Timor: los portugeses también luchan

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Timor: los portugeses también luchan

Mensaje por Francis Currey » Jue Jul 26, 2007 12:57 am

Timor

Después de una espectacular conquista de Malásia, del archipiélago de Indonesia y del sur del Pacífico después del ataque a Pearl Harbor, los japoneses iniciarom la invación de la línea de Timor el 20 de Febrero de 1942, que era dividida por dos potencias coloniales, Holanda al oeste y Portugal el este.
Timor del Este era considerado un punto estratégico para las fuerzas japonesas por forma de trancar una posible ofensiva proveniente de Australia, a pocos km de la colonia portuguesa.

La invasión de Timor del este fue echa desde Kupang y Deli con una resistencia muy fuerte. En la isla de Timor existía la Sparrow Force que consistía en su mayoría de soldados australianos del 2/40° Batallón de la 2/2a Compañía Independiente. Tal fuerza había sido disipada, cordialmente, de Timor Occidental (oeste) o Timor Holandés para que la entonces colónia portuguesa a pesar de que el govierno portugués presentara algunas objeciones.

Los japoneses controlaban tanto el espacio aéreo como marítimo, terminando gran parte del 2/40°batallon australiano por rendirse. Con todo, la 2/2a compañía independiente consiguió escapar y continuó luchando, mucho gracias al extraordinario auxilio recibido por los timorenses.
los nativos prestaron la ayuda a los australianos en cuanto a alimentos, transporte de equipamiento pesado y preparación de emboscadas, el terreno montañoso de Timor ofrecía también buenas condiciones para la guerrilla, correspondiendo una clara ventaja de las fuerzas australianas frente a las japonesas.

Los portugueses en Timor del este también prestaron un cierto auxilio a la guerrilla, en la medida en que, siendo Portugal un país neutral, esos portugueses tenian derecho de mantener el órden de la colonia.

El 23 de Setiembre de 1942, durante el desembarco de mantenimiento y de la evacuación de eridos en Betano, el HMAS Voyager encayó, terminó siendo atacado por un avión japonés. Siendo imposible el remolcarlo, los australianos terminaron de destruirlo completamente para evitar que los japoneses lo capturaran y lo usaran.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Jul 27, 2007 7:44 pm

PRIMER RESUMEN DE LAS OPERACIONES EN TIMOR a 12 de diciembre del 42

PRIMER DESEMBARCO

1. Nuestras tropas desembarcaron por primera vez en Timor el 12 de diciembre del 41 en Koepang.

Los japoneses entraron al país durante la segunda semana de febrero con una fuerza de 20.000 hombres y nuestras tropas tuvieron que capitular. En Dilli, donde estaba situada la 2ª Compañía Independiente Australiana, nuestra fuerza de aproximadamente 200 hombres se retiró a las montañas que rodean la ciudad cuando los japoneses entraron. Se articuló una radio con los componentes que se habían conseguido y se abrió la comunicación con Darwin. Esta fuerza contactó más tarde con la fuerza holandesa que había escapado de los japoneses y estaban operando en el área de Cassa.

Las condiciones eran aceptables, la comida abundante y buen transporte y comunicación. Los portugueses eran amables y pro-australianos, y recibían las noticias de nuestros éxitos con agrado.

Agosto del 42

2. Antes del 10 de agosto el prototipo de japonés que había en Timor era de físico débil y pobremente equipados. La mayor parte de sus actividades se condensaban en Dilli, la carretera costera principal Dilli-Baucau y las principales carreteras laterales Dilli-Bobonaro y Dilli-Maobisse.

Las carreteras no se encontraban en buen estado y se estaba trabajando poco en ellas.

La misión de la 2ª Compañía Independiente Australiana tenía en un principio propósitos de reconocimiento e inteligencia básicamente. Tenían que estar en contacto con el enemigo pero sin provocarles demasiado para evitar la traída de tropas frescas a Timor.

A mitad de agosto los japoneses comenzaron a instigar problemas entre los nativos y los portugueses. Los nativos eran provocados en contra de las tropas australianas y los Chefs de Postes portugueses estaban siendo gradualmente liquidados en las diversas provincias. Portugal no estaba en guerra con Japón pero seguían simpatizando con nosotros.

Septiembre del 42

3. Se decidió relevar a la 2ª Compañía Independiente Australiana, que había estado en Timor desde el principio, por la 4ª Compañía Independiente Australiana en Darwin. La 4ª Compañía Independiente Australiana, por lo tanto, fue enviada a Timor; pero se consideró conveniente en ese momento dejar a las dos Compañías allí. Desde entonces la fuerza GOC NT ha pedido que se releve a la 2ª Compañía Independiente y esto ha sido acordado y está teniendo lugar ahora.

Las razones para el traslado de la 2ª Compañía Independiente eran:

(a) Con la subida de los japoneses al Timor holandés y su actividad renovada, junto con la quema de los pueblos nativos, el problema de la comida y el suministro se ha tornado muy difícil. Con la llegada de la estación húmeda, este impedimento se podría agravar.

(b) En un área tan reducida, una Compañía es suficiente para llevar a cabo la misión en la misma. Demasiadas tropas en un área pequeña podrían debilitar la seguridad y sería difícil de ocultar.

(c) La 2ª Compañía Independiente se ha reducido seriamente debido a las enfermedades y el 95% han tenido malaria. La estación húmeda hará que esto se repita de nuevo y además, muchas tropas sufren de heridas y enfermedades tropicales debido a la falta de comida adecuada y equilibrada.

4. Durante este mes, también se acordó que las tropas holandesas que habían sido empleadas aquí fueran relevadas. Unos 150 estaban todavía operando en el área de Cassa y se acordó reducir la guarnición a 50. 16 de esa guarnición se ofrecieron para quedarse y 4 oficiales y 39 OR’s están siendo enviados como refuerzos.

Octubre del 42

5. Las actividades de los japoneses se incrementaron rápidamente en este mes. Grandes grupos enemigos se movieron hacia Maobisse y Bobonaro y un gran número de nativos hostiles fueron empleados contra la 2ª Compañía Independiente en estas zonas. Se repararon y mejoraron las carreteras en Subao y en el oeste de Manutoto, se reconstruyeron las vías entre Hape-Bobonaro y Maliana, y cavaron posiciones defensivas en Aileu. Los japoneses empezaron a moverse en dirección sur hacia Ossu y Beaco y estuvieron muy activos en el área de Bobonaro-Atsabe. Los enemigos se hicieron con el control de todas las principales carreteras y vías y de la parte nordeste de la isla.

Ordenaron a los portugueses que se concentraran en el área de Moabara-Liquica para el 13 de noviembre y aquellos que no obedecieran serían disparados por considerarse aliados de los australianos. Se le pidió al administrador de Dilli que firmara una declaración en que constara que las tropas australianas estaban causando problemas en esta zona y que por lo tanto se solicitaba a los japoneses que asumieran el control. El administrador se negó a hacer esto, pero se le obligó a admitir que solo con su poder no era capaz de controlar el territorio.

Noviembre del 42

6. Siguió la actividad enemiga en las áreas de Maobissi-Mindelo-Atsabe y eran frecuentes los enfrentamientos con nuestras tropas. Los holandeses fueron atacados en Cassa y el pueblo de Mape Cassa fue quemado completamente. Hubo muchas víctimas de entre los nativos hostiles en Atsade causadas por el Chef de Poste y 400 nativos leales.

7. En la segunda semana de noviembre nos llegó una petición urgente de las autoridades portuguesas para que bombardeáramos Dilli lo más severamente que pudiéramos. Esta llamada urgente se la hicieron a Gen Macarthur personalmente y colocaron a un escuadrón en Darwin durante dos semanas para la misión.

El bombardeo se saldó con éxito y tuvo un efecto muy positivo entre los nativos.

Los japoneses están usando mucha propaganda en contra de los nativos que están realmente impresionados por el despliegue de fuerza. Después de ver nuestro bombardeo y nuestras actividades los nativos se han dado cuenta de que los japoneses están mintiendo y que Australia no está “fuera de la guerra”.

ADMINISTRACIÓN PORTUGUESA

8. La administración portuguesa estaba bien organizada y manejada de forma eficiente en el pasado. Desde agosto los japoneses han ido eliminando de forma gradual a los Chefs de Postes, provocando a los nativos e incitándolos al pillaje, de forma que han eliminado cualquier ayuda hacia nosotros desde esa dirección.

Hemos estado armando a una serie de Chefs de Postes y confiado en los Jefes nativos para conservar su simpatía, organizar una resistencia en contra de los japoneses y prepararnos para una mayor ofensiva más adelante.

Los portugueses, aunque no están en guerra, están del lado de los australinos y, en algunos casos, han preferido morir antes que suministrar información sobre nuestras tropas a los japoneses.

EVACUACIÓN DE PORTUGUESES

9. El personal del departamento de la inteligencia aliada en Timor ha recomendado que los portugueses que se encuentran en Baucau sean evacuados a Australia, las razones son las siguientes:

(a) Conservar la confianza portuguesa en nosotros.

(b) Mantener la seguridad de nuestras fuerzas en Timor.

Esta evacuación está en progreso en el momento presente.

CONCLUSIÓN

10. Los proyectos que tenemos en mente ahora mismo son:

(a) La liberación de las tropas holandesas

(b) La liberación de la 2ª Compañía Independiente Australiana

(c) La evacuación de los civiles portugueses.

La pauta general en Timor indica que la posición está virando hacia una crisis. La actividad japonesa se está volviendo cada vez más intensa, las tropas y los trasportes están cayendo continuamente, ahora se están preparando los aeródromos y el área de operaciones se hace cada vez más pequeña. En este momento es nuestro deseo mantener un punto de apoyo en el nordeste de la isla; pero cada vez se torna más difícil.


(Firmado) A E BAMFORD Teniente-Coronel.
Estado Mayor (Operaciones) Cuartel de tierra
14 de diciembre del 42.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Timor: los portugeses también luchan

Mensaje por Audie Murphy » Dom Mar 02, 2014 1:28 pm

En una página amiga TIMOR PORTUGUES DURANTE LA 2GM
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 51&t=17466
"Wikiartículo" y reportaje sobre la Sparrow Force. Alguno de sus miembros retornó a la isla bajo la denominada Fuerza Z para coordinar las acciones de guerrilla, pero uno de los operativos australianos, Jim Ellwood, cayó en manos niponas y tras tortura fue obligado a enviar mensajes radiados a Australia. Aunque hizo todo lo posible por notificar que la misión estaba comprometida, los mandos siguieron enviando agentes australianos que acabaron en las garras de la temida Kempeitai

http://en.wikipedia.org/wiki/Sparrow_Force
https://www.docdroid.net/YRM2wLe/austra ... -is-63-pdf
http://www.diggerhistory.info/pages-bat ... /timor.htm

Libro con la historia de dicha unidad http://www.sparrowbook.com/#!homepage/mainPage

curioso papel desempeñado por el aviador australiano David Ross, cónsul del Imperio Británico en Timor
https://en.wikipedia.org/wiki/David_Ross_(aviator)
https://www.docdroid.net/U2ywgOU/from-f ... pdf#page=2










más testimonios de la unidad en http://www.youtube.com/user/grantmcl/vi ... &flow=grid

Imagen
fuente http://www.sbs.com.au/programs/australi ... k=oYMb21J7
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Fedral144
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 01, 2014 2:54 pm

Re: Timor: los portugeses también luchan

Mensaje por Fedral144 » Mié Dic 03, 2014 1:49 pm

Japón carecía de materias primas para su subsistencia, y un bloqueo muy severo hubiese tenido desastrosas consecuencias para el país.





__________________________
You can easily check out our best quality Braindumps.com exam dumps prepare you well for the real kumc.edu You can also get success in real exam of 640-461 braindumps with the quality www.msu.edu questions and microsoft training Bentley University

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Timor: los portugeses también luchan

Mensaje por Rubén. » Vie Mar 06, 2015 4:15 am

Buenas a todo el mundo.

Interesante tema y muy poco conocido el de la invasión japonesa al Timor Oriental Portugués. A las operaciones militares aquí descritas me gustaría añadir la "quinta columna" que ayudó a Japón dentro de la colonia lusa. Como muchos estaréis pensando, se trató de nacionalistas timorenses que deseaban librarse del yugo portugués y que a través de la Agencia-M (M-Kikan en japonés) contactaron con los nipones para ayudarles desde dentro mientras el Ejército Imperial penetraba en la isla.

La primera misión protagonizada por los nativos timorenses ocurrió el 22 de Agosto de 1942 cuando un grupo de 200 nacionalistas armados con cuchillos y cañas de bambú se sublevaron en la ciudad de Maubisse, tomaron la urbe y marcharon poco después contra la localidad de Ainaro, a la que también sometieron. A pesar de que los rebeldes se hicieron con la zona el resultado fue desolador porque en los combates murieron 40 timorenses a costa de matar únicamente un oficial portugués.

Otras acciones de los milicianos timorenses fueron escaramuzas contra los portugueses y comandos australianos en Dili o Mape, sublevándose en esta última más de 3.000 nativos que ayudaron a los japoneses a hacerse con la ciudad. Éxito similar cosecharon un nuevo grupo de timorenses al conquistar la ciudad de Aileu el 21 de Septiembre, matando a 5 soldados portugueses en el tiroteo.

Una vez ocupado el Timor Oriental Portugués, los japoneses también necesitaron ayuda de los timorenses para perseguir a los comandos australianos y la guerrilla comunista timorensa de las Brigadas Rojas. Así pues, formaron las Columnas Negras integradas por timorenses de extrema derecha que más que contribuir a luchar contra los comunistas, se dedicaron en numerosas ocasiones al saqueo, pillaje y matanzas en aldeas y pueblos, muchas veces contra civiles portugueses. Japón disolvió esta unidad en 1944 cuando inició su política de reconciliación con Portugal.

Fuente: Gunn, Geoffry. History of Timor, "Japanese Military Rule in Timor: 1942-1945", Centro de Studos sobre África e do Desenvolvimento, Lisboa (1ª Edición, 1999)

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST