CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Herman Hoth » Mié Oct 17, 2007 10:46 am

El gobierno chino no pudo impedir que los japoneses ocuparan Manchuria en 1931 y al año siguiente, la convirtieran en el reino titere de Manchukuo. Era el principio de una maniobra imperialista que conduciria a la guerra con China.
En 1932, China respondio a la creacion del reino projapones del Manchukuo con un boicot a las mercancias niponas. como represalia, los japoneses desembarcaron en Shanghai el 28 de enero, ocuparon la ciudad y el 5 de mayo, el lider chino Chang Kai-shek se vio obligado a firmar un acuerdo que suspendia el boicot. En 1933, tropas japonesas penetraron en el norte de China y aunque posteriormente se replegaron, retuvieron los territorios al norte de la gran muralla. Nuevamente, en 1935 se infiltraron en la region de Pekin, sin que el gobierno chino pudiera impedirlo.

En Tokio, el gobierno del principe Konoye Fumimaro procuraba pacificar las relaciones con Estados Unidos y contener a sus militres mas exaltados. Sin embargo, cuando los nacionalistas y comunistas chinos acordaron suspender la guerra civil que venian librando, para enfrentarse conjuntamente a la amenaza japonesa, los militares nipones, el 7 de julio de 1937, provocaron un incidente en el puente de Marco Polo, cerca de Pekin. Con este pretesto, Tokio declaro la guerra a China, confiando en 300.000 soldados japoneses y 150.000 manchues y mongoles bien equipados y armados, respaldados por dos millones de reservistas en la metropoli, una poderosa marina y una aviacion muy eficiente.
Imagen
(tropas chinas marchan hacia el frente, en el noroeste del pais usando la llamada "calzada elevada", que constituia la formidable muralla china a traves de zonas muy montañosas y de dificil acceso. observense los cascos, de clara inspiracion britanica. China a falta de medios, poseia inmensos recursos humanos.)
Los japoneses ocuparon Pekin el 29 de julio, descendieron hacia el sur y por segunda vez, tomaron Shanghai. Pretendian dividir China en dos partes, encerrando a las mejores tropas en la region de Kai-shek, dejando para mas tarde a los comunistas. Pero no lograron sus propositos a causa de la resistencia de las tropas chinas. Su avance resulto retrasado y apesar de todo, entraron en Nanking el 8 de noviembre.
El gobierno nacionalista chino, que habia abandonado la ciudad, se instalo en Han-keu y acepto la alianza con los comunistas, bajo el mando teorico conjunto de Chang-kai-shek. Las tropas comunistas dirigidas por Chu-teh, contaban con 150.000 hombres experimentados en la guerrilla pero carentes de amas y equipo moderno. Aunque no podia compararse con el japones, el ejercito nacionalista chino tambien se habia perfeccionado durante su larga pugna contra los comunistas. Una mision militar alemana le habia inculcado la organizacion y la disciplina, y el odio a los japoneses le proporciono un notable estimulo.
Imagen
(mapas de los avances japoneses en china, cortesia de Wikipedia, quizas mas claro el siguiente)
Imagen
A medida que avanzaban, los japoneses se aprovechaban de las viejas rivalidades entre los clanes chinos para instalar gobiernos locales que les eran fieles. Frente a la ocupacion militar, ls comunistas se movian eficazmente, desarrollando guerrillas y controlando a la poblacion campesina, llevaban a cabo una intensa labor de propaganda y ponian en marcha algunas transformaciones revolucionarias, no excesivamente radicales para no provocar el rechazo de los sectores campesinos moderados. Asi lograban dominar gran parte de los campos, mientras los japoneses se esforzaban en controlar puertos, grandes ciudades, vias ferreas y fronteras.
En 1938, ante la presion japonesa, Chang-kai-shek debio abandonar Han-keu para instalar su capital en Chong-king, donde iba a permanecer hasta el final de la guerra. A principios de año, los japoneses iniciaron un avance hacia el noroeste, pero los ejercitos chinos pudieron detenerlos hasta entablar la batalla de Tai-ehr-chuang, donde les causaron 20.000 muertos. El exito animo a los chinos, aunque duro poco: los japoneses se reorganizaron y ocuparon la importante region situada entre los rios Amarillo y Hwao.
Imagen
(para suplir sus carencias en bombarderos pesados durante el conflicto con China, Japon compro una partida de bimotores italianos Fiat BR.20 Cicogna, de los queno quedo muy satisfecho).
La siguiente ofensiva japonesa partio de Sochow en direccion a Hankow. Los chinos se sintieron incapaces de oponerse militarmente y rompieron los diques que, desde tiempo inmemorial, contenian el rio amarillo. Las aguas desbordadas arrasaron los campos y las aldeas, pero contuvieron el avance japones y destrozaron innumerables vehiculos y depositos. las tropas invasoras se vieron obligadas a detenerse hasta haber recuperado su material y suministros, y asi dar tiempo a que se retirasen las aguas.
Pasada la inundacion, los japoneses desencadenaron una violenta ofensiva hacia Hankow, que provoco sangrientos combates y numerosas victimas en ambos bandos. La batalla duro cinco meses, hasta que, el 25 de octubre de 1938, los japoneses conquistaron Hankow. Ese mismo mes, una fuerza japonesa desembarco en la costa meridional de China, cerca de Honn-Kong, avanzo rapidamente y tomo Canton, que tras la perdida de Shanghai se habia convertido en el principal puerto maritimo en poder de los chinos.
En 1940, los japoneses se anotaron una buena baza al atraerse a Wang Ching-Wei, un antiguo patriota chino que fundo un gobierno filojapones en Nanking, mientras las tropas niponas proseguian en su expansion por el sur de China a fin de bloquear la ruta de Birmania, por donde el gobierno chino recibia pertrechos britanicos procedentes de la India. No eran los unicos, pues la URSS abastecia a los chinos para perjudicar a Japon y proporciono una considerable ayuda por la via del Turquestan, tambien Francia enviaba materiales por el ferrocarril que cruzaba Indochina.
Imagen
Para facilitar estos transportes, el gobierno nacionalista chino construyo 15.000 km de carreteras y 7.000 km de via ferrea. Dominaba las provincias de Sechuan, Yunnan, Kuangsi, Kueichow y parte de Kuangtung, contaba con un importante fondo de divisas y establecio acuerdos comerciales y de credito con Gran Bretaña, Francia y Alemania, a cambio de diversos productos, manteniendolo a pesar de la alianza alemana con Japon. Ademas, las colonias de todo el mundo se sintieron estimuladas por un recien nacido patriotismo y enviaron una importante ayuda financiera.
En septiembre de 1940, los japoneses aprovecharon la derrota francesa frente a los alemanes para ocupar Indochina; como respuesta, el gobierno estadounidense embargo los creditos y las ventas de petroleo y chatarra a Japon, secundandole el Reino Unido y Holanda.
Continuara................

Fuente: II guerra mundial RBA coleccionables 1998.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Mensaje por Herman Hoth » Mié Oct 17, 2007 3:48 pm

El año 1941 contemplo un endurecimiento de la politica japonesa, cuando el general Hideki Tojo se convirtio en primer ministro y jefe del estado mayor general japones, articulando un estado totalitario qe abandono la politica conciliadora del gobierno de Konoye.
A principios de año, el coronel Claire L. Chennault, aviador estadounidense entrado al servicio de Chang Kai-shek en 1937, comenzo a reclutar pilotos norteamericanos bien pagados para combatir en China, cuyo gobierno solicito a Washington 100 cazas Curtiss P-40, al amparo de la Ley de prestamos y arriendos; para ellos Chennault habia logrado una autorizacion oficiosa de las autoridades norteamericanas para reclutar pilotos militares recien licenciados.
Aquel verano, 90 pilotos y 150 especialistas formaron el American Volunteer Group (AVG).
Imagen
En diciembre de 1941, el AVG ya era una buena unidad de combate, conocida como "Los Tigres Voladores", porque en los fuselajes de sus aviones tenian pintado un tigre alado, aunque en los morros llevasen el motivo de unas agresivas fauces de tiburon.
Imagen
(El entonces capitán Claire Chennault, consejero de Chiang Kai-shek, comandó el grupo de 3 escuadrones de cazas, con el objetivo de proteger la carretera de Burma, que era la principal vía de suministros a las tropas chinas.
La unidad se recluto entre pilotos activos en el ejército de los Estados Unidos, a los que se les dio un pago de unos 650 dólares/mes, casi tres veces de su sueldo normal.Los estadounidenses no entraron en combate hasta el 20 de diciembre de 1941, trece días después del ataque a Pearl Harbor. Los AVG derrotaron en diversos combates a las fuerzas enemigas en la zona de operación, ganándose el apodo de Los Tigres Voladores por parte de la prensa china. Los Tigres Voladores fueron esenciales para mejorar la moral china y estadounidense, que en aquel momento estaba por los suelos. Se estima que los Tigres Voladores derribaron unos 300 aviones japoneses, sufriendo 12 bajas.
A mediados de 1942, los AVG fueron absorbidos por la USAAF, pasando a ser el 23º Grupo de Cazas. Las fauces de tiburón que pintaron en las narices de sus aviones, continuaron siendo un ícono de sus victorias.)
En diciembre de 1941. el ataque japones a Pearl Harbour y la declaracion de guerra de Estados Unidos marcaron un nuevo tipo de relaciones en Asia.
Grandes contingentes japoneses habian llegado a China y el 25 de diciembre, ocuparon la colonia britanica de Hong Kong. Poco despues, el gobierno chino recibio las primeras ayudas norteamericanas. En mayo de 1942, llego el Teniente General Joseph W. Stiwell al frente de una mision militar destinada a colaborar con el ejercito chino. Stiwell se convirtio en jefe del estado mayor general de Chang Kai-shek, quien tambien lo pudo al frente del cuerpo expedicionario que marcho a Birmania para ayudar a los britanicos.
Durante varios meses, Stiwell y los Tigres Voladores de Chennault combatieron con gran valor, hasta que, durante el verano de 1942, debieron retirarse ante la manifiesta superioridad japonesa.
Imagen
(Antes de la llegada de Stiwell, los cazas de fabricacion sovietica Polikarpov I-16 tipo 24, eran los aviones mayoritarios en la aviacion china, siendo un avion adecuado hasta la aparicion del mitico Mitsubishi A6M Zero).
En julio, Stiwell fue nombrado jef del teatro de operaciones norteamericanas en China, Birmania y la India, donde no habia mas tropas de ese pais que los escasos hombres de la 10ª Fuerza Aerea, situada en la India y creada el 10 de marzo anterior.
Los mercenarios de los Tigres Voladores pertenecian oficialmente al ejercito chino y la entrada en guerra de los Estados Unidos los coloco en una complicada situacion legal hasta que Chennault acepto disolver su unidad y reincorporarse a la fuerza aerea norteamericana con el grado de General de Brigada. de sus pilotos, solo 5 continuaron en China y el resto prefirio regresar a Estados Unidos.
La ocupacion japonesa de Indochina y Birmania corto las vias de suministro a China, excepto la sovietica del Turquestan ruso. Entonces los aliados decidieron mantener los suministros por via aerea desde la India.
Imagen
(Un elefante ayuda a cargar barriles de combustible a bordo de un avion de transporte C-46 Commando, listo para despegar hacia China a traces del Himalaya)
La 10ª Fuerza Aerea norteamericana creo a toda prisa un mando de transporte en Chabua (Assam), cuyos aviones debian volar sobre el Tibet, para esquivar los cazas japoneses de Birmania.
Imagen
(Durante casi 3 años, desde que los japoneses conquistaron Birmania en la primavera de 1942, el unico medio de suministrar material a las tropas chinas era volar desde la India, sobrevolando la cordillera del Himalaya, a la que los pilotos llamaban "la joroba".
Era una terrible ruta de 800 km sobre terrenos inhospitos, entre Assam y Kumming. Se sobrevolaban los montes de Naga de 3.000 metros, las gargantas de varios rios y la cordillera de Santsung, de 4.500 metros. Aviones japoneses, vientos fortisimos, monzones de mayo a octubre y grandes turbulencias hacian de "la joroba", sin duda alguna, la peor ruta de la guerra.
Los pilotos hacian turnos de 16 horas, llegando a realizar tres viajes de ida y vuelta diarios. El principal avion era el Curtis C-46 Commando, que volaba sobrecargado y sufria fallos de motor y congelacion de carburadores. Murieron mas de 1000 hombres en la ruta y se perdieron casi 600 aviones, pero 650.000 toneladas de suministros llegaron hasta china.
Imagen
(Trabajadores chinos preparan bajo la direccion de ingenieros estadounidenses, una pista de aterrizaje para aviones de transporte, como el bombardero modificado B-24 Liberator, que aparece en segundo plano; observese las ventanillas del fuselaje y la ausencia de torretas artilladas)
Al principio habia un aerodromo en Dinjan y otro en Kunming, al final de la guerra habia 13 bases en la India y 6 en China, cuya construccion se hizo a mano, por grandes masas de personas. Los equipos de construccion escaseaban en China y se trabajaba a mano, con carros de bueyes y camiones o con 200 ombres tirando de un rulo para apisonar. El resultado era una accidentada pista de 1.800 metros de longitud.
Se decia que los pilotos vivian como perros y volaban como diablos. Durante el vuelo, la temperatura de la cabina podia descender a -40º y por encima de los 3.000 metros, como escaseaba el aire, se sorbia de una manguera.
A las 650 horas de vuelo lograban volver a casa, pero muchos no las lograron: murieron al lanzarse en paracaidas sobre la selva y ser capturados por los japoneses o por tribus hostiles, si se ponian a salvo, era tras una imposible caminata.)

A finales del verano de 1942, Chennault mandaba la 10ª Fuerza Aerea que transportaba unas 3.000 toneladas mensuales y en otoño de 1943 llego a las 7.000.
Cuando la unidad recibio aviones de bombardeo, Chennault desencadeno duras incursiones en territorio enemigo, bombardeando los ferrocarriles y hasta barcos japoneses en el mar de China.
En la primavera se habia establecido el 20º Mando de Bombardeo norteamericano del general Curtis LeMay, con cuatrimotores Boeing B-29 Superfortress que utilizaban bases proximas a Calcuta, mientras tecnicos estadounidenses con trabajadores chinos preparaban 5 aerodromos en la region china de Cheng-tu.
Alli llegaron los aviones entre mayo y junio, acumulandose reservas de combustible, bombas y repuestos.
El 15 de junio de 1944, 68 bombarderos B-29 despegaron de Cheng-tu para efectuar la primera gran mision sobre el archipielago japones. Sus ataques prosiguieron hasta que las tropas americanas conquistaron las isla Marianas, que prestaban una escelente plataforma para bombardear japon.
Las bases chinas perdieron importancia y, en enero de 1945, el general curtis LeMay se traslado a las Marianas.
En China permanecio la 14ª Fuerza Aerea de Chennault, cuyos continuos bombardeos exasperaban a los japoneses. Mientras tanto, Chennault no se inquietaba por la falta de tropas de tierra para defender las bases aereas, porque pensaba que bastaban sus aviones para contener a los japoneses.
Pero estos eran de otra opinion, y el general Shunroka Hata preparo 15 divisiones y 5 brigadas independientes. Desde 1938 no se habia producido una ofensiva japonesa, pero el 23 de mayo de 1944 partieron de Hankow 250.000 hombres hacia el sur, y otros 50.000 salieron de Canton, con la intencion de capturar las bases aereas norteamericanas.
A pesar de la resistencia china, el 19 de julio cayo Chang-sha y se desencadeno una ola de terror entre la poblacion civil y una desbandada general. Una enorme cantidad de refugiados abandono una ciudad tras otra, utilizando todos los medios de transporte y desbordando la capacidad de los escasos medios disponibles.
Mientras la situacion militar aliada mejoraba en Birmania e India, empeoraba en China. En junio y julio, los japoneses casi no encontraron resistencia a pesar de las continuas acciones de la 14ª Fuerza Aerea americana.
Cerca de Heng-Yang, los chinos resistieron hasta que los japoneses conquistaron la ciudad el 8 de agosto y la moral china se derrumbo. sus soldados estaban hambrientos y sin equipo y un ejercito de 300.000 hombres comenzo a desintegrarse mientras los japoneses conquistaban los aerodromos.
Al parecer mas atentos a la politica que a la guerra contra Japon, comunistas y nacionalistas chinos pugnaban entre si. Stiwell se enemisto con Chang-kai-shek, que se negaba a integrar a los comunistas.
Entonces el presidente Roosevelt, apoyo a Stiwell y envio un mensaje al generalisimo chino para que le entregara el mando de todas las fuerzas. Chang-kai.shek rechazo la propuesta y solicito la sustitucion de Stiwell por otro general norteamericano.
Roosevelt ceso a Stiwell el 18 de octubre, el mando supremo fue confiado al teniente general Dan L. Sultan y, el chino, al general Albert C. Wedemeyer, que se convirtio en jefe del estado mayor general de Chang-kai-shek.
Wedemeyer establecio una relacion cordial con el mandatario chino, que dedicaba mas tropas a vigilar a los comunistas que a combatir a los japoneses. En septiembre, estos tomaron la base de la 14ª Fuerza aerea en Lingling y el 10 de noviembre, la ciudad de Kweilin, practicamente sin lucha. La ofensiva termino cuando los propios japoneses retrocedieron para preparar una guarnicion de invierno.
En abril de 1945, los japoneses reanudaron la marcha hacia la ciudad de Chinkiang, pero chocaron con una vigorosa resistencia china preparada por Wedemeyer y apoyada por la 14ª Fuerza aerea. Aunque con grandes bajas propias, los chinos lograron rechazarlos y les obligaron a establecerse a la defensiva.
Ya no podrian reaccionar, porque el final de la guerra estaba proximo y pronto se verian obligados a evacuar China y Manchuria.

El ultimo episodio de la guerra en el Asia continental estuvo protagonizado por la Union Sovietica, que declaro la guerra a Japon el 8 de Agosto de 1945 y, con potentes fuerzas mecanizadas, invadio Manchukuo y acabo de expulsar a los japoneses de la region.
Imagen
(Un grupo de artilleros sovieticos con un cañon autopropulsado JSU-152, em Manchuria)

Fuente:II guerra mundial RBA coleccionables 1998.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

maximus

Mao y los japoneses

Mensaje por maximus » Lun Nov 09, 2009 10:33 pm

Para muchos, la segunda guerra mundial se inició en julio de 1937 y no en septiembre de 1939, ya que fue en 1937 cuando Japón comenzó su devastadora guerra contra China, que duraría hasta 1945 y que aún fue precedida por la agresión japonesa en Manchuria en 1931. Lo que voy a contar aquí se basa en el polémico libro de Chang y Holliday, "Mao, la historia desconocida", en el cual se retrata al dictador chino como un monstruo aún más horrible que el mismo Stalin que fue, sin duda, su maestro e inspirador.

Concretamente se trata del papel de Mao Zedong y sus comunistas en la segunda guerra mundial.

Cuando Japón ataca China el 7 de julio de 1937, los comunistas se encuentran en una situación relativamente estable. Tras la famosa Larga Marcha (1935), que expulsó a los comunistas de las regiones del sur del país, de mayor importancia geopolítica, los comunistas, ya liderados por Mao Zedong, se establecen en la región del Noroeste de Ningxia, al oeste del rio Amarillo, donde constituyen una especie de reserva bajo la relativa protección del poderoso y vecino Estado soviético que durante los últimos años había mantenido relaciones ambiguas con los dos bandos principales de la larga guerra civil china: los comunistas y los nacionalistas del Guomintang liderados por Chiang Kaishek, jefe del Estado chino reconocido mundialmente.

Los soviéticos habían comenzado apoyando al Guomintang contra las fuerzas reaccionarias en los años 20, al tiempo que comenzaban la formación de un Partido Comunista chino que les fuese más fiable como aliado político. Para los chinos, por otra parte, los rusos eran su mejor opción como protectores y aliados estratégicos, pues no tenían intereses comerciales en China (como franceses, norteamericanos y británicos) y eran enemigos de los japoneses y el colonialismo.

En 1937, el partido comunista chino ha sobrevivido, pues, a las ofensivas de los nacionalistas de Chiang y cuenta con un ejército de aproximadamente 60.000 hombres, la mayor parte en la región del noroeste. Se trata de una fuerza muy inferior al ejército nacionalista.

Siendo el partido comunista chino dependiente de la ayuda soviética, las directrices enviadas desde el Komintern tienen un peso fundamental. Al producirse el ataque japonés, Stalin quiere que los comunistas cooperen con sus enemigos nacionalistas contra los invasores. Para los intereses de Rusia es esencial que los japoneses se vean ocupados en China y que no dirijan su acción contra el viejo enemigo ruso.

Sin embargo, la idea de Mao es otra. Para Mao, aparte de que considera que el ejército comunista es demasiado débil, la invasión japonesa es una oportunidad para debilitar a los nacionalistas. Su posición estratégica, pues, se opone a la de los rusos.

Esto deja a Mao en una dificil situación frente a sus rivales dentro del Partido, los cuales apoyan hacer la guerra contra Japon, tanto por razones patrióticas como por tratarse de un requerimiento de Moscú. Mao está a punto de ser acusado de trotskista y -cómo no- de espía japonés, todo ello dentro de la tradición soviética de las grandes purgas que los comunistas chinos adoctrinados en Moscú han importado.

Esta controversia se inclina finalmente del lado de obediencia a Moscú sobre todo cuando, a finales de 1937, los japoneses conquistan la capital nacionalista de Nanjing, donde se producen sangrientos episodios que tienen repercusión mundial. Los comunistas participarán entonces en una política de unidad contra el enemigo invasor.

Sin embargo, Mao será lo suficientemente astuto como para permanecer en la región de Ningxia y desde allí controlar el Partido y lograr que, a nivel efectivo, el compromiso antijaponés sea mínimo. A finales de 1938 la línea de Mao logra imponerse de nuevo y el Partido emprende una estrategia de ambigüedad frente a los japoneses.

La visión de Mao es que el ejército comunista es demasiado débil para enfrentarse a los japoneses, pero sí puede aprovechar el hecho de que los japoneses dejan tras de si amplios espacios de territorio que no ocupan por completo. El ejército japonés nunca tendrá más de un millón de hombres para conquistar una nación de cuatrocientos millones (compárese con lo que serían más tarde los alemanes en Rusia, que eran tres millones de soldados), y se conforma con controlar las comunicaciones y las grandes ciudades. De esa forma, Mao, evitando choques con los japoneses, logra ocupar territorio, expulsar a los nacionalistas y extender su dominio. A medida que avanza la guerra, los nacionalistas pierden territorio y poder en su lucha contra los japoneses, mientras que los comunistas, en cambio, aumentan su influencia.

El estallido de la guerra mundial en Europa y el pacto alcanzado entre rusos y japoneses por esa misma fecha (tras derrotar los rusos a los japoneses en Mongolia) favorecen la postura de Mao: los rusos ya no temen a los japoneses, de modo que la línea de cooperación entre comunistas y nacionalistas ya no es prioritaria. Además, Mao pone sus esperanzas en que rusos y japoneses hagan con respecto a China un pacto parecido al alcanzado entre rusos y alemanes en Polonia: de esa forma, los japoneses controlarían media China y los comunistas chinos, en nombre de los rusos, controlarían la otra mitad, pero este acuerdo no llegará a hacerse nunca.

Con todo, los acontecimientos de la guerra en Europa alentarán a los japoneses a lanzar una ofensiva final contra los nacionalistas en su última capital, Chungking, en el suroeste. En mayo de 1940 están cerca de capturar la ciudad que someten a terribles bombardeos aéreos. El poder japonés es tan grande que logran incluso que franceses y británicos cierren sus líneas de abastecimiento a la China nacionalista (ruta de Birmania), si bien Churchill reabrirá la ruta poco después.

En esta situación crítica, los comunistas intervendrán de forma decisiva y evitarán una victoria total japonesa. Esta actuación costará cara a los comunistas, que sufren graves bajas y ahora serán atacados por los japoneses en los territorios que controlaban, pero dará un gran prestigio al ejército comunista. Con todo, Mao rechaza una alianza formal con los nacionalistas.

En noviembre de 1940, Mao pone sus esperanzas ahora en la adhesión de la URSS al Pacto Tripartito. Si Japón y Rusia llegan finalmente al acuerdo, los comunistas lanzarán una guerra total contra los nacionalistas. Sin embargo, no se llega a ese acuerdo y los rusos recelan de los japoneses, que pueden aliarse con los alemanes. Uno de los motivos por los cuales los japoneses no se muestran interesados por la oferta rusa es que los japoneses ambicionan dominar toda China, mientras que los rusos sólo les ofrecen el control de Manchuria y Mongolia Interior.

En cualquier caso, las buenas relaciones entre japoneses y rusos favorecen a Mao que ahora puede concentrarse en su lucha contra los nacionalistas. Finalmente, la invasión de Rusia por los alemanes cambia por completo la situación. Los rusos quieren que Mao ahora ataque a los japoneses en previsión de que éstos se sumen a los alemanes. Mao no hace nada de eso, rehuyendo de nuevo los combates que puedan debilitar la fuerza de los comunistas. Por esas fechas, por lo demás, los comunistas también se benefician de la ayuda norteamericana a los chinos.

Finalmente, Pearl Harbour favorecerá también a Mao (y a todos los chinos) pues significa que Japón ahora no puede dirigir toda su fuerza en el frente chino.

Las victorias rusas, a partir de de 1943, significan para los comunistas la esperanza de una victoria final también para ellos, aunque esa victoria no podrá ser más que al cabo de una guerra civil una vez los japoneses sean vencidos. La guerra mundial perjudica en algo a los comunistas: Chiang y los nacionalistas han recibido numerosa ayuda militar de los aliados, ayuda que podrá volverse contra los comunistas después.

En conjunto, el libro de Chang y Holliday pretende mostrar a Mao como un traidor sin escrúpulos, despreocupado por la guerra patria contra los japoneses, sólo interesado en aumentar su propio poder, incluso engañando a sus patrocinadores rusos cuando estos le exigen que luche preferentemente contra Japón.

En la realidad, sin embargo, Mao parece un estadista astuto que comprende las ventajas que la guerra puede reportarle a una fuerza política y militar, los comunistas, que antes de 1937 no tenían posibilidades de adueñarse de China enfrentados al poderoso enemigo del partido nacionalista Guomintang y su carismático líder, Chiang. Su astucia de rehuir el combate contra enemigos demasiado poderosos ganando parcelas de poder mediante métodos de guerrilla y contando siempre con el apoyo final de la gran potencia soviética, en el fondo demuestra visión política. Tarde o temprano japoneses y rusos se enfrentarían, y entonces los comunistas debían de estar preparados para apoyar a sus auténticos aliados. Si antes de eso los japoneses desgastaban a los nacionalistas, tanto mejor.

Incluso puede pensarse que con su actitud poco agresiva frente al invasor japonés (en comparación con su actitud agresiva contra sus compatriotas nacionalistas) hubiera podido favorecerle en caso de derrota rusa en su lucha contra Alemania. Japón hubiera podido permitirle mantener, cuando menos, su reserva en el territorio más bien periférico de Ningxia, mientras destruía finalmente al enemigo principal, los nacionalistas de Chiang. Hay que recordar, por cierto, que uno de los pretextos que aun hoy utilizan algunos japoneses para justificar la invasión de China fue el de que querían evitar que esta nación fuese dominada por los comunistas. Sin embargo, los japoneses no solían dirigir tampoco su fuerza contra los comunistas, pues también consideraban a los nacionalistas de Chiang como su auténtico enemigo.

A lo largo de todo el libro, los autores muestran a Mao como un despiadado asesino no sólo de su propio pueblo, sino también de sus propios partidarios comunistas, sacrificando intencionadamente las unidades militares comandadas por sus rivales dentro del Partido. Todo ello siempre anteponiendo sus posibilidades de reunir en torno suyo todo el poder. A la vista del resultado final, no cabe duda de que Mao fue un político hábil y probablemente por eso los rusos siempre acabaron por favorecerlo.


+++

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Audie Murphy » Sab Sep 04, 2010 1:35 pm

En el verano de 1937 se formó un Escuadrón Internacional de pilotos mercenarios occidentales (americanos, 4 franceses, 1 alemán y un holandés ..) dirigido por Chennault, el cual operaba desde el aeródromo de Hankow con 36 vetustos aviones como los biplanos Hawks 111. Como fuerza de bombarderos constaba de más de 20 Vultee A-19, Northrop Gamma 2E, Northrop A-17 y 3 Martin B-10. Poco podían hacer en combates aéreos contra los aparatos nipones más veloces y potentes, pero hostigaron continuamente a las fuerzas terrestres niponas y a sus barcazas fluviales de transporte.
http://weaponsandwarfare.com/?p=3965
http://en.wikipedia.org/wiki/Developmen ... 80%9345%29
http://surfcity.kund.dalnet.se/sino-japanese-1937.htm

En 1938 los japoneses tomaron Hankow y además China empezó a recibir un gran flujo de aparatos soviéticos más modernos como I-15, I-16 o SB-2, con los cuales formar unas fuerzas aéreas modernas. Todo ello significó la disolución de dicho escuadrón internacional.
http://en.wikipedia.org/wiki/Claire_Chennault
http://en.wikipedia.org/wiki/Developmen ... %931945%29
http://books.google.es/books?id=AR6PQTP ... &q&f=false

Para saber más acerca de las andanzas de Tommy Walker y otros valerosos pilotos, recomiendo leer "Los guerreros implacables" de Martin Caidin
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Oct 16, 2010 12:53 pm

Desde luego este conflicto en el que murieron varios millones de personas y sometió grandes zonas de China durante muchos años al yugo japonés merecía un poco mas de atención por parte de los foreros.

Tal vez las siguientes cifras nos ayuden a comprender la tremenda escala a la que el Japón libraba esta olvidada guerra.

En vísperas de Pearl Harbour, a finales de 1941, las fuerzas armadas japonesas mantenían el grueso de sus efectivos en el territorio chino librando una guerra interminable contra las fuerzas comunistas y nacionalistas chinas. A pesar de la campaña que iba a iniciarse para conquistar todo el Sudeste asiático y grandes espacios del Pacífico podemos ver en el despliegue militar como mas del 80% de los efectivos se concentraban en China y Manchuria.

Area del Ejército Kwantung (Area de Manchukuo)

3º Ejército
9 Div. Inf. + Grupo Cav.
12 Div. Inf. + Co. Tanques
Mas 4 Brig. Inf. y destacamentos
4º Ejército
1 Div. Inf.
14 Div. Inf.
57 Div. Inf.
+ 5 Brig. Inf. y destacamentos
5º Ejército
11 Div. Inf. + Grupo Cav.
24 Div. Inf.
+ 4 Brig. Inf. y destacamentos
6º Ejército
23 Div. Inf. + Co. Tanques
+ 1 Brig. Inf.
20º Ejército
8 Div. Inf. + Co. Tanques
25 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 4 Brig. Inf. y destacamentos
Reserva
10 Div. Inf.
28 Div. Inf. + Grupo Cav.
29 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 1 Brig. Inf. y los 4, 5, 9, 10, 11, 12 y 13 Reg. Tanques
Mando de defensa
5 Brig. de milicia

Area del Ejército del Frente del Norte de China (Peking)
1º Ejército en Taiyuan
36 Div. Inf. + Co. Tanquetas
37 Div. Inf. + Co. Tanquetas
41 Div. Inf.
+ 3 Brig. Inf. Y destacamentos
12º Ejército en Tsinan
17 Div. Inf.
32 Div. Inf. + Co. Tanquetas
+ 3 Brig. Inf. Y destacamentos
Ejército Guarnición de Mongolia Interior
26 Div. Inf.
Grupo de Cav. y 1 Brig. Inf.
Reserva
27 Div. Inf.
35 Div. Inf.
110 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 5 Brig. Inf., destacamentos y el 8 Reg. Tanques

Area del Ejército del Frente de China Central (Shanghai)
11º Ejérctio en Hankow
3 Div. Inf. + Grupo Cav.
6 Div. Inf. + Grupo Cav.
13 Div. Inf. + Grupo Cav.
34 Div. Inf.
39 Div. Inf.
40 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 2 Brig. Inf. y destacamentos
13º Ejército en Shanghai
15 Div. Inf. + Co. Tanques
22 Div. Inf. + Co. Tanquetas
116 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 5 Brig. Inf. y destacamentos
23º Ejército en Canton
38 Div. Inf. + Co. Tanquetas
51 Div. Inf.
104 Div. Inf. + Grupo Cav.
+ 1 Brig. Inf.
Reserva
4 Div. Inf.
3 y 4 Reg. Tanques

Area del Ejército del Frente Sur de China (Canton)
21 º Ejército
Div. Inf. Kanoye
+ 1 Brig. Inf.

Abreviaturas empleadas:
Brig. = Brigada Cav.= Caballería
Div. = División Co.= Compañía
Inf. = Infantería Reg.= Regimiento

Notas:
a) Todas las cifras hacen referencia al número de unidad ordinal empleado excepto cuando se aplica a las Brigadas de infantería que simplemente se enumeran (4 Brig. Inf. significa que hay cuatro brigadas de infantería en total)
b) Las divisiones de infantería japonesa estaban compuestas por tres regimientos de infantería, un regimiento de artillería de campaña o montaña y contaban con alrededor de 20.000 hombres, 7.500 animales (caballos y mulos de carga)

Imagen
Fuente del mapa: http://de.wikipedia.org/wiki/Zweiter_Ja ... cher_Krieg"

En vísperas pues de la gran campaña del Pacífico los japoneses disponían de 36 divisiones de infantería, 40 brigadas de infantería, 10 regimientos de tanques y numerosas unidades menores. Contrasta este dispositivo con las fuerzas dispuestas para la conquista del Sudeste asiático que veremos a continuación:

25º Ejército (Malaya)
Div. Inf. Guardia Imperial
5 Div. Inf.
18 Div. Inf. + Grupo Cav.
56 Div. Inf. + Co. Tanquetas
+ 1, 6 y 14 Reg. Tanques
15º Ejército (Birmania)
33 Div. Inf.
55 Div. Inf. + Grupo Cav.
14º Ejército (Filipinas)
16 Div. Inf.
48 Div. Inf.
+ 4 y 7 Reg. Tanques
16º Ejército (Indias Orientales Holandesas)
2 Div. Inf.
+ 2 Reg. Tanques
Reserva
21 Div. Inf. + Co. Tanquetas

O sea un total de 10 divisiones de infantería y 6 regimientos de tanques y unidades sueltas.

Mientras se desarrollaba la guerra en el Pacífico la guerra en China seguía su curso. Entre 1937 y finales de 1941 un total de 300.000 soldados japoneses murieron en el conflicto. Esta cifra llegaría hasta los 400.000 muertos cuando terminó la guerra en 1945.

Fuente:
Philip Jowett: The Japanese Army 1931-1945 (1) Osprey Publishing 2002.

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Panzer Lehr » Lun Abr 04, 2011 6:55 am

Más que un frente olvidado el conflicto bélico entre China y Japón debemos darle su justo nombre el cual es el de 2da Guerra Sino -Japonesa que duraría desde 1937 hasta 1945 como todos sabemos, los motivos de Japón eran claros apoderarse de toda china para así poder cumplir su anhelo de dominar no solo a China, la pieza más jugosa, sino a todo el resto de Asia Oriental, en un claro ejercicio de imperialismo clásico.

Durante la década de los treinta en japón luchaban dos facciones Kodoha y control ( no recuerdo el nombre en japonés en este instante) Kodoha era la facción más radical y representaba al Ejército, Control era la facción "más moderada" y representaba a la armada, cada una de las facciones tenia representantes en la otra y viceversa, el plan de kodoha era el llamado Plan de Expansión al Norte que contemplaba no solo adueñarse de China, sino también de todo el territorio Ruso al este del Lago Baikal, es decir Toda la Región Siberia, mientras que el Plan de Control, era el llamado Plan de Expansión al Sur que contemplaba adueñarse de las materias primas de todo el Sudeste Asiático + China.

Cuales eran los puntos negativos de ambos planes

a) La inmensa ambición de ambas facciones.
b)Japón no tenía la suficiente capacidad demográfica como para llevar a cabo con éxito la invasión y ocupación de China
( a finales de los 30 la población japonesa estaba entre 65 y 80 millones mientras que la población china era de más de 500 millones o llegaba a los 600 millones).
c)Quedó demostrado en el "incidente" o Batalla de Nomonhan / Khalkin Gol que el Ejército Japonés no tenía forma de derrotar a las divisiones de extemo oriente del Ejército Rojo.
d)Para poder lograr que el Plan de Expansión al Sur fuera un éxito debieron haber destruido a toda la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y no lo hicieron.

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Re: CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Widerstand » Lun Abr 04, 2011 5:36 pm

Panzer Lehr escribió:como todos sabemos, los motivos de Japón eran claros apoderarse de toda china para así poder cumplir su anhelo de dominar no solo a China, la pieza más jugosa, sino a todo el resto de Asia Oriental, en un claro ejercicio de imperialismo clásico.
Los japoneses no pensaban invadir y someter toda China por las armas (los japoneses no eran tontos y sabían que esa empresa era irrealizable), sino que más bien intentaban tomar el control de China por otros medios "menos violentos" (sólo hay que recordar las 21 demandas que el Gobierno japonés presentó a comienzos de 1915) con el omnipresente objetivo económico en mente, además de conseguir con ese control frenar las ambiciones de las potencias occidentales (léase Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña) que ya habían demostrado intereses (y conseguido algunos) en la débil China tomando algunos de sus territorios desde finales del siglo XIX.

El plan japonés para conseguir el control de China era desgajar el país poco a poco separando pequeñas provincias para formar estados títere tratando con los señores de la guerra chinos y fomentando el separatismo (como por ejemplo el mongol), táctica que tan buenos resultados les dió en Manchuria con la creación del estado títere de Manchukuo en 1932. En los años previos al comienzo de la segunda guerra chino-japonesa se habían llevado a cabo combates en la zona norte de China y en las provincias limítrofes a Manchuria para, como ya he dicho, expulsar a los nacionalistas de Chiang Kai-shek de esos dominios (los japoneses mantenían un pequeño ejército en el norte de China tras los acuerdos diplomáticos tomados después de la rebelión bóxer de 1900). La amenaza de una injerencia soviética en los asuntos chinos aceleró en última instancia las acciones militares japonesas para forzar a que China se plegara a una "cooperación amistosa" con el Japón. El ejército japonés por esas fechas tenía únicamente en su mente una lucha a muerte con un enemigo que no era el chino: era el soviético.

Pero tanto fue el cántaro a la fuente en China que al final se rompió, y los japoneses se vieron empantanados para acabar siendo engullidos en el enorme país.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Audie Murphy » Mié Sep 07, 2011 9:55 pm

The Sino-American Cooperative Organization o SACO, fue una organización creada en 1942 por el Estado Chino y los
EEUU dentro del tratado SACO, su objetivo era compartir recursos de inteligencia y esfuerzos contra Japón. Su jefe era Dai Li (máximo responsable de la policía secreta de Chiang Kai-shek) y por parte americana figuraba Milton E. Miles, quien acabaría la guerra como vicealmirante. Cerca de 2500 americanos, de la Marina mayormente, vivieron en tierras chinas para entrenar y luchar junto a los soldados nacionalistas chinos. Asimismo procuraron servicios de vigilancia naval en las costas chinas para vigilar los movimientos navales japoneses y mediante el establecimiento de estaciones meteorológicas, facilitaron valiosísima información sobre las condiciones climatológicas en el Pacífico Occidental.
http://www.answers.com/topic/saco-treaty
http://www.delsjourney.com/saco/saco.htm


En la película "Destination Gobi" se narran las andanzas de un grupo de metereólogos norteamericanos, quienes son descubiertos por los japoneses y tienen que huir con la ayuda de nómadas mongoles. La cinta se supone basada en hechos reales pero parece una mala mezcla de aventuras y comedia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Destination_Gobi

Para saber más sobre esta unidad, recomiendo estos enlaces:

http://www.computersmiths.com/china1945/index.html
http://www.saconavy.com/Camps_in_China.htm
http://www.insigne.org/SACO-I.htm" onclick

Herman Hoth escribió: La 10ª Fuerza Aerea norteamericana creo a toda prisa un mando de transporte en Chabua (Assam), cuyos aviones debian volar sobre el Tibet, para esquivar los cazas japoneses de Birmania.
(Durante casi 3 años, desde que los japoneses conquistaron Birmania en la primavera de 1942, el unico medio de suministrar material a las tropas chinas era volar desde la India, sobrevolando la cordillera del Himalaya, a la que los pilotos llamaban "la joroba".
Era una terrible ruta de 800 km sobre terrenos inhospitos, entre Assam y Kumming.......
No era desde luego un viaje agradable, a esas alturas incluso los pasajeros tenían que disponer de un suministro de oxígeno por mascarilla
Imagen
fuente "the war illustrated" 9 junio 1944, p.13
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Mar 22, 2012 6:34 pm

¡ Saludos a tod@s !

Una operación casi olvidada desde China fue el primer intento norteamericano de efectuar bombardeo estratégico sobre el Japón desde bases chinas con los recién estrenados B-29. La operación llamada Matterhorn que arrancó en junio de 1944 y fue definitivamente cancelada en enero de 1945 fue en líneas generales un fracaso por razones logísticas sobre todo.

En una próxima contribución explicaré más en detalle esta operación y sus repercusiones sobre la guerra en el Pacífico y China, entonces dos teatros prácticamente separados.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Mar 23, 2012 7:54 pm

¡Saludos a tod@s !

La operación Matterhorn contemplaba la concentración de un total de dos alas aéreas de cuatro grupos aéreos cada una de bombarderos B-29 en Calcuta, en India desde donde serían redirigidos a las pistas en Chengtu (China) desde donde efectuarían las misiones de ataque contra la industria japonesa. La misión comenzaría en marzo de 1944 y se suponía que hacia octubre de 1944 se realizarían unas 300 salidas mensuales con los B-29 encuadrados en el 20º Mando de Bombarderos. Desde diciembre de 1943 se realizaron tremendos trabajos de acondicionamiento de las bases chinas desde las que se operaría.

El problema fundamental era logístico pues debido al corte de la única ruta terrestre hasta China a manos de los japoneses, todos los suministros desde combustible, bombas, etc, tendría que ser transportado al otro lado del Himalaya por vía aérea. Se emplearían los propios B-29 como transportes para sus propias misiones. Pronto se vio que por cada salida aérea de bombardeo se necesitarían al menos tres B-29 que volaran a Chengtu, o sea unas 6 salidas aéreas de transporte de suministros de los propios B-29. Había que transportar literalmente todo, incluida la maquinaria y el material de ingeniería para el mantenimiento de las bases chinas.

En realidad la operación era logísticamente insostenible: unos pocos ejemplos nos aclararan como la inversión y consumo de recursos llegaba al absurdo...
Los B-29 convertidos en transportes tanques para sus propias misiones sobre el Japón podían transportar unas 7 toneladas de gasolina de aviación. Ahora bien, había que quemar en el proceso dos galones de gasolina para depositar un galón de combustible al otro lado de la cordillera en los días de buen tiempo. En días con mal tiempo y vientos contrarios se podía llegar a nada menos que 12 galones quemados por cada uno suministrado.

Además había otras cuestiones técnicas que provocaban problemas adicionales. Los aviones B-29 habían entrado recientemente en servicio y presentaban todavía muchos problemas técnicos que resolver. En particular los motores presentaban una alarmante tendencia a sobrecalentarse e incendiarse lo que causaba bajas bastante mayores que la propia oposición aérea japonesa.

La combinación de todas estas circunstancias junto a la gran distancia que tenían que operar –ya que volaban hasta casi el límite de su autonomía- hacía que por ejemplo la primera misión del 15 de junio de 1944 del total de 68 B-29 que despegaron tan sólo unos 47 bombardearon el objetivo de las acerías de Yawata: 4 aparatos abortaron el vuelo por problemas mecánicos, otros 4 se estrellaron, otros 6 lanzaron sus bombas al vacío por problemas mecánicos y el resto de aparatos bombardearon objetivos secundarios. Tan sólo se perdió un aparato por la defensa antiaérea japonesa si bien los daños provocados en la industria fueron bastante pequeños.

La alta tasa de accidentes hacía que la misión de bombardeo estratégico rozara el absurdo. Asi pues mientras la 8º Fuerza Aérea en Europa perdía un bombardero por cada 117 t de bombas lanzadas frente a una oposición antiaérea mucho más potente que la japonesa, el 20ª Mando de Bombarderos perdía un aparato por tan sólo 28 t de bombas lanzadas y con el agravante de que el B-29 costaba dos o tres veces el coste de un bombardero convencional B-17 o B-24.

En líneas generales la operación Matterhorn fue un fracaso estratégico aunque se aprendieron algunas lecciones útiles para el futuro. No se produjeron daños de importancia en la industria nipona debido sobre todo al pequeño tonelaje de bombas lanzados y a las tremendas restricciones logísticas. Las pérdidas fueron elevadas, un total de 125 B-29 aunque tan sólo 22 de ellos lo fueron por la oposición antiáerea japonesa. Tras algunos ataques finales contra objetivos en el sudeste asiático las unidades fueron transferidas a las Marianas donde ya había comenzado el bombardeo sostenido y mucho más efectivo del Japón.

El único resultado práctico fue la depuración de algunos problemas técnicos del B-29 y sobre todo el descubrimiento de que la defensa antiaérea nipona era muy pobre y débil.

En cuanto a los aeródromos utilizados en el sur de China, gran parte cayó bajo control japonés debido a la ofensiva Ichi-Go para apoderarse de los mismos. Esta ofensiva japonesa también estuvo acompañada de la habitual ola de destrucción y asesinato masivo de civiles chinos.


Fuentes:
- John Ellis: One Day in a Very Long War. (pág. 502-508) Ed. Pimlico 1999.
- United States Strategic bombing survey summary report (Pacific War), Washington D.C. 1 July 1946. Página 16.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Audie Murphy » Sab Mar 24, 2012 3:01 pm

Hasta 114 bombas, obuses y proyectiles de la guerra de ocupación japonesa de China (1937-1945) fueron hallados sin estallar en pleno centro de Shanghai, tras llevarse a cabo por primera vez un drenaje del río Suzhou, que atraviesa el centro de la ciudad.
http://www.lanacion.com.ar/1458993-hall ... e-shanghai

Tantos proyectiles se encontraron que hubo de situarse de forma permanente una unidad policial para trabajar con las bombas. El río no se había dragado tras la guerra ni en 1949, cuando los comunistas tomaron el poder.


WWII BATTLEGROUND 2 / 30: Japanese Invasion of China 1937-1944


Historia de los combates en Hong Kong 1941
http://es.scribd.com/doc/174402313/1977 ... ssue-No-41

Conquista de Sanghai (desde la p10)
http://es.scribd.com/doc/205715688/War-Monthly-44


Interesante pdf sobre la desigual lucha aérea, con los chinos pilotando biplanos Curtiss Hawk y Gladiators contra los más rápidos aparatos nipones. Se centra en el as americano Arthur Shui- Tin, de origen chino, con 8,5 derribos (incluyendo uno por embestida)
http://www.docdroid.net/1OX87Bs/chinas- ... 1.pdf.html

otro extenso pdf francés sobre los 5 años de guerra aérea https://www.docdroid.net/gnhFmNn/la-gue ... o-1996.pdf

El 14 agosto 1937 en un fallido ataque aéreo chino contra fuerzas navales niponas, una sola bomba china mató a 1,740 personas e hirió a 1,873, muchas de ellas por culpa de una lluvia de cristales rotos
http://www.talesofoldchina.com/shanghai ... -bombs.htm

Para la operación Matterhorn necesitaron una gran cantidad de mano de obra china para la construcción de los necesarios aeródromos. De modo que casi medio millón de personas participaron en tales tareas, con medios muy rudimentarios.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Matterhorn
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Alecos
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 16, 2008 6:51 pm
Ubicación: España

Re: CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Alecos » Mié Sep 05, 2012 8:06 pm

Para empezar no comparto el titulo del tema pues para Japón no fue un frente olvidado ya que durante la guerra del Pacífico les supuso una gran distracción y muchos efectivos fueron succionados por ese teatro de operaciones que bien se necesitaban en el Pacífico.
Estoy de acuerdo con Widerstand. La guerra de China no tenía solo una solución militar para Japón pues debía buscar apoyos para la ocupación y el desgajarla en estados titeres hubiese sido la mejor solución.
Viendo un mapa físico de China se ve que la penetración más allá de donde lo hzio Japóne ra muy difícil pues el interior es montañoso y el sur también.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Audie Murphy » Mié Jul 23, 2014 8:00 pm

Así cayó Beijing
http://www.docdroid.net/9Xw612L/the-fal ... 2.pdf.html

Completemos el post con fotos de la época

tanque Renault japonés en Sanghai 1932
Imagen
fuente "French Tanks of World War II 1, New Vanguard 209" de Osprey pag8

también en Sanghai 1932,tanques japoneses otsu gata
Imagen
fuente "MHQ. The Quarterly Journal of Military History" Summer 2014 p12

tropas chinas
Imagen
fuente revista "WWII History special issue 70 anniversary Pearl Harbor" p21


japoneses al avance en la ciudad de Toh-an
Imagen
fuente revista WWII History special issue 70 anniversary Pearl Harbor 19

infantes japoneses observando el paso de sus tanques
Imagen
fuente revista WWII History special issue 70 anniversary Pearl Harbor 20
Imagen
fuente revista WWII History special issue 70 anniversary Pearl Harbor 60

Imagen
fuente revista WWII History special issue 70 anniversary Pearl Harbor 22

ametralladora japonesa
Imagen
fuente revista WWII History special issue 70 anniversary Pearl Harbor 24

Imagen
fuente "War Monthly" 16 p44
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Sep 16, 2014 10:13 am

¡ Saludos a tod@s !

Ya hemos comentado como el primer intento de bombardeo estratégico del Japón comenzó desde China el 15 de junio de 1944 (Operación Matterhorn) Como ya sabemos la operación fracasó en gran parte debido a una combinación de causas logísticas y técnicas. Aunque se aprendieron cosas muy valiosas que facilitarían más tarde el éxito de la ofensiva aérea estratégica del Japón en 1945.

Con el fin de detener o dificultar las operaciones aéreas desde China, los japoneses emprendieron una ofensiva terrestre de gran calado. La operación resultante, casi desconocida para la literatura occidental, fue la operación Ichi-Go que entre finales de abril y hasta diciembre de 1944 penetraría profundamente en territorio chino. El doble objetivo de esta ofensiva era apoderarse de los aeródromos de B-29 desde los que se realizaban incursiones al Japón y crear comunicaciones terrestres con la Indochina ocupada.

En próximos posts veremos la magnitud de esta gran ofensiva japonesa en un territorio en el que desde 1941 la lucha había adquirido un carácter estático a excepción de algunas incursiones.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: CHINA, un frente olvidado. 1931-1945

Mensaje por Audie Murphy » Dom Feb 14, 2016 9:11 pm

Batalla de Rehe en 1933, los chinos usando armas blancas contra los fusiles japoneses en la Gran Muralla
https://www.docdroid.net/IRMYjLl/last-b ... 1.pdf.html

Como extensión de su conflicto, los chinos también se enfrentaron a los nipones en el teatro birmano. En 1944 lanzan desde la provincia china de Yunnan, una ofensiva en territorio birmano por la región del fronterizo río Salween, lastrada por la incompetencia e ineficacia de sus mandos. A la cabeza de las tropas chinas estaba el general Wei Lihuang
https://www.docdroid.net/bQaBAdw/salwee ... 5.pdf.html
http://ww2db.com/battle_spec.php?battle_id=189
https://en.wikipedia.org/wiki/Salween_River#History
https://en.wikipedia.org/wiki/Wei_Lihuang


Imagen
impresionante foto del puente Huitong, fuente http://3.bp.blogspot.com/-piCtcYgN3sY/U ... e(HDR).jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST