ABDA

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

ABDA

Mensaje por LARRY » Vie Dic 28, 2007 1:08 pm

ABDA (Americano, Británico, Dutch- Holandés- y Australiano) era el nombre dado al mando supremo conjunto de las fuerzas norteamericanas, británicas, neozelandesas y australianas en Malasia, Birmania, Indonesia y Filipinas.

Este puesto era ostentado por Lord Archibald Wavell
durante la oleada japonesa de enero a febrero de 1942.

La idea de organizar un mando conjunto fue obra de Lord Mountbatten, dependiendo Wavell de hecho de los jefes de Estado Mayor combinados.

Sin embargo, Churchill continuó enviándole directamente las órdenes, hasta que el desastre ocasionado por la rápida invasión japonesa hizo que ABDA fuera disuelto y todos los oficiales de Estado Mayor fueran trasladados.

Fue el presidente norteamericano Roosevelt quien quiso que fuera un general inglés quien tuviera el mando supremo y Wavell, aureolado por sus éxitos en el norte de África, fue el designado para desempeñar el cargo.

Aquel destino desesperado dicen que le arrancó el siguiente comentario: "He visto hombres con un bastardo en brazos, pero lo mío son mellizos".

Lord Archibald Wavell:

Imagen

Lord Mountbatten:

Imagen


Saludos...

Fuente: ArteHistoria: Grandes Batallas
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Dic 30, 2007 11:22 am

El problema fundamental que tuvo el ABDA en su efímera vida (2 meses) fue la falta de prioridad estratégica.

Los británicos, claro está, establecían el centro de gravedad en Singapur. El mando del ABDA, de nacionalidad británica, malgastaba los escasos suministros disponibles en un primer momento en la región, en abastecer y reforzar Singapur.

Wavell basó sus decisiones en la defensa de Singapur, considerando que la defensa de las DEI e incluso de Australia, estaba atada a esa fortaleza. Ciertamente la caída de Singapur significaba la pérdida de las DEI para los aliados, pero una vez Singapur en manos japonesas, éstos se encontraron con que las defensas de las DEI eran muy débiles, ya que todo el esfuerzo aliado se había centrado en Singapur.

Las 4 naciones del ABDA apoyaron la estrategia británica, pensando que sus prioridades individuales también serían atendidas. Los holandeses estimaban que la mejor defensa se tenía que establecer en las DEI, los australianos, pensaban que si la defensa era tan al Sur, el noroeste de Australia podría ser el siguiente objetivo japonés, los norteamericanos no podían descuidar mucho la defensa de las Filipinas, aunque también deseaban establecer una nueva base de operaciones, y ya estimaban que Australia sería una excelente base de operaciones militar y logística con el fin de liberar a las Filipinas e invadir el Japón en futuras operaciones.

El mismo Wavell llegó a considerar a las DEI en una carga añadida dentro de la línea principal de defensa aliada que los japoneses no debían cruzar jamás: Birmania y Australia.

El almirante Hart, al mando de las fuerzas navales del ABDA y anterior comandante en jefe de la Asiatic fleet norteamericana basada en las Filipinas, tuvo que elegir, dada la escasez de suministros disponibles en la región y las exiguas fuerzas con las que contaba, entre defender las Filipinas o defender las DEI, y eligió ésta última opción.

Pero el desgaste tan prematuro que sufrieron las fuerzas del ABDA y el rápido movimiento japonés, hicieron imposible poder detener su avance. Un problema añadido era que los norteamericanos habían establecido finalmente su centro de gravedad logístico y de reparación de buques en Darwin, Australia, 1.200 millas al sur de la zona de operaciones.

Una prueba palpable del descontrol aliado en los comienzos de la guerra del Pacífico.

Saludos cordiales
Última edición por Akeno el Dom Dic 30, 2007 11:26 am, editado 1 vez en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Dic 30, 2007 11:25 am

Imagen
Fuente: Wikipedia

Imagen
Fuente: www.ibiblio.org

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Dom Dic 30, 2007 2:23 pm

Gracias Akeno por completar la información de este post

saludos
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST