Organización EE.UU. y Japón diciembre 1941

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Organización EE.UU. y Japón diciembre 1941

Mensaje por Akeno » Vie Ago 24, 2007 3:55 pm

Inicio este hilo para dejar clara la organización en los escalones superiores del Gobierno y de las fuerzas armadas de los EE.UU. y del Japón al inicio de la Guerra del Pacífico. Es breve, pero creo que es interesante.

Si el moderador lo considera oportuno, podría fijar el hilo para que todos los foristas interesados pudiera consultarlo en cualquier momento. Se admiten sugerencias y rectificaciones, claro.

ESTADOS UNIDOS

En 1941, Franklin D. Roosevelt era el Presidente de los Estados Unidos y, por ello, Comandante en Jefe del Ejército y la Marina. Estaba asistido por el Secretario de Guerra, el cual supervisaba el Ejército, incluyendo sus fuerzas aéreas, y por el Secretario de Marina, quien supervisaba la Marina y el cuerpo de Marines.

El Secretario de Guerra en 1941 era Henry L. Stimson, cuya edad era de 74 años. Stimson había servido como Secretario de Guerra (1911-1913), Secretario de Estado (1929-1933) y comenzó su segunda andadura como Secretario e Guerra en Julio de 1940. El Jefe de Estado Mayor del Ejército era el General George C. Marshall, el cual tenía una edad de 60 años en el momento del ataque a Pearl Harbor, y que llevaba en el cargo desde el año 1939. En el Estado Mayor General del Ejército había varios departamentos (Estado Mayor, G-1 Personal, G-2 Inteligencia (BGEN Sherman Miles), G-3 Operaciones y Adiestramiento, G-4 Intendencia y finalmente la División de Planes de Guerra (WPD) bajo el mando del BGEN Leonard T. Gerow).

El área continental de los EE.UU. estaba dividida geográficamente en 9 zonas, siendo responsabilidad de los Cuarteles Generales establecidos en dichas zonas el entrenamiento, administración y movilización del personal del Ejército regular, la Reserva y las unidades de la Guardia Nacional de cada una de esas zonas.

En un escalón inferior se situaban a los "Establecimientos de Ultramar", que estaban divididos en 4, a saber: el departamento hawaiiano, las fuerzas del ejército en el Lejano Oriente USAFFE (Filipinas), las bases atlánticas y el Mando de defensa del Caribe.

En diciembre de 1941, el ejército contaba con 1.600.000 hombres en servicio activo.

El Secretario de Marina en 1941 era Frank Knox, quien tenía 67 años en diciembre de 1941. Knox había trabajado como reportero, acabando su carrera como tal en el Chicago Tribune. Pese a ser del partido republicano, FDR lo nombró Secretario de Marina. El Jefe de Operaciones Navales (CNO) de Knox era el Almirante Harold R. Stark, el cual tenía 61 años y había desarrollado su carrera en acorazados y cruceros. El CNO coordinaba los departamentos de personal, suministros, etc, pero no tenía autoridad de mando sobre ellos. Esos departamentos, así como el cuerpo de Marines, estaban bajo control directo del Secretario de Marina Knox.

El CNO era el encargado de las operaciones de la flota, su preparación y disponibilidad de uso en caso de guerra. Los subordinados directos del CNO eran los Jefes de la Flota del Atlántico (Atlantic fleet), del Pacífico (Pacific fleet) y de la flota asiática (Asiatic fleet). El de mayor graduación en esos cargos era el designado como Comandante en Jefe de la flota de los EE.UU., y asimismo, asumía el mando en caso de unión de varias de esas flotas.

El 7 de diciembre de 1941, la US Navy disponía de 800 buques comisionados (8 portaaviones, 17 acorazados, 18 cruceros pesados, 19 cruceros ligeros, 171 destructores, 112 submarinos, 87 buques patrulleros, 66 minadores, 184 buques de apoyo, 67 aprovisionadores, 37 transportes y 14 buques de uso especial, contando con un total de 284.000 hombres más 54.000 marines.
Última edición por Akeno el Dom Ene 06, 2008 6:58 pm, editado 3 veces en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Ago 24, 2007 4:01 pm

JAPON

El Emperador Hirohito, era el Jefe del Estado, pero no el Jefe del Gobierno. La población japonesa consideraba a su Emperador como mitad hombre, mitad dios. El tenía 41 años en 1941 y era Emperador desde hacía 15 años.

El Emperador presidía todas las reuniones del gabinete del Gobierno (aunque en ocasiones no dijera ni una sola palabra en esas reuniones) y tenía la facultad para aprobar asuntos de estado, aunque a los efectos prácticos, él aprobaba cualquier acuerdo que le fuera presentado. Los altos mandos militares le mantenían informado de todos los asuntos militares. Hirohito disponía del Consejo Supremo Militar y la Mesa de Mariscales y Almirantes, aunque solamente servían como meros consejeros y no disponían de autoridad real.

Hideki Tojo, el cual había servido en el Ejército y en el Gobierno desde hacía 36 años, era el Primer Ministro y de facto, dictador del Japón. Aún siendo Primer Ministro, mantenía los cargos de Ministro de la Guerra y Jefe del Estado Mayor Imperial. Como Jefe de Gobierno, tenía a su cargo los demás ministerios (AA.EE., interior, etc), y dado que era Ministro de la Guerra y Jefe del Estado Mayor Imperial, mandaba sobre los asuntos militares. Como Jefe del Estado Mayor Imperial, tenía el mando supremo de todas las fuerzas militares del Japón.

Bajo las órdenes del Estado Mayor Imperial, se situaban el Ejército y la Marina.

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército era el General Sugiyama, el cual era Ministro de la Guerra cuando el Japón invadió China, pero ahora con Tojo, la influencia de Sugiyama era bastante limitada.

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada era el Almirante Osami Nagano, el cual era el oficial con más antigüedad en activo de la Marina. Había servido previamente como Jefe adjunto en el Estado Mayor General, Ministro de Marina y Comandante en Jefe de la Flota Combinada. Nagano disponía de tres importantes elementos subordinados a él: las fuerzas de Interior, las cuales controlaban los distritos navales y los puertos; la Flota del teatro chino (compuesta por algunos cruceros y destructores, aunque compuesta en mayor medida por patrulleros), la cual estaba asignada a la guerra en China; y por último, estaba la Flota Combinada, el caballo de batalla de la Marina.

En diciembre de 1941, la Armada Imperial disponía de 10 portaaviones, 10 acorazados, 38 cruceros y 110 destructores.

El Almirante Isoroku Yamamoto era el comandante en Jefe de la Flota Combinada. Yamamoto comenzó su carrera en la Marina a bordo de cruceros (perdió dos dedos de su mano en la batalla de Tsushima) y en acorazados. Estudió en la Universidad de Harvard y sirvió como agregado naval en Washington.

En 1941, la Flota Combinada era una armada poderosa, la cual estaba compuesta por 10 flotas subordinadas. Yamamoto mantuvo bajo su control directo a 3 acorazados y 3 cruceros. La 1º flota era la fuerza de batalla principal de la Flota Combinada, la cual tenía como misión la destrucción de la flota enemiga. La 2º flota era una fuerza de avistamiento y reconocimiento principalmente y la 3º flota era una flota de bloqueo y transporte. La 4º flota tenía como misión la defensa de las islas bajo mandato japonés (las Marshalls, Carolinas y Marianas) y la 5º estaba asignaba para la protección de la zona norte del Japón. La 6º flota estaba compuesta principalmente por submarinos y la 1º flota aérea (Kido Butai) tenía como misión la realización de las acciones ofensivas más importantes, ya que estaba compuesta principalmente por los portaaviones más valiosos de la Armada Imperial. La flota del Sur (Southern fleet) era la responsable de las operaciones en la zona sur excluyendo China, y la 11º flota aérea era la aviación basada en tierra de la Flota Combinada, compuesta principalmente por G3M Nells, G4M Bettys, hidroaviones de patrulla y transportes.

La reorganización de la Flota Combinada al inicio de la guerra del Pacífico fue llevada a cabo como sigue: la fuerza expedicionaria del Sur (Southern Expeditionary Force) era la responsable de las operaciones durante los desembarcos en la península Malaya. El Grupo Norte de Filipinas fue creado a partir de la 3º flota y era la responsable de las operaciones de invasión en la mitad norte de las islas Filipinas. El Grupo Sur de las Filipinas, creado a partir de varios buques de diferentes flotas, era la responsable de la invasión de las Filipinas en su mitad sur. La 4º flota era el núcleo de la Fuerza de los mares del sur (South Seas Force) y su misión además de la protección de las islas bajo mandato, era la de apoyar los desembarcos en Guam y Wake. La Fuerza de ataque a Pearl Harbor (Operación Z) fue creada a partir de la 1º flota aérea y su misión era destruir a la flota del Pacífico de la US Navy, mientras que la práctica totalidad de la 6º flota se utilizó como fuerza de submarinos avanzada que podía realizar labores de reconocimiento, rescate de pilotos derribados y misiones de ataque como apoyo a la operación Z. La 5º flota (Northern force) mantenía su rol como encargada de la defensa de la zona norte del Japón y la Fuerza de desembarco en Hong Kong (HK landing force) se creó por parte de diversos barcos de varias flotas cuya misión era la de apoyar los desembarcos en Hong Kong.

Saludos cordiales a todos

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Organización EE.UU. y Japón diciembre 1941

Mensaje por minoru genda » Vie Ago 24, 2007 5:26 pm

Akeno escribió:Inicio este hilo para dejar clara la organización en los escalones superiores del Gobierno y de las fuerzas armadas de los EE.UU. y del Japón al inicio de la Guerra del Pacífico. Es breve, pero creo que es interesante.

Si el moderador lo considera oportuno, podría fijar el hilo para que todos los foristas interesados pudiera consultarlo en cualquier momento. Se admiten sugerencias y rectificaciones, claro.
Pues sí considero oportuno e interesante hacer este post fijo así se tendrá para futuras referencias.
Gracias por la sugerencia y el trabajo Akeno :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST