Amigo Beltzo, no se en que características te fijas, pero ten presente que no es lo mismo la cubierta principal que la cubierta de vuelo.
Fíjate en los espesores del Essex y que cubiertas cito.
Lo digo porque en un portaviones esto de las cubiertas es un soberano lío, no es lo mismo la cubierta de vuelo (Flight deck)que la cubierta principal (Main deck) o la cubierta de hangar (Hangar deck), en ocasiones se cita una cubierta baja (Lower deck) y al final uno no sabe a que cubierta se refieren cuando dicen Armour deck sin mencionar si es Main, Lower, Flight o Hangar.
Los libros españoles tampoco ayudan mucho, porque en ocasiones tampoco especifican a que cubierta se refieren, si no tienes un plano o no te dicen de que cubierta se trata,.. es difícil saber cual es la cubierta mejor blindada que por lo general es la cubierta principal que proporciona mejor protección a las partes mas importantes, siendo las cubiertas más altas o más bajas de menor espesor. Así que es de suponer que cuando hablan de blindaje de cubierta, sin especificar en cual se refieren a la cubierta principal y solo sabremos el blindaje de cada cubierta, si no nos dicen concretamente cual es esa cubierta y más cuando en lo referente a cubiertas que también pueden ser definidas como 1ª, 2ª, 3ª, y 4ª..etc. cubiertas contadas de arriba abajo (la 1ª suele coincidir con la principal) o también en algunos casos cubiertas A, B, C, D, etc..
Veamos algún ejemplo de blindajes de protaviones estadounidenses.
El USS Enterprise tiene una cubierta blindada de 76 mm (3") pero como no especifica la cubierta por el libro que he consultado, supongo de inmediato que se refiere a la cubierta principal.
El USS Yorktown que tú has citado, su ficha es más concreta habla de una cubierta principal (Main Deck) de 76 mm.(3") y una cubierta baja ( Lower Deck) de entre 25 y 76 mm (1" y 3") yo interpreto que hay una cubierta principal con un espesor y debajo otra de menor espesor (a veces como veremos en algunos de los ejemplos la cubierta baja es más gruesa total o parcialmente que la principal pero lo es para proteger partes importantes).
Un caso más concreto y definido es el del USS Saratoga.
Mi ficha dice que tiene una cubierta de vuelo (Fligth Deck) de 25 mm., (1")
una cubierta principal (Main Deck) de 51 mm., (2") y una cubierta baja de entre 25 y 76 mm. (1" y 3") lo de las diferencias de espesor en la cubierta baja viene como ya comento más arriba en función de que hay determinadas partes por debajo de esa cubierta que deben estar especialmente protegidas (quizas depósitos de combustible o pañoles de munición)
USS Lexington mismas cubiertas y mismo blindaje que el USS Saratoga.
USS Ranger pone 25 mm. Decks sin especificar, lo que me indica que las cubiertas tienen 25 mm. de espesor (Cubierta de vuelo, Hangar, Principal y posiblemente baja
USS Wasp aquí solo habla de cubiertas principal y baja (Main and Lower Decks) y pone que son de 38 mm. (1,5")
Los clase Independence Cubierta Principal 76 mm, (3") y Cubierta Baja 51 mm. (2")
Ya lo he citado pero lo repito porque he pasado mal los datos en su momento
USS Intrepid 38 mm (1,5") de espesor en las cubierta de vuelo y principal además de 76 mm. en la cubierta de hangar.
Uno que sufrió la falta de una cubierta blindada fue el USS Saint Lô del que ya sabemos que un Kamikaze entró más allá de la cocina.
La clase Sangamon o USS Langley y USS Bogue fueron otros de los portaviones que carecian de blindaje decente ni indecente
Bueno Akeno, si tienes a bien y te parece, puedes copiar este post y ponerlo en un aparte como referencia, si no tampoco tiene mayor importancia
Los libros consultados son The enciclopedia of Warships de Grange Books
Enciclopedia de los barcos de Edimat libros
También he consultado en varias web pero los resultados de mis consultas son irrelevantes porque tampoco aclaran nada.