El caso HAJIME FUJII

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

El caso HAJIME FUJII

Mensaje por Cpt_Muller » Dom Dic 16, 2007 1:32 am

Ojeando Internet vi la historia de este japones que a continuación comparto con los compañeros foristas. La verdad que no se muy bien donde ubicarla, de momento la dejo aquí y si deciden moverla a otro foro más adecuado, pues vale.

HAJIME FUJII
Imagen

Este pavo que nació en 1915 era el primogénito de una familia numerosa de granjeros. Pronto decidió encauzar su vida en el campo militar y fue enviado como soldado de infantería a la guerra de China donde con tan solo 17 fue herido en la mano por un impacto de mortero. Durante la convalecencia conocería a una enfermera que se convertiría en su futura esposa: Fukuko.
Al contrario que Hajime, ella provenía de una familia de empresarios y era culta.
En el ejército Fujii demostró tener dotes de mando así como una buena puntería.
Por lo que fue destinado al cuerpo especial de la academia del aire de Kumagaya. En principio es curioso, que por la herida de la mano no podía agarrar con fuerza los mandos de un avión por lo que no se ofreció como piloto. Después de su graduación en 1943, él se dedica a fomentar el carácter de los futuros pilotos con consejos tales como: “de ser necesario estrellen su aparato contra una base o barco enemigo” arraigándoles en sus alumnos los conceptos de patriotismo, lealtad y espíritu de equipo. Por aquel entonces la marea aliada castigaba a los japoneses de tal manera que ya se intuía un futuro desastre para Japón sino se tomaba medidas drásticas, por lo que se empezó a entrenar a pilotos en ataques suicidas.
Pero Fujii tenía un conflicto personal ya que no quería ser incongruente consigo mismo, repetidamente decía a sus alumnos “no dejare que mueran solos” pero él sabia que lo decía desde la comodidad del que se quedaba en tierra, les imbuía del espíritu Kamikaze y él no volaba. Tal vez por eso se sentía culpable o tal vez él mismo creía que debía contribuir a la defensa del Japón de la misma forma con la que enseñaba a sus alumnos, por lo que se presentó voluntario para una misión suicida.
Pero sus superiores rechazaron su solicitud porque preferían a voluntarios con un entrenamiento más somero y sin responsabilidades familiares y es que el Sr. Fujii estaba casado…y tenía dos hijas con Fukuko: Kazuko de 3 años y Cheiko de un añito.

Fukuko y Kazuko
Imagen
La negativa de participar en las misiones suicidas era una carga que Fujii debía soportar, para la mentalidad de este japonés se le negaba defender su patria y a su propia familia de la manera más eficaz que él entendía. Se presentó una segunda vez y una segunda vez fue rechazado.
Fukuko que al principio se negaba a la petición de su marido, entendió el porque de su apuesta por la muerte, sufría al ver su marido sufrir por lo que tomó la decisión mas dolorosa de su vida, y para nosotros sorprendente. Se vistió con su mejor Kimono, e hizo lo mismo con sus hijas. Fukuko se ató a Cheiko a la espalda y ató fuertemente su propia mano a la de Kazuko. Las tres mujeres, así juntas, se dirigieron al río Arakawa, al que Fukuko se arrojó.
Los cadáveres de la mujer y las dos hijas de Fujii fueron encontrados por policías de la comisaría de Kumagaya a la mañana siguiente. El río había arrojado los cuerpos a la orilla. Según cuentan los hombres de su compañía que fueron con él hasta el Arakawa, el teniente Fujii se dedicó a limpiar de arena con infinito cuidado los pies de su esposa, mientras lloraba desconsoladamente delante de los cadáveres de las tres personas que más quería y que ahora estaban muertas. En palabras del Oficial Shimada que le acompañó en tan terrible suceso, "No hay palabras para describir el sufrimiento de un hombre”
Cuando el teniente Fujii regresó a su casa, encontró una carta de su mujer que decía:

"Sé que por nuestra causa no puedes hacer aquello que más quieres por tu país. Por ello, permítenos dejar el mundo antes de que te unas a nosotros. Por favor, lucha sin que nada te retenga".

Después del entierro de su mujer e hijas Hajime escribe una carta a su hija mayor donde expresa su dolor:

Su vida desapareció como el rocío en la orilla del Río Arakawa. La vida pequeña y triste que desapareció con su madre debido al deseo ferviente de tu padre de dejar su vida por su país. Sin embargo, espero que tú, que cuando una muchachita joven desapareció junto a su madre, sonriera como si te alegraras.
Tú padre también pronto te seguirá. Entonces te sostendré sobre mi pecho como si durmieras. Si Cheiko llora, por favor cuida de ella. Bien, adiós durante poco tiempo.
Papá realizará una gran hazaña en el campo de batalla y traerá un regalo para ti.
Tanto tú como Cheiko, por favor espérenme hasta entonces.”


Por tercera vez pidió entrar en una misión Kamikaze esta vez firmando la instancia con su sangre, rogando que la muerte de su familia no fuera inútil. Dada las circunstancias especiales que le rodeaban esta vez si fue aceptada su solicitud.
El 8 de Febrero de 1945, el teniente Fujii es puesto al mando de la recién creada 45ª Unidad de ataque Especial, "Sinbu”, y el 27 de mayo al frente de nueve cazas biplaza Mitsubishi Ki-45 Toryu, despegó al amanecer de la base aérea de Kagoshima para su misión de atacar a las fuerzas americanas en Okinawa. Fujii sería el radio operador del piloto Ogawa Akira.
Ki-45
Imagen

Cada uno de los nueve aviones llevaba dos pilotos e iba cargado con dos bombas de 250 kg. El nombre del escuadrón de aviones comandado por el teniente Fujii era Kaishintai, que quiere decir "Unidad Espiritualmente Satisfecha".
Un avión tiene fallos mecánicos y acaba en el agua antes de tiempo, su piloto es rescatado por pescadores locales y es el único que sobreviviría ese día.
A 45 millas de Okinawa se encontraban dos destructores en una misión de piquete radar, el U.S.S. Drexler y el U.S.S. Lowry, que detectan la formación japonesa y abren una cortina casi infranqueable de fuego defensivo. A los destructores se le sumó una CAP de Corsair que entre todos derriban a todos los atacantes menos a dos que logran impactar al Drexler a babor causando su hundimiento en menos de un minuto y la pérdida de 158 hombres. 199 lograron sobrevivir.

DD-741 Drexler
Imagen

No se sabe si uno de los dos kamikazes era el de Fujii pero lo seguro es que ese día se reunió con su familia.
La tumba de la familia Fujii, evidentemente si él, está en la cima de la colina del Monte de Mitsukaido en la prefectura de Ibaraki ciudad natal de Fujii.
Todos los años los alumnos de la Escuela de Aviación de Kumagaya visitan sus tumbas y cantan sus responsos, la canción "Showa Momotaro” (Muchacho de Melocotón)," cuyo poema lírico fue creado por Fujii en 1944. El primer verso dice:
“Hélice que brilla en su pecho
Showa Momotaro quitando al cielo
Un aguilucho con alas espléndidas
Haciendo giros cerrados, vuelos invertidos, vueltas y vueltas.
La exposición de talentos de los hombres jóvenes de Japón
Nosotros pilotos juveniles”

No era Espronceda :roll: pero ahí queda su “legado” y su sorprendente historia.

Salutën

Fuentes:
“Kamikazes", de Albert Axell e Hideki Kase, publicado por La Esfera de los Libros.
http://armourpajarico2.spaces.live.com/
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image ... D-741).jpg
http://wgordon.web.wesleyan.edu/kamikaz ... /index.htm
http://wgordon.web.wesleyan.edu/kamikaz ... /index.htm
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Re: El caso HAJIME FUJII

Mensaje por Akeno » Dom Dic 16, 2007 3:39 am

Fukuko escribió:"Sé que por nuestra causa no puedes hacer aquello que más quieres por tu país. Por ello, permítenos dejar el mundo antes de que te unas a nosotros. Por favor, lucha sin que nada te retenga".
Eso es amor.

Gracias Capi por deleitarnos con esta conmovedora historia.

Saludos
Última edición por Akeno el Dom Dic 16, 2007 11:11 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Dom Dic 16, 2007 4:28 am

Un bello trabajo Capi...excelente.

Los argentinos dicen que Gardel canta cada dia mejor...se podría hacer la analogía y decir que el Capi Müller cada dia escribe mejor...

Un saludo...

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Dic 16, 2007 5:14 pm

leytekursk escribió:Un bello trabajo Capi...excelente.

Los argentinos dicen que Gardel canta cada dia mejor...se podría hacer la analogía y decir que el Capi Müller cada dia escribe mejor...

Un saludo...
Para mí, que le conozco desde hace mucho tiempo y en su momento nos pegamos buenas parrafadas y risas por msn, Capi Müller escribe bien desde siempre pero estoy de aduerdo con mi amigo Leyte en que Müller esta en pleno proceso de depuración de su técnica literaria.
Felicidades y gracias por compartir tan bella historia con nosotros amiguetën :wink: :twisted:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Dom Dic 16, 2007 9:52 pm

:oops: :oops: :oops:

Muchas gracias a los tres por sus palabras, más viniendo de reconocidos "pacifistas" (por lo del frente pacifico , eh)
Por cierto Minoru ya que nombrastes el MSN desde que hace un par de semanas hice el reseteo y cambio de placa de memoria no puedo acceder al MSN, ni al youtube , ni a un montón de paginas... :cry: :cry: .
Asi que la semana que viene otra vez estaré unos días sin ordenata. :evil:

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Vie Dic 28, 2007 5:18 am

Cpt_Muller escribió::oops: :oops: :oops:

Muchas gracias a los tres por sus palabras, más viniendo de reconocidos "pacifistas" (por lo del frente pacifico , eh)
De "Pacifista" poco por el momento Capi...mi buque perdió el timón y está en dique en algún puerto de la ex-Unión Soviética...pero espero pronto regresar a mis queridas y cálidas islas de Pacífico...


Saludos...

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Dic 30, 2007 11:30 am

leytekursk escribió:De "Pacifista" poco por el momento Capi...mi buque perdió el timón y está en dique en algún puerto de la ex-Unión Soviética...pero espero pronto regresar a mis queridas y cálidas islas de Pacífico
¿Y qué haces ahí Leyte? Solamente vas a pasar frío si te quedas mucho tiempo por esas inhóspitas tierras.

Ven al Pacífico.... te esperamos con los brazos abiertos, que por aquí hace falta gente... :wink:

Saludos cordiales
Última edición por Akeno el Dom Dic 30, 2007 2:59 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: El caso HAJIME FUJII

Mensaje por Antonio » Dom Dic 30, 2007 1:52 pm

Enhorabuena, Capitán, un relato sobresaliente ...
Cpt_Muller escribió: "Sé que por nuestra causa no puedes hacer aquello que más quieres por tu país. Por ello, permítenos dejar el mundo antes de que te unas a nosotros. Por favor, lucha sin que nada te retenga".
Terrible frase. Cuando el instinto maternal es vencido por el fanatismo ... algo no funciona en una sociedad.

Saludos.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Re: El caso HAJIME FUJII

Mensaje por Akeno » Dom Dic 30, 2007 2:28 pm

Antonio escribió:Terrible frase. Cuando el instinto maternal es vencido por el fanatismo ... algo no funciona en una sociedad.

Saludos.
Hay muchas cosas que no funcionan (para algunos) en una sociedad amigo Antonio, sea oriental u occidental, antigua o moderna.

Lamentablemente, el instinto maternal es sobrepasado por muchas causas y lo más preocupante es que ya no nos sorprende... :?

Saludos

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Re: El caso HAJIME FUJII

Mensaje por leytekursk » Dom Dic 30, 2007 7:35 pm

Akeno escribió: Lamentablemente, el instinto maternal es sobrepasado por muchas causas y lo más preocupante es que ya no nos sorprende... :?

Saludos
Como en esa terrible novela (y película) que es "La decisión de Sofía".

Saludos...

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: El caso HAJIME FUJII

Mensaje por Antonio » Dom Dic 30, 2007 7:56 pm

Akeno escribió:
Antonio escribió:Terrible frase. Cuando el instinto maternal es vencido por el fanatismo ... algo no funciona en una sociedad.

Saludos.
Hay muchas cosas que no funcionan (para algunos) en una sociedad amigo Antonio, sea oriental u occidental, antigua o moderna.

Lamentablemente, el instinto maternal es sobrepasado por muchas causas y lo más preocupante es que ya no nos sorprende... :?

Saludos
Es que la esencia de las sociedades humanas, su misma razón de ser (o eso creo yo), es permitir y facilitar la defensa, proteccion, crianza y desarrollo de los niños. Para eso nos organizamos. Nuestros genes perduran en ellos. Cuando el "deber" hacia un país se impone a la vida de niños ... atacas las mismas bases de la sociedad en la que vives. No tiene sentido, y es abominable.

Pero así es la guerra ...

Saludos.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Re: El caso HAJIME FUJII

Mensaje por Akeno » Dom Dic 30, 2007 9:16 pm

Antonio escribió:Es que la esencia de las sociedades humanas, su misma razón de ser (o eso creo yo), es permitir y facilitar la defensa, proteccion, crianza y desarrollo de los niños. Para eso nos organizamos. Nuestros genes perduran en ellos. Cuando el "deber" hacia un país se impone a la vida de niños ... atacas las mismas bases de la sociedad en la que vives. No tiene sentido, y es abominable.

Pero así es la guerra ...

Saludos.
Estoy de acuerdo con ese planteamiento, aunque he de decir que si piensas que tu país puede llegar a ser invadido por una fuerza extranjera, y que el futuro de tu familia puede estar comprometido, entiendo la postura de la señora Fujii.

Ejemplos tenemos muchos, desgraciadamente. La familia Goebbels, la señora Fujii e incluso el general Moscardó, defensor del Alcázar de Toledo, que consintió que fusilaran a su hijo antes de rendir la fortaleza (aunque no sé lo que hay de cierto y de leyenda en esta historia). Lamentablemente, los ejemplos abundan a lo largo de la historia de la humanidad.

Por otra parte, no hace falta que exista una guerra para que el instinto maternal salte en mil pedazos. No creo que sea necesario recordar los casos de malos tratos, abandono, venta, prostitución y todo tipo de barbaridades que se cometen con niños pequeños con el tácito consentimiento del padre/madre de turno.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: El caso HAJIME FUJII

Mensaje por Antonio » Dom Dic 30, 2007 11:56 pm

Akeno escribió: Estoy de acuerdo con ese planteamiento, aunque he de decir que si piensas que tu país puede llegar a ser invadido por una fuerza extranjera, y que el futuro de tu familia puede estar comprometido, entiendo la postura de la señora Fujii.
El caso no es extrapolable, Akeno. El futuro de esa familia no estaba comprometido al menos de modo inmediato. Otra cosa es lo que ellos pensaran. De ser cierta la historia, el estado japones decidió (con buen criterio, creo yo) en el caso de Hajime Fujii, que éste no volase en una mision suicida; otros deberes tenía, pues, más importantes a los ojos del gobierno japones, como eran por ejemplo la continuidad de una familia con hijos pequeños. Quizá porque el estado pensó en el después de la guerra. Cosa natural incluso en aquella época de tanto punto de honor, pues recordemos que en el caso de los kamikazes, los aparatos se acabaron mucho antes que los voluntarios.

El patriotismo a ultranza de Hajime empujó a una acción a su mujer, que, estoy seguro, el estado no quería ni necesitaba. Pero el hecho cierto, (de ser, repito, cierta la historia), es que abocó a su mujer al suicidio, trasmitiéndole su frustración. Por eso abomino de esta acción en concreto.

Saludos cordiales.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Re: El caso HAJIME FUJII

Mensaje por Akeno » Lun Dic 31, 2007 5:00 pm

Antonio escribió:El caso no es extrapolable, Akeno. El futuro de esa familia no estaba comprometido al menos de modo inmediato. Otra cosa es lo que ellos pensaran. De ser cierta la historia, el estado japones decidió (con buen criterio, creo yo) en el caso de Hajime Fujii, que éste no volase en una mision suicida; otros deberes tenía, pues, más importantes a los ojos del gobierno japones, como eran por ejemplo la continuidad de una familia con hijos pequeños. Quizá porque el estado pensó en el después de la guerra. Cosa natural incluso en aquella época de tanto punto de honor, pues recordemos que en el caso de los kamikazes, los aparatos se acabaron mucho antes que los voluntarios.
Ciertamente, mi frase fue poco afortunada. Te doy toda la razón en este punto.
Antonio escribió:El patriotismo a ultranza de Hajime empujó a una acción a su mujer, que, estoy seguro, el estado no quería ni necesitaba. Pero el hecho cierto, (de ser, repito, cierta la historia), es que abocó a su mujer al suicidio, trasmitiéndole su frustración. Por eso abomino de esta acción en concreto.
La pregunta me viene a la cabeza: ¿si no hubieran tenido hijos pensarías igual al suicidarse únicamente Fukuko?

A mí esta historia me emociona.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Dic 31, 2007 7:12 pm

Sobre esta historia se podria decir muchas cosas.

Primero es un hecho excepcional: el suicidio de una madre y la muerte de sus hijos , dentro de lo excepcional que es una sociedad que contempla como ultima medida de supervivencia el sacrificio voluntario de parte de sus ciudadanos.
Segundo:es también una historia de amor, como bien dijo Akeno, esta señora no se plantea vivir sin su Ajime :roll: aunque tenga que matar a sus hijas.
Tercero: El gobierno japones prohibió publicitar el suceso de los Fujii lo que dice mucho de lo excepcional de la medida de Fukuko, pues entre otras cosas no queria desmoralizar a los pilotos kamikazes. Debian sentir que luchaban no solo por su Patria sino tambien , y sobre todo, por sus familias.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST