Operación Stalemate, desembarco en Peleliu

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Operación Stalemate, desembarco en Peleliu

Mensaje por minoru genda » Lun Jul 09, 2007 7:06 pm

Durante la segunda guerra mundial algunas de las islas en las que desembarcaron los marines recibieron apelativos que indicaban claramente lo caro que había costado tomarlas, así tenemos que Tarawa recibió el apelativo de la sangrienta de Iwo Jima se dijo que había sido la batalla más sangrienta de la segunda guerra mundial, de Peleliu se dijo que era la batalla olvidad y hubo quien la calificó como la más sangrienta de la guerra del Pacífico. Sin duda la toma de islas y atolones fue una dura experiencia para la marina y el ejército de los EE.UU y una no menos dura y amarga para la marina y el Ejército Imperial Japonés.
Vamos a comentar lo ocurrido en Peleliu (por otro nombre Beleliu) en cuya invasión murieron casi todos los japoneses que la defendían (en torno a 10000) pero en la que el precio pagado por la marina de los EE.UU (6500 bajas entre los marines marines) y el ejército (3000 bajas) no fue menos caro y doloroso.
Para comenzar un poco de historia de estas islas
Las islas Palaos son un archipiélago de la Micronesia que en la actualidad forma parte del Fideicomiso de las islas del Pacífico perteneciente a los EE.UU con sus 487 kilómetros cuadrados y un centenar de pequeñas islas coralinas, las más importantes de las cuales son Babelthuhap (la más grande de todas), Koror (en la cual se encuentra la capital administrativa), Arakabesan, Angaur, Urukthapel el atolón de Kayangel y...Peleliu de la cual hablaremos más adelante.
Las islas Palau o Palaos fueron descubiertas en 1543 por el navegante español Ruy Lopez de Villalobos que se encontraba explorando los Mares del Sur por encargo del virrey de Mexico, Antonio de Mendoza. Las islas Palau permanecieron bajo dominio español hasta que en 1899 fueron vendidas a Alemania. En 1914, fueron ocupadas por Japón para finalmente en 1944 ser ocupadas por EE.UU.
Situación de las islas Palau
Va a resultar importante saber donde estaban estas islas y más concretamente la isla Peleliu una de las islas del Pacífico en donde se vivió uno de los sangrientos dramas de la guerra del Pacífico y cuya toma recibió el sobrenombre de Operación Stalemate
Podemos ver en el mapa la situación respecto a otros lugares del Pacífico, la distancia de Palau a las Filipinas es de unos 800 Kilómetros y en el mapa podemos ver ese archipiélago dentro del círculo

Imagen
Fuente: Atlas Durvan

En el siguiente mapa (que me ha costado un huevo y la yema del otro hacer a partir de una plantilla) vemos más detalladas las islas más importantes

Imagen
Fuente: Diseño propio
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Jul 09, 2007 8:23 pm

En el siguiente mapa (que me ha costado un huevo y la yema del otro hacer a partir de una plantilla) vemos más detalladas las islas más importantes
No solo japoneses y americanos han pagado un precio por las islitas de los cojonën.....(mejor de los huevën) :-D :-D :-D

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mar Jul 10, 2007 3:59 am

Agradecemos el esfuerzo, saludos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Jul 10, 2007 2:50 pm

Álvaro escribió:Agradecemos el esfuerzo, saludos.
Y yo agradecería que si no se va a aportar algo sobre el tema se dejaran los agradecimientos y felicitaciones (si los va haber) para el final :wink:
No es por nada, ni por fastidiar, ni por ninguna otra causa personal o no, pero si se ponen comentarios tales como "te agradecemos...", "que guay..", "me encanta..." etc. se corta el hilo y el material se dispersa haciendo el tema cansino.
Bien, dicho esto sigo adelante y advierto que cualquier comentario que no tenga que ver con alguna aclaración o puntualización será borrado y si quereís comentarme algo ajeno al post podéis hacerlo via privado :wink:
Gracias por entender lo que quiero decir :wink:

Operación Stalemate
Mientras se combatía en las islas Marianas (Saipan,Tinian, Guam…)volvió la permanente discusión entre el almirante Chester Nimitz y el general Duglas Mac Arthur sobre el próximo paso que habría que dar en la lucha contra Japón. Mac Arthur había dado por finalizadas sus operaciones en Nueva Guinea y también había aislado de un modo eficaz a la base japonesa de Rabaul situada en el extremo norte de Nueva Bretaña, la otra gran base japonesa de Truk al este de Filipinas conocida como el Pearl Harbor japonés también estaba anulada, fin que se había conseguido a base de bombardeos y ataque de submarinos contra los buques que entraban y salían del fondeadero.
Tras asegurar la posesión de las Marianas la marina, Mac Arthur volvió a poner sobre la mesa su intención de regresar a Filipinas, exigiendo que se le entregara la flota, ejército y fuerzas aéreas necesarias para cumplir la promesa hecha a los filipinos de volver.
Nimitz, también con una fuerte personalidad, insistía en su táctica de salto de isla en isla diciendo que era el modo más efectivo de vencer a los japoneses y acostumbrado a mover sus rápidos portaviones, fuerzas anfibias y acorazados para trasladarse en amplias zonas de océano abierto, propuso un objetivo que ya había propuesto en otras ocasiones, el asalto a Formosa.
El Alto Mando estadounidense intento hacer llegar a un acuerdo entre Mac Arthur y Nimitz pero al no lograrlo se lo hicieron saber a Roosevelt que citó a ambos a una reunión a bordo del Baltimore fondeado en Pearl Harbor en donde los tres estudiaron la estrategia más adecuada para vencer a Japón.
Tras exponer Nimitz y Mac Arthur sus razonamientos Roosevelt tomó una decisión y decidió que las Filipinas serían el objetivo de la próxima ofensiva estadounidense, tras ello, si los japoneses no se rendían incondicionalmente se prepararían planes para llevar a cabo la invasión de Japón a la mayor brevedad posible. Para la invasión de Filipinas Mac Arthur sería el comandante en jefe y Nimitz lo apoyaría con toda la flota necesaria y unidades de marines, además protegería su flanco derecho para asegurarse de que los japoneses no podrían llevar a cabo ningún contraataque desde las islas Palau situadas a unos 800 kilómetros en línea recta de la isla filipina más cercana y a unos 1000 de los posibles puntos de desembarco.
Los objetivos preferentes de Mac Arthur fueron por éste orden Mindanao y después Leyte siendo alternativos Luzón y Manila.
Para Nimitz el hecho de apoyar el desembarco en Filipinas supuso una decepción solo mitigada en parte porque volvería a tener bajo su mando la 1ª División de Marines que había estado bajo el mando de Mac Arthur para las operaciones en Nueva Guinea y las Islas del Almirantazgo.
Nimitz y Mac Arthur comenzaron a trabajar en sus respectivos objetivos y Nimitz dio el nombre de Operación Stalemate a lo que sería la conquista de las islas Palau.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Jul 12, 2007 1:54 pm

Bueno, pues seguimos con un mapa de Peleliu que fue el lugar de las islas Palau donde hubo una mayor resistencia y los más duros combates.
El mapa es como el anterior de elaboración propia a partir de la consulta de mapas propios y otros mapas de diferentes sitios. La elaboración del mapa es con plantilla de papel milimetrado y con ayuda del paint (lleva mucho tiempo pero me resulta muy divertido) :-D
He procurado que el mapa fuera lo más completo posible y los diferentes puntos importantes y otras cuestiones los he designado con números y acompañado de una lista de ellos, casi casi con la visión del mapa y una o dos fotos uno se puede hacer una idea de lo que fue Peleliu

MAPA DE PELELIU

Imagen

LEYENDA DEL MAPA
1.- Aeródromo en la isla de Ngesebus
2.- Caminos
3.- Bloody Nose Ridge (cerro de la nariz sangrienta)
4.- Línea del frente el 22 de septiembre de 1944
5.- Cuartel general de la 14 División japonesa al mando del coronel Kunio Nakagawa
6.- Línea del frente el 18 de setiembre de 1944
7.- Línea del frente el 16 de septiembre de 1944
8.- Línea del frente el 15 de septiembre de 1944
9.- Primer regimiento de marines al mando del coronel “Chesty Puller
10.- Playa blanca 1 cuyo desembarco fue encomendado a una sección del primer regimiento
11.- Playa blanca 2 cuyo desembarco fue encomendado a otra sección del primer regimiento
12.- Quinto regimiento de marines al mando del coronel Harold D, “Bucky” Harris
13.- Playa naranja 1 cuyo desembarco fue encomendado a una sección del quinto regimiento
14.- Playa naranja 2 cuyo desembarco fue encomendado a otra sección del quinto regimiento
15.- Séptimo regimiento de marines al mando del coronel Herman H. Hanneken
16.- Playa naranja 1 cuyo desembarco fue encomendado al séptimo regimiento
17.- Aeródromo en la isla Peleliu
18.- Arrecifes de coral
19.- Zonas pantanosas
20.- Isla Ruriid tomada el 23 de septiembre
21.- Puente entre Ngesebus y Peleliu
Nota 1.- La primera División de Marines estaba al mando del general William Rupertus
Nota 2.- Las flechas indican las líneas de avance de marines y ejército estadounidense
Bueno podéis ir haciéndoos una composición de lugar :wink: seguiremos con el tema en otro momento :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Lun Jul 30, 2007 11:25 pm

unos videos para comprender mejor esta campaña
"lost evidence, Peleliu, documental del Canal Historia"
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 72#p224872
"Battles of Peleliu & Angaur: "Fury in the Pacific" 1945 DOD World War II"
https://www.youtube.com/watch?v=r6ipJdbwXUw



metraje real de la batalla
http://www.youtube.com/watch?v=SET-SF0gZGk
http://www.youtube.com/watch?v=4dr31ytCJF8

La batalla es protagonista del episodio 5 de la deslucida serie "The Pacific"
https://www.youtube.com/watch?v=Mel9s2IXKHg
http://www.imdb.com/title/tt1576607/

batalla por Angaur
https://www.docdroid.net/j4EG4AW/what-m ... 021-12-pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Angaur

haciendo frente a los snipers nipones
Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x481.jpg

Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x485.jpg

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Operación Stalemate, desembarco en Peleliu

Mensaje por minoru genda » Mié Abr 21, 2010 1:37 pm

Alguien, concretamente nuestro compañero Hoomer me refrescó la memoria sobre éste tema "semiabandonado" y me pidió que siguiera con él cosa que paso a llevar a cabo. en principio mientras preparo el texto pongo una foto que tenía lista para presentar en la que se podrá ver una perspectiva aérea de la isla y la situación de los lugares más significarivos y disputados durante los combates.

Imagen
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Operación Stalemate, desembarco en Peleliu

Mensaje por minoru genda » Mié Abr 21, 2010 3:53 pm

Preparativos

Tal y como ya se comentó al principio, proceder a la toma de Peleliu se debió a motivos estratégicos que tenían como fin evitar que los japoneses pudieran llevar a cabo ningún ataque por el flanco derecho desde las islas Palau situadas a 800 kilómetros de Filipinas.
Tras llevar a cabo los planes de conquista de las Palau, el almirante Nimitz consiguió de nuevo el control de la 1ª División de Marines que había sido controlada hasta entonces por Mac Arthur y que había sido utilizada en operaciones en Nueva Guinea y Nueva Bretaña. La invasión de las Palau correrá a cargo del los Regimientos de Marines 1º, 5º y 7º (ver mapa) y no iba a resultar una tarea sencilla, en principio, el mando había pensado que solo se tomarían las islas de Ngulu, Ulithi y Pelelíu las dos primeras peor defendidas iban a ser tomadas por la División de Infantería 81ª y Pelelíu por la 1ª División de Marines con gran experiencia y veteranía conseguida en Guadalcanal, Nueva Guinea y Nueva Bretaña
Para entender las dificultades a las que se iban a enfrentar los marines se debe de tener en cuenta que se conocia muy poco de las Palau y que todo lo que se sabía se debía a las misiones aéreas de reconocimiento, la interceptación de mensajes o los informes de algunos nativos afectos a la causa aliada, si tenemos en cuenta que Pelelíu medía unos 9,5 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho que estaba llena de riscos coralinos, empinadas laderas y diversos accidentes geográficos que lo ocultaban todo, se puede intuir que solo desembarcando en la isla se conocería lo peligroso de la tarea, porque además, las zonas llanas estaban batidas por el fuego cruzado de casamatas, ametralladoras, cañones y armamento diverso que habían colocado los japoneses y todos los emplazamientos de armamento estaban situados de modo que podían apoyarse entre sí dificultando el ataque a uno solo de ellos. Se sabía que la isla no tenía ríos ni arroyos pero se ignoraba que no había agua potable en toda ella, pilotos y oficiales de la marina sabían que el aeródromo y el fondeadero había sido construído por nativos y japoneses al comienzo de la guerra, pero ignoraban que también habían construído túneles, cuevas y fortificaciones muy sólidas que se comunicaban entre sí y que se apoyaban unas a otras, a las dificultades descritas había que añadir el temor de los marines a que los japoneses llevaran a cabo ataques banzai, cosa que no iba a ocurrir porque así lo había dispuesto el coronel Kunio Nakagawa mando supremo de las fuerzas japonesas en Pelelíu
El fondeadero de las Palau había sido abandonado por la flota japonesa que quedaba tras la debacle del "tiro al pato de las Marianas por su parte el aeródromo había sido dañado por los bombarderos estadounidenses y durante la preparación de los planes de invasión se pensó que con un bombardeo previo y un ataque rápido de la 1ª División de Marines, que se esperaba que estuviera lista para intervenir a partir del día D programado para el 15 de setiembre, los japoneses no resistirían mucho tiempo.
A pesar de que las previsiones del general Rupertus, comandante en jefe de las fuerzas de invasión de Pelelíu, eran conquistar la isla en dos o tres días pronto se dio cuenta de que las cosas no iban a resultar tan sencillas y que nada de lo previsto iba a suceder.
En principio se había previsto un bombardeo naval y aéreo de 5 días pero solo se hizo en 3 Oldendorf almirante al mando de la flota llegó a decir que en la isla no podía quedar nada porque lo había destruído todo, no podía imaginarse hasta donde llegaba su error las casamatas y fortificaciones estaban muy bien escondidas y protegidas por el coral y los reforzamientos de hormigón los buques y aviones habían destruído todo lo que se podía ver pero eso no incluía las defensas japonesas que estaban casi intactas y solo aquellos objetivos conocidos gracias entre otras cosas a las fotografías aéreas resultaron destruídos, por ello los oficiales artilleros de Oldendorf consideraron que seguir bombardeando la isla era desperdiciar municiones y acelerar el desgaste de las piezas de artillería y de las armas (ánimas, recámaras...etc.) pertrechos que se necesitarían para la siguiente empresa que era ni más ni menos que la conquista de Filipinas y no se quería que ese trabajo se pudiera retrasar dada la popularidad y atención que Mac Arthur tenía en Washington. Es por ello que, tal y como se comentó, el bombardeo solo durase 3 días y que en la mañana del 15 de septiembre (dia D) al no encontrar nuevos objetivos Oldendorf partiese para unirse a las fuerzas navales que iban a participar en la toma de Filipinas.
(continuaremos)
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Operación Stalemate, desembarco en Peleliu

Mensaje por minoru genda » Jue Abr 22, 2010 3:50 pm

El desembarco

A primeras horas de la mañana del día 15 de septiembre y tal como estaba previsto hacia las 8 de la mañana y con una temperatura que superaba los 40 grados, las lanchas de desembarco repletas de marines se dirigieron a las playas de Pelelíu, todos esperaban una resistencia de los japoneses importante pero también esperaban acabar pronto con ella y, pronto se dieron cuenta de que iban a tener que trabajar a fondo para conseguir conquistar la isla.
Cuando se iban acercando a la playa tras haber pasado las barreras de coral y cuando se encontraban a unos 600 metros de la playa los japoneses empezaron a hacer uso de su artillería entre la que tenían morteros, cañones alemanes de 88mm., ametralladoras,….. destrozando lanchas y matando marines, la mayor parte de las lanchas que consiguieron llegar en la primera oleada a la playa fue alcanzada por el fuego de los acantilados, fortines y casamatas,
Disparaban contra la playa causando cientos de bajas y desperfectos a invasores y vehículos hasta el punto de que a las tres horas de combate había decenas de muertos y cientos de heridos en el agua y en las playas, 25 LVT y lanchas de desembarco estaban incendiadas o averiadas entre los arrecifes y la costa, otras 60 lanchas habían recibido impactos mientras se desplazaban hacia la playa y estaban inutilizadas, el caos era total y los mensajes pidiendo medios para evacuar heridos eran muchos, fue entonces cuando los mandos aliados se dieron cuenta de que el bombardeo previo no había sido suficiente ni todo lo eficaz que se esperaba, muchas lanchas no se pudieron acercar a la orilla a los marines que iban a bordo y muchos de ellos tuvieron que caminar hasta la playa con el agua hasta el cuello o la cintura tropezando contra los cadáveres y miembros amputados de sus camaradas, al llegar a la playa los marines tenían que correr sorteando los cuerpos de los muertos y heridos para buscar un lugar seguro que les protegiera del intenso fuego y repetir una y otra vez la misma maniobra que les permitiera ir avanzando unos pocos metros. El 1º y el 5º regimiento que desembarcaron en las playas Blanca 1 y 2, y Naranja 1 solo habían conseguido avanzar unos cientos de metros al llegar la noche mientras que la segunda sección del 5º Regimiento y el 7º Regimiento desembarcados en Naranja 2 y Naranja 3 parece ser que tuvieron una menor resistencia pues habían avanzado más del doble (ver mapa) en esa noche se encontraban en tierra tan solo 7000 de los 19000 marines que componían la 1ª División. Al amanecer del día 16 los marines reanudaron el avance que fue repelido en repetidas ocasiones por lo que de nuevo no se consiguió ganar mucho terreno, Rupertus envió a todos sus hombres incluida la reserva pero el intenso fuego japonés impedía que las tropas consiguieran avanzar con rapidez y solo a costa de grandes pérdidas se ganaban unos metros, los marines tenían una división entera metida de lleno en el combate y no encontraban el medio de reducir las defensas de los flancos y adentrarse en la isla por lo que ordenó que se cambiara el método y se pasase a tomar el aeródromo.
El día D supondrá para los marines la pérdida de 1298 hombres de los cuales 1148 resultarán heridos 92 muertos y 58 desaparecidos, más de 500 bajas de las citadas pertenecientes al primer regimiento mandado por Chesty Puller siendo la compañía K una de las más afectadas que, cuando fue relevada 30 horas después de la hora H (momento del desembarco), solo disponíade 78 efectivos de los 235 que habían desembarcado.
(continuaremos)
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Operación Stalemate, desembarco en Peleliu

Mensaje por minoru genda » Mié Abr 28, 2010 4:29 pm

La toma del aeródromo y el asalto a Bloody Nose Ridge
La batalla por la toma del aeródromo acabó siendo un combate entre tanques e infantería los japoneses enviaron tanques y soldados contra los marines pero estos enviaron a su vez a cinco Sherman que destrozaron a los tanques japoneses. Al final y tras duros combates los marines consiguieron controlar el aeródromo las pérdidas fueron cuantiosas pero aunque los marines sufrieron 59 bajas, los japoneses con unos 900 muertos además de perder 15 blindados llevaron la peor parte. Tras la toma del aeródromo y durante el avance hacia Bloody Nose Ridge (Riscos de la Nariz Sangrante) Los marines debían moverse con rapidez porque desde esos riscos situados más allá del aeródromo los japoneses controlaban los movimientos de los invasores y el fuego que desde esos riscos partía era intenso, desalojar a los japoneses de allí era complicado pues las cuevas donde se encontraban eran difíciles de ver y por tanto difíciles de neutralizar, los marines usaron tanques para neutralizar las posiciones japonesas junto a lanzallamas, morteros, bazocas y, a partir del día 12º, cañones de seis pulgadas por su parte la aviación estadounidense bombardeaba los riscos con napalm. Cuando se arregló el aeródromo tras 11 días de duros combates esos aviones empezaron a operar desde él la distancia a recorrer era tan corta que nada más despegar ya se lanzaban las bombas y los aviones no plegaban el tren de aterrizaje porque las distancias eran tan sumamente cortas que hacían la maniobra innecesaria.
El día 16 de setiembre (Dia D+2) se encomendó a la compañía C del 1er Batallón del 1º de Marines tomar la colina 100. Esta compañía que había dispuesto de 235 efectivos había perdido un tercio de ellos y solo contaba para tomar esa colina con 90 hombres incluido el refuerzo durante el asalto los marines se encontraron con una casamata desde la que los japoneses detuvieron el avance hasta que el fuego de la artillería naval la destruyó, la compañía C continuó su avance a través de un pantano en el cual sufrieron el ataque de las ametralladoras de los japoneses, a pesar de lo cual consiguieron seguir su avance tras una dura lucha, por fin consiguieron llegar a la colina 100 que según los datos era la más alta de la isla pero que resultó ser falso porque había una más alta y cercana desde la que los japoneses comenzaron a hostigar a los marines, la mejor posición estratégica de los japoneses significó que tras doce días de combate los marines tuvieran que abandonar sus posiciones las pérdidas de la compañía C fueron casi totales pues solo 8 de los 90 miembros que habían ido a tomar la colina 100 consiguieron volver a sus líneas.
Tras una semana de duros combates el 1º Regimiento de Marines había sufrido 2300 bajas de las 3946 sufridas por la 1ª División de Marines en ese tiempo y el alto mando decidió relevarlo, se envió para ello a la 321º División de Infantería.
Los japoneses intentaron reforzar Pelelíu con parte de las tropas instaladas en la mayor de las islas, Babelthuap pero las lanchas que llevaban esos refuerzos (de 10 a 15) fueron interceptadas por el destructor Edwards y hundidas al menos 7de ellas un nuevo intento al día siguiente en el que los japoneses enviaron otras 13 lanchas fue de nuevo neutralizado y aunque algunas tropas consiguieron llegar se estima que solo fueron como máximo unos 600.
Tras 72 días de lucha, Pelelíu dejó de estar en manos japonesas, el precio pagado por atacantes y defensores fue muy alto y hubo quien tras la conquista cuestionó la necesidad de tomar esa pequeña isla.
Las bajas de la 1ª División de marines fueron:
Muertos: 1121
Heridos: 5142
Desaparecidos: 73
Como dato curioso decir que 358 capitanes y tenientes de compañías murieron durante la campaña de las islas Palau.

Una corrección
El forista kenubal me ha sugerido vía privado que los cañones de 88mm. citados más arriba y que fueron usados por los japoneses no eran tales y que debía de tratarse de cañones tipo 99 de fabricación japonesa tras comprobar la información de la que dispongo y hay por internet creo que debe tener razón así lo indico para que conste, adjunto además un enlace a una foto de uno de esos cañones instalados en una cueva para que compare con los 88 alemanes y vea las posibles o ciertas diferencias entre uno y otros.
http://www.warofourfathers.com/war/114p ... x540o.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Para saber más:
Un enlace muy completo con bibliografía sobre esta batalla y que tiene enlaces a otros sitios muy interesantes
http://home.sprynet.com/~kier/peleliu.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Cualquier comentario sobre esta campaña por favor hacerlo en el tópico abierto al efecto cuyo enlace es el que sigue:
viewtopic.php?f=6&t=12635" onclick="window.open(this.href);return false;
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Operación Stalemate, desembarco en Peleliu

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 11, 2013 7:20 pm

Algo que llama la atención de esta batalla es que, a pesar de experiencias anteriores, los norteamericanos no modificaron excesivamente sus tácticas, a diferencia de los japoneses. De postre, Ohlendorf y compañía se creyeron aquello que en la Gran Guerra ya habían aprendido por las malas, a saber, que por muy denso que sea un bombardeo, siempre sobrevive alguna ametralladora. Y, en este caso concreto, algunas unidades japonesas quedaron prácticamente intactas.

Como nota a pie de página: Pequeños grupos de soldados japoneses mantuvieron una guerra de guerrillas hasta Febrero de 1945. Un teniente japonés con 26 soldados de la 2.ª División de Infantería y 8 marineros del 45.º cuerpo de guardia se mantuvieron escondidos en las cuevas de Peleliu hasta el 22 de abril de 1947 y solo se rindieron después de que un Almirante japonés les convenció de que la guerra había acabado. Esta fue la última rendición oficial de la Segunda Guerra Mundial.

Por cierto, tras esta batalla se concedió la Medalla de Honor a ocho marines, cinco de ellas a título póstumo (indicado con *)

Cabo Lewis K. Bausell (1924-1944), 1.er Batallón, 5.º Regimiento (1/5)*
Soldado de Primera Clase Arthur J. Jackson (1924-), 3.er Batallón, 7.º Regimiento (3/7)
Soldado de Primera Clase Richard E. Kraus (1925-1944), 8.º Amphibian Tractor Battalion *
Soldado de Primera Clase John D. New (1924-1944), 2.º Batallón, 7.º Regimiento (2/7)*
Soldado de Primera Clase Wesley Phelps (1923-1944), 3.er Batallón, 7.º Regimiento (3/7)*
Capitán Everett P. Pope (1919-2009),1.er Batallón, 1.er Regimiento (1/1)
Soldado de Primera Clase Charles H. Roan (1923-1944), 2.º Batallón, 7.º Regimiento (2/7)*
Teniente Primero Carlton R. Rouh (1919-1977), 1.er Batallón, 5.º Regimiento (1/5)

Avatar de Usuario
Tte Mike Powell
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Vie Nov 07, 2014 5:57 am
Ubicación: Argentina

Escenas históricas de la batalla de Peleliu

Mensaje por Tte Mike Powell » Dom Sep 29, 2019 7:26 pm

Escenas históricas de la batalla de Peleliu

Las imágenes históricas de la Batalla por Peleliu, incluidas en el enlace, son de los Archivos Nacionales y el Departamento de Defensa. La narración proviene principalmente de un libro titulado With the Old Breed , de Eugene ("Sledgehammer") Sledge, un marine que participó en los combates.

https://www.awesomestories.com/asset/vi ... of-Peleliu

Peleliu fue la primera batalla en la que participó EB Sledge, entonces un joven marine. Sin una base de comparación, Sledgehammer (el apodo del futuro profesor) pensó que debía haber sido la peor pelea de la guerra del Pacífico.

Incluso los veteranos de otras batallas en las islas del Pacífico, como Guadalcanal, acordaron que luchar en Peleliu fue horrible. Sledge relata cómo la experiencia cambió su vida:

Ninguno de nosotros volvería a ser el mismo después de lo que habíamos soportado. Hasta cierto punto, eso es cierto, por supuesto, de toda experiencia humana. Pero algo en mí murió en Peleliu. Quizás fue una inocencia infantil que aceptó como fe la afirmación de que el hombre es básicamente bueno. Posiblemente perdí la fe de que los políticos en lugares altos que no tienen que soportar el salvajismo de la guerra alguna vez dejarán de equivocarse y enviarán a otros a soportarlo.

Pero también aprendí cosas importantes en Peleliu. La capacidad de un hombre de depender de sus camaradas y su liderazgo inmediato es absolutamente necesaria. Estoy convencido de que nuestra disciplina, espíritu de cuerpo y entrenamiento duro fueron los ingredientes que me equiparon para sobrevivir a la terrible experiencia física y mental, por supuesto, con mucha suerte.

También aprendí realismo. Para derrotar a un enemigo tan duro y dedicado como los japoneses, teníamos que ser igual de duros. Teníamos que estar tan dedicados a América como lo estaban a su emperador. Creo que esta fue la esencia de la doctrina del Cuerpo de Marines en la Segunda Guerra Mundial, y que la historia reivindica esta doctrina.

Para esta primera clase privada, Peleliu también fue una reivindicación del entrenamiento del Cuerpo de Marines, particularmente del campo de entrenamiento. Hablo solo desde un punto de vista personal y no hago generalizaciones, pero para mí, en el análisis final, Peleliu fue:

treinta días de severo, incesante inhumano estrés emocional y físico;
prueba de que podía confiar y depender completamente de la Marina a cada lado de mí y de nuestro liderazgo;
prueba de que podría usar mis armas y equipo de manera eficiente bajo estrés severo; y
prueba de que el factor crítico en el estrés del combate es la duración del combate más que la gravedad.
El campo de entrenamiento me enseñó que se esperaba que sobresaliera, o que lo intentara, incluso bajo estrés. Mi instructor de ejercicios era un hombre pequeño. No tenía una gran boca. No era cruel ni sádico. No era un matón. Pero él era un estricto disciplinario, un total realista sobre nuestro futuro y un perfeccionista absoluto dedicado a la excelencia. A él más que a mi disciplinada vida hogareña, un año de ROTC en la universidad antes del campamento de entrenamiento y meses de entrenamiento de infantería después, atribuyo mi capacidad de haber resistido el estrés de Peleliu.

Los japoneses estaban tan dedicados a la excelencia militar como los marines estadounidenses. En consecuencia, en Peleliu las fuerzas opuestas eran como dos escorpiones en una botella. Uno fue aniquilado, el otro casi. Solo los estadounidenses que sobresalieron podrían haberlos derrotado. (Sledge, With the Old Breed , páginas 156-57.)


Peleliu, holocausto en el Pacífico , leer el artículo completo sobre la batalla en
https://www.davidlopezcabia.es/blog/204 ... l-pacifico

editado por infracción art.12 apartado 1 normativa foro SOBRE COPIAR Y PEGAR (COPY/PASTE)
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 34&t=16055
Estamos solo pero unidos hombres de la Easy Company

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operación Stalemate, desembarco en Peleliu

Mensaje por tigre » Dom Feb 06, 2022 6:25 pm

Hola a todos :-D; ha pasado algun tiempo desde la última intervención, pero quiero contribuir con el relato de un participante........

Batalla por Peleliu 1944.

El objetivo eran las Palaos, el ápice de las campañas iniciadas por los marines en las Islas Salomón y en las Islas Gilbert muchos meses antes. Al norte del ecuador y al oeste incluso de Tokio, las islas Palaos, un bastión fortificado del imperio japonés, estaba dentro del alcance de los bombardeos de Filipinas e impidió la neutralización completa de Truk y la otrora formidable cadena de las Carolinas.

El Tercer Cuerpo Anfibio recibió la misión de apoderarse del sur de las Palaos. El plan de batalla del cuerpo ordenaba el asalto y conquista del Grupo Peleliu por parte de la Primera División de Infantería de Marina, y la captura de Angaur por parte de la 81 División de Ejército.

El Grupo Peleliu estaba compuesto principalmente por la isla Peleliu y Ngesebus, unidas por un terraplén construido a lo largo de las 500 yardas de aguas poco profundas que las separaban (ver croquis). Los aeródromos enemigos estaban ubicados en ambas islas. En Peleliu se había construido una base de bombarderos altamente desarrollada y de primera clase. Esto fue apoyado por una pista para aviones caza en Ngesebus.

En Peleliu, de solo siete millas de largo y dos millas de ancho, los japoneses durante muchos años habían prodigado material y mano de obra para construir una gran fortaleza capaz de resistir la embestida del asalto anfibio moderno. Se tomaron todas las precauciones defensivas concebibles: los nativos fueron evacuados, las tropas se concentraron dentro de los estrechos límites de la isla y toda el área se convirtió en una zona militar restringida. Arrecifes, playas, pistas de aterrizaje y crestas erizadas de obstáculos, minas, alambre de púas, fortines, artillería y morteros. Cada dispositivo ingenioso conocido por los japoneses se empleó en la defensa de esta base altamente estratégica.

En la madrugada del 15 de septiembre de 1944 la Primera División de Infantería de Marina, Reforzada, se encontraba aguas afuera de los silenciosos arrecifes de Peleliu. Grupos de tarea navales contundentes habían golpeado las Palaos durante días, los acorazados y los portaaviones habían reducido los aeródromos y destruido las defensas. A bordo de la flota de transporte, se habían estudiado fotografías aéreas y de inteligencia de última hora, cada hombre sabía su parte. Había llegado el momento de la acción.

El bombardeo preliminar de Peleliu comenzó con el fuerte estruendo de los cañones de los acorazados. Las llamas iluminaron la superficie cristalina de un mar en calma cuando la primera luz del día delineó las crestas de Peleliu al este. Desde nuestros transportes, la flota reunida apareció como una masa negra extendida sobre el horizonte.

A las 06:00 horas, cientos de lanchas de desembarco y vehículos anfibios batieron las aguas de las áreas de transporte, y el bombardeo naval se había convertido en un constante golpeteo desde todos los lados de la isla sitiada. Los infantes de marina que se acercaban constantemente a la línea de partida fueron invitados a un espectáculo creciente de destrucción.

El plan de ataque de la división especificaba el desembarco de tres regimientos en las playas del suroeste de la isla, inmediatamente adyacentes al aeródromo de Peleliu. La alineación de los equipos de combate era familiar desde hace mucho tiempo en las batallas del Pacífico: en el flanco izquierdo, el Primero de Marines, con dos batallones en línea; en el centro, el Quinto de Marines, dos batallones al frente; y en el flanco derecho, el Séptimo de Marines, con dos batallones en columna. El Segundo Batallón, Séptimo de Marines, se mantuvo originalmente en reserva de la división; los batallones de apoyo del Primero y Quinto de Marines estaban en lanchas de desembarco inmediatamente detrás del equipo de asalto de sus respectivos regimientos, preparados para desembarcar a pedido.

Acerca del autor: Durante treinta meses en el extranjero, el Mayor Donald M. Schmuck ha participado en acciones desde las Islas Salomón hasta las Palaus, y su deber ha abarcado desde comandante de compañía de fusileros hasta comandante de equipo de desembarco independiente en la operación de Nueva Georgia. Desembarcó con el Quinto de Infantería de Marina en Peleliu poco después de la hora H y participó en toda la campaña.

Fuente: Battle for Peleliu. Digested at the Command and General Staff School from an article by Major D. M. Schmuck in Marine Corps Gazette December 1944. Military Review, May 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operación Stalemate, desembarco en Peleliu

Mensaje por tigre » Dom Feb 13, 2022 3:14 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Batalla por Peleliu 1944.

El esquema de maniobra no era sencillo. A la derecha, el Séptimo de Marines atravesaría la isla y luego se movería hacia el sur para eliminar al enemigo y así aislarlo del extremo superior de Peleliu. El Quinto de Marines tenía la tarea de tomar el aeródromo y luego virar hacia el norte para avanzar por la mitad derecha de la isla mientras el Primero de Marines avanzaba por la izquierda.

A las 08:00 horas, la intensidad del bombardeo había alcanzado un clímax de furia. Las llamas y el humo oscurecieron la isla y bramaron hacia arriba miles de pies hacia el cielo azul claro donde grandes formaciones de aviones daban vueltas y se zambullían para dejar caer sus cargas de bombas, lanzar sus cohetes y ametrallar la posición enemiga. Desde barcos cercanos al arrecife, se lanzaron grandes cantidades de cohetes y morteros.

Poco después de las 08:00 horas, la primera ola de anfibios blindados desembarcó sobre el arrecife y comenzó a cruzar la plataforma de coral poco profunda de 500 yardas hacia las playas de Peleliu y hacia el fuego del enemigo. La batalla había comenzado, allí en el arrecife.

Los anfibios blindados fueron atacados de inmediato por las baterías antibote y los morteros japoneses. Entorpecida por obstáculos y ralentizada por obstáculos de alambre de púas, la ola de asalto blindada libró una batalla continua hacia la playa densamente minada. La playa se tocó poco antes de la hora H, 08:30, como estaba previsto, y los anfibios se encontraron con el fuego asesino de cañones de alta velocidad y morteros de gran calibre. Las arenas blancas pronto se llenaron de anfibios que ardían y explotaban.

Las compañías de infantería de asalto que se amontonaban en la playa desde tractores anfibios se vieron inmovilizadas por una devastadora lluvia de explosivos de gran potencia y fuego de ametralladoras. El arrecife estaba salpicado de marines que caminaban desde sus tractores en llamas hacia la playa. Muchos no llegaron a la arena, quedaron donde cayeron.

Antes de que los pelotones de asalto pudieran avanzar tierra adentro a través del campo minado, sucesivas oleadas de infantes de marina llegaron a la playa y se amontonaron en la arena y el agua donde yacían aturdidos por la violencia de la lucha. La gran destrucción de anfibios disolvió grupos de desembarco y compañías dispersas en muchas playas.

Poco a poco, sin embargo, pequeñas unidades avanzaron a través de hileras de minas, minas con cables trampa conectados a espoletas escondidas en la arena. Los pelotones y las compañías se reorganizaron apresuradamente para continuar el ataque tierra adentro desde las letales playas a medida que el fuego enemigo crecía constantemente en cantidad y precisión, particularmente en el área del Primero y Quinto de Marines. Aunque el Séptimo de Marines logró penetrar en el área al sur del aeródromo, un tremendo fortín de hormigón armado construido en el costado de una isla rocosa justo al lado derecho de nuestra playa continuó derribando tractores y cortando a los Marines con un devastador fuego de enfilada. En la brecha entre el Primer y el Quinto Regimiento, un denso sistema de fortines escupía muerte a ambos equipos de combate.

El bombardeo naval, ahora adelantado al terreno elevado que dominaba la cabeza de playa, no logró silenciar los morteros japoneses ni perturbar su puntería. La lucha fue feroz y el progreso muy lento en todos los frentes.

Para las 10:00 horas, el arrecife y la playa estaban llenos de vehículos en llamas y equipos desechados. El frente de la división era una línea irregular en algunos lugarescon menos de cincuenta metros tierra adentro, de dudosa ubicación y fuerza. Los morteros japoneses de 155 mm, con una precisión asombrosa, establecieron un bombardeo constante. Pequeños pero repetidos contraataques enemigos comenzaron a golpear las líneas en muchos puntos en un esfuerzo evidente por localizar los puntos débiles. Los francotiradores estaban por todas partes. Los fortines pasados ​​​​por alto continuaron hostigando a las tropas desde direcciones inesperadas. El asalto estaba muy retrasado, peligrosamente.

Las órdenes habían sido penetrar hasta la línea 01 a unas cuatrocientas yardas tierra adentro, inmediatamente después de desembarcar, reorganizarse y luego avanzar a través del campo para apoderarse de la 02. Sin embargo, a media tarde, la división apenas defendía la franja de árboles destrozados, entre el aeródromo y la playa. En lugar de disminuir, la lucha aumentó en violencia hasta que, a las 16:30 horas, el ataque japonés se convirtió en un asalto a gran escala liderado por tanques.

Imagen
Asalto anfibio a Peleliu...............................................................

Fuente: Battle for Peleliu. Digested at the Command and General Staff School from an article by Major D. M. Schmuck in Marine Corps Gazette December 1944. Military Review, May 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operación Stalemate, desembarco en Peleliu

Mensaje por tigre » Lun Feb 21, 2022 3:25 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Batalla por Peleliu 1944.

La fuerza principal del ataque enemigo golpeó al Primero y Quinto de Marines, y simultáneamente un ataque más pequeño golpeó al Séptimo de Marines. La primera ola de tanques medianos japoneses atravesó las líneas de los infantes de marina y se dirigió a la playa. Sin embargo, cuando la infantería japonesa que montaba los tanques y la seguía a pie fue abatida por el fuego de armas pequeñas de los marines, los tanques se desviaron y se dirigieron hacia el sur a lo largo de las líneas, sus ametralladoras y cañones escupían la muerte. Tres tanques fueron destruidos por bazucas y granadas en la retaguardia del Primer Batallón, Quinto de Marines, un tanque justo en el acto de disparar a quemarropa sobre la estación de evacuación del grupo en tierra.

Reorganizándose rápidamente con otra ola de tanques, el ataque japonés continuó en un amplio frente hasta que, en el borde del aeródromo, nuestros tanques medianos atravesaron las líneas de los marines y se enfrentaron a las fuerzas enemigas en un violento duelo en el centro de la cabeza de playa. Los tanques japoneses convergieron sobre nuestros General Sherman y, durante un rato, el humo, las llamas y el estruendo de los disparos ahogaron las maldiciones excitadas de los marines y los aullidos de los japoneses.

Cuando el humo se disipó y el sonido de la batalla disminuyó, los restos de una docena de tanques enemigos ardían a lo largo de las líneas de los marines. Los japoneses, al retirarse a las posiciones al norte y al este del aeródromo, dejaron una ruta plagada de muertos. La sensación de alivio era inconfundible en los agujeros de los proyectiles y las trincheras antitanques donde las compañías de primera línea habían luchado tenazmente durante diez horas para aguantar.

Los japoneses cubrieron su retirada con una andanada de fuego de mortero que siguió cayendo durante toda la noche y dificultó gravemente el avance de la descarga. A medida que caía la oscuridad, el paisaje lleno de cicatrices se bañó con el resplandor brillante de las bengalas que permitieron a los marines luchar contra numerosos pequeños ataques de infiltración durante la noche.

Al final del primer día sangriento en Peleliu, solo una pequeña parte de la artillería de la división y del cuerpo había podido desembarcar debido a las condiciones en la playa. Las baterías que estaban disparando se habían instalado justo en la arena, en medio de la infantería, y eran acosadas por francotiradores y el destructivo fuego de contrabatería de los morteros japoneses.

El Segundo Batallón, Séptimo de Marines, que desembarcó durante la noche, tuvo dificultades para llegar a tierra: los morteros japoneses estaban golpeando los tractores en el arrecife.

Imagen
Tanques japoneses destruidos en cercanías del aeródromo - Peleliu.................................
https://forum.axishistory.com/download/ ... &mode=view

Fuente: Battle for Peleliu. Digested at the Command and General Staff School from an article by Major D. M. Schmuck in Marine Corps Gazette December 1944. Military Review, May 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST