La Batalla de Midway

La guerra en el Pacífico

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Mensaje por Akeno » Dom May 11, 2008 11:32 pm

Bueno, he podido encontrar algo más decente que lo mostrado por mí anteriormente en relación a los ataques aéreos sufridos por el Yorktown, gracias al libro Midway, de Hugh Bicheno, Cassel & Co.

ATAQUE DE LOS VALS DE KOBAYASHI
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ATAQUE DE LOS KATE DE TOMONAGA
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Espero que os guste.

Saludos!

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Mensaje por Akeno » Lun May 12, 2008 12:00 am

Al final saldrá un buen trabajo sobre los ataques sufridos por el Yorktown.

Aquí, el detalle de los aviadores y sus resultados, gracias al libro indicado en el post anterior.

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Creo que ya está bien, que a veces me pongo de un pesado...

Saludos!

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Mar May 13, 2008 1:02 pm

Vale pues por mi puedes seguir poniendote pesado, tu pesadez no me pesa, más bien me resulta leve, así que puedes continuar :twisted: :wink:
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Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol » Lun Sep 24, 2012 10:39 am

¡Hola!

Muchas veces he leído que la batalla de Midway fue un golpe decisivo para la élite embarcada japonesa del que nunca se recupero y la lastro durante el resto de la guerra . Nada mas lejos de la realidad .Para demostrarlo pretendo partir de la batalla de Midway ,viendo la perdida de los pilotos en esta ,y sus consecuencias ,y analizar el desempeño de de la aviación embarcada japonesa en las 2 siguientes batallas aeronavales :Batalla de las Salomon este (24-25 de agosto)y Batalla de Santa Cruz (25-27 de octubre) y como su nivel no fue para nada bajo y seguía habiendo una reserva que garantizaba eficacia en los reemplazos.

Para comenzar dejo la que serán las fuentes generales usadas para el trabajo:

Fuentes generales
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=450
Paul S.Dull “The imperial Japanese Navy” Naval institute press Edición 1979
Mark Stille “USN Carriers Vs IJN Carriers: The pacific 1942” Osprey 1ª edicion 2007
Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012
“Los ases de la marina imperial japonesa 1937-1945” Osprey

Y para ir empezando un repaso a esa élite y su formacion:

Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Negar que la existía una élite aeronaval japonesa es negar el alto nivel de exigencia que se pedía para formar parte de ella. Así por ejemplo en 1937 de los 1.500 marineros presentados para la escuela de vuelo solo el 70% fue aceptado y de estos solo 25 se graduaron . No obstante no hay que pensar que esta flor y nata era muy escasa. Así por ejemplo entre 1920 y 1933 se formaban entre 20 y 40 pilotos por clase,en una o dos promociones anuales. Entre 1933 y 1940 estas subieron hasta 6 al año . En 1930 ademas otras formas de enrolarse en la aviación naval tomaron forma al poderse reclutar jóvenes de entre 15 y 17 años. No era raro que de 20.000 solicitudes anuales solo prosperasen 200. (1)

Imagen

Aviones listos para despegar del Shokaku
Fuente: “Los ases de la marina imperial japonesa 1937-1945” Osprey pag 7

El entrenamiento duraba todo un año en el que los pilotos salían con un total de hasta 250 horas de vuelo. Los oficiales aun mas pudiendo llegar hasta las 400. Después de esto pasaban a una unidad de vuelo en la que se integraban en las maniobras de vuelo y no entraban en combate hasta estar completamente preparados llevase el tiempo que llevase(2) y no recibían su acreditación para aterrizar en portaaviones hasta haber aterrizado en 4 ocasiones en uno. Esto se pudo realizar hasta 1941 . Después de estas fechas el entrenamiento se redujo a 10 meses y luego,en lugar de la progresiva integración en una unidad de vuelo, los pilotos eran destinados como reemplazos a unidades que podían estar en acción o verla relativamente pronto.

Esta élite ademas había crecido en una época en la que Japón era un glorioso imperio que nunca había sufrido una derrota por lo que su convicción en la victoria era muy fuerte sin llegar a convertirse en autómatas . Tenían un fuerte espíritu de cuerpo así como iniciativa para tomar decisiones.

Al llegar el diciembre de 1941 Japón llevaba ya mas de 2 décadas practicando con la aviación embarcada por lo que se había perfeccionado numerosos problemas que luego tendrían otras marinas mas nonatas en el uso de portaaviones,como la alemana. Así mismo se llevaba varios años con “incidentes” en el Pacifico y en guerra,mas o menos encubierta, desde 1937 en China por lo que los pilotos de la aviación embarcada japonesa tenían no solo un buen entrenamiento sino experiencia real en combate.

Así pues el día de la batalla de Midway los aviones japoneses iban tripulados, por lo general ,por unos pilotos excelentes.

(1) Todos los datos sacados de:
Mark Stille “USN Carriers Vs IJN Carriers: The pacific 1942” Osprey 1ª edicion 2007 pag 46
(2) Ibid pag 47
Última edición por Eriol el Jue Ene 10, 2013 11:33 pm, editado 4 veces en total.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol » Lun Sep 24, 2012 10:42 am

Midway:Consecuencias , lecciones y perdidas.

Las perdidas resultantes de las batalla del mar de Coral y Midway fueran altas. Mas de 330 aviones perdidos, 4 portaaviones de flota hundidos, 1 ligero y otro mas de flota dañado. Afortunadamente muchos pilotos se salvaron de la gran debacle de Midway al no estar en las cubiertas como se ha creído comúnmente durante muchos años (1). Aun así las perdidas en esta batalla fueron fuertes al perderse muchas tripulaciones en el ataque contra Midway y los portaaviones americanos.

Imagen
Portaaviones Hiryu arde durante la batalla de Midway
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es

Tras Midway se tomaron medidas a raíz de la experiencias,negativas casi todas,obtenidas en la batalla. Una de ellas fue reforzar el reconocimiento aéreo y la otra ,ante la sangría de torpederos en la batalla de Midway, fue enviar en las primeras oleadas únicamente bombarderos en picado mientras que se dejaban a los mas lentos y vulnerables Kates para rematar los buques dañados. Así mismo se aumento la dotación de cazas hasta 27 y se instalo en el Shokaku un radar del Tipo 21.

Eran normales las fuertes bajas japoneses al atacar a los portaaviones norteamericanos. A una mas eficaz AA que sus propios barcos se sumaba el beneficio del radar que posibilitaba mover a las patrullas aéreas sobre los portaaviones hacia el enemigo cuando estos se encontraban a distancias de hasta 32 millas. Esto ,a pesar de las deficiencias del aun imberbe radar, demostró ser vital ya que las unidades de caza tenían tiempo para ganar altura e ir desgastando a los asaltantes . Las patrullas aéreas japoneses por el contrario solo se enteraban de los ataques aéreos enemigos cuando algún buque de la escolta disparaba sus AA hacia una zona dirigiéndose hacia ella entonces los cazas. Esto dejaba poco margen de maniobra a estos para proteger a los buques.

Así mismo para esta misma batalla se había aumentado la dotación en los portaaviones norteamericanos de 18 a 27 cazas de un modelo mejorado lo que permitía una mayor fuerza de defensa.

Para dar una muestra de la cantidad de pilotos que sobrevivieron a la batalla de Midway o estaban disponibles después de esta repaso a continuación uno a uno la lista de pilotos que aparecen en “Los ases de la marina imperial japonesa 1937-1945”que volasen en portaaviones:

Iyozoh Fujita :participa en Midway; sobrevive tras ser derribado y es enviado a la academia para formar a jóvenes pilotos.
Sadamu Komachi: no participa en Midway al haber sido herido en el Mar de Coral .Retorna a la acción en las Salomón este .
Kenji Okabe: servia a bordo del Shokaku en la batalla del Mar de Coral. Tras los daños en este se vio obligado a amerizar y no volvio al servicio hasta julio de 1943 aunque estaba disponible para antes.
Takeo Okumura: Sirve en el Ryujo en la batalla de las Salomon este.
Zenjiro Miyano: participa en la batalla de Santa Cruz tras asaltar las Aleutianas sirviendo a bordo del Junyo.
Ayao Shirane: servia a bordo del Akagi en Midway pero tras la batalla fue enviado al Zuikaku

Otro ejemplo:
Tetsuzō Iwamoto: Sirve en el ataque a Pearl Harbour y Mar del Coral. Luego es retirado para servir como instructor pero vuelve a la acción posteriormente.


(1)El total de tripulantes perdidos en Miway fue de 110:

that total aircrew loss at Midway was only 110

Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 90
Última edición por Eriol el Jue Ene 10, 2013 11:42 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol » Lun Sep 24, 2012 10:50 am

Antes de empezar una aclaración. Cuando especulo ,con cierta lógica creo y espero,sobre los tripulantes perdidos lo hago teniendo en cuenta que considero que en el Zero va 1 tripulante, en el Val 2 y en el Kate 3.

Segunda batalla de las Salomón o batalla de las Salomón este

La batalla de las Salomón este/ orientales o Segunda batalla de las Salomón aconteció entre el 24 y el 25 de agosto.

Las fuerzas japoneses estaban divididas en varios grupos cuyo objetivo principal eran escoltar una serie de transportes destinados a reforzar a las tropas japonesas en Guadalcanal. Iban los portaaviones en los siguientes grupos: la fuerza principal con el Shokaku y Zuikaku(5º Koku sentai) escoltados por 6 destructores y la fuerza de apoyo/escolta a los transportes en la que estaba el portaaviones ligero Ryujo,el crucero pesado Tone y 2 destructores.

La US Navy tenia en el área 3 Task Force: la TF 61 estaba organizada en torno al Saratoga al que escoltaban los cruceros pesados Minneapolis y New Orleans y 5 destructores. La TF 16 tenia como base al Enterprise al que acompañaba el acorazado North Carolina ,el crucero pesado Portland ,el ligero Atlanta y 6 destructores. La TF 18 la formaban el Wasp,los cruceros pesados San Francisco y Salt Lake city, el ligero San Juan y 7 destructores. No obstante esta fuerza se encontraba mas al sur en tareas de repostaje.

Como se ve unas fuerzas mas o menos similares en lo aeronaval.

El primer golpe del día lo dió el Ryujo contra el aeródromo en Henderson con una fuerza formada por 15 cazas y 6 Kates ,usados aquí como bombarderos. Escasos daños fueron causados perdiéndose en el transcurso 3 A6M2 Zeros y 4 B5N2 Kates.

Al no ser el tema decir que el Ryujo fue detectado y poco después atacado por aviones del Saratoga que consiguieron 2 o 3 impactos de bomba de 29 intentos mas un torpedo que sentencio el buque. De los aviones que regresaban de Guadalcanal Paul S.Dull en su obra son la marina japonesa nos dice que (1):

Her 14 planes soon arrived and circled over the rest of the force until they finally splashed in the sea:7 pilots were rescued.

Por lo que podemos ver que en este portaaviones se perdieron al menos 35 tripulantes de la oleada de 21 aviones contra Guadalcanal mas probables bajas al ser atacado el portaaviones.

Pero veamos que estaban haciendo las fuerzas japoneses que son las que nos importan para este trabajo. Un avión de reconocimiento consiguió radiar que era atacado por cazas antes de ser derribado. Sirviéndose del mensaje el almirante Nagumo ,al mando de la fuerza principal de portaaviones, decidió enviar en su dirección la primera oleada fuerte japonesa. Compuesta de 10 cazas y 27 bombarderos en picado marchaba firme al encuentro del Saratoga y Enterprise. Nueve Vals, del Zuikaku, se dirigieron hacia el primero mientras que el resto, 18 del Shokaku ,irían a por el segundo portaaviones.

De los 15 Vals que fueron hacia el Enterprise,por que 3 enfilaron finalmente al North Carolina sin causarle daños, varios ,al menos 3, fueron molestados por los cazas de protección y lanzaron sus bombas muy lejos. Aun así de estos 15 fueron 3 los pilotos que consiguieron impactar en el portaaviones. El ratio ,si nos atenemos a lanzamientos mas o menos limpios, seria de 3/12 (un 25% de acierto). Si miramos el total seria de 3/15 (un 20%) .Una precisión excelente teniendo en cuenta la AA ,el acoso de los cazas y los nervios/tensión propios del momento.

Imagen
Daños causado por una de las bombas que alcanzaron al Enterprise.
Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=540

El segundo grupo, los 9 Vals mas escolta del Zuikaku, se dirigía hacia el Saratoga pero al estar este buque mas lejos, a 37 km del Enterprise, viraron hacia el Big E para evitar caer derribados sin hacer nada. Al menos 2 bombarderos en picado fueron derribados antes de iniciar las maniobras de ataque .De esos 7 aviones 4 atacaron al North Carolina de nuevo consiguiendo 2 impactos cercanos pero sin causar daños mas que por metralla. De los 3 que fueron al portaaviones solo uno consiguió algo al impactar una bomba cerca del buque y explotando bajo el agua deformar el casco del Enterprise provocando algunas inundaciones leves. Aquí el ratio fue lógicamente nulo a pesar de que varias bombas consiguieron caer cerca de los objetivos. Nuevamente la oposición aérea, que empezaba a 23 millas del grupo naval(2) ,y de la AA fue intensa.

Imagen
Mapa de la batalla
Fuente: Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 44

El total de esta primera oleada fue de 3 impactos de 22 ataques. Un ratio de 13,6% de impactos y si contamos el que daño al Enterprise al explotar bajo el agua un 18,18%.

Del total de la primera oleada regresarían al portaaviones 4 de 10 Zeros y 9 de 27 Vals. De estos aviones perdidos al menos 10 Vals y 4 Zeros lo fueron en torno a los buques norteamericanos durante el ataque por lo que no había manera de recuperar a las tripulaciones. Así pues al menos 24 tripulantes mas se perdieron en este ataque.

De los que regresaron hubo casos en los que los aviones que se fueron perdiendo, por daños o por ataques de la fuerza de caza de la patrulla aérea de los portaaviones americanos , pudieron amerizar y salvarse por lo que no seria correcto contar como perdidas todas las tripulaciones de esos aviones perdidos.

A los 35 perdidos en la oleada del Ryujo contra Guadalcanal hay que sumarle pues esos 24 haciendo un total de 59 tripulantes aunque es fácil que el total fuera en esta batalla de al menos 75. En cuanto a aviones se perdieron 32 cazas,24 bombarderos en picado y 9 torpederos. La perdida mas grave fue la del portaaviones ligero Ryujo que tras unas conversiones se había convertido en un portaaviones de apoyo bastante decente.

La US Navy perdió 16 aviones y al Enterprise durante una temporada.

Imagen
Mas daños a bordo del Big E.
Fuente: Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 45

De parte de una oleada norteamericana que se había lanzado poco antes del ataque japones decir que consiguió dañar al porta hidroaviones Chitose al explotar 2 bombas cerca del buque y provocar inundaciones.

Los daños en el Enterprise podrían haber sido peores .Mientras la 1ª oleada atacaba al portaaviones norteamericano una segunda oleada de 9 cazas y 27 bombarderos en picado había sido enviada contra la formación norteamericana pero afortunadamente para el Enterprise no consiguieron localizarle.

Una ultima aclaración sobre las tripulaciones aéreas embarcadas. La del Ryujo estaba formada por oficiales de primera linea. Cito al compañero MiguelFiz en su hilo sobre Guadalcanal(3):

Aquí quiero hacer una anotación "al margen", si uno como lector incauto lee las memorias del capitán Tameichi Hara ("Japanese destroyer captain") que comandaba el destructor Amatsukaze como escolta del Ryujo, se encuentra con frases un poco despectivas hacia la dotación aérea del pequeño portaviones, cosas como que "... se sabia que a los portaaviones pequeños se destinaban el peor personal..." y cosas así, desgraciadamente necesitaríamos poder leer el original en japones para saber si en efecto esto era lo que Hara pensaba y escribió o si se trata de una mas de las enmendaduras "perpetradas" por Roger Pineau y compañía, como aquello del portaaviones "señuelo" (como debía ser por los miembros del ya conocido Soquete ).

Lo cierto es que cuando menos en referencia al personal del grupo aéreo del Ryujo estamos hablando de tipos de primera linea, por ejemplo el Hikotaicho (comandante del grupo aéreo del portaaviones), el teniente Kenjiro Notomi era un piloto naval con amplia experiencia en portaaviones desde 1934, antes de ese puesto había sido Buntaicho o jefe de grupo de cazas en el finado Shoho.

El Buntaicho o jefe del grupo de caza del Ruyjo era el teniente Masao Iisuka, también oficial de aviación naval desde 1938, había servido con el grupo aéreo del Kaga hasta Midway.

El teniente Binichi Murakami, a cargo de los "Kates", también era oficial de aviación naval desde 1938 y varios de los demás pilotos y tripulantes tanto de los cazas como de los aviones de ataque habían servido con los portaaviones destruidos en Midway.

Vamos pues, que no era para nada la pandilla de inútiles que se describe en el citado libro, es conveniente señalar eso dado que muchísimas publicaciones citan a Hara.


(1) Paul S.Dull “The imperial Japanese Navy” Naval institute press Edición 1979 pag 201
(2) ibid pag 201
(3) http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=450
Última edición por Eriol el Jue Ene 10, 2013 11:49 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol » Lun Sep 24, 2012 10:56 am

Tercera batalla de las Salomón o Batalla de las Islas de Santa Cruz: Primera oleada

Las fuerzas japonesas aeronavales iban formadas en 2 grupos. Una fuerza principal compuesta por los portaaviones de escuadra Shokaku y Zuikaku ,el ligero Zuiho ,el crucero pesado Kumano y 8 destructores y aparte el portaaviones ligero Junyo escoltado por 2 destructores.

Las fuerzas aeronavales norteamericanas en la batalla estaban compuestas de 2 Tasks Force: la 16 formada en torno al Enterprise(recién reparado de los daños de la anterior batalla) escoltado por el South Dakota, el crucero pesado Portland ,el ligero San Juan y 8 destructores. La TF 17 tenia al Hornet como componente principal .Le escoltaban los cruceros pesados Northampton y Pensacola, los ligeros Juneau y San Diego y 6 destructores.

El objetivo japones :

Japanese planning was based on a faulty assumption that the American invasion of Guadalcanal was merely a raid. Yamamoto’s operation had two primary objectives. The foremost was the destruction of the American fleet.
The secondary objective was to move a reinforcement convoy to the island. This consisted of three ships and carried only 1,500 troops. To support the convoy, aircraft from Rabaul would strike Henderson Field with daily attacks and cruisers from Rabaul would bombard the airfield nightly.
(1)

Hay que decir aquí que tras los típicos rifi rafes hasta que las fuerzas se encontraron los primeros en golpear fueron los norteamericanos dañando al portaaviones ligero Zuiho con 2 bombas . No obstante antes del ataque ya había despegado una primea oleada hacia los portaaviones americanos compuesta por 12 Zeros de escolta,21 bombarderos en picado Vals y 20 torpederos Kates.

La táctica de ataque japonesa se volvió a cambiar para esta batalla combinándose de nuevo los aviones torpederos con los bombarderos en picado para intentar saturar la AA y causarle daños mas graves a los buques y así evitar que se volviese a escapar un objetivo tan valioso con el Enterprise.

Imagen
Val despegando de portaaviones
Fuente: http://www.avionesclasicos.com/Bombarde ... a-val.html

La oleada japonesa fue detectada a las 8.30 tras lo que se procedió a lanzar todos los aviones que había en las cubiertas de los portaaviones norteamericanos para despejarlas. La CAP del grupo aereo no fue tan eficiente al encontrarse a menor altitud que los atacantes por lo que gastaron mucho tiempo en colocarse en posición de ataque. A las 8.53 los aviones japoneses detectaron un portaaviones ,2 cruceros y 4 destructores. Era la Task Force 17 y el blanco principal seria el Hornet al que los aviones torpederos atacarían por 2 lados mientras que los Vals se dividían en 3 grupos distintos para atacar también desde distintas direcciones. No obstante la escolta de caza por fin consiguió tomar altura suficiente y los Wildcats derribaron 4 Vals y dañaron otros 3 antes de que a las 9.10 empezara el ataque en si que solo llevaría a cabo tranquilamente uno de los grupo de 7 aviones.

El primer Val fallo la bomba a estribor pero el segundo la coloco en el centro del buque a la altura del puente penetrando 3 cubiertas antes de explotar. El tercer avión fue derribado por la AA antes de conseguir soltar su carga .El 4º aparato dejo caer su bomba acertando a popa y estribor de la cubierta de vuelo haciendo un gran agujero y matando a varios miembros de la AA cerca. El avión fue derribado por la AA tras esto pero su tripulación consiguió saltar en paracaídas y ser recogida por un destructor japones al día siguiente. El 5º también anotó al Hornet con su bomba que, al igual que el primer impacto , era perforante y atravesó 4 cubiertas segando gran cantidad de vidas. El 6º avión fallo su ataque y el 7º y ultimo avión fue derribado por los cazas de de la CAP antes de soltar sus bombas. De 7 aviones que iniciaron el ataque 3 ,un 42,85% de acierto, consiguieron impactar en el buque. La proporción sube aun mas si consideramos únicamente los aviones que consiguieron lanzar su carga: 3 impactos de 5 aviones,un increíble 60% de precisión. El resultado es mas espectacular al sobrevivir 4 de las aeronaves al picado.

El segundo grupo,reducido ya a 6 aviones, no tuvo tanta suerte. Al iniciar su ataque otro Val mas fue derribado y solo consiguieron algo al empotrarse el ultimo piloto contra la cubierta y la isla del portaaviones causando incendios.

El tercer y ultimo grupo de Vals apenas pico con 3 aviones sobre el Hornet y ninguno consiguió impactarlo . Únicamente uno salio volando,que no ileso,del ataque.

Mas adelante analizaremos las perdidas totales de pilotos

Imagen

Ataque de Vals y Kates contra el Hornet
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es

Del ataque de los torpederos hay que decir que del primer grupo de 3 que lanzo sus armas 2 consiguieron impactar al Hornet en mitad y a popa respectivamente. Solo 1 de los aviones sobrevivió. Del siguiente grupo ninguno consiguió impactar y fueron derribados los 3 aparatos. El ultimo y mayor grupo,5 Kates, tampoco logro ningún impacto ni contra el Hornet ni contra el crucero pesado Pensacola. Varios de los aviones habían lanzado su carga antes de estar siquiera enfilados para escabullirse de la cortina de AA. En total 8 torpedos fueron lanzados seriamente y se consiguieron 2 impactos(25% de acierto). Sobrevivieron 5 aviones.

Otro grupo de 9 Kates procedente del norte y que no llevaba escolta ataco infructuosamente . Tres fueron derribados antes de soltar su carga por los cazas de la CAP ,2 mas por los AA y los 3 restantes no obtuvieron éxito al lanzar sus peces metálicos.

Van unos gráficos para explicar mejor la 1ª oleada:

Imagen
Disposición del ataque japones y fuerzas navales y aéreas de la US Navy.

Imagen
Leyenda

Imagen
Descripción en ingles para seguir el gráfico
Fuente: de los 3 graficos Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 66-67

Dos últimos aviones intentaron sendos ataques pero la bomba de uno fallo por poco y termino por estrellarse contra el Hornet ,causando incendios en uno de los ascensores,y el torpedo del otro fallo e intento también “aterrizar” contra el portaaviones pero cayo al agua poco antes de lograrlo.

Los resultados generales de la primera oleada fueron espectaculares. El ataque japones se coordino eficazmente para saturar los AA del Hornet y su grupo naval. El fallo con la altitud de la CAP norteamericana ayudo bastante al éxito del ataque al tardar mucho los cazas en interceptar a los atacantes. El portaaviones quedo detenido por las 3 bombas,2 torpedos y 2 aviones que lo habían alcanzado. Terminaría por ser hundido por torpedos americanos poco después.

No obstante este éxito se cobro un alto precio. De los 53 aviones enviados contra el Hornet solo retornarían a sus portaaviones 15. En este cuadro se puede ver mas detalladamente el destino de esos aparatos:

Imagen

Fuente: Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 72

Los aviones iniciales(starting) suman 53. Se perdieron un total de 12 contra la CAP enemiga(Lost to cap) y 12 por el fuego AA(Lost to AA fire). En el retorno(Ditched on return) a casa cayeron otros 14 aparatos. Estamos hablando de la perdida de mas de 70 tripulantes,mas o menos. Por contra al estar “jugando en casa” de los 6 Wildcats perdidos se pudieron rescatar 2 pilotos.
Última edición por Eriol el Dom Abr 28, 2013 11:26 pm, editado 3 veces en total.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol » Lun Sep 24, 2012 11:00 am

Tercera batalla de las Salomón o Batalla de las Islas de Santa Cruz: Segunda oleada

Mientras tanto en la flota japonesa también se había recibido la atención de los aviones norteamericanos. El Zuiho volvió a ser alcanzado y el Shokaku y el crucero pesado Chikuma. Los portaaviones quedarían fuera de servicio durante diversas temporadas .

Pero vayamos de nuevo a los ataques japoneses. Poco antes de la atención norteamericana contra ellos lograron hacer despegar una segunda oleada. Desde el Shokaku marchaban 19 Vals y 5 Zeros y a 45 minutos de distancia 17 Kates escoltados por 4 Zeros del Zuikaku.

Esta segunda oleada fue localizada a las 9.30 a 76 Km por el radar del crucero pesado Northampon pero de nuevo problemas en su localización y en la altitud de la CAP hicieron que los atacantes se acercaran mas de lo deseado sin que fueran molestado.

Los pilotos japones avistaron al Hornet pero al ver los daños en este su líder decidió buscar mas adelante encontrando poco después a la Task Force 16.

Imagen
Drama a bordo.El Hornet evacuado.
Fuente: http://www.navsource.org/archives/02/08.htm

El objetivo ahora seria el Enterprise. Los 19 Vals se dividieron en 3 grupos que llegaron desde el norte y enfilaron al objetivo desde distinta direcciones.

Debido a la falta de altura de la CAP enemiga el primer grupo solo fue molestado por 2 Wildcats antes de iniciar su picado .Los cazas derribarían 1 aparato y la AA se mostró mas eficaz al derribar 4 aparatos. Este grupo no consiguió ningún impacto.

El segundo grupo estaba compuesto por 7 bombarderos en picado que atacaron al Enterprise apenas 2 minutos después desde la popa. El 1er avión coloco su carga ,bomba de contacto, en la cubierta del buque y a continuación se estrello con la cubierta provocando incendios y que se tuvieran que arrojar aviones por la borda para evitar nuevas explosiones. Otro avión coloco su bomba perforante cerca del ascensor de proa causando una seria de explosiones e incendios en el hangar. Un nuevo Val no dio al buque pero si que consiguió dañar su objetivo al explotar la bomba en el agua cerca del casco.

En general el segundo y tercer grupo no lograron mas que el impacto perforante y perdieron en el proceso varios aviones sin que llegasen a soltar su carga.

Imagen
Ataque al Enterprise

Imagen
Diagrama de este.

Imagen
La explicación en ingles.

Fuente de los 3 graficos: Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 78-79

En total de la fuerza de bombardeo en picado se perdieron 10 Vals: 3 por cazas y 7 por el fuego AA que se mostró mucho mas efectivo al poderse concentrar todas las naves en unas pocas aeronaves.

A pesar de que los daños a bordo del Enterprise eran serios la nave no corría peligro. Se habían perdido así mismo varios aviones . A las 10.35 fue reportado otro contacto por radar para el que los aviones que había en el aire se situaron mejor tomando altura aunque esta vez no haria tanta falta al ser los aviones torpederos.

Estos se desplegaron en 2 grupos de 8 Kates que atacarian,nuevamente,desde direcciones distintas. El primer grupo lo hizo desde el sur escoltado por los 4 Zeros sin conseguir impactar ni al portaaviones ni al South Dakota al que cogieron por objetivo 2 torpederos que iban un poco pasados de rosca respecto al Enterprise.

El segundo grupo fue acosado por un par de Wildcats que derribaron y dañaron varios aviones antes,durante y después de un ataque que no consiguió ningún impacto en el Enterprise. Un avion no obstante si se estrello con el puente de mando del destructor Smith.

En total de 16 aviones solo 9 consiguieron lanzar sus torpedos.

Las bajas de este segundo grupo fueron también serias. Al menos 10 Vals y 8 kates se perdieron para un total probable de mas de 40 tripulantes.
Última edición por Eriol el Dom Abr 28, 2013 11:27 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol » Lun Sep 24, 2012 11:03 am

Tercera batalla de las Salomón Batalla o de las Islas de Santa Cruz :Tercera oleada

Una tercera oleada avisto entre las nubes al Enterprise a las 11.20. Este grupo,formado por 18 Vals escoltados por 12 Zeros, también había ignorado al sentenciado Hornet para buscar un blanco mejor al que colocarle unos “recuerdos”. Las nubes les sirvieron de cobertura para evitar a la CAP pero también provocaron que no picaran adecuadamente sobre el portaaviones americano facilitando la labor de la AA . Esta destruyo a los 3 primeros Vals . De los 3 siguientes uno consiguió mojar al Enterprise con su bomba. El resto de aviones también fallaron el blanco. De este grupo consiguieron volver a sus naves 4 intactos y uno fuertemente dañado.

Imagen
El Enterprise en acción durante la batalla
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... uselang=es

El segundo grupo se perdió entre las nubes y cuando localizo buques debajo de ellos picaron sin pensárselo mucho. Cuatro atacaron al South Dakota fallando todos menos el ultimo que le dio de lleno con su bomba a una de las torres principales aunque sin causarle muchos daños por el fuerte blindaje de esta. La metralla si mato a varios tripulantes. El resto se fijo en el crucero ligero San Juan que resulta alcanzado 2 veces: por una bomba que explota cerca del barco causando daños por la metralla y por otra perforante que atraviese el buque entero por la popa explotando bajo el casco causando inundaciones. De estos 9 Vals ninguno resulto alcanzado por la AA pero 4 fueron cazados por la CAP al retirarse de la zona.

Así pues en esta oleada se perdieron al menos 8 Vals con sus respectivos tripulantes.

El acierto no fue malo teniendo en cuenta la precipitación del ataque y lo dispersado que se produjo. Contra el South Dakota 1 de 4 impactos ,contra el San Juan 1 o 2 de 5 y contra el Enterprise cero patatero. Los Zeros volvieron a casa sin bajas y habiendo destruido,probablemente 4 aparatos.
Última edición por Eriol el Lun Abr 29, 2013 12:08 am, editado 2 veces en total.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol » Lun Sep 24, 2012 11:04 am

Cuarta oleada¿La oportunidad perdida?

Nagumo quiso organizar una ultima oleada con todas las fuerzas supervivientes pero las bajas habían sido muy altas. Aun así entre el Junyo y el Zuikaku se podían reunir aun 97 aviones . Al final no se lanzo una ultima oleada y los barcos norteamericanos consiguieron llegar a Espiritu Santo sin ser molestados de nuevo.

Las bajas de la US Navy fueron importantes. El Hornet estaba ya en el fondo del mar y varios buques mas habían sido dañados junto al Enterprise. Del total de 175 aviones que componían los grupos aéreos americanos se perdieron 80. El desastre en ese sentido podría haber sido mayor ya que parte del grupo aéreo del Hornet pudo aterrizar en el Enterprise . Algunas naves mas amerizaron junto a la flota para ser rescatados sus pilotos.

Las perdidas Japoneses también fueron serias:

Japanese losses were also heavy. Three ships were badly damaged and would require extensive repairs in Japan – carriers Shokaku and Zuiho and heavy cruiser Chikuma. The real loss to the Japanese was in aircraft, and even more importantly, in aircrew. Of the 203 aircraft that they began the battle with, almost half (99) were destroyed. Losses were particularly heavy in strike aircraft with 41 of 63 carrier bombers and 30 of 57 carrier attack planes destroyed. The primary agent of destruction was for the first time in a carrier battle evenly split between American CAP (26) and antiaircraft fire(25).

The balance of Japanese bomber losses was from ditching and operational losses (18) and one destroyed when Shokaku was bombed. Aircraft were relatively easy to replace, but trained aircrews were another matter. The Japanese lost 145 aircrew – 68 pilots and 77 observers during the battle. To show the severity of these losses, it should be kept in mind that total aircrew loss at Midway was only 110. An additional aspect of the Santa Cruzlosses was that among the 145 aircrew lost were 23 section, squadron, or air group leaders (in the IJN, leaders could be either pilots or observers). This had obvious short-term and long-term implications for the state of Japanese carrier aviation. In return, the Americans lost only a total of 22 aircrew.
(2)

De 203 aviones 99 se perdieron llevándose al mar 68 pilotos y 77 observadores. Mis estimaciones se quedaron cortas en ese aspecto. Así pues esta batalla fue aun mas dañina que Midway para las tripulaciones de los portaaviones japoneses que ademas perdieron numerosos lideres de vuelo.


Como conclusión a la batalla hay varias cosas que valorar.

1.El sistema de reconocimiento fue mejorado respecto a Midway y esto se dejo notar al tener cubierto mas terreno y mejor localizadas a las naves enemigas.
2.El control de daño fue mas eficiente al no perderse ningun portaaviones a pesar de recibir numerosos impactos.
3.La CAP japonesa fue mas util al colocarse a distintas alturas. Aun así estaba lejos de la eficiencia de las norteamericanas.
4.La oleada inicial japonesa fue muestra del poderío de su élite aeronaval: 138 aviones fueron enviados de golpe. Al dejar al Hornet sentenciado decantaron la batalla ya que los ataques de los aviones americanos fueron descortinados consiguiendo dañar a únicamente 2 portaaviones de los 4 que había en el aérea .

(1)Mark Stille “Santa Cruz 1942 : Carrier duel in the South Pacific” Osprey 1ª edición 2012 pag 38
(2) Ibid pag 90
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol » Lun Sep 24, 2012 11:07 am

Consideraciones generales finales

Analizando los resultados de la batalla creo que el nivel de los pilotos japoneses fue relativamente alto por lo que la afirmación general que Midway se llevo por delante a la flor y nata de la aviacion naval me parece relativamente falso. Hubo bajas pero como hemos visto incluso menos que en Santa Cruz. Por otro lado el ataque contra el Hornet en esta batalla fue de manual: una gran oleada cayendo sobre un único objetivo,en la practica,desde distintos lugares y formada por bombarderos en picado y torpederos. Era difícil hacerlo mejor y mas difícil aun el que Hornet hubiera escapado navegando.

A consideración mía mas personal y general me gustaría decir algunas cosas. La debacle de Midway no fue tanto por pilotos, Santa Cruz fue mas desastre en ese sentido, sino por unidades irremplazables. A costa de 4 portaaviones la marina imperial perfecciono mucho su doctrina aeronaval: mejora de sistema de reconocimiento, una buena élite de pilotos aun, perfeccionamiento de las técnicas de CAP y mejora del control de daños... Midway fue un rapapolvo en toda regla al orgullo nipon pero aprendieron bien. Si el resultado de esta batalla no hubiera sido tan desastroso y hubiera sobrevivido algún portaaviones la campaña de Guadalcanal hubieran podido sufrir un vuelco importante. Imaginar al Hiryu en Santa Cruz con todas las mejoras que depararon las lecciones aprendidas a sangre y fuego en Midway me hacen pensar que quizás el Enterprise no se hubiera escapado ,por segunda vez, y que quizás,quien sabe, alguna otra nave podría haber sido seriamente dañada o hundida.

Saludos
Última edición por Eriol el Dom Mar 31, 2013 5:57 pm, editado 2 veces en total.
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol » Sab Oct 20, 2012 10:24 pm

¿Nadie tiene nada que decir o algo que discutir despues de casi 1 mes?Creo que el tema puede dar que hablar y habra gente que piense que Midway si fue la tumba de la elite embarcada japonesa. Vamos gente!!Aporten cosas!!Enriquezcan el tema!!
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Oct 21, 2012 12:56 am

¡ Saludos a tod@s !

Hombre Eriol, creo que casi todos estamos de acuerdo con tu tesis. Desde luego Guadalcanal fue mas perjudicial para la aviación aeronaval japonesa que Midway. Mas que la batalla de Santa Cruz, que no fue mas que un episodio si se quiere importante de la campaña, fue la propia campaña de Guadalcanal la que deshizo la aviación aeronaval japonesa hasta prácticamente el final de la guerra. El desgaste fue tan tremendo que durante todo el año 1943 no hubo operaciones dignas de mención y cuando en junio de 1944 -o sea año y medio después- la Marina Imperial japonesa lanzó una operación de gran envergadura -la batalla del Mar de Filipinas- la aviación aeronaval ya no era mas que una sombra de la misma. Con el agravante añadido de que durante aquel año y medio los aparatos japoneses habían quedado totalmente obsoletos.

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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por Eriol » Sab Nov 03, 2012 1:26 am

¡¡Hola!!
Eriol escribió:
Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Negar que la existía una élite aeronaval japonesa es negar el alto nivel de exigencia que se pedía para formar parte de ella. Así por ejemplo en 1937 de los 1.500 marineros presentados para la escuela de vuelo solo el 70% fue aceptado y de estos solo 25 se graduaron . No obstante no hay que pensar que esta flor y nata era muy escasa. Así por ejemplo entre 1920 y 1933 se formaban entre 20 y 40 pilotos por clase,en una o dos promociones anuales. Entre 1933 y 1940 estas subieron hasta 6 al año . En 1930 ademas otras formas de enrolarse en la aviación naval tomaron forma al poderse reclutar jóvenes de entre 15 y 17 años. No era raro que de 20.000 solicitudes anuales solo prosperasen 200.
Bien,para ponerle cifra mas o menos exacta a este parrafo cito literalmente de un articulo del camarada José Miguel Fernández Gil (¿a que no saben quien es? :-D ):

En 1941 la Teikoku Kaigun contaba con casi 1.500 aviadores de primera fila y algunos reunían una gran experiencia en combate sobre los cielos de China.

Fuente: Revista "Historia Rei Militaris:historia militar,politica y social" pag 46 del Nº2 ,octubre de 2012

Saludos
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Re: Midway¿destrucción de la élite embarcada Japonesa?

Mensaje por meteox » Vie Nov 16, 2012 12:21 pm

He tardado en leer el tema....pero bueno....Midway represento el fin de toda posibilidad de llegar a una especie de acuerdo con USA ya que ganar la guerra era imposible.

En el tema aeronaval ....Japón pudo hacer algo ,hasta que aparecieron los Essex,Independence ,con sus radares, miles de aviones y con eso se acaba para Japón la guerra aeronaval.

La alternativa,pedir ayuda tecnologica a Alemania ...los Fritz, Henschel HS-293 ,contra radares ,miles de aviones y defensa antiaerea de los portaaviones y flota Usa ,la unica solución eran los misiles dirigidos....

Pero no se hizo nada.aparte de los kamikaze...

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