de que el enemigo intentaba obligar a nuestros ingenieros a detener el trabajo disparando artillería contra los equipos de trabajo.

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Mensaje por tigre » Lun Mar 11, 2024 3:21 pm

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Historia de la Operación.

b. 27º de Infantería.

Después de la orden de división del 21 de febrero, el 3º Batallón fue trasladado a la Escuela Agrícola para reemplazar al 1º Batallón como reserva de la división. El 1º Batallón se colocó en posición al norte de Rosaldo y al este de la Carretera 5 y se preparó para atacar al norte según la orden. Los batallones 1º y 2º continuaron ejerciendo una fuerte presión sobre el enemigo al norte mediante patrullas extensas con patrullas de combate excepcionalmente fuertes. Debido al rápido progreso del 35º de Infantería en su envolvimiento por el este, el Comandante General ordenó al 27º de Infantería comenzar su ataque hacia el norte el 24 de febrero.

El oficial al mando, del 27º de Infantería, había seleccionado tres características clave del terreno como objetivos sucesivos en cada zona de avance del batallón. Cada una de estas características del terreno era un punto fuerte enemigo o un puesto de observación. Las acciones para alcanzar estos objetivos siguieron el mismo patrón familiar. Cada uno de ellos era obstinadamente defendido hasta la muerte por el enemigo, y tan pronto como un objetivo era invadido, la artillería enemiga comenzaba a disparar contra nuestras fuerzas. La naturaleza accidentada del terreno hizo que las operaciones y el suministro fueran más difíciles de lo normal.

Estuvieron presentes los habituales intentos del enemigo de infiltrarse en nuestras posiciones por la noche sin éxito. Los fuertes enfrentamientos continuaron hasta el 02 de marzo, cuando el 27º de Infantería logró asegurar todos los objetivos con fuerza suficiente para rechazar cualquier intento enemigo de retomar el terreno. Las operaciones durante el período comprendido entre el 02 y el 05 de marzo consistieron principalmente en numerosas patrullas fuertes que despejaron las fuerzas enemigas restantes de los barrancos y focos aislados de la zona. Durante este período, se mataban de veinticinco a treinta y cinco enemigos por día.

El 28 de febrero, el 3º Batallón había sido relevado como reserva de la división y adscrito al 35º de Infantería para ayudarlo a asegurar su larga ruta de abastecimiento. Durante la operación, la Compañía B, 65º Batallón de Ingenieros, había realizado un trabajo sobresaliente al construir más de 10,000 yardas de caminos de suministro a través del terreno accidentado tanto al este como al oeste de la Carretera 5.

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Mensaje por tigre » Lun Mar 18, 2024 2:47 pm

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Historia de la Operación.

c. 35º de Infantería.

El 35º, después de haber sido relevado de la misión de asegurar la línea Rizal-Bongabon-Cabu por la 25º Tropa de Reconocimiento de Caballería (reforzada), fue reunido en Rizal el 22 de febrero. El avance para apoderarse del primer objetivo, Pantabangan, comenzó a las 07:15 horas de la mañana del 23 de febrero con el 1º Batallón avanzando en columna de compañías por el valle del río Pampanga y el 2º Batallón avanzando a lo largo del terreno elevado a horcajadas en la carretera Rizal - Pantabangan.

Sólo se encontró una ligera resistencia y, al anochecer, el 23 de febrero, ambos batallones estaban en Pantabangan. El 1º Batallón quedó para ocupar Pantabangan y patrullar hacia el este hasta la línea de reconocimiento del cuerpo. El 2º Batallón continuó el rápido avance hacia el norte. El 25 de febrero, el 3º Batallón fue trasladado de Rizal para ser motorizado para continuar el avance sobre Carranglan con el 2º Batallón.

El 26 de febrero, el intento anticipado del enemigo de cortar la larga ruta de suministro del 35º se materializó cuando una topadora que trabajaba en la carretera Rizal-Pantabangan fue derribada por fuego enemigo y unas setenta tropas enemigas tomaron posiciones en el terreno elevado que dominaba la carretera a ambos lados.

El 27 de febrero, la Compañía K del 27º fue trasladada al norte de Rizal en vehículos para lanzar un ataque contra el bloqueo enemigo, coordinado con elementos del 1º Batallón que venía hacia el sur. El 28 de febrero, la carretera estaba nuevamente abierta, excepto por disparos ocasionales de francotiradores, y el 3º Batallón del 27º se había agregado al 35º para ayudar a mantener abierta la larga ruta de suministro.

En la noche del 25 al 26 de febrero, mientras la fuerza enemiga que intentaba cortar la ruta de suministro se posicionaba, otra fuerza enemiga importante lanzó un ataque feroz contra los elementos principales del 2º Batallón justo al sur de Carranglan. El ataque fue rechazado con éxito, con cuarenta enemigos muertos contados a la mañana siguiente y un número indeterminado de enemigos heridos. Después de este golpe, Carranglan fue fácilmente ocupada por el 2º y 3º Batallón a las 12:30 horas del 26 de febrero.

El avance hacia Carranglan se había visto obstaculizado sólo por un importante intento enemigo de detenerlo. Parecía seguro que el enemigo haría una resistencia importante en algún lugar al este de Puncan y Digdig. El avance del 35º se volvió un poco más cauteloso con fuertes patrullas precediéndolo como fuerza de cobertura.

El 2º Batallón, en su avance sobre Puncan, había elegido ocupar la montaña Puncan dominando esa localidad antes de entrar al pueblo mismo. Este avance no fue fuertemente frenado por el enemigo, pero lo extremadamente accidentado del terreno hizo que fuera una empresa difícil. El 02 de marzo, la montaña Puncan había sido asegurada y elementos del 2º Batallón se trasladaron a Puncan y aseguraron esa ciudad.

La Compañía E, avanzando hacia el norte desde Puncan para contactar con elementos del 3º Batallón en el área de Digdig, se encontró con un intenso fuego desde una posición de artillería enemiga bien preparada y oculta al oeste de la Carretera 5. Los cañones enemigos estaban emplazados en túneles profundos en acantilados escarpados y estaban bien protegidos por fuego de armas livianas. Tres cañones de 105 mm y uno de 75 mm disparaban a quemarropa contra nuestras tropas. Era imposible envolver las posiciones con tropas de a pie debido a los escarpados acantilados, por lo que los M-7 y los cañones de asalto blindados avanzaron al amparo de una cortina de humo para tomar la posición bajo fuego directo. El último cañón enemigo fue destruido el 04 de marzo en un asalto cercano con lanzallamas y equipos de demolición para poner fin a toda resistencia organizada en la zona.

Mientras tanto, el 3º Batallón que avanzaba hacia Digdig encontró una fuerte resistencia de una fuerza enemiga bien atrincherada al sureste de esa ciudad. En una dura lucha cuerpo a cuerpo que duró todo el día utilizando granadas y lanzallamas, la fuerza enemiga fue finalmente destruida. Se descubrió que varios grupos enemigos se habían suicidado apoyando granadas contra su cuerpo cuando se dieron cuenta de que su posición era desesperada. Se descubrió que muchos de los emplazamientos estaban conectados a túneles subterráneos, algunos de los cuales tenían más de diez metros de longitud.

Después de completar la limpieza de los rezagados en el área, elementos del 3º Batallón ocuparon Digdig la mañana del 03 de marzo. El 05 de marzo, después de que el 2º Batallón hubiera destruido el último punto fuerte restante el día anterior, la Carretera 5 fue declarada abierta desde San José a Digdig (inclusive).

Fuente: Operation to Secure the Line Carranglan-Digdig,Luzon, Philippine Islands. Major General INNIS P. SWIFT. Commanding General, I Corps.

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Re: Operación para asegurar la línea Carranglan-Digdig 1945.

Mensaje por tigre » Lun Mar 25, 2024 3:47 pm

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Comentarios generales.

Las bajas enemigas durante todas las operaciones fueron 1.506 muertos y nueve prisioneros. Nuestras pérdidas durante el mismo período fueron sesenta y cinco muertos y 196 heridos.

El material enemigo destruido o capturado incluía cuarenta y cinco rifles, dieciocho ametralladoras ligeras, doce ametralladoras pesadas, siete cañones antitanques, once piezas de artillería, nueve morteros (dos de 150 mm), cuarenta y nueve vehículos de todo tipo y grandes cantidades de suministros y municiones de todos los calibres.

Para apoyar la operación, las compañías de combate del 65º Batallón de Ingenieros construyeron cuarenta y ocho millas de carreteras sobre elevaciones promedio de 1.500 pies, alcanzando elevaciones de hasta 2.500 pies en varios lugares. En algunos lugares la pendiente era de hasta treinta y ocho grados. En una sección, el camino descendía desde una elevación de 2,500 pies a 900 pies en menos de 300 yardas de distancia horizontal. El cuarenta por ciento de la longitud de la carretera implicó cortes laterales y muchas voladuras. Además, se acondicionaron y mantuvieron cuarenta millas de caminos de suministro. El trabajo de los ingenieros durante toda la operación fue sobresaliente.

El apoyo cercano proporcionado por las compañías de cañones del regimiento (M-7) y la Compañía D, 98º Batallón Químico (4,2 morteros químicos) fue de primer orden y contribuyó materialmente al éxito de la operación.

Conclusión.

Las operaciones exitosas contra posiciones enemigas bien preparadas sobre terreno accidentado sólo son posibles si se deja tiempo suficiente para un reconocimiento cuidadoso y la construcción de caminos por los cuales trasladar suministros y armas pesadas de apoyo. Sin el beneficio de armas pesadas de apoyo cercano capaces de lanzar un gran volumen de fuego preciso contra las posiciones enemigas, el enemigo podría resistir indefinidamente. El asalto con tropas a pie sin fuertes fuegos de apoyo sería costoso, si no imposible.

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