La batalla del golfo de Leyte

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por cetme » Sab Mar 26, 2011 2:33 pm

La batalla de Samar.Una pequeña batalla,dentro de esta gran batalla.
http://www.megavideo.com/?v=EXDA6J4T" onclick="window.open(this.href);return false;

halsey
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Mar Mar 15, 2011 7:17 pm

Re: La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por halsey » Mié Mar 30, 2011 1:57 pm

Muy buenas no se si lo puse ya en algun lado.
Pero puse que lei un libro sobre la batalla y me encanto.
Me gusto porque aunque los japoneses estaban a punto de perder la guerra despues de un cumulo de desafortunados mal entendido por poco echan a perder,el desembarco estadounidense y demoran mas la guerra.Opino que esta muy bien el libro que me he leido porque relata muy bien lo brabucones y orgullosos que son los yankis y sobre todo la marina que no duda en ir a por el supuesto fantasma de los portaviones que los obsesiona,Halsey es el mas brabucon de todos.
Tambien me sorprende como la flota de kurita aguanta 5 oleadas de aviones y aun asi llega y es capaz de poner en un aprieto a los portaaviones del desembarco.
Tambien me parece misteriosa la escapada de Kurita,mi espiritu aventurero me dice que ojala hubiera liquidado mas buques yankis,pero mi espiritu humano me dice que hizo bien en salvar vidas,al fin un japones cuerdo de la epoca ejejej.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Abr 03, 2011 11:03 am

El plan operativo japonés era demasiado complicado y su inferioridad aérea y naval tan grande que era casi imposible que hubiera tenido éxito. Incluso si hubiera tenido éxito, los estadounidenses hubieran sufrido una derrota importante pero no decisíva. El desembarco en las Filipinas hubiera sufrido un retraso y con ello en general la campaña contra el Japón. Sin embargo a estas alturas no había ya posibilidad alguna para el Japón de conseguir algo parecido a una paz negociada con los Estados Unidos.

Como nota adicional es conveniente recordar que parte de las bajas sufridas por la U.S. Navy lo fueron por ataques kamikaze que hicieron su debut en en esta batalla.

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por motorsalva » Lun Abr 04, 2011 10:04 pm

halsey escribió:Muy buenas no se si lo puse ya en algun lado.
Pero puse que lei un libro sobre la batalla y me encanto.
¿Te refieres al "Mar de Tormenta" de Evan Thomas??? yo lo leí hace como un año y me pareció genial. Sobretodo para personas como yo, que no conocemos mucho sobre el teatro del Pacífico.
Me pregunto cómo habría sido si en vez de Halsey hubiera sido Spruance el almirante...es muy posible que no hubiera picado el azuelo que habían preparado los japoneses, aunque quien sabe...

Salud!!
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

halsey
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Mar Mar 15, 2011 7:17 pm

Re: La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por halsey » Lun Abr 04, 2011 10:48 pm

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII,fue genial y lo mejor de todo es que con los mapas te va explicando como va desarrollandose la situacion y te vas enterando perfectamente.
Tambien habla del caracter japones tan nihilista y sentimental y del estadounidense tan brabucon y fanfarron me encanto.
Me gustaria saber la opinion de la gente acerca de que opina sobre las razones de kurita para abandonar la mision en el mejor momento.
Yo no se que pensar de que se inventaran lo de la carta o mensaje que le decia que se fueran,xq eran japoneses y por tanto cumplidores.
Yo creo que Kurita quiso salvar vidas¿que opinais?

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda » Jue Abr 07, 2011 5:17 pm

Hay algo que tengo claro sobre ésta batalla y es ni más ni menos el importante papel jugado por los sumergibles estadounidenses Darte y Dace.
Cito textual de un trabajo que hice para una web de muy gratos recuerdos para mí. El enlace a este análisis sobre lo que pudo ser y no fue es el siguiente:
http://www.de1939a1945.com/casos/007minoru08.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
"todo marcha según está previsto ....... hasta que surge un imprevisto"
He elegido esta frase que un buen amigo tiene como preferida para hacer unos comentarios sobre lo que ocurrió y que con alguna variante hubiera sido diferente.

En primer lugar decir, que nunca tuve una oportunidad como la que se me brinda de analizar y comentar esta batalla, que comenzó con un plan brillante y se fue al garete por culpa de los imprevistos.

La primera parte del plan fue ejecutada, si nos ceñimos a los datos de los historiadores, de un modo impecable, la flota japonesa se había aproximado sin ser descubierta.

La fuerza central de Kurita unida al grupo de Nishimura había conseguido llegar a Brunei en el más completo de los silencios, es a partir de ahí cuando la fortuna abandona a los japoneses y se alía con los estadounidenses.

Todo marcha según lo previsto.......... hasta que surge un imprevisto, y el imprevisto surgió en forma de dos submarinos a punto de abandonar su lugar de observación cuando en sus radares descubrieron un grupo importante de barcos acercándose a ellos, y avisaron a la flota de invasión de la presencia de navíos japoneses y el rumbo que llevaban.

¿Fue suerte o fue casualidad?, el caso es que una vez avisada la flota del almirante Halsey, éste ya dispuso de un tiempo más que suficiente para conjurar el peligro y disponer sus fuerzas como mejor creyera oportuno.

Por otro lado, las penurias de Kurita estaban a punto de comenzar con el ataque de los submarinos que, a mi entender fueron la principal causa del fracaso del plan SHO.

Como vimos en el capítulo dedicado a la batalla de Palawan, sin prácticamente ver a sus enemigos, la Fuerza Central comandada por Kurita se vio privada de 5 de sus efectivos, tres cruceros pesados (2 hundidos y otro averiado seriamente) y dos destructores que se fueron con el crucero averiado como escoltas.

Posteriormente, y también por causa de los submarinos, las patrullas preventivas de los aviones estadounidenses localizaron en el mar de Sibuyan a los buques de Kurita. Nuevos ataques y un buque menos: el Mushasi, aparte de las averías recibidas por casi todos sus buques que llevaron a Halsey a pensar que la fuerza central estaba poco menos que inoperativa.

La aparición de los portaaviones de Ozawa cumplió las perspectivas previstas y Halsey tal y como estaba previsto fue en su busca, volviendo Kurita con sus maltrechos pero útiles buques a intentar forzar el estrecho de San Bernardino.

Pero el imprevisto vuelve a surgir en forma de un puñado de barquitos que pelean como nunca dejando aún más maltrecha la flota de Kurita, y acabando de desquiciar a almirante japonés que al final acaba dando la vuelta ante el temor de un inminente ataque de todas las fuerzas enemigas y por consiguiente de una estrepitosa derrota.

Más al sur, en Surigao, las cosas no van mejor, Nishimura en contra de los planes previstos que, eran unir sus fuerzas con las del almirante Shima que se encontraba en camino, decide atacar en solitario y se queda para siempre con su barco en el fondo del estrecho.

Estoy plenamente convencido de que dos submarinos ganaron la batalla o cuanto menos fueron decisivos para la victoria. De no ser descubierta la flota de Kurita, Halsey, como se vio después, hubiera mordido el anzuelo y la repentina aparición de las fuerzas japonesas en Leyte hubiera sido un hecho.

El desconcierto japonés por el transcurrir de los acontecimientos fue determinante, pero la causa nos lleva de nuevo a la acción de esos dos submarinos. A pesar de todo, la debacle estuvo apunto de trasformarse en un palo para los estadounidenses, ya que de no haber sido por el heroísmo y la actuación decidida de la Taffy 3, Kurita hubiera cumplido los objetivos previstos. Poco más que añadir a lo que pudo haber sido y no fue, por el imprevisto de dos submarinos que estaban en el lugar oportuno en un momento inoportuno para los japoneses.
Como podéis ver la presencia en el paso de Palawan de los sumergibles Darte y Dace pudo ser o fue decisiva, no cabe duda, de que, estudiando de nuevo la batalla del golfo de Leyte, podemos llegar al convencimiento, de que al menos las cosas no hubieran sido lo mismo de no ser por ese episodio de mala suerte, otra decisión que también tuvo su enjundia fue la del almirante Shima en Surigao al adelantarse a los acontecimientos y pasar a la acción sin esperar al Nishimura, lo demás es de sobra conocido y pasa que cuando se alian la mala suerte (paso de Palawan) con ciertas decisiones anárquicas, prescindiendo de seguir los planes previstos (estrecho de Surigao) si las cosas podían ir mal pasaron a ir (con perdón) de *** pena.
El plan si hubiera salido según lo previsto, y a la vista de los hechos podía perfectamente haber sido así, hubiera significado para la US Navy un buen palo y una humillación sin precedentes.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por motorsalva » Vie Abr 08, 2011 8:59 pm

Estoy de acuerdo en que la batalla presentada por Taffy 3 fue muy importante para que Kurita pensara que Halsey estaba por los alrededores y que no tardaría en aparecer. Yo pienso que fue ese el motivo de su retirada, además de que quizás Kurita tubiera un sentido común más racional que la mayoría de la oficialidad Imperial, que le hiciera ser bastante cauto, según mi entender claro.
Lo de los submarinos, y teniendo en cuenta las explicaciones de Genda me sorprende, la verdad es que no había yo pensado demasiado en eso. Aunque quizás el hecho de que los japoneses no hubieran despachado una avanzadilla por delante de la flota también ayudó, aunque en temas navales soy bastante ignorante y sólo es una suposición mía.

Por otro lado, y por lo explicado en "Mar de Tormenta", me parece que Halsey se las daba bastante de listo, y eso al final se paga, y vaya si las pagó, en mi opinión quedó más que en evidencia, y todo por sus ansias de gloria personal... pero bueno, eso suele pasar en los altos mandos.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

halsey
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Mar Mar 15, 2011 7:17 pm

Re: La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por halsey » Sab Abr 09, 2011 2:41 pm

Pienso que estaban muy obsesionados con conseguir la batalla decisiva,tanto americanos como japoneses.Una batalla de condiciones epicas y apocalipticas para pasar a la historia como los mas grandes.
Por esto perdieron la logica y el pragmatismo que es necesario en una guerra.
Tambien opino que kurita era un poco cobarde y la minima se largaba si lo veia claro.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda » Sab Abr 09, 2011 4:05 pm

Hay tres personajes pertenecientes al alto mando estadounidense que nunca me gustaron, en realidad hay alguno más pero por su relevancia los tres que cito tienen más luces que sombras por diferentes motivos.
Uno es Mac Arthur.
Su modo de hacer las cosas en Filipinas fue determinante para que las islas fueran conquistadas por los japoneses en "cuatro días".
El segundo sería Ernest King.
Su desdén hacia los británicos costó no pocas vidas y muchos buques a los estadounidenses durante la batalla del Atlántico, eso sin contar su participación decisiva en el que yo llamaría "caso Indianápolis".
El tercero Es el almirante Halsey
Porque en todo lo que he leido de él en diferentes libros veo cierta prepotencia y prejuicios por los japoneses (creía que eran "tontos o algo así") en su actitud. Hay otros personajes que engrosarían una larga lista de estúpidos prepotentes que hicieron que se perdieran muchas vidas por su actitud pasiva o por ser demasiado osados despreciando al enemigo y a su potencial en momentos puntuales
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por motorsalva » Lun Abr 11, 2011 9:24 pm

minoru genda escribió: Porque en todo lo que he leido de él en diferentes libros veo cierta prepotencia y prejuicios por los japoneses (creía que eran "tontos o algo así") en su actitud. Hay otros personajes que engrosarían una larga lista de estúpidos prepotentes que hicieron que se perdieran muchas vidas por su actitud pasiva o por ser demasiado osados despreciando al enemigo y a su potencial en momentos puntuales
es que yo pienso que incluso tenía prejuicios raciales respecto a los japoneses, aunque esto es una suposición mía.

Por otra parte, y cambiando un poco de tema, me parece muy difícil de entender la manera tan desdeñosa que parece que mostraron los altos mandos japoneses en la utilización de su propia aviación durante esa campaña. De verdad que aún no acabo de entender cómo podían llegar a enviar al combate a pilotos que no eran capaces ni de apontar en los portaaviones. Esa manera tan desdeñosa de ejercer el mando, creo yo, habría sido suficiente para hacer pasar a un buen puñado de generales, almirantes, etc... por un consejo de guerra en cualquier otro ejército contemporaneo de la época. Me imagino lo que hubiera podido pasar si la fuerza de Kurita hubiese contado con un mínimo apoyo aéreo, ya sea en cobertura de caza como en reconocimiento marítimo, esto último fundamental.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda » Mar Abr 12, 2011 7:19 pm

motorsalva escribió:
minoru genda escribió: Porque en todo lo que he leido de él en diferentes libros veo cierta prepotencia y prejuicios por los japoneses (creía que eran "tontos o algo así") en su actitud. Hay otros personajes que engrosarían una larga lista de estúpidos prepotentes que hicieron que se perdieran muchas vidas por su actitud pasiva o por ser demasiado osados despreciando al enemigo y a su potencial en momentos puntuales
es que yo pienso que incluso tenía prejuicios raciales respecto a los japoneses, aunque esto es una suposición mía.

Por otra parte, y cambiando un poco de tema, me parece muy difícil de entender la manera tan desdeñosa que parece que mostraron los altos mandos japoneses en la utilización de su propia aviación durante esa campaña. De verdad que aún no acabo de entender cómo podían llegar a enviar al combate a pilotos que no eran capaces ni de apontar en los portaaviones. Esa manera tan desdeñosa de ejercer el mando, creo yo, habría sido suficiente para hacer pasar a un buen puñado de generales, almirantes, etc... por un consejo de guerra en cualquier otro ejército contemporaneo de la época. Me imagino lo que hubiera podido pasar si la fuerza de Kurita hubiese contado con un mínimo apoyo aéreo, ya sea en cobertura de caza como en reconocimiento marítimo, esto último fundamental.
Remarco en rojo lo más significativo de tu comentario.
El problema no era de mando, era de disponibilidad tanto de pilotos como de instructores y tiempo para formarlos así como de aviones que pudieran competir con los modernos cazas estadounidenses, el AM 6 Zero avión más utilizado por la marina imperial estaba obsoleto y los pilotos eran escasos eso sin contar que para entonces la escasez de materias primas no permitían a los japoneses tomarse muchas alegrías.
Por otra parte si repasamos de nuevo lo ocurrido en Leyte se puede llegar a la conclusión de que si se hubieran cumplido los planes previstos no hubiera sido necesario tener cobertura aérea ni siquiera aviones de reconocimiento.
Además los kamikazes cumplieron con el papel que tenían asignado.
Repito lo que creo que podría haber sido una operación de éxito si los sumergibles Darte y Dace no se hubieran cruzado en el camino de la fuerza de Kurita.
De cumplirse todos los planes previstos no hubiera habido batalla de Sibuyan, Halsey habria picado el anzuelo de Cabo Engaño y Kurita se habría plantado en Leyte con su flota intacta, los buques estadounidenses que guardaban el flanco sur en las proximidades de Surigao se habrían encontrado distraídos en escaramuzas con las fuerzas de Shima y Nishimura si ambos hubieran cumplido la parte que les correspondía. Para cuando hubieran querido reaccionar los estadounidenses ya se habría cumplido el objetivo de causar graves daños a la flota de invasión.
Es así como yo lo veo, pero la suerte adversa por un lado en Palawan, la valentia de las exiguas fuerzas de la Taffy 3 frenando a Kurita en Samar y cierta descoordinación por caprichos de mando entre Shima y Nishimura dieron al traste con todo
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por motorsalva » Vie Abr 15, 2011 11:24 pm

Es realmente cierto lo que comentas Genda. ¿Quizás hubiera sido mejor por parte japonesa preparar bien a los pilotos con los pocos aviones que tenían a su disposición, aunque les hubiera llevado más tiempo y recursos? Creo que enviar pilotos mal preparados para no hacer nada es perder el tiempo y el esfuerzo, por muy desesperado que uno esté. Eso sin contar con los Kamikaze, que son un caso aparte.
Sí, en base a tus razonamientos quizás una pequeña fuerza aérea bien pertrechada y entrenada no hubiera significado gran cosa... pero me sigue quedando ese gusanillo.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por cv-6 » Sab Abr 30, 2011 3:25 pm

minoru genda escribió: Repito lo que creo que podría haber sido una operación de éxito si los sumergibles Darte y Dace no se hubieran cruzado en el camino de la fuerza de Kurita.
Si no me equivoco, poco antes de entrar en combate, Kurita se vio obligado a desprenderse de sus hidroaviones de exploración (no recuerdo donde fueron enviados). Si los hubiera tenido, tal vez hubiera podido librarse del Darter y el Dace sin más contratiempos.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

laskar
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 19, 2011 2:05 am

Re: La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por laskar » Sab May 21, 2011 12:09 am

Alguien me podria ayudar, con lo siguiente: demostrar con ejemplos, el empleo de Tres Principios de la Guerra en la gatalla del Golfo de Leyte...urgente, gracias amigos.

enviar a: laskar@live.cl

Avatar de Usuario
Javier Rincón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Ago 02, 2009 3:31 am
Ubicación: Colombiano En Barcelona

Re: La batalla del golfo de Leyte

Mensaje por Javier Rincón » Mié May 25, 2011 1:53 am

Audie Murphy escribió:Marineros japoneses del portaaviones Zuikaku saludan a la bandera cuando el barco se escora antes de hundirse

Imagen
war machine 48, Orbis publisher
que foto mas escalofriante y representativa del honor Nipón.. viéndola me a dado un corrientazo.. interesante saber como logro salvarse la pelicula.. o sera que aa el fotografo si se le permitió abandonar el barco?
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST