Cabanatuan: Los rangers al rescate

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Cabanatuan: Los rangers al rescate

Mensaje por Francis Currey » Dom Nov 11, 2007 12:25 pm

Cabanatuan: Los rangers al rescate

Esta es una de las operaciones más interesantes de comandos llevadas a cabo por los rangers.

En enero de 1945, el campo de prisioneros de Pangatia situado cerca de Cabanatuan en la Isla filipina de Luzón, albergaba 511 prisioneros americanos. Ellos eran los supervivientes de la caída de las Filipinas en 1942, en el campo se daban cita: soldados, marines, miembros de la armada, pilotos, así como civiles, en su mayoría norteamericanos. La mayoría eran supervivientes de la defensa organizada por el General Douglas MacArthur de Bataan y Corregidor. Durante más de 33 meses fueron sometidos a la hambruna y los malos tratos a manos de los japoneses.

Con el avance de la guerra los norteamericanos comenzaron a preocuparse por los prisioneros de Cabanatuan, llegaron informes de una patrulla de exploradores que hablaban de las intenciones japonesas, de trasladar el campo o asesinar a todos sus miembros, por otro lado la malnutrición y las enfermedades hacían que las opciones de los prisioneros para sobrevivir se fuera reduciendo.
La amenaza de asesinato japonés aumento cuando el 14 de Diciembre de 1944 fueron asesinados 150 prisioneros americanos en un campamento en la isla filipina de Palawan. Un superviviente de la matanza, Nielsen Lapham, consiguió llegar hasta una base de las fuerzas de EE.UU. trayendo consigo noticias muy preocupantes

El Sexto Ejército de EE.UU. dirigido por el Teniente General Walter Krueger, asignó el 6 º Batallon de Ranger para preparar un ataque al campo de prisioneros de Cabanatuan y liberar a los americaos. El 6º de Rangers, era la única unidad de los Rangers en el Pacífico, desde abril de 1944 estaban dirigidos por el Teniente Coronel Henry A. Mucci. Los Rangers habían actuado como comando, realizando misiones sobre tres islas en el Golfo de Leyte el 17 de Octubre de 1944 para preparar la invasión, esta experiencia de incursión les convertía en hombres experimentados y capacitados para llevar a cabo el rescate de los prisioneros. Su misión era infiltrarse mas de 30 millas detrás de las líneas enemigas, asaltar el campo de Cabanatuan, liberar a los prisioneros y conducirlos en condiciones de seguridad a los EE.UU. antes de que las líneas japonesas pudieran montar un contraataque.

En la zona se acantonaban Una numerosa fuerza de japoneses. Las principales carreteras que conducían al campo de prisioneros eran usadas para el descanso de las unidades japonesas durante sus marchas. Un batallón japonés patrullaba regularmente alrededor de una milla del campo y una división del tamaño de la unidad de Rangers se encontraba en la ciudad de Cabanatuan, a tan solo tres o cuatro millas del campamento, esta unidad contaba incluso con varios tanques.

Durante los preparativos para la acción, Mucci eligió a la Compañía C, de la 6 ª Rangers, al mando del Capitán Robert W. Prince, reforzada por el 2 º Pelotón de la Compañía F, dirigido por el teniente John F. Murphy. Cuatro fotógrafos de combate de la 832a Signal Batallón de servicios y dos equipos del 6º Ejército de la unidad de elite de reconstrucción, Alamo Scouts, fueron también incluidos, para la operación. En total, la fuerza de liberación de los Ranger consistió en 8 oficiales y 120 alistados hombres.
Se contaba también con el Inestimable apoyo de varios centenares de guerrilleros filipinos comandados por los capitanes Eduardo Joson y Juan Pajota. Ellos eran grandes conocedores del terreno y a buen seguro conocerían la ruta mas segura para llegar al campamento del mismo modo contarían con el apoyo de la población civil si la situación lo requería.

Antes de la incursión, Mucci llevó a cabo una reunión informativa y le dio a los voluntarios la oportunidad de rechazar la misión. Todo el mundo volví a dar un paso al frente ofreciéndose de nuevo voluntarios.
Las instrucciones de Muccis para los Rangers eran muy claras en cuanto al equipo gorras sin condecoraciones en los uniformes sin insignias de grado. En cuanto a los armas M - 1 Garand o l M - 1 carabina; Pistolas Browning automáticas y la mayoría de suboficiales fueron equipados con una Thompson y una pistola calibre 45. Mucci se armó sólo con una de estas pistolas del calibre 45 calibre, pero la mayoría de los oficiales llevaban rifles además de sus pistolas.

Imagen

Fuente:
- Hour of redemption: The ranger raid on Cabanatuan de F. B Johnson
- Ghost Soldiers: The Epic Account of World War II's Greatest Rescue Mission de Hampton Sides

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Nov 11, 2007 1:41 pm

Eres un fiera en sacar a la luz temas pocos conocidos de la guerra en el Pacífico.

Interesante lectura. Gracias por el esfuerzo.

Saludos

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Nov 11, 2007 2:20 pm

Muchas gracias amigo Akeno

Entrar y salir

Los Rangers se trasladaron a las 5:00 del 28 de enero, deteniéndose en Guimba, donde se reunieron con guías nativos a las 14.00 cuya misión era guiarles hacía un campamento de la guerrilla filipina cerca de Lobong a unas cinco millas al sureste, donde debían encontrarse con los hombres de Joson. Por la noche, la fuerza combinada estaba detrás de las líneas japonesas. En la aldea de Balincarin, los Rangers se encontraron con Pajota y sus hombres. Una vez reunidos todos los hombres que iban a participar en el operativo, Prince encomendó a la guerrilla establecer la seguridad, del perímetro del campo y requisar tantos carros y camiones como fuera posible para el transporte de los prisioneros de guerra que estuvieran demasiado débiles para caminar, así mismo los milicianos filipinos recibieron la orden de conseguir alimentos para unos ochocientos hombres.

Mucci decidió retrasar la operación un día con el fin de reunir información sobre las defensas del campo pero sobre todo para evitar una gran fuerza de japoneses que marchaba por las inmediaciones de la zona, esperando a que estos partieran. De haber seguido los planes y haber realizado el ataque el día previsto, las inesperadas tropas japonesas habrían acabado con los hombres de Mucci en cuestión de minutos.
Una vez solventadas estas cuestiones se centraron en el plan para el asalto nocturno, al campo de prisioneros, la guerrilla filipina sería la encargada de detener a cualquier ataque enemigo procedente de los alrededores Cabanatuan y Cabu. Para apoyarles en esta misión se asigno una sección de Ranger equipados con bazookas para hacer frente a los tanques japoneses, en caso de que hicieran su aparición.

Pantoja sugirió una maniobra de distracción por parte de la aviación que debía sobrevolvar el campo algunos P-61, si duda esta maniobra se antojo a posteriori como vital pues los captores centraron toda su atención en espectáculo aéreo.

Los Ranger se dividieron en dos para realizar un ataque conjunto al campamento en dos zonas diferentes, Murphy dirigiria al 2 º Pelotón de la Compañía F hacia la entrada trasera mientras que Prince al frente de la Compañía asaltaría la puerta principal del campamento.

Los Rangers y los guerrilleros trasladaron su posición al crepúsculo, el 30 de enero de 1944. A las 19:45 horas, Murphy disparó el primer tiro, lo que indicaba 2 º Pelotón de la Compañía F que se encontraban en la posición acordada, era la señal para iniciar el ataque. Los Rangers atacaron a los soldados japoneses con una abrumadora ferocidad, utilizando todas las armas que tenían. Primero eliminaron a los guardias de las torres y todos los japoneses en el exterior. Cuando esas posiciones habían sido neutralizados, los Rangers irrumpieron en el complejo y eliminando a todas las posiciones defensivas. del interior

Al mismo tiempo, los equipos situados en las posiciones de bloqueo llevaron a cabo su tarea, con gran valor. Los hombres de Pajota abrieron fuego contra el batallón japonés en el vivaque junto a Cabu Creek. La precaria artillería de la Guerilla detuvo el japonés contraataques japonés en el puente Cabu Creek mientras que los Ranger equipados con bazookas eliminaron a dos tanques y un camión. La otra carretera que defendían los guerrilleros de Joson no fue atacado, gracias al vuelo de los P - 61 que consiguió desviar un convoy de japoneses cuya ruta pasaba por la posición de Joson.

En menos de 15 minutos, la resistencia en el interior del complejo de prisioneros se había eliminado, salvo tres japoneses equipados con un mortero y seis hombres heridos que consiguieron disparar sobre el cirujano del batallón el Capitán James C. Fisher, resultando herido mortalmente.

Fuentes: - Hour of redemption: The ranger raid on Cabanatuan de F. B Johnson
- Ghost Soldiers: The Epic Account of World War II's Greatest Rescue Mission de Hampton Sides

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Nov 11, 2007 5:58 pm

Principales artifices del rescate del campo de prisioneros, en este topic tan solo pretendo poner rostro a los heroes que hicieron posible el "milagro" de liberar a los prisioneros

General Walter Krueger

Imagen

Henry Mucci

Imagen

Juan Pajota

Imagen

Fuentes: http://www.answers.com/topic/henry-mucci y Wikipedia

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Nov 12, 2007 9:30 pm

Como auténticos diablos

El rescate de los reclusos del Campo de prisioneros de Cabanatuan. Habian transcurrido solo 30 minutos desde que los hombres de Murphy iniciaran la acción, cuando Prince y sus hombres, tras realizar dos busquedas en el campamento determinaron que todos los guardianes habían sido eliminados y que todos los prisioneros habían sido localizados.

Sólo un preso perdió la vida en el operativo, falleciendo de un ataque cardíaco. Por otro lado un prisionero de guerra británico escondindo en las letrinas al comenzar el raid no fue encontrado por los Rangers, que ser marcharon del campo sin él, afortunadamente para el británico fue recogido al día siguiente por la guerrilla filipina.

Seis hombres de la Compañia F protegen la retirada, mientras un pequeño grupo de japoneses abre fuego contra los evadidos.

Roy Sweezy resulta muerto en este tiroteo, siéndo el segundo Ranger en morir. Mientras los Rangers huian escoltando a los prisioneros, Pajota les cubrio su retirada acabando con todos los intentos japoneses de perseguirles.

Imagen
El Teniente Coronel Henry A. Mucci a la izquierda.

Los hombres de Pajota dan la señal a los Rangers, de que siguiendo el plan ellos permaneceran en las inmediaciones para cubrir la retirada, separándose el grupo de la guerrilla de Pajota y los Rangers.

Los ciudadanos filipinos proporcionan alimentos y agua a los presos liberados en la ruta de evasión. También recibieron transporte para los más debiles. La guerrilla siguió proporcionando todo tipo de seguridad y apoyo hasta que estuvieron a salvo.

12 horas después del asalto contra el campamento, se contacta por radio con el Sexto Ejército y se solicitaron camiones para todo el grupo de evasión, una vez lleguen al punto indicado. Un par de horas más tarde, los Rangers y los prisioneros se encuentran de regreso en las líneas americanas y poco después, los héroes de Bataan y Corregidor fueron sometidos a examen médico en el 92d de evacuación en el Hospital Guimba.

Consecuencias

La misión se llevó a cabo de una forma épica. Esta operacion fue la más compleja operación realizada por los Rangers durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Todos menos uno de los 511 prisioneros de guerra fueron rescatados mientras que se estima que las bajas en el bando de los japoneses llegaron a 523 muertos o heridos, mientras que los Rangers perdieron solo a dos hombres y siete de ellos resultaron heridos.

El éxito en la misión fue reconocido y recompensado. El General MacArthur, dijo de esta operación: "Que ataque habia sido magnífico y que reflejaba el crédito extraordinario para todos los interesados"

Fueron galardonados con la cruz de servicio distinguido: Mucci. Todos los oficiales americanos recibieron la Estrella de Plata, todos los rangers que participaron recibieron la estrella de bronce al igual que los oficiales filipinos que colaboraron a la liberación del campo.

El ataque supuso el culmen de la cooperación entre los Rangers, la guerrilla filipina y Alamo Scouts. Cabanatuan fue la última gran operación de combate para la 6 ª Ranger Batallón en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes: - Hour of redemption: The ranger raid on Cabanatuan de F. B Johnson
- Ghost Soldiers: The Epic Account of World War II's Greatest Rescue Mission de Hampton Sides

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Nov 12, 2007 10:00 pm

La película

John Dahl ha dirigido una película titulada en España como el gran rescate que ya se comento en este mísmo foro:

viewtopic.php?t=2594&highlight=gran+rescate

En la embajada de Manila se realizó un acto para presentar el film
http://manila.usembassy.gov/wwwhr490.html

Más información

http://www.filmaffinity.com/es/film193081.html

http://www.imdb.com/title/tt0326905/

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Nov 13, 2007 12:24 am

no te olvides Currey del estupendo libro


SOLDADOS DEL OLVIDO: LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES DE BATAAN
Hampton Sides (Salvat)


Imagen


encima es de los que salieron en la línea más que económica de 3,57€


tendría que echar mano del libro pero creo recordar que ese prisionero británico que estaba "perdido" por las letrinas estaba sordo o incapacitado de algún modo y el ranger Roy Sweezy parece ser que murió por fuego amigo :cry:
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Jue Ene 31, 2008 7:59 pm

Muy buen tema :) fantastico! :)

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: Cabanatuan: Los rangers al rescate

Mensaje por cetme » Jue Ene 03, 2013 9:51 pm

Esta operacion merece un documental,asi que aqui esta.Recreacion,de la operacion,con testimonios de los protagonistas y sus imagenes.

http://www.youtube.com/watch?v=uDehTbdLDjA
http://www.youtube.com/watch?v=A9Xj9EmIl8s
http://www.youtube.com/watch?v=2dEn2-xoNkM

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Cabanatuan: Los rangers al rescate

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 04, 2015 5:11 pm

Imagen


Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Muc ... _mucci.jpg

He aqui al coronel Henry Andrews Mucci (1909-1997) que comandaría a estas fuerzas rangers que realizarían la mayor liberación de prisioneros en toda la segunda guerra,como fue el rescate de estos 500 prisioneros del campamento nipón de Cabanatuan.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST