Where is the Navy?

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Akeno
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Where is the Navy?

Mensaje por Akeno » Mié Ene 16, 2008 7:33 pm

¿Donde está la Marina?

Es la pregunta que se hacían millones de norteamericanos en los tormentosos primeros meses de la guerra del Pacífico.

Me gustaría tratar aquí los "alfilerazos" que la US Navy asestó a los japoneses en los primeros meses: el fracasado intento de la US Navy por reforzar el asediado atolón de Wake, los raids contra las Marshall, el raid sobre Wake (ya en manos japonesas) y la isla Marcus, el fallido intento de atacar Rabaul y, finalmente, los golpes sobre Salamaua y Lae en Nueva Guinea.

Me gustaría ir por orden cronológico (para mayor comprensión de la situación).

Podríamos debatir los pros y contras de dichas operaciones y la utilidad real que estas operaciones tuvieron para la US Navy. Creo que se puede sacar mucho en claro de estas acciones.

Bueno, pues ésto es lo que hay.

Como primer punto, me gustaría tratar el intento de reforzar el atolón de Wake, plan propuesto el 12 de diciembre por el "vilipendiado" almirante Kimmel, hasta el momento (y no por mucho tiempo más), Comandante en Jefe de la Pacific Fleet.

Ahora no dispongo de mucho tiempo para más. Espero comenzar mañana con el primer punto, pero cualquier forista, cómo no, puede intervenir cuando lo crea conveniente.

Saludos cordiales.
Última edición por Akeno el Dom Mar 09, 2008 4:27 pm, editado 1 vez en total.

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von Neurath
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Re: Where is the Navy?

Mensaje por von Neurath » Mié Ene 16, 2008 9:09 pm

Como primer punto, me gustaría tratar el intento de reforzar el atolón de Wake, plan propuesto el 12 de diciembre por el "vilipendiado" almirante Kimmel, hasta el momento (y no por mucho tiempo más), Comandante en Jefe de la Pacific Fleet.
Saludos, para hacer una primera retrospectiva acerca del atolòn de wake y su situacion inicial ante los japoneses, aca os dejo el siguiente relato:

http://marinescoloniales.blogspot.com/2 ... ke_13.html

P.D. Editado.

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Mensaje por Akeno » Jue Ene 17, 2008 5:03 pm

Hola von Neurath.

Agradezco tu esfuerzo para ponernos en situación a la hora de comprender el motivo por el cual la Kimmel quería enviar una misión de refuerzo a Wake en diciembre de 1941.

Sé que lo has hecho con buena intención, pero has olvidado este artículo de la normativa del foro:

  • Artículo 22.- Queda terminantemente prohibido el “copiar y pegar” textos íntegros procedentes de otras páginas web o de otros foros de debate para colgarlos en nuestro foro. Cuando los miembros y usuarios del Foro deseen dar a conocer un texto de Internet, deberán indicar solamente el enlace del mismo.

    Sólo se permitirá el “copiar y pegar” para colgar en este foro en las siguientes circunstancias:

    a) En forma de cita o referencia de tesis como apoyo o desarrollo de un argumento. Puede “copiarse y pegarse” una frase o un parágrafo (referenciando siempre la fuente), pero nunca el artículo, ensayo o texto íntegros. Cuando quiera realizarse esto último, bastará con facilitar el enlace de la página de Internet donde se encuentra ese artículo, ensayo o texto.

    b) Cuando alguien quiera dar a conocer en español un texto que se haya escrito en lengua extranjera y que, a juicio del interesado, es de interés para el Foro. Obviamente, aquí ya no se trata de “copiar y pegar”, sino de traducir. Igualmente debe referenciarse siempre la fuente. La Administración del Foro no se hace responsable de la calidad y/o fiabilidad de las traducciones realizadas por los miembros y usuarios del Foro.

    El incumplimiento parcial o total de este artículo se sancionará con Falta Leve o Falta Grave, a discreción del Consejo de Administración.


Me gustaría que hiciéramos nosotros mismos nuestras propias valoraciones. Creo que tenemos muchas cosas que decir sobre estos movimientos iniciales de la Pacific Fleet y seguro que son todas interesantes. Así es como más y mejor vamos a aprender todos, estoy seguro.

Además, para introducirnos en materia, qué mejor que acudir a lo que ya se publicó en su día en este mismo subforo:

viewtopic.php?t=564

viewtopic.php?t=2014

Espero que entiendas mi postura. Procedo a dejar solamente el enlace al artículo.

Saludos cordiales

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Vie Ene 18, 2008 6:47 am

No hay problemas amigo akeno ,disculpame que se me paso ese detalle aun soy novato, todavia estoy aprendiendo sobre el correcto funcionamiento del foro, pronto hare las cosas 100% bien :wink: :)

Akeno
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Mensaje por Akeno » Vie Ene 18, 2008 8:23 am

Seguro que sí amigo von Neurath, no te preocupes.

Bueno, entremos en materia:

La primera semana de la guerra del Pacífico fue traumática para los norteamericanos. El 10 de Diciembre, la débil guarnición de Guam se rindió a los japoneses, mientras Wake era castigada a diario por los bombarderos nipones. No hubo ninguna discusión con respecto al envío de la flota para ayudar a la tropas norteamericanas que luchaban en las Filipinas. La primera decisión de Kimmel fue proteger las islas Hawaii utilizando para ello a los portaaviones a su disposición mediante patrullas entre Wake, Midway y las Hawaii, con el objeto de prevenir cualquier nueva incursión de fuerzas aeronavales japonesas al este del Meridiano 180.

El 12 de diciembre, Kimmel estableción un plan para reforzar Wake. Como estaba previsto que el Saratoga llegara a Pearl el 13 de diciembre, se había planeado de forma adicional efectuar un raid contra las bases japonesas en las Marshall por parte del Lexington, con el objetivo de distraer la atención de los japoneses. Se pensaba que con esta raid a las Marshall, la fuerza de refuerzo a Wake se encontraría con menos problemas para cumplir con su misión.

Se esperaba en Pearl con ansiedad la llegada del portaaviones Saratoga desde la costa oeste para hacer algo que aliviara la presión que soportaba la guarnición de Wake. Al Saratoga se le encomendaría la misión de escoltar los buques que reforzarían y avituallarían Wake, además de servir de ferry para enviar otro destacamento aéreo del VMF-221 de los Marines, que reforzaría la capacidad aérea de la base amenazada. El buque nodriza de hidros Tangier, embarcaría tropas, municiones, suministros y un vital equipo de radar para la guarnición de Wake.

USS SARATOGA (CV-3)
Imagen
Fuente: www.nps.gov

USS TANGIER ( AV-8 )
Imagen
Fuente: www.ibiblio.org

Diversos retrasos pospusieron la llegada del Saratoga por un día a la fecha prevista. El domingo por la mañana del 14 de diciembre (exactamente una semana después del ataque de la Kido Butai a Oahu), el Saratoga se encontraba a una distancia tal de Oahu que permitió que su grupo aéreo al completo despegara y llegara a Oahu por sus propios medios. Los aviadores del Saratoga deberían aterrizar en la NAS Kaneohe Bay (NAS=Naval Air Station=Estación Aeronaval), descubriendo con tristeza que los bombarderos en picado y los cazas japoneses habían hecho un buen trabajo en el ataque del 7 de diciembre. Finalmente, el Saratoga llegó a Pearl en la mañana del día 15 de diciembre.

Como comandante de la fuerza operativa (Task Force 14) que se encargaría de proteger los buques de refuerzo a Wake, Kimmel designó al RADM Frank Jack Fletcher, un marino con escasa experiencia en aviación, que izaba su gallardete en el crucero pesado Astoria, buque insignia de la 6º división de cruceros.

VADM Frank Jack Fletcher fotografiado a bordo del Saratoga 17/9/1942
Imagen
Fuente: Wikipedia

La fuerza operativa bajo el mando de Fletcher, se componía del portaaviones Saratoga, tres cruceros pesados, ocho destructores, el viejo petrolero Neches, y el buque nodriza de hidros Tangier. Debido al retraso en la llegada del Saratoga, Kimmel decidió que el Tangier y el Neches zarparan el 15 de diciembre hacia Wake. Debido a su mayor velocidad de crucero, el resto de la fuerza operativa les daría fácil alcance por el camino.

El petrolero que acompañaría en su camino a Wake a la fuerza operativa de Fletcher era muy viejo y lento, con una velocidad máxima de 12,75 nudos, pero era el único petrolero disponible para la operación, ya que el otro petrolero disponible, el Neosho, más moderno y veloz, formaría parte de la fuerza operativa que que se encargaría del raid de diversión a las Marshall, ya que esa misión requería más distancia a recorrer por el océano y dispondría de menos tiempo para realizar su misión que la agrupación de Fletcher.

Petrolero de flota Neches (AO-5)
Imagen
Fuente:www.ibiblio.org

Fletcher tenía total libertad para elegir el momento en que los buques de su agrupación tomaran el necesario combustible, aunque su pensamiento era petrolear justo antes de entablar contacto con el enemigo.

La misión principal de Fletcher era que los refuerzos a bordo del Tangier y los aviones de los marines que llevaba a bordo el Saratoga, llegaran indemnes a Wake. Estaba planeado que el Tangier desembarcara sus tropas y su carga, embarcando seguidamente al personal evacuado de Wake para regresar acto seguido a Pearl; éste era el plan, pero siempre existía la posibilidad que el Tangier embarrancara en Wake si se encontraba con oposición de la Marina japonesa en las inmediaciones de Wake y no hubiera otra opción.

El Tangier embarcando en Pearl las tropas de refuerzo para Wake
Imagen
Fuente: www.ibiblio.org

Kimmel estableció el día D (el día en el cual los refuerzos deberían llegar a Wake) el 24 de diciembre, horario de Wake (23 de diciembre en las Hawaii). Se planeó que durante las horas de luz de ese día, el Tangier y tres destructores hicieran la aproximación final a Wake. Los aviones del VMF-221 despegarían del portaaviones esa mañana, y se había contemplado incluso que un escuadron de bombarderos en picado Dauntless del Saratoga operara temporalmente desde el atolón. Mientras tanto, el Saratoga y el VMF-221 desde Wake, mantendrían el control aéreo en los alrededores del vulnerable atolón. El Comandante en Jefe de la Pacific Fleet (CinCPac) estimaba que el Tangier tendría que permanecer fondeado durante dos días en Wake para completar la descarga y el posterior embarque de los evacuados.

El Saratoga embarcaba para esta misión 27 cazas, 43 bombarderos en picado y 11 aviones torpederos, 81 aviones en total, aunque no todos estaban operativos. En el siguiente cuadro podemos ver desglosado al completo el grupo aéreo del Saratoga. Quiero hacer especial incapié en el grupo de caza del Saratoga, ya que una vez el destacamento del VMF-221 hubiera sido transferido a Wake, el portaaviones se quedaría con únicamente 13 cazas para proteger a la fuerza operativa y para escoltar los ataques que desde el portaaviones se pudieran efectuar. También quiero destacar que el destacamento del VMF-221 aún volaba con los viejos F2A-3 Buffalos.
  • GRUPO AEREO SARATOGA

    Lt. Cdr. Edgar A. Cruise (1 SBD-3)
    Fighting Three Lieut. John S. Thach (13 F4Fs)
    Bombing Three Lt. Cdr. Maxwell F. Leslie (21 SBD-3s)
    Scouting Three Lt. Cdr. Herbert L. Hoerner (21 SBD-3s)
    Torpedo Three Lieut. John E. Clark (11 TBD-1s)
    ---
    VMF-221 Maj. Verne A. McCaul (14 F2A-3s)
Grumman F4F-3 del VF-3 embarcado en el Saratoga 1942
Imagen
Fuente: http://www.history-of-flight.net

A las 1215 del día 16 de diciembre, el Saratoga y sus escoltas levaron anclas, siguiendo los pasos que el día anterior habían tomado el Tangier y el viejo Neches. Se encontrarían con ellos en pocos días.


Bueno, hasta aquí lo que he podido escribir. Otro día más.

Saludos a todos
Última edición por Akeno el Mar May 27, 2008 6:31 pm, editado 4 veces en total.

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Mensaje por Akeno » Mié Ene 23, 2008 6:49 pm

Dejemos a Fletcher navegar en pos del Tangier y el Neches y centremos nuestra atención en la segunda parte del plan ideado por el malhadado Kimmel (CinCPac).

Recordaremos que para desviar la atención de las fuerzas japonesas que estaba atacando sin descanso el atolón de Wake, se ideó un ataque de diversión a bases japonesas en las islas Marshall. Para comandar esta agrupación, Kimmel eligió al VADM Wilson Brown para esta misión, con el portaaviones Lexington como núcleo de la Task Force 11 (el Lexington, tres cruceros pesados, nueve destructores y el petrolero de flota Neosho).

El Lexington (CV-2) en octubre de 1941
Imagen
Fuente: Wikipedia

Petrolero de flota Neosho (AO-23) en 1939
Imagen
Fuente: Wikipedia

La misión de la Task Force 11 era atacar la base japonesa de Jaluit en las Marshall, aunque Brown tenía total libertad para sustituir este objetivo por otro o incluso para retirarse sin haber cumplido la misión. Las órdenes de Brown era atacar el día anterior al día D (el día en que los refuerzos deberían llegar a Wake).

La tarde del 14 de diciembre, la Task Force 11 partió de Pearl rumbo a las Marshall. El Lexington embarcaba al siguiente grupo aéreo:
  • GRUPO AEREO LEXINGTON

    Lt. Cdr. William B. Ault (1 SBD)
    Fighting Two Lt. Cdr. Paul H. Ramsey (21 F2As)
    Bombing Two Lt. Cdr. Harry D. Felt (17 SBDs)
    Scouting Two Lt. Cdr. Robert E. Dixon (14 SBDs)
    Torpedo Two Lieut. Claire L. Miller (15 TBDs)
Brewster F2A Buffalo
Imagen
Fuente: http://www.history-of-flight.net

En total, veintiún cazas, treinta y dos bombarderos en picado y quince aviones torpederos, aunque no todos estaban operativos. De todos los F2A Buffalos que embarcaba el escuadrón de cazas del Lexington, solamente estaban operativos diecisiete.

En la amanecida del día 16 de diciembre, el Lexington lanzó doce SBDs para volar en parejas en una rutinaria misión de reconocimiento 185 km. (100 millas) por delante de la agrupación. No mucho más tarde de las 0800 horas, llegó un informe que electrificó a todo el personal: dos SBDs informaban que habían encontrado a un portaaviones japonés, en demarcación 210º a una distancia de 175 km. (95 millas) de la agrupación de Brown. No se recibieron más mensajes, y Brown pensó que los dos bombarderos habían sido derribados por la aviación de caza del portaaviones japonés.

En ese momento, Brown ordenó que el Neosho se alejara del peligro dejándolo atrás. Excitado por la oportunidad de hundir un portaaviones japonés, Brown escribió tiempo después que aquella ”era la oportunidad de su vida”.

A las 0813 se pusieron en el aire diez cazas F2A como CAP de la agrupación, y a las 0924, comenzaron a despegar de la cubierta de vuelo dieciséis bombareros en picado, trece aviones torpederos y siete cazas, todos ellos liderados por el comandante del Fighting Two, Bill Ault. Su misión: encontrar al kokubokan japonés y enviarlo al fondo del mar!!!

Seguiré otro día con este interesante encuentro.
Última edición por Akeno el Mié Feb 06, 2008 5:52 pm, editado 7 veces en total.

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Mensaje por Akeno » Mié Ene 23, 2008 9:58 pm

No hay nada como un buen mapa para hacernos una idea de la situación estratégica en el Pacífico Central.

Imagen
Fuente: www.ibiblio.org

Saludos
Última edición por Akeno el Mié Feb 06, 2008 5:53 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Akeno » Mié Ene 23, 2008 10:37 pm

Durante el lanzamiento de la fuerza de ataque del Lexington, aparecieron los dos SBDs que habían avistado al portaaviones japonés. Una vez la cubierta de vuelo estuvo despejada, el Lexington recogió a los dos Dauntless a las 0933, cuando ya los aviones de la fuerza de ataque volaban hacia el avistamiento.

Ambos pilotos de los dos SBDs de reconocimiento, informaron que habían atacado al portaaviones enemigo, pero que no habían logrado ningún impacto. También explicaron que el portaaviones extrañamente estaba al garete y que no había devuelto el fuego. Finalmente, alguien recordó que el 7 de diciembre se ordenó a un remolcador que estaba llevando una barcaza de municiones con destino a la isla Palmyra, que soltara la barcaza y regresara inmediatamente a Pearl. Evidentemente, esa barcaza era el “portaaviones japonés” que había sido atacado tan “vigorosamente” por los dos Dauntless de reconocimiento. El capitán del Lexington informó a Brown, en el crucero pesado Indianapolis, que el portaaviones enemigo era en realidad una barcaza a la deriva.

La fuerza de ataque buscó en el área informada pero no encontró nada, y los aviones norteamericanos tuvieron que regresar con el ánimo un tanto decaído. Una vez estuvieron todos de vuelta en el Lexington a las 1325, se enviaron otros dos SBDs a buscar la barcaza sin éxito.

Ni que decir tiene, que los dos desafortunados pilotos (del Bombing Two) tuvieron que soportar toda clase de bromas por parte de sus compañeros y del personal del portaaviones.

Para aumentar la cadena de despropósitos, el Neosho había desaparecido en el horizonte para escapar del “portaaviones enemigo” y nadie conocía exactamente dónde se podía encontrar. Brown no podía romper el silencio de radio para ponerse en contacto con el buque, así que se tuvo que esperar hasta el día siguiente cuando, en la amanecida, se localizó al Neosho por medio del reconocimiento aéreo a 76 km (41 millas) al sudoeste de la agrupación. La búsqueda realizada por la tarde no consiguió encontrarlo (sic). Finalmente, Brown localizó a su buque errante en las primeras horas del 18 de diciembre, y se preparó, una vez reunido con él, para las operaciones de relleno de combustible antes de su aproximación final al objetivo.

Bombardero en picado SBD Dauntless
Imagen
Fuente: www.wing21.rtaf.mi.th/wboard/14254820022.jpg

Saludos

Akeno
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Mensaje por Akeno » Vie Ene 25, 2008 1:33 am

Hemos dejado como testigo de excepción de esta operación al otro portaaviones disponible de la Pacific Fleet, el Enterprise, encuadrado en la Task Force 8 bajo el mando del viejo Bill "Bull" Halsey, que se encontraba en Pearl el día 16 de diciembre. En la amanecida del 19 de diciembre, la Task Force 8 zarpó de Pearl y se dirigió a esperar acontecimientos a una zona entre el sur de la isla Midway y el oeste de la isla Johnston, con las órdenes precisas de prestar apoyo en caso necesario a cualquiera de las dos agrupaciones de portaaviones de la US Navy que presumiblemente iban a entrar en contacto con el enemigo.

Enterprise (CV-6)
Imagen
Fuente: www.j-models.org

William "Bull" Halsey
Imagen
Fuente: Wikipedia

La mañana del 17 de diciembre, la agrupación del Saratoga se pudo reunir con el Tangier y el Neches de camino a Wake. Desde ese momento, la agrupación al completo viajó a la velocidad que podía dar el Neches, que recordemos que eran unos paupérrimos 12,75 nudos por hora. A bordo del Saratoga, su capitán Archibald H. Douglas, comunicó a los jefes de escuadrilla del grupo aéreo que el destino final del Sara era el atolón de Wake. El 19 de diciembre, la agrupación de Fletcher se encontraba a 1.889 km. (1.020 millas) al este de Wake, esto es, a cinco días de viaje hasta llegar a su objetivo.

Mientras esto ocurría, la situación en Pearl se convulsionaba. Por orden del Presidente Franklin D. Roosevelt, la Marina relevaba al almirante Kimmel como Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico. El nuevo CinCpac sería el almirante Chester W. Nimitz, el cual no podría llegar a Oahu y tomar el mando hasta la última semana de Diciembre. Debido a esto, y de manera temporal hasta la llegada de Nimitz, a partir del 17 de diciembre el nuevo CinCPac sería el vicealmirante William S. Pye, Comandante en Jefe de la Battle Force (la fuerza de acorazados de la Pacific Fleet).

El primer asunto que trató Pye fue, naturalmente, la operación de Wake que estaba desarrollándose en esos momentos. El servicio de inteligencia de la Pacific Fleet, intentando deducir qué es lo que estaba ocurriendo en el Pacífico, empezó a captar comunicaciones vía radio entre unidades aéreas basadas en tierra operando desde las Marshall y unidades de portaaviones que se estimaban localizadas en esa zona. Esos mensajes indicaban que el enemigo había puesto a disposición de las fuerzas que atacaban Wake, de importantes refuerzos para realizar, con ayuda de portaaviones, un segundo ataque directo al atolón. El 18 de diciembre (hora de las Hawaii), estas suposiciones cobraron fuerza al localizar en el área a la 8º división de cruceros de la Marina imperial y la 2º división de portaaviones, las cuales estaban operando junto con la 4º flota con base en Truk (islas Carolinas) con el fin de rendir a la guarnición del atolón de una vez por todas. En otro mensaje interceptado se podía deducir que incluso la 5º división de portaaviones estaba operando en la zona de las Marshall. Si todo esto era verdad, los japoneses contaban con cuatro portaaviones en disposición de atacar Wake. Pye comunicó a Brown y a Fletcher de estas informaciones, recordando de forma expresa que el plan original del destituido Kimmel estaba concebido bajo la suposición que no se encontraría fuerte oposición japonesa.

El 18 de diciembre, Brown fue advertido por el CinCPac que los japoneses habían establecido una base para hidroaviones en el atolón de Makin, en las islas Gilbert y que también habían ocupado Tarawa, un poco más al sur. Por todo esto, para que la Task Force 11 llegara a Jaluit, el objetivo inicial de Brown, tendría que que entrar dentro del radio de acción de los hidros de reconocimiento en Makin, arriesgándose a una temprana detección que echara al traste con la sorpresa, y arriesgándose a sufrir un ataque de los portaaviones japoneses que se presumían en la zona. La Task Force 11 se pasó los días 18 y 19 tomando combustible mientras lentamente se acercaba a Jaluit. El 19 de diciembre, Brown ordenó al Neosho que aguardara en aguas seguras, con la mente puesta en la necesidad de rodear Makin para poder atacar posteriormente Jaluit sin ser avistado.

Imagen
Fuente: www.ibiblio.org

Saludos cordiales
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Mensaje por Akeno » Mar Ene 29, 2008 6:49 pm

La mañana del 21 de diciembre (horario de Wake), los japoneses añadieron una nueva vuelta de tuerca al problema de reforzar Wake. Justo antes de la amanecida, cuarenta y nueve aviones de ataque lanzados desde los portaaviones Soryu y Hiryu, atacaron el atolón bombardeando y ametrallando puntos fuertes de la isla. No hubo alerta previa y tampoco oposición aérea de los aviones del VMF-211. Carentes de radar, el mando de la isla no tenía ni idea de por dónde podrían venir los ataques. Los dieciocho cazas, veintinueve bombarderos en picado y dos aviones torpederos no sufrieron bajas en el ataque, y su presencia sobre el atolón fue un jarro de agua fría para los mandos en Pearl Harbor.

Los portaaviones japoneses aparecieron debido a la llamada de auxilio de la 4º flota, después del fracasado primer intento de invasión sobre el atolón de Wake. Yamamoto, entonces despachó de la agrupación de Nagumo que volvía al Japón después de atacar Pearl el 7 de diciembre, a dos portaaviones, dos cruceros pesados y dos destructores. Esta nueva agrupación quedaba bajo el mando del contraalmirante Hiroaki Abe, confiando las operaciones aéreas al contralmirante Tamon Yamaguchi, al mando de la 2º división de portaaviones (Soryu y Hiryu). Los grupos aéreos de Yamaguchi comprendían treinta y dos cazas, treinta y dos bombarderos en picado y treinta y seis aviones torpederos, todos ellos pilotados por tripulaciones de élite.

La agrupación de Abe, viniendo desde el Oeste, se dirigió a un punto a 370 km. (200 millas) de Wake y el 21 de diciembre lanzó el primer ataque. Una vez finalizado, Abe se dirigió a reunirse con los buques de la nueva flota de invasión del contraalmirante Kajioka, que habían partido desde el atolón de Kwajalein, en las Marshall. Al sudeste de esta fuerza de invasión, navegaba el contraalmirante Aritomo Goto, el cual comandaba una agrupación compuesta por cuatro cruceros pesados y dos ligeros, con la misión de proteger el flanco derecho del convoy y lanzar hidros de reconocimiento en previsión de la aparición de alguna agrupación norteamericana por los alrededores.

Conociendo la presencia de al menos un portaaviones japonés cerca de Wake, Pye en su poco confortable rol de “conserje” de la Pacific Fleet, tenía motivos más que fundados para reevaluar el plan primitivo. Los japoneses habían aumentado de forma significativa su poder aéreo en la crítica zona Marshall-Gilbert. Este significativo aumento de activididad japonesa podría llevar a un avistamiento de la agrupación de Brown (TF 11) en su ruta para atacar Jaluit. Debido a esto, Pye decidió que la agrupación de Brown acudiera en apoyo de la agrupación de Fletcher cerca de Wake. Era la tarde del 20 de diciembre (21 en Wake).

Vicealmirante William S. Pye
Imagen
Fuente: Wikipedia

El buque insignia de la Task Force 11, el crucero pesado Indianapolis, recibió el mensaje del CinCPac ordenando la cancelación del raid sobre Jaluit. A las 1738, Brown cambió el rumbo de su agrupación para dirigirse al noroeste a 16 nudos. El viaje sería largo, ya que deberían rodear las islas Marshall en su aproximación a Wake para evitar ser avistado.

Saludos
Última edición por Akeno el Mié Feb 06, 2008 5:54 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Akeno » Mié Feb 06, 2008 5:42 pm

Habíamos dejado un tanto olvidadas a las dos agrupaciones de la US Navy que, en este momento, se estaban dirigiendo hacia el atolón de Wake.

En la mañana del día 20 de diciembre, la agrupación de Fletcher cruzó la línea internacional de fecha, adelantando la fecha al día 21 de diciembre.

Esa tarde, Fletcher recibió un despacho de Pye desde Pearl, ordenándole que la Task Force 14, excepto el Tangier y sus escoltas, se mantuviera a una distancia de 1.300 km (700 millas) como mínimo de las bases japonesas en Rongelap, en las Marshall. De este modo, la agrupación estaría a salvo de ser avistada y atacada por bombarderos operando desde sus bases en las Marshall. A las 2000 horas del 21 de diciembre, Fletcher se encontraba a 1.180 km (635 millas) al noreste de Wake. Fletcher, en ese momento, puso rumbo noroeste, para intentar aproximarse a Wake desde el norte, y así evitar meterse dentro del radio de acción de las unidades Rikko con base en las Marshall.

Sabiéndose ya en la fase final de su misión, Fletcher decidió que su agrupación petroleara antes de iniciar un posible encuentro con fuerzas enemigas (como así estaba dispuesto en su orden de operaciones). La Task Force 14 se encontraba a las 0800 horas del día 22 de diciembre a 960 km (518 millas) al noreste de Wake. El mal tiempo imperante en la zona impidió en gran medida esa delicada operación, por otra parte absolutamente necesaria con el fin de que sus destructores dispusieran del combustible necesario en caso de que la agrupación tuviera que permanecer varios días (y combatir llegado el caso) cerca de Wake.

Para aumentar más todavía la mala suerte de Fletcher, ese mismo día el escuadrón de cazas del Saratoga se redujo de manera trágica a doce aparatos, debido a la caída al mar por culpa de una falla de motor de un caza F4F que realizaba misiones de CAP sobre la agrupación. Pese a la rápida intervención del destructor Selfridge, no se pudo rescatar a su piloto, Vic Gadrow, debido a las malas condiciones del océano.

Esa misma mañana del día 22, aviones del Soryu e Hiryu atacaron de nuevo a la castigada guarnición de los marines en Wake. La fuerza japonesa atacante estaba compuesta por treinta y tres bombarderos de ataque embarcados de la Marina Tipo 97 Nakajima B5N2 "Kate" lanzados desde los dos portaaviones antes mencionados, escoltados por seis cazas Mitsubishi A6M2 "Zeke". Su misión consistía en efectuar un bombardeo horizontal sobre los supuestos emplazamientos de las baterías de costa del atolón desde 3.700 metros de altitud, mientras que los cazas les daban cobertura desde 5.500 metros.

B5N2 armado con la bomba especial AP de 800 kg en Pearl Harbor
Imagen
Fuente: www.history-of-flight.net

Pero esta vez el escuadrón VMF-211 de los marines se enfrentó con resolución a la fuerza atacante, haciéndoles frente con los dos únicos F4F disponibles. El primer F4F cargó con furia contra los aviones atacantes, derribando dos bombarderos en los primeros compases, sufriendo diversas averías que obligaron al bravo piloto del VMF-211 a poner rumbo a su aeródromo en Wake, donde en la maniobra de aterrizaje fue sorprendido por un caza japonés disparándole desde su cola, estrellándose acto seguido e hiriendo al piloto norteamericano. El otro F4F fue visto por última vez enfrentándose a los cazas japoneses, para no ser visto posteriormente nunca más.

Desde ese momento, la guarnición de los Marines en Wake no tuvo más apoyo por parte de la aviación de caza. El VMF-211 se había quedado sin aviones operativos para intentar repeler la acometida japonesa.

Saludos
Última edición por Akeno el Mié Feb 13, 2008 6:01 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Akeno » Lun Feb 11, 2008 12:31 am

Aquí dejo otro mapa pare ver con más claridad la situación de Wake con respecto a las bases japonesas en las islas Marshall:

Imagen
Fuente: Submarines of the Imperial Japanese Navy 1904-1945. Conway Maritime Press, 1986

Saludos

Akeno
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Mensaje por Akeno » Jue Feb 14, 2008 9:50 pm

Fletcher pasó la tarde del día 22 de diciembre preocupado sobre los retrasos en la toma de combustible debido al mal tiempo. A mediodía, la agrupación seguía avanzando lentamente en dirección noroeste, pero las malas condiciones climatológicas solamente habían permitido a cuatro destructores de la agrupación tomar el necesario petróleo. Fletcher esperaba finalizar la toma de combustible durante la mañana siguiente antes de iniciar la segunda fase de la operación: el envío del Tangier y sus escoltas a Wake. A las 2000, la Task Force 14 se encontraba a 543 millas al noreste de Wake.

Durante la anochecida, Fletcher recibió otro mensaje del CinCPac, en el que Pye le informaba de sus temores por el resultado de la operación de refuerzo a Wake. En ese mensaje, Pye ordenaba de manera inexcusable que la agrupación no se acercara a menos de 370 km (200 millas) de Wake. El plan era enviar al grupo aéreo de refuerzo de los marines (los Buffalos del VMF-221) a Wake, mientras que el Saratoga tenía que encargarse de proteger Wake y además de cubrir la aproximación final del Tangier y sus escoltas. Pero debido a lo escaso en elementos del grupo de caza del Saratoga, éste solamente podría aspirar a protegerse a sí mismo y al resto de buques de su agrupación.

En las horas iniciales del día 23 de diciembre, la segunda fuerza de invasión de Wake apareció cerca del atolón, desembarcando un contingente de SNLF. La cruenta lucha comenzó hacia las 0230 y en la amanecida, después de una decidida defensa norteamericana, la guarnición de Wake fue poco a poco sobrepasada. A las 0700, otros veinte cazas, doce bombarderos en picado y veintisiete bombarderos de ataque de los portaaviones Hiryu y Soryu, aparecieron sobre Wake y machacó los últimos focos de resistencia para facilitar el avance final y el control de la situación por parte de las tropas SNLF. Excepto la diminuta Wilkes Island donde los marines habían aniquilado virtualmente a las fuerzas atacantes, a las 0800 las tropas japoneses habían eliminado toda oposición enemiga. La batalla en Wake había finalizado.

Informes de radio enviados desde Wake habían alertado al CinCPac de la presencia de las fuerzas de invasión. En Pearl Harbor, Pye cconvocó a su Estado Mayor antes del alba. En esa reunión, estuvieron todos de acuerdo en que, con las fuerzas que se disponía, Wake probablemente no podría ser salvada. El enemigo había puesto toda la carne en el asador en ese segundo intento de invasión del atolón. Inteligencia estimaba que al menos dos portaavoines, algunos cruceros y probablemente un par de acorazados rápidos tipo Kongo se encontraban en los alrededores de Wake, aunque algunos oficiales estaban convencidos de que solamente un pequeño portaaviones (el Soryu) se encontraba por la zona.

Dada la más que probable pérdida de Wake, la cuestión ahora era el permitir a Fletcher el iniciar un ataque contra los buques de la fuerza de invasión que estaban en Wake. El debía atacar solo, o esperar que la agrupación de Brown (Task Force 11, Lexington) que se acercaba desde el sureste, se uniera a la agrupación de Fletcher en la lucha. El Capitán Charles H. McMorris, del Departamento de Planes de Guerra en Washington, urgía a Fletcher para que desencadenara un contraataque, arguyendo varios razonamientos: la Task Force 14 se encontraba totalmente aprovisionada de combustible (al menos así figuraba en su orden de operaciones) y estaba lista para el combate; el Saratoga disponía de dos escuadrones de caza (VF-3 y VMF-221) y McMorris pensaba que ésto era un importante punto a favor de los norteamericanos. Una incursión aérea, pensaba McMorris, contra los buques japoneses, podría sorprenderles (ya que desconocían la presencia del Saratoga en la zona) y era una gran oportunidad para dar al enemigo un gran golpe y permitir de este modo que la Pacific Fleet se apuntara una más que necesaria victoria en estos compases iniciales de la guerra.

Pye, por su parte, veía la situación de una forma diferente a McMorris. El estaba convencido que por la zona se encontraban dos portaaviones japoneses, y en conjunción con los acorazados rápidos tipo Kongo, podrían poner en un serio aprieto a la agrupación de Fletcher si ésta finalmente inciaba el contraataque. Durante la deliberación de Pye con su Estado Mayor, llegó a Pearl un despacho del CNO (Chief of Naval Operations=Jefe de Operaciones Navales) en Washington donde éste indicaba su preferencia sobre una aproximación “conservadora” hacia Wake . Pye, más tarde, describiría sus sentimientos:
  • Mi conclusión fue que la acción desarrollada contra las importantes fuerzas enemigas alrededor de Wake, podrían ser un gran riesgo, ya que se entraría dentro del radio de acción de las unidades Rikko con base en las Marshall, y cualquier buque de la US Navy que resultara dañado en la acción, debería regresar por sus propios medios a la base norteamericana más cercana, situada a una distancia de 3.700 km (2.000 millas).
Consecuentemente, Pye radió a las agrupaciones de Brown y Fletcher un mensaje en el cual ordenaba a ambos el regreso a Pearl. Cubriendo esta retirada se encargaría Halsey con su Task Force 8 (Enterprise) la cual permanecía a la espera cerca de Midway.

Esperemos que en el siguiente post, finiquitemos esta operación y podamos sacar alguna conclusión en claro sobre la "timorata" actuación de las fuerzas norteamericanas.

Saludos

Akeno
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Mensaje por Akeno » Lun Feb 18, 2008 6:06 pm

Cuando la Task Force 14 se encontraba a 830 km (450 millas) al noreste de Wake, Fletcher, a bordo del crucero pesado Astoria recibió el día 23 de diciembre el mensaje transmitido desde Wake anunciando que la fuerza de invasión japonesa se encontraba frente al atolón.

Después de la salida del sol, el petrolero Neches volvió a la tarea de suministrar comustible a los últimos cuatro destructores de la agrupación que no habían podido hacerlo en la jornada anterior debido al mal tiempo. Afortunadamente este vez, el mar estaba en calma, con lo que la operación se puedo ejecutar sin mayores dificultades.

Aún sin conocer las deliberaciones que se estaban desarrollando en ese mismo momento en el Cuartel General de la Pacific Fleet en Pearl Harbor, Fletcher estaba ultimando el envío del Tangier y sus escoltas a Wake, que debía llevarse a cabo a la mañana siguiente, día 24 según el plan convenido. El plan de Fletcher era acompañar al Tangier hasta 370 km (200 millas) de Wake, momento en el cual, el grupo aéreo de caza del Saratoga sería el encargado de dar cobertura aérea a esos buques en peligrosa y delicada aproximación final. Presumiblemente, los aviones de refuerzo de Wake que llevaba a bordo el Saratoga (los viejos Brewster F2A-3 Buffalos del VMF-221) que deberían operar desde el aeródromo de los Marines en Wake, despegarían del portaaviones al amenecer del 24 de diciembre.

A bordo del Saratoga, los pilotos estaban convencidos que las fuerzas japonesas que sitiaban a la guarnición de Wake, solamente contaban con un "pequeño portaaviones", y estaban ansiosos por lanzarse al ataque.

La primera noticia sobre un cambio en los planes de la Task Force 14 se produjo a las 0753 del día 23, cuando el crucero pesado Astoria (recordemos que era el buque insignia de la agrupación) captó el angustioso mensaje del oficial al mando de las fuerzas nortamericanas en Wake, el comandante Cunningham, en el que se refería que el enemigo había puesto pie a tierra en el atolón.

Justo dos minutos después de recibir el mensaje de Cunningham, llegó al Astoria la orden del CincPac ordenando el regreso y la suspensión de la operación de refuerzo, producto de cinco horas de deliberación del Estado Mayor de Pye en Pearl. Pye había enviado este mensaje antes de recibir el último mensaje de Cunningham en el que confirmaba que la suerte de la guarnición de Wake estaba echada.

Fletcher se exasperó al recibir la orden concerniente a la cancelación de su misión, lanzando su gorra violentamente al suelo. Había recibido una orden directa de su superior. Fletcher no tenía otra opción que cumplirla. A las 0800, la agrupación se encontraba a 800 km (430 millas) al noreste de Wake. Para facilitar una nueva toma de petróleo antes de volver a Pearl, la agrupación tomó rumbo norte para dirigirse a una zona con mejor tiempo atmosférico, para completar el relleno de combustible de sus destructores.

En esos momentos, se produjo otro trágico acontecimiento en el Saratoga: un SBD Dauntles del Scouting Three pilotado por el teniente Harold D. Shrider, que se disponía a despegar del portaaviones con el fin de iniciar una patrulla de reconocimiento aéreo, no pudo coger la velocidad necesaria para el despegue, cayendo violentamente al mar. Pese a la rápida intervención de un destructor para intentar rescatar a los supervivientes del Dauntless, no se encontró a ninguno.

Todo el mundo en la agrupación se encontraba con el ánimo por los suelos, completamente frustrados al no poder ayudar a sus compañeros de armas que luchaban en Wake. El enfado era todavía mayor entre los partidarios que pensaban que en los alrededores solamente se encontraba un "pequeño portaaviones" de la Armada Imperial japonesa. El comandante del Saratoga, capitán Douglas, hacía constantes requerimientos a Fletcher para que le diera permiso para desencadenar un ataque aéreo a la mañana siguiente contra los buques japoneses que se encontraran cerca de Wake, pero las órdenes recibidas por Fletcher eran muy claras: volver a casa.

A las 2056, el CincPac envió otro mensaje ampliando la orden de retirada, ordenando a Fletcher que una vez cerca de Midway, enviara al VMF-221 a esa base, así como que el Tangier desemarcara su carga en esa misma isla el día 25 de diciembre.

A todo esto, navegando al este de la línea internacional de cambio de fecha, se encontraba la otra agrupación implicada en esta "desastrosa" operación. Brown navegaba a bordo del crucero pesado Indianapolis junto con los restantes buques su agrupación, y se encontraba a 1.390 km (750 millas) al sudeste de Wake, cuando a las 0745 del día 22 de diciembre (23 en Wake), se recibió la orden de tomar rumbo a Pearl. Brown cambió el curso de su agrupación para reencontrarse con el petrolero Neosho (dejado atrás anteriormente) y tomar combustible de él antes de dirigirse a Pearl Harbor. El viejo Lexington también volvía a casa.

La Task Force 8 (Enterprise) bajo el mando de Halsey se encontraba a unas 2.040 km (1.100 millas) al este de Wake. Este aguerrido marino se encontraba muy disgustado ante los últimos acontecimientos, al ver el lamentable espectáculo por la retirada de la Pacific Fleet sin haber hecho nada por impedir la caída de Wake. Era algo que no se podía digerir bien.

Saludos cordiales
Última edición por Akeno el Lun Feb 18, 2008 6:38 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Akeno » Lun Feb 18, 2008 6:10 pm

a) ¿fue correcta la distribución de los tres portaaviones de la US Navy en esta operación?

b) ¿fue correcta la destitución de Kimmel cuando la operación se estaba llevando a cabo, a sabiendas que su sustituto no podría tomar el mando hasta varias semanas más tarde?

c) fue correcta la orden dada a Halsey (TF-8 Enterprise) para que se mantuviera en la retaguardia listo para ayudar a Fletcher (TF-14 Saratoga) o a Brown (TF-11 Lexington) en caso de dificultades, a imagen y semejanza del empleo de una fuerza de maniobra del Ejército de Tierra que se mantiene en retaguardia con la misión de acudir a tal o cual lugar en el caso de que la situación lo requiera?

d) ¿fue correcto el envío del Saratoga a los alrededores de Wake con el exiguo grupo aéreo que embarcaba? (recordemos que eran 13 F4F-3 únicamente, ya que los cazas extra que embarcaba (el VMF-221 con sus Buffalos) tenían como misión recalar en Wake y defender la isla desde el aeródromo allí construido, tal y como lo habían hecho sus compañeros del VMF-211 hasta que se quedaron sin aviones operativos.

e) ¿fue correcta la decisión de Pye de hacer volver a las agrupaciones en lugar de ordenar a Fletcher que atacara a las fuerzas de invasión de Wake? ¿debía haber esperado Fletcher a la agrupación de Brown para iniciar un ataque conjunto con los dos portaaviones?

f) ¿fue correcta la incorporación del lento petrolero de flota Neches a la agrupación de Fletcher, el cual limitaba la velocidad de crucero de la agrupación a unos paupérrimos 12,75 nudos por hora?

g) en el caso que el Tangier hubiera alcanzado su destino y desembarcado los refuerzos en Wake ¿se aseguraba de algún modo con estos refuerzos la superviviencia de la guarnición de Wake ante los más que probables nuevos intentos de invasión por parte de las fuerzas japonesas desde las Marshall?

Hay tantas preguntas que nos podemos hacer a la hora de analizar esta "desastrosa" operación.... aunque lo que tengo claro es que el tal y como se planeó y se llevó a cabo, refleja fielmente el descontrol que se daba en los mandos navales norteamericanos en los primeros compases de la guerra del Pacífico.

Por último, citar la fuente de la que me he servido a la hora de escribir este trabajo: The First Team: Pacific Naval Air Combat from Pearl Harbor to Midway. John B. Lundstrom. Naval Institute Press 2005

Espero que os haya gustado.

Saludos cordiales a todos

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