La Batalla de Midway

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Oct 10, 2006 9:52 pm

Esto informa Wikipedia sobre el B17:

Range: 1,610 nm (1,850 mi, 2,980 km)

Short range missions (~400 mi): bomb load 8,000 lb (3,600 kg)
Long range missions (~800 mi): bomb load 4,500 lb (2,000 kg)

Saludos

Avatar de Usuario
francotirador
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Dom Nov 26, 2006 2:20 am
Ubicación: cerca

Mensaje por francotirador » Mié Dic 06, 2006 2:25 am

Muy bueno compañero.
Saludos.
"Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia"
- Sun Tzu

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Saludos!

Mensaje por Gaetano La Spina » Dom Dic 10, 2006 1:23 am

Felicitaciones por el foro sobre Midway, este deberìa ser de los primeros, después de Pearl Harbour:
Algunos planteamientos que me parecen interesantes:

1) La falla que tuvieron los aviones de reconocimiento japoneses...por el simple hecho de despegar algunos minutos tarde, o por las fallas de motor de algunos de los aviones de reconocimiento que al final no despegan. Pues esto les hace pagar muy caro a los japonenes

2) El sacrificio de los torpederos americanos, la primera aleada que atacó a los portaviones nipones, llamò la atención de los Zeros de defensa, los cuales bajaron a nivel del mar para derribar a todos los torpederos. Esto fue aprovechado por los Douglas Dauntless, que en picado destruyeron a tres portaviones (kaga, Akagi, Soryu), al siguiente día le tocó al Hiryu y al ¿Yorkown?
Imagen
El heroe de Midway, el Dougals SBD3 Dauntless, bombardero en picado embarcado.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

hispano
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 19, 2007 7:40 pm

Mensaje por hispano » Mié Feb 21, 2007 7:21 pm

Vaya post, he aprendido en 10 minutos que nos se puede achacar todo al azar(como yo opinaba respecto al episodio de midway)
Enhorabuena

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Jue Mar 22, 2007 2:33 pm

Buenas
Para empezar el objetivo estratégico de los japoneses, forzar una batalla decisiva contra el grueso de la flota norteamericana; era irrealizable, porque los EE.UU. simplemente no arriesgaría su flota en una batalla que los japoneses pudieran ganar, ni por Midway, ni muchísimo menos por Hawaii.
Resulta curioso que, pese a haber sido pioneros en el uso de portaaviones, los japoneses aun confiaban en el acorazado como arma principal en una batalla naval, y confiaban que en Midway podrían situarse a "tiro de cañon" de la flota americana.

Por cierto, que otro fallo japonés fue el no haber usado sus buques de superficie para bombardear Midway. Tenían cobertura aerea suficiente para hacerlo, y de paso, se habrían evitado circunstancias peligrosas como la de los aviones rearmandose en las pistas de los portaaviones cuando se aproximaron los aviones americanos. Pero en la doctrina japonesa, lo del bombardeo naval a objetivos en tierra era poco menos que "sacrilegio".

Saludos

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Re: Consideraciones estratégicas sobre la batalla de Midway.

Mensaje por Akeno » Jue Mar 22, 2007 10:27 pm

Werto escribió:El plan de reconocimiento en una sola fase desarrollado por los japoneses en Midway tenía un defecto principal: sólo serviría para confirmar lo que los japoneses ya creían de antemano –que no había fuerzas navales americanas en Midway, puesto que al estar ya la fuerza de ataque en el aire mientras se efectuaba el vuelo de reconocimiento la capacidad de reacción en caso de un imprevisto, como en efecto se dio, seria poco menos que nula, como en efecto ocurrió.
Ahora que estoy repasando el post, me sorprende esta afirmación de Werto, al decir que en caso de imprevisto, la reacción de los portaaviones japoneses sería poco menos que nula, al estar en camino la formación de ataque a Midway.

Cuando se lanzó la primera oleada de ataque a Midway, se subió inmediatamente a las pistas de vuelo una segunda oleada de ataque, armada con bombas de 250 kg y con torpedos para un ataque naval en caso de que aparecieran fuerzas de superficie americanas.

Exactamente, eran 108 aparatos (36 bombarderos en picado A3A1 "Val" (18 del Hiryu y 18 del Soryu), 36 aviones torpederos B5N "Kate" (18 del Akagi y 18 del Kaga) y 36 cazas A6M2 "Zero").

Esta fuerza, estaba preparada para enfrentarse a cualquier contingencia naval que se le pudiera presentar, mientras la primera oleada estaba en ruta/atacando Midway.

No creo que esto sea una capacidad de reacción casi nula.

Por otra parte, estupenda narración y gran trabajo.

Saludos

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Mar 25, 2007 6:11 pm

Von Kleist escribió:Por cierto, que otro fallo japonés fue el no haber usado sus buques de superficie para bombardear Midway. Tenían cobertura aerea suficiente para hacerlo, y de paso, se habrían evitado circunstancias peligrosas como la de los aviones rearmandose en las pistas de los portaaviones cuando se aproximaron los aviones americanos. Pero en la doctrina japonesa, lo del bombardeo naval a objetivos en tierra era poco menos que "sacrilegio".
Saludos
Estoy de acuerdo. Los japoneses pensaban que en un enfrentamiento entre fuerzas de superficie y baterías de costa, éstas últimas tenían las de ganar.

Pero esta afirmación es verdadera en caso de enfrentamiento de baterías de costa contra buques ligeros (destructores y cruceros ligeros, como pasó en Wake al principio de la guerra). Pero podían haber usado a los acorazados o cruceros de batalla para bombardar Midway, y en ese caso, las baterías de costa poco podrían haber hecho.

Saludos

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Lun Abr 16, 2007 3:57 am

Pienso que en esa batalla se impuso definitivamente la idea del portaviones como "islas portaviones inundibles", siempre y cuando estos buques estén lo suficientemente bien protegidos y no sean tan vulnerables, como le sucedió a los nipones en Midwai. De nada servía tener una isla llena de aviones de buen alcance en el Pacífico (caso de Midwai o Rabaul) , si no se pueden desplazar por todo el océano, como lo hace hoy endía la fuerza de portaviones norteamericanos, desde fines de la IIGM.
Claro que el asunto de Saipán e Iwo Jima era ya otra situación, en poder de los americanos.
Saludos
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mitos y leyendas sobre la batalla de Midway

Mensaje por Akeno » Mié Oct 10, 2007 6:06 pm

Bueno, como lo prometido es deuda, podríamos hablar en este hilo sobre esos mitos que cualquier aficionado del Pacífico tiene en su cabeza sobre la batalla de Midway.

Para empezar, voy a seguir el orden que sigue el capítulo 24 del genial libro "Shattered Sword. The untold story of the battle of Midway" de J. Parshall y A. Tully, Potomac books 2005.

Aparte de las cuestiones que cita el capítulo del libro, alrededor de unas 8, también podríamos añadir algunas cuestiones o mitos de nuestra cosecha, para que este hilo se pueda convertir ya no en el típico "contar la batallita" que todos nos conocemos de sobra más o menos bien, sino en un hilo para aclarar dudas sobre la batalla, omisiones, tácticas... vamos, todo lo que se quiera saber sobre la batalla y que nunca se había atrevido a preguntar :wink:

Como primer punto del debate sería interesante hablar sobre el papel jugado por el lanzamiento simultáneo de la operación AL (Aleutianas) junto con la MI (Midway).

He de reconocer que yo siempre he creído que la operación AL había sido una sutil finta a los norteamericanos (con invasión incluida), con el objeto de atraer su atención sobre el Norte del Pacífico pocos días antes del intento de invasión de Midway. No soy tan ingenuo para pensar que la flota de combate de la US Navy en Pearl, se dirigiría inmediatamente en masa al Norte para defender Dutch Harbor de un probable intento de invasión japonés, pero esos días de diferencia entre operación y operación, me hacían creer que probablemente, la US Navy organizaría alguna TF de combate que partiría al Norte, debilitando o ralentizando la capacidad de reacción de la US Navy cuando se dieran cuenta que Midway estaba bajo amenaza. En definitiva, que el lanzamiento de la operación AL era una diversión de la operación principal, la MI.

Pero en el libro, Parshall y Tully afirman:
Shattered Sword escribió:No es verdad que la operación AL fuera una finta. El lanzamiento simultáneo de la operación en las Aleutianas, fue diseñado para hacer que los norteamericanos se mantuvieran ocupados en todos los sitios. La operación AL era una invasión por derecho propio, estratégicamente estudiada en su fecha de ejecución, no siendo meramente una diversión.
Me he quedado un poco descolocado, aunque estratégicamente hablando, la posesión por parte de los japoneses de bases de manera simultánea en las Aleutianas y en Midway, fortalecía de manera importante el siempre débil flanco norte de los japoneses ¿no creeis?

Saludos

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Oct 10, 2007 7:42 pm

Akeno escribió:Me he quedado un poco descolocado, aunque estratégicamente hablando, la posesión por parte de los japoneses de bases de manera simultánea en las Aleutianas y en Midway, fortalecía de manera importante el siempre débil flanco norte de los japoneses ¿no creeis?
La afirmación también me descoloca un poco pues yo también tenía creido que la operación de las Aleutianas era una diversión para dispersar las fuerzas de la U.S Navy
No se yo hasta que punto la invasión de las Aleutianas podía fortalecer el flanco norte japonés sobre todo si tenemos en cuenta de que la presencia japonesa fué (al menos eso me parece) mas testimonial que otra cosa.
No hay duda que la reconquista de las Aleutianas por parte aliada suponía distraer un determinado número de fuerzas, fuerzas que podían ser necesarias en otros puntos.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mié Oct 10, 2007 8:28 pm

Sí, tienes razón amigo Minoru. "Fortalecía" no es la palabra adecuada.

Más bien, la posesión de Attu y Kiska daba a los japoneses el poder disponer de unas bases avanzadas sobre el que basar reconocimiento aéreo de largo alcance con el fin último de asegurar su flanco norte. Aunque con el mal tiempo imperante en invierno en la zona, las operaciones aéreas serían un tanto dificultosas 8)

Esta operación, para mi, era estrictamente defensiva, no ofensiva.

Saludos cordiales y gracias Minoru por contestar.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Mensaje por Antonio » Mié Oct 10, 2007 8:38 pm

No se en que pensaba el Gran Almirante con la posesión de Attu y Kiska, aparte de ir a pasar frío ... ruta de invasion o amenaza impracticables. Es sólo un debilitamiento del plan principal, y un error a anotar en el debe de Yamamoto.

Saludos.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Oct 11, 2007 12:53 am

Hola a Todos:

Los japoneses pensaron que mientras los norteamericanos se fijaban en lo que ocurría allí no prestarían atención al golpe más demoledor que pensaban dar en Midway, pero a la vez, una sucesiva ocupación de las Aleutianas también podía proveer de bases desde las que amenazar Alaska, y quizá, es por ello por lo que Parshall y Tully afirmen que esta era una operación por derecho propio.

Para mi, en este caso el único error de Yamamoto (si es que puede achacarsele a él) consistió en no percatarse de que los norteamericanos estaban descifrando sus códigos, esto motivó en primer lugar que esta operación fuese del todo inútil como distracción, y en segundo lugar, que al fallar el golpe principal en Midway cualquier amago de amenaza a Alaska quedara totalmente fuera de lugar, de modo que realmente la ocupación de estas islas no les sirvió para nada.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Oct 11, 2007 6:42 pm

Según leí en los interrogatorios a altos oficiales japoneses después de la guerra, la invasión de Attu solamente se necesitaba para el necesario reconocimiento aéreo con el fin de prevenir ataques aéreos o navales norteamericanos que pudieran partir de las Aleutianas.

La inclusión por parte de Yamamoto del desembarco en Kiska en la orden de operaciones de la operación AL fue motivado por la insistente demanda en este sentido del VADM Hosogaya, al mando de la 5º flota, que tenía la misión principal de proteger el flanco norte de las islas japonesas.

Yo estoy de acuerdo con esa versión. Veo muy difícil el usar de trampolín a Attu y Kiska para iniciar acciones ofensivas contra las Aleutianas orientales o incluso territorio continental norteamericano.

Ya que hablamos de esta operación, aquí un bonito dibujo japonés que lleva el título "Desembarco en las Aleutianas".

Imagen
Fuente http://www.npswapa.org/gallery/Japanese-War-Art?page=1

Saludos cordiales

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Oct 11, 2007 7:03 pm

beltzo escribió:Hola a Todos:

Los japoneses pensaron que mientras los norteamericanos se fijaban en lo que ocurría allí no prestarían atención al golpe más demoledor que pensaban dar en Midway, pero a la vez, una sucesiva ocupación de las Aleutianas también podía proveer de bases desde las que amenazar Alaska, y quizá, es por ello por lo que Parshall y Tully afirmen que esta era una operación por derecho propio.

Para mi, en este caso el único error de Yamamoto (si es que puede achacarsele a él) consistió en no percatarse de que los norteamericanos estaban descifrando sus códigos, esto motivó en primer lugar que esta operación fuese del todo inútil como distracción, y en segundo lugar, que al fallar el golpe principal en Midway cualquier amago de amenaza a Alaska quedara totalmente fuera de lugar, de modo que realmente la ocupación de estas islas no les sirvió para nada.

Saludos
Sabias palabras Beltzo.

Fuera una distracción o no, fuera un amago de amenaza mayor o no, se debe dejar muy claro que la violación de las claves navales japonesas, hacían inútiles los intentos para ganar la partida por parte de los japoneses. Los norteamericanos jugaban con las cartas marcadas. Y eso es muy importante para el resultado final.

Yo entendía la intención japonesa en la operación AL para coger al norteamericano a contrapié, y dejarle mal situado de inicio para enfrentarse inmediatamente a las fuerzas japonesas que atacaban Midway. Aunque los pocos días de diferencia entre operación y operación, no creo que fueran suficientes para que les diera tiempo a los norteamericanos a alistar una TF de ayuda y enviarla al norte y quedara situada a una distancia que le fuera imposible participar en los cruciales primeros días de la invasión de Midway.

Saludos

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST