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Las causas del fracaso de la fuerza aérea japonesa

La guerra en el Pacífico

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Las causas del fracaso de la fuerza aérea japonesa

Mensajepor cv-6 » Lun Sep 07, 2009 9:51 pm

El Cero no nace anticuado pero sus sucesores sí

Realmente, creo que los sucesores del Zero apenas llegaron a entrar en combate. Desde ese punto de vista el gran problema fue lo poco que evolucionó el propio Zero (sobre todo en cuanto al motor, lo que acabaría condicionando todo lo demás). Si se compara con lo que evolucionaron el Spitfire o el Bf109 (aunque estos dos pueden ser casos un poco extremos) la diferencia es abismal.
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Las causas del fracaso de la fuerza aérea japonesa

Mensajepor Schwerpunkt » Mar Sep 08, 2009 1:40 am

El problema fundamental de la Fuerza Aérea Japonesa -y por extensión del resto de las Fuerzas Armadas- era el escaso desarrollo industrial del país en comparación con sus enemigos. No sólo la base industrial era mucho menor que el Japón de posguerra sino que debido a lo reducido del tejido industrial y personal técnico las posibilidades de ingeniería eran menores lo que se traducía en grandes dificultades materiales de todo tipo. Cuando examinamos el armamento japonés, podemos ver como en general se produjo un estancamiento de desarrollo de material nuevo. Los carros de combate seguían siendo los modelos ligeros de los años treinta, la artillería antiaérea ligera seguía teniendo como base el ya anticuado 25 mm diseñado años antes de la guerra. La artillería de campaña eran modelos ligeros de los años veinte en incluso anteriores sin que prácticamente hubiera evolución. Ya habéis comentado el atraso de la aviación pero esto es extensible a la producción de aparatos de detección electrónica, radar, de aparatos de radiocomunicaciones, de sistemas de dirección de tiro lo que causaba una creciente obsolescencia entre todo el equipamiento.

Veamos una analogía con una industria de ingeniería básica como la automovilística. En 1937 los EE.UU., que por cierto estaban todavía sufriendo una fuerte crisis económica, fabricaron 4.800.000 vehículos de todo tipo. Alemania 331.000, Italia 71.000 y Japón tan sólo 26.000. Nombres que ahora asociamos a gigantes industriales como Toyota, Honda y Datsun fabricaron en 1938 las insignificantes cifras de 458, 1.242 y 2.908 vehículos respectivamente (1). El pequeño tamaño de las producciones además impedía el aprovechamiento de economías de escala, dicho de otra forma, es mucho más caro diseñar motores o mecanismos nuevos con lotes de 3.000 unidades que cuando se fabrican 300.000.

La otra causa de la que se habla menos es la capacidad de mantener operativas a las unidades aéreas, navales y terrestres. No sólo fabricaba el Japón muchos menos aviones, menos potentes y más desfasados que su enemigo sino que era incapaz de conseguir las tasas de operatividad, mantenimiento técnico del que hacían gala los norteamericanos. Esto se puede ver en la "cola logística" de cada ejército. En el Pacífico los japoneses tenían por cada combatiente otro militar en unidades de apoyo, ingeniería, suministro, mantenimiento, etc. Ahora bien, los norteamericanos tenían por cada combatiente, ¡nada menos que diecisiete hombres !

minoru genda escribió:Básicamente esas son las causas principales del fracaso de la fuerza aérea japonesa, pero el tema puede dar para largo si se debate a fondo pues una cosa que no se entiende es la falta de coordinación entre la Imperial Japanese Army Air Force y la Imperial Japanese Navy en algunas acciones.


Y aquí tenemos la otra causa poco estudiada y que se resume en el total fracaso del sistema de gestión japonés de la economía de guerra. No sólo imperaba un caos entre los diversos servicios que hacía que cada arma tuviera su propia fuerza aérea sin prácticamente cooperación entre sí, sino que no había ningún organismo superior que asignara los escasos recursos disponibles. Tanto el Ejército de Tierra, la Marina como los grupos industriales libraban una guerra casi tan intensa entre sí como la que sostenían contra los aliados. Se llegaba hasta el extremo de ocultarse información en el desarrollo de proyectos (2). Entre los altos militares había una incomprensión total de lo que suponía la gestión de una economía industrial, se daban órdenes como si fuera un cuartel pero no había criterios de productividad y de gestión eficiente. Y por si fuera poco no había un flujo de información veraz de todo tipo lo que se traducía en una tremenda descoordinación sobre las decisiones a tomar.

Una situación casi surrealista como la que transcribo a continuación da una idea del caos organizativo en el que se movía la economía nipona:

viewtopic.php?f=6&t=8782&start=15

"Los japoneses además aumentaban sus propios problemas al no coordinar los servicios que presentaban rivalidades difíciles de comprender para los estudiosos de la guerra. Cada servicio contaba con una asignación de flete variable. En octubre de 1944 por ejemplo el ejército disponía del 18%, la marina del 22% y la economía disponía del 60% restante. Al no haber un organismo superior que coordinara y organizara el flete total se producía la paradoja de los buques asignados a los servicios militares que navegaban con suministros procedentes del Japón hacia las islas donde se encontraban y regresaban en lastre. ¡ Y eso en una economía que necesitaba flete desesperadamente !

Fuente:
One Day in a Very Long War. John Ellis (pág. 409-414). Pimlico 1999."

(1) Richard Overy: Why the Allies Won (pág. 275). Ed. Pimlico 2006.
(2) Max Hastings: Némesis: La Derrota del Japón (pág. 67-70) Ed. Crítica 2007.

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Mensajepor minoru genda » Mar Sep 08, 2009 12:22 pm

cv-6 escribió:
El Cero no nace anticuado pero sus sucesores sí

Realmente, creo que los sucesores del Zero apenas llegaron a entrar en combate. Desde ese punto de vista el gran problema fue lo poco que evolucionó el propio Zero (sobre todo en cuanto al motor, lo que acabaría condicionando todo lo demás). Si se compara con lo que evolucionaron el Spitfire o el Bf109 (aunque estos dos pueden ser casos un poco extremos) la diferencia es abismal.

No estoy de acuerdo En el siguiente enlace puedes ver una completa ficha que hice sobre el Cero y sus variantes.
Esas variantes llegan para conseguir equilibrar un poco la balanza pero sus prestaciones resultan ya insuficientes para superar a los F&F y solo en manos de pilotos muy experimentados tiene posibilidades de éxito.
Bueno mejor lees ese artículo sobre el cero :wink:
http://www.de1939a1945.com/armas/007zero.htm
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Mensajepor cv-6 » Mar Sep 08, 2009 1:02 pm

Pues yo no veo diferencia entre ese artículo y lo que yo he dicho. Tal vez, en vez de decir que el Zero evolucionó poco debí decir que no evolucionó lo suficciente.
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Mensajepor minoru genda » Mar Sep 08, 2009 3:03 pm

Creo que debí especificar algo más, culpa mía :wink:
Es con la frase que sigue con la que no estoy de acuerdo :sgm120:
Realmente, creo que los sucesores del Zero apenas llegaron a entrar en combate.
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Mensajepor iovan » Jue Oct 29, 2009 10:48 pm

Lo diré en resumen...no se puede pretender ganar una guerra a un país al cual no puedes bombardear interrumpiendo la linea de producción de sus fábricas en tanto tú estás siendo bombardeado
si vis pacem...parabellum

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Mensajepor cv-6 » Vie Oct 30, 2009 10:39 am

minoru genda escribió:Creo que debí especificar algo más, culpa mía :wink:
Es con la frase que sigue con la que no estoy de acuerdo :sgm120:
Realmente, creo que los sucesores del Zero apenas llegaron a entrar en combate.

Tal vez interpreté de forma demasiado literal lo de sucesores. :wink:

iovan escribió:Lo diré en resumen...no se puede pretender ganar una guerra a un país al cual no puedes bombardear interrumpiendo la linea de producción de sus fábricas en tanto tú estás siendo bombardeado



Pues no sé si los vietnamitas estarán de acuerdo con eso :twisted:
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Mensajepor Schwerpunkt » Dom Nov 01, 2009 2:59 am

cv-6 escribió: iovan escribió:Lo diré en resumen...no se puede pretender ganar una guerra a un país al cual no puedes bombardear interrumpiendo la linea de producción de sus fábricas en tanto tú estás siendo bombardeado


Pues no sé si los vietnamitas estarán de acuerdo con eso :twisted:


La diferencia entre un conflicto y otro era que la guerra contra el Japón era una guerra mundial y total. Si EE.UU. se hubiera empeñado en una guerra total, hubiera derrotado al Vietnam aunque hubiera sido al precio de borrarlo del mapa y exterminar a su población. La Guerra Mundial terminó precisamente por el lanzamiento de dos artefactos atómicos contra un Japón que se negaba a reconocer su derrota.

En cierta forma, la observación de Iovan es correcta: no se puede ganar una guerra contra un enemigo dotado de un poder abrumador y que está estrangulando la vida económica de tu país, cuando el tuyo es impotente para infligirle la misma suerte.

Y volviendo al tema que nos ocupa... las causas últimas del fracaso de la aviación japonesa fueron su inferioridad industrial y el fracaso en entender que suponía una gestión industrial eficiente. Incluso con los limitados medios japoneses se hubiera podido haber hecho algo más si hubiera habido una gestión y coordinación mejor.

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Las causas del fracaso de la fuerza aérea japonesa

Mensajepor stalkunstein » Sab Ene 07, 2012 10:31 pm

Hola a todos.

Coincido con muchos de ustedes en que la base del fracaso de las Fuerzas Aereas de la Marina y el Ejército Imperial de Japón fue el fallo del sistema de entrenamiento de estos servicios por generar nuevos pilotos... He leído bastante del tema, y puedo decir que también otro contribuyente al fracaso de las Fuerzas Aéreas Imperiales fue la terquedad (por asi decirlo) de los diseñadores de los aeroplanos, especialmente de los oficiales que encargaban la construcción de estos.
Con la simple creencia de que un avión rápido y ágil era mejor que un avión fuertemente blindado y con capacidad ofensiva y defensiva (en el caso de los bombarderos), y creyendo que las fuerzas aéreas enemigas serían incapacitadas por el rápido ataque aéreo japonés, los altos mandos condenaron a la aviación militar japonesa.
Puede que los Zeros, Los Bettys y los Oscars hayan sido buenos cazas y bombarderos al principio de la ofensiva sorpresa japonesa, pero apenas aparecieron aviones más modernos y con armas con mayor calibre, los aparatos japoneses cayeron del cielo "como patos asados".
Para 1945, la superioridad aérea (y militar en general) de Japón estaba por el suelo... ¿Habría sido distinta la historia si los fallos administrativos hubiesen sido corregidos?
Adios, lectores!

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Mensajepor Schwerpunkt » Lun Mar 12, 2012 1:34 am

stalkunstein escribió:Para 1945, la superioridad aérea (y militar en general) de Japón estaba por el suelo... ¿Habría sido distinta la historia si los fallos administrativos hubiesen sido corregidos?


No, la superioridad material e industrial de los EE.UU. era demasiado aplastante como para que hubiera cambiado el curso de la historia. A lo más que podían aspirar los japoneses era a resistir un poco más y retrasar el resultado inevitable. Recordemos que cuando los japoneses consiguen sus éxitos en el Pacífico hacia primeros de 1942 el curso de la guerra era ya prácticamente insostenible por el Eje con lo que tampoco podían esperar mucha ayuda de la evolución de la guerra en Europa.

Volviendo a tu pregunta, creo que efectivamente los magros recursos del Japón hubieran podido ser utilizados de una manera mas eficaz con una mejor gestión y administración de los recursos productivos pero hubiera sido una ganancia marginal contra un adversario que en líneas generales era casi 10 veces superior en industria y recursos.

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Re: Las causas del fracaso de la fuerza aérea japonesa

Mensajepor Montefusco » Dom Sep 15, 2013 7:58 am

No sólo fue la infinita superioridad estadounidense en recursos, sino que los japoneses tampoco utilizaron los suyos eficientemente. Desperdiciaban su flota mercante, su industria estaba dividida en compartimientos estancos entre la producción para la Armada y para el Ejército, nunca produjeron el a7M Reppu por demoras en escoger el motor. Y encima se tragaban todas las fintas y engaños estadounidenses durante la campaña de las islas y fallaban en sus predicciones de los ataques estadounidenses, desplegando sus aviones barcos y tropas en los lugares equivocados, o no contraatacaban cuando debían (como en Bougainville o Tarawa) o no lo hacían con la fuerza suficiente (Guadalcanal).

Disculpas si me estoy desviando del tópico, pero veo por los posts anteriores que estamos analizando las causas del fracaso japonés en general, no sólo de sus fuerzas aéreas.


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