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Las causas del fracaso de la fuerza aérea japonesa

La guerra en el Pacífico

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José Luis
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Las causas del fracaso de la fuerza aérea japonesa

Mensajepor José Luis » Sab Ene 31, 2009 9:22 pm

¡Hola a todos!

Veamos algunos ejemplos de lo dicho por Tagaya. Sobre las capacidades para construir aeródromos, los japoneses estaban obligados a descansar en sumo grado en trabajo manual, y por norma necesitaban un mes de trabajo agotador para crear una pista de aterrizaje en la jungla. En cambio, los aliados, usando equipo mecanizado pesado, podían hacer lo mismo en cuestión de días con poca mano de obra. Los aeródromos que construían los japoneses (o ampliaban de los ya existentes) "estaban a menudo limitados en el número de aviones que podían acomodar con seguridad porque los japoneses carecían de capacidades de ingeniería de campaña". Este factor limitaba considerablemente la capacidad japonesa para desplegar rápidamente muchas unidades aéreas a las áreas de linea de frente, incluso cuando había refuerzos disponibles, y con frecuencia el proceso daba lugar a congestiones peligrosas en los aeródromos de vanguardia. Un ejemplo del peligro de estas congestiones viene dado por el daño o destrucción de más de 100 aviones del Cuarto Ejército Aéreo japonés, que estaban estacionados ala con ala en el suelo en Wewak y But el 17 de agosto de 1943, a manos de la Quinta Fuerza Aérea del US Army. El desastre se repitió el 30 y 31 de marzo de 1944 en Hollandia, al oeste a lo largo de la costa de Nueva Guinea septentrional. Y en ambos casos la falta de un radar eficaz contribuyó al desastre, pues el que había en Wewak era de corto alcance, y en Hollandia no había ninguno.

La falta de radios de onda corta en la aviación de caza japonesa impidió la comunicación entre pilotos y entre pilotos y base, "dificultando la coordinación de formaciones en combate y a menudo evitando que los cazas japoneses aprovecharan plenamente situaciones tácticas favorables cuando surgían". Tagaya dice que durante la mayor parte de la guerra, la comunicación aérea entre los cazas japoneses estuvo limitada a la de la Primera Guerra Mundial. De hecho, cuando acabó la guerra el ejército japonés estaba a punto de operar con centros de mando de intercepción del tipo que la RAF ya había utilizado en la Batalla de Inglaterra de 1940. Y la MIJ estaba igualmente muy por detrás en cuanto al desarrollo y aplicación del radar con respecto a los aliados.

El fracaso logístico en la guerra aérea fue debido principalmente a la escasez de recursos de Japón y a la inexistencia de un órgano de gobierno responsable de la defensa nacional. En el apartado tecnológico los japoneses eran conscientes igualmente de que estaban años por detrás de los aliados. Estados Unidos, informa Tagaya, ya estaba diseñando en 1940 aviones con motores de 2.000 caballos de fuerza, pero Japón no comenzó a tener un motor operacional de similar potencia hasta 1942. Por otra parte, los japoneses, sacando erradas conclusiones de su guerra en China, no prestaron la atención debida a la protección de sus aviones (especialmente sus tanques de combustible) hasta que empezaron a caer como churros en la campaña de Guadalcanal, dando además un terrible golpe a la disponibilidad de tripulación preparada. "En la Batalla del Mar de Filipinas en junio de 1944, la superioridad de la media del piloto aliado era absoluta, así como la calidad de los aviones que pilotaba y los procedimientos de control centralizado bajo los que operaba".

Los japoneses se durmieron en los laureles de los éxitos iniciales del Zero, tardando demasiado (abril de 1942) en buscarle un sucesor. "El sucesor escogido para el Zero, el "Reppu" (A7M "Sam"), sufrió numerosos retrasos causados por aspectos técnicos del diseño y todavía estaba en fase de prueba al final de la guerra. La reluctancia de la marina a abandonar el proyecto Reppu demoró también la adopción de un diseño alternativo en la forma del "Shiden" (N1K1-J "George"). En consecuencia, este último no entró en combate hasta la campaña de Filipinas en octubre de 1944, y entonces sólo en pequeños números". El Shiden mostró en combate problemas frecuentes con su motor y dispositivo de aterrizaje. Una versión mucho más mejorada, el Shiden modelo 21, conocido popularmente como Shiden-Kai, no entró en combate hasta marzo de 1945.

Tagaya recomienda un montón de libros, pero sólo copio las siguientes obras para una investigación más profunda:

Masatake Okumiya y Jiro Horikoshi, Zero! (New York: Ballantine Books, 1956). Los autores fueron los arquitectos del arma aérea de la marina japonesa. Esta obra se puede complementar, sigue Tagaya, con el estudio de Mark R. Peattie, Sunburst: The Rise of Japanese Air Power, 1909-1941 (Annapolis, Md.: Naval Institute Press, 2001); Arthur Marder, Old Friends, New Enemies: The Royal Navy and the Imperial Japanese Navy, 2 vols. (New York: Oxford University Press, 1981–1990). Finaliza diciendo que quizás la mejor cuenta desde dentro de la aviación naval japonesa se puede encontrar en las memorias del as de caza Saburo Sakai, con Martin Caidin y Fred Saito, Samurai! ( New York: E. P. Dutton, 1956). Y su propio libro, Imperial Japanese Naval Aviator, 1937–45 (Oxford: Osprey Publishing Limited, 2003).

Saludos cordiales
José Luis
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Mensajepor Gerhard Barkhorn » Mar Feb 10, 2009 12:18 am

varios factores determinaron que la aviacion japonesa no fuese lo suficientemente eficaz como para repeler a la fuerza aerea y a la aviacion naval de los estados unidos. Estados Unidos tenia un fuerte e importante factor a su disposicion: la manufacturacion de material belico. Como ya cito nuestro amigo jose luis, la capacidad de Japon de construir aviones no estaba a la altura de las fabricas americanas. Tambien Estados Unidos no sufrio ningun tipo de ataque sobre sus fabricas lo que les permitia hacer un proceso continuo del armado de aviones.
Por ultimo me parece que los aviones japoneses no eran tan buenos como los americanos, es decir, los zeros japoneses no tenian ningun tipoi de blindaje o si tenian era minimo y el avion era principalmente de madera. Los gruman americanos eran mas pesados y un poco mas lentos, pero tenian mejor blindaje y mas potencia de fuego, lo que les daba una ventaja a la hora de un encuentro.

saludos
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Mensajepor Shindler » Mar Feb 10, 2009 1:39 am

Si bien hablamos de la fuerza aérea japonesa, José Luis creo que se refiere al contexto general del avance tecnológico y de recursos del Japón en contraste con los aliados. Evidentemente un país como el Japón que no hacía mucho abría sus fronteras al mercado extranjero, aún se encontraba en tinieblas en cuanto el avance, la tecnología, la economía y evidentemente no estaba preparado para una guerra. No olvidemos (para mi) que su máximo logro fué la inversión en la flota naval, que a la larga no pudo costearse como todas las demás inversiones. El fracaso de la fuerza aérea japonesa fue haber entrado a la guerra sin estar bien preparados. ¿O me alejo de lo real?

Gracias por estar
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Mensajepor iovan » Sab Jul 18, 2009 11:25 pm

Queridos contertulios, yo creo que no se puede reducir todo a un sólo motivo, como es el de la falta de entrenamiento de pilotos ,qué opinais que en los albores del año 45 sólo dos cazas japoneses superasen la barrera de los 600 km/h en diez kilómetros?, cuando los norteamericanos ya disponían del P-51D que superaba con crecer los 700 km/h, por no hablar del Corsair o el Thunderbolt que aunque no llegaban a los 700km/h, se quedaban a poco, no sólo eso, los norteamericanos estuvieron innovando no sólo en el campo de la potencia en motores sinó también en menor consumo, lo que hacía que los cazas norteamericanos tuviesen un mayor alcance que los japoneses.
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Mensajepor cv-6 » Dom Jul 19, 2009 7:46 pm

por no hablar del Corsair o el Thunderbolt que aunque no llegaban a los 700km/h, se quedaban a poco

De hecho, en aquel momento ya había versiones de ambos aviones que superaban dicha velocidad (P47M y F4U4)
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Mensajepor iovan » Sab Ago 01, 2009 4:38 pm

Yo creo que se podría resumir todo diciendo que un país no puede pretender ganar una guerra contra otro país al que no puede bombardear y con ello minar su capacidad industrial, era el caso de Japón contra Estados Unidos, por el contrario, Japón fue bombardeado durante practicamente toda la guerra con lo que su industria bélica sufrió graves quebrantos acabando practicamente con la posibilidad de modernización de el aparato militar japonés que sufría retrasos y cancelaciones víctima de los bombardeos masivos de los B-17 fortress y los B-29 Superfortress.
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Las causas del fracaso de la fuerza aérea japonesa

Mensajepor Mezzanine » Lun Ago 17, 2009 5:55 pm

Tampoco ayudó mucho el sacrificio de entre 5000 y 7000 pilotos, algunos de ellos experimentados, en los ataques "tokko", es decir, kamikazes. El primero fue Yukio Seki, al que siguieron muchos más. La estrategia de "ya que van a derribar el avión, al menos que haga el mayor daño posible al enemigo" surtió efecto en varias ocasiones, acabando con portaaviones o bombarderos, pero el balance global fue desastroso para Japón.
Era una guerra perdida por todo lo que habéis comentado anteriormente, David contra Goliat. Pero Japón había derrotado a Rusia en 1905 y se hizo con Manchuria-Manchukuo años después. Quizás pensaron que un "Viento divino" (traducción de "Kamikaze") acabaría con el enemigo tal y como pasó en el siglo XIII con las tropas mongolas que pretendían invadir Japón.

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Mensajepor Luis Cruz Martinez » Jue Ago 27, 2009 7:34 pm

iovan escribió: los norteamericanos estuvieron innovando no sólo en el campo de la potencia en motores .


Este es el punto principal, estimados foristas, de la razón por la cual la fuerza aerea japonesa perdió toda la gran ventaja inicial que había ganado con sus avanzados modelos de aviones.
En su reseña del caza Cero, Martin Caidin señala que la incapacidad de la ingeniería japonesa de producir motores que fuesen capaces de superar los 2000CV imposibilitaron mejorar las prestaciones generales de todos los aviones de combate posteriores a 1942.
Veamos porqué. Si bien el caza tipo 0 gozó de una buena reputación gracias a su gran maniobrabilidad y autonomía, ya con los primeros combates se vio la necesidad de mejorar sus prestaciones. Los aviones aliados que le hicieron frente, p40s, p38 y spitfires aunque eran mas lentos, tenian mejor picada, estaban fuertemente blindados, iban mejor armados llevaban mas municiones y contaban con tanques autosellantes. El cero los superaba en velocidad y sobre todo en maniobrabilidad, lo que les dió la ventaja inicial. Pero ya la llegada del hellcat y finalmente el corsario, trajeron solamente dolores de cabeza para los pilotos nipones. Los nuevos aviones aliados no solo estaban mejor blindados y armados, ademas eran tan maniobrables como el cero. Sólo quedaba su ventaja de la autonomía, la cual fue finalmente superada con el Mustang, quien superaba al cero en absolutamente todo.
Había que mejorar, evidentemente, había que poner mas blindaje para proteger a los pilotos, había que poner cañones y retirar las ametralladoras, había que cargar mas municiones, mas gasolina, había que subir mas alto y picar mas rápido, embarcar equipo electronico además de cargar bombas y cohetes en lo posible.
Y para todo eso se necesitaba más potencia en el motor, un motor que nunca existió porque todos los prototipos fracasaron.
Así que si pudiesemos resumir la razón por la cual la aviación japonesa fue incapaz de superarse a si misma, fue sencillamente el carecer de un motor apropiado.

Años despues pudimos ver un claro ejemplo del desarrollo de la ingeniería de motores japonesa en su industria automotriz. Cuando en la década del 70, todo el mundo sufrió por el alza de los combustibles, el mercado mundial fue inundado por autos japoneses, los cuales ofrecían un vehiculo pequeño, liviano y económico, gracias a sus motores, desarrollados por los mismos ingenieros que desarrollaron los motores aereonauticos y plasmaron aqui el concepto que mejor manejaban y conocía: Un motor de baja potencia pero muy economico.


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Mensajepor cv-6 » Vie Ago 28, 2009 1:53 pm

Los aviones aliados que le hicieron frente, p40s, p38 y spitfires aunque eran mas lentos


Que yo sepa, tanto el P38 como el Spitfire (y yo diría que también el P40 en sus últimas versiones) eran más rápidos que el cero. El caza japones era mejor en maniobrabilidad (al menos a baja velocidad) y (comparado con el P40 y el Spitfire) autonomía.
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Mensajepor Luis Cruz Martinez » Vie Ago 28, 2009 7:38 pm

cv-6 escribió:
Los aviones aliados que le hicieron frente, p40s, p38 y spitfires aunque eran mas lentos


Que yo sepa, tanto el P38 como el Spitfire (y yo diría que también el P40 en sus últimas versiones) eran más rápidos que el cero. El caza japones era mejor en maniobrabilidad (al menos a baja velocidad) y (comparado con el P40 y el Spitfire) autonomía.


efectivamente, sobre el papel estos modelos eran más rápidos. El problema principal que se presentó a los pilotos aliados era que eran mas rápidos en picada y el P38 en vertical, pero no podian mantener la velocidad durante los giros. Así que el método de los pilotos de los P40 cuando atacaban zeros, era picar, disparar y huir picando. En el caso de los P38 ademas de picar, podían ascender más rápido que el zero, y para los Spitfires el método no era luchar a lo perro como contra el m109, si no acercarse disparando.
La verdadera diferencia, insisto, estaba en la planata motriz. El P40 y el P38 usaban el mismo motor, un Allison V-1710 de 1200Hp. El pitfire un Rolls royce de 1545Hp mientras que el zero alineaba un Sakae 12 de 980 Hp y ya en el M3 un Sakae 21 de 1130Hp. Y ahí se quedó.
podríamos decir que el zero nacio viejo, esto es, ya no podía agregar mas potencia a su chasis, sin hacer grandes modificaciones. No así los aviones aliados, los cuales rápidamente aumentaron la potencia de sus planatas motrices mediante modificaciones o incorporaciones de compresores, por ejemplo.
Y más adelante, el hellcat y el corsair alinearon motores de 2000Hp, unos verdaderos monstruos, que ahora si podían competir contra el agil zero en casi todo, menos la maniobrabilidad. este problema se solventó gracias a que los aviones aliados podian embarcar mas peso, y por lo tanto, mejor artillería.


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Mensajepor cv-6 » Vie Ago 28, 2009 8:12 pm

El P40 y el P38 usaban el mismo motor, un Allison V-1710 de 1200Hp. El Spitfire un Rolls royce de 1545Hp mientras que el zero alineaba un Sakae 12 de 980 Hp y ya en el M3 un Sakae 21 de 1130Hp. Y ahí se quedó.


Sólo un comentario. El P40 y el P38 usaban versiones distintas del motor V1710 (el del P38 era más potente y funcionaba mejor a gran altura gracias a sus turbocompresores).

podríamos decir que el zero nacio viejo

Totalmente de acuerdo. Las últimas versiones del Cero en servicio al final de la guerra tenían aproximadamente la misma potencia y velocidad máxima que los Spitfires y Bf109 de la batalla de Inglaterra (ocurrida 5 años antes, cuando aún faltaba un año para que Japón entrara en la guerra).
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Mensajepor cv-6 » Vie Ago 28, 2009 8:22 pm

qué opinais que en los albores del año 45 sólo dos cazas japoneses superasen la barrera de los 600 km/h en diez kilómetros?

Esto siempre me ha parecido curioso. Sobre todo teniendo en cuenta que aviones como el Ki44,N1K o Ki84 tampoco iban tan escasos de potencia.
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Mensajepor Luis Cruz Martinez » Vie Ago 28, 2009 10:15 pm

A mi también me parece curiosisimo. Algunos autores expresan la incapacidad de los ingenieros japoneses de mejorar sus plantas motrices, pero ninguno escarba en la razón de aquello. Al parecer faltaba algún genio de la mecánica que supiese dar el golpe inspirador muchas veces necesario en los grandes logros de la ingeniería. Los japoneses no tenían su Henry Ford ni su Karl Benz que empujara el diseño de motores.
Sin embargo, casi al final de la guerra consiguieron de sus aliados alemanes un prototipo del jet cohete Me263, pero no pudieron hacer volar antes de la rendición.
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Mensajepor minoru genda » Lun Sep 07, 2009 7:12 pm

El fracaso de la fuerza aérea japonesa residió en un cúmulo de circunstancias.
1) Deficientes comunicaciones por radio
Las comunicaciones por radio o no existían o fallaban los equipos de radio japoneses tenían fallos en las válvulas quizás debidos a las vibraciones y a una defectuosa fabricación de dichas válvulas, todo electrónico o aficionado a la electrónica sabe que válvulas y vibraciones son incompatibles.
2) Deficientes sistemas de detección y alerta temprana
Los radares japoneses no evolucionaron de un modo adecuado, habría mucho que discutir al respecto porque es posible que en realidad quienes no evolucionaron con la suficiente rapidez fueran los operadores de radar japoneses
3) Deficiente evolución de los aviones japoneses que fueron sucediendo al Cero
El Cero no nace anticuado pero sus sucesores sí, para cuando salen de fábrica ya hace tiempo que hay un nuevo caza aliado con mejores prestaciones
4) Pérdida de buenos pilotos y falta de tiempo para formar pilotos nuevos
Es sabido que en la batalla de Mar de Coral y Midway los japoneses perdieron a sus mejores pilotos, tambien que a pesar de ello quedó demostrado que cualquier Cero en manos de un buen piloto era capaz de causar serios problemas a cualquier piloto aliado con cualquier tipo de avión la demostración la hizo el propio Saburo Sakai citado más arriba que acosado por varios Grumman F6F fue capaz de volver a su base a pesar de no tener armamento y estar herido. Es evidente que si los japoneses hubieran podido formar a un buen número de "Saburos" hubieran sido mucho más temibles.
Básicamente esas son las causas principales del fracaso de la fuerza aérea japonesa, pero el tema puede dar para largo si se debate a fondo pues una cosa que no se entiende es la falta de coordinación entre la Imperial Japanese Army Air Force y la Imperial Japanese Navy en algunas acciones.
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Mensajepor Eriol » Lun Sep 07, 2009 7:17 pm

minoru genda escribió: pero el tema puede dar para largo si se debate a fondo pues una cosa que no se entiende es la falta de coordinación entre la Imperial Japanese Army Air Force y la Imperial Japanese Navy en algunas acciones.


No se de que me suena esa falta de coordinacion...
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