Geografía Pacífica

La guerra en el Pacífico

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Akeno
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Geografía Pacífica

Mensajepor Akeno » Mié Mar 12, 2008 8:36 pm

Me gustaría en este hilo tratar todas las cuestiones geográficas relativas a la guerra del Pacífico. Geografía, topografía, fronteras, accidentes naturales, nombres de países y lugares.... todo y todos pueden tener cabida en este hilo.

Como consecuencia de la descolonización del sudeste asiático, acelerada a raíz del fin de la SGM, muchos lugares adoptaron nombres autóctonos que, muchas veces, nos confunden a la hora de estudiar la guerra del Pacífico y situar correctamente esos "extraños" lugares en un mapamundi actual.

Me gustaría inaugurar este hilo con las equivalencias de los nombres de los lugares importantes en el contexto de la guerra del Pacífico. De todos modos, los cambios políticos pueden hacer que los nombres continúen modificándose. Los nombres aparecen en inglés, aunque imagino que no habrá confusión en este sentido.

Fuente: The Pacific War Encyclopedia. James F. Dunnigan & Albert A. Nofi. Checkmark Books, 1988.

Nombre antiguo - Nombre nuevo
Nombre en castellano (en algunos casos) en cursiva

Amboina - Ambon
Amoy - Xiamen
Batavia - Jakarta
Bonin Islands - Ogasawara Gunta
British North Borneo - Sabah (parte de Malaysia)
Burma (Birmania) - Myanmar
Canton - Guangzhou
Celebes - Sulawesi
Ceram - Seram
Ceylon (Ceilán) - Sri Lanka
Charar Province - región abolida
Chengtu - Chengdu
Chosen - Korea
Chungking - Chongquing
Dalmy (Dairen) - Dalian
Diego Suárez - Anteranana
Dutch Borneo - Kalimantan
Ellice Islands - Tuvalua
Efate - Vate
Florida Island - Nggela
Formosa - Taiwan
Fusan - Pusan
Gilbert Islands - Kiribati
Gona - Garara
Hankow - kankou
Honan - Henan
Hopeh - Hebei
Hupeh - Hubei
Indo-China - Cambodia, Laos, Vietnam
Irrawaddy River - Ayeyarwady River
Iwo Jima - Iwo To
Java - Jawa
Jehol Province - región abolida
Karafuto - Sakhalin
Karen - Kayin
Kingsu - Jiangu
Kurile Islands - Kurilskiye Ostrova
Kwantung - Guangdong
Makin Island - Buturitari Island
Malacca - Melaka
Malaya - parte de Malaysia, con Sarawak y el antiguo British Borneo
Manchuria (Manchukuo, 1932-45) - región abolida
Marcus Island - Minamitori Island
Moluccas Islands - Maluku Islands
Moulmein - Mawlamyine
Mukden (Fengtien, 1932-45) - Shenyang
Nanking - Nanjing
Ndeni - Nidu
Netherlands East Indies (Indias Orientales Holandesas) - Indonesia
Netherlands New Guinea (Nueva Guinea Holandesa) - Irian Jaya
New Hebrides (Nuevas Hébridas) - Vanuatu
Noemfoor - Numfar
Palau - Balau
Parace Vela Island - Okina Daito
Pegu - Bago
Peking (Peiping) - Beijing
Ponape - Pohnpei
Port Arthur - Lushun
Rangoon - Yangon
Salween River - Thanlwin River
Sapwahfik - Ngatik
Sian - Xian
Sumatra - Sumatera
Szechuan - Sichuan
Taierchwang - Tierzhuang
Tassafaronga Point - Tasivarongo
Timor - Nusa Tenggara
Truk Island - Chuuk Island
Volcano Islands - Kaman Retie
Yangtze River - Joint Jung

Saludos!
Última edición por Akeno el Jue Mar 13, 2008 5:44 pm, editado 6 veces en total.
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minoru genda
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Mensajepor minoru genda » Mié Mar 12, 2008 9:04 pm

Interesante iniciativa pero también deberías poner el nombre castellano. Ejemplo: Burma que actualmente tiene el nombre de Myanmar es Birmania. :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Mensajepor Akeno » Mié Mar 12, 2008 11:08 pm

Gracias Minoru. Indiqué el nombre de Indias Orientales Holandesas en castellano ya que es un lugar de máxima importancia, aunque ahora he ampliado esa traducción a unos pocos lugares más. Creo que no hace falta mayor retoque (sabiendo que island=isla y river=río) :)

Addu, atolón

El atolón de Addu (Seenu como nombre administrativo) está situado a unos 500 km al suroeste de la India y se encuentra en el extremo sur de las islas Maldivas, en pleno océano Ïndico.

Localización de las islas Maldivas
Imagen
Fuente: wikipedia

El atolón se compone de seis grandes islas y otras menores. Como es típico en los atolones, éstos se encuentran totalmente indefensos ante condiciones climatológicas adversas. En Addu, el punto natural más elevado se encuentra unos 6 metros sobre el nivel del mar, aunque su excelente puerto natural (con una laguna central bastante profunda y amplia) hizo ver a la Marina Real británica la conveniencia de usar este atolón como base de reserva para la flota británica del Extremo Oriente.

El atolón de Addu
Imagen
Fuente: wikipedia

A pesar de las declaraciones públicas en sentido contrario, la opinión oficial era que la situación de Singapur sería insostenible ante serios progresos japoneses en Java y la península Malaya.

En un primer momento, se pensaba utilizar la base naval de Trincomale (Ceylan) para albergar la flota del Extremo Oriente (Eastern Fleet), aunque después de una visita de inspección de su Comandante, el almirante Sir James Sommerville, se llegó a la conclusión que Trincomale estaba demasiado expuesta a un decidido ataque aeronaval, su puerto era limitado y probablemente era un nido de espías japoneses.

Debido a esto, se necesitaba con urgencia una isla segura, con un buen fondeadero y en una buena situación estratégica, y el atolón de Addu ofrecía todas esas cualidades. La conocida como "Base T" fue establecida en la isla Gan en el año 1941.

La isla Gan se puede ver al sur del atolón
Imagen
Fuente: www.avalanchepress.com/AdduAtoll.php

Los trabajos para acondicionar la isla Gan como base naval para la flota, así como pistas para la Fleet Air Arm, dieron comienzo por parte de los ingenieros de la marina británica en agosto de 1941. Hasta la finalización de los aeródromos, las hidrocanoas tipo Catalina y Sunderland operaban desde rampas dispuestas en la zona norte de la isla Gan. También se construyeron en esa isla grandes depósitos de combustible para dar servicio a la flota.

Los japoneses no conocieron la existencia de esa base secreta británica hasta casi el final de la guerra, cuando el reconocimiento submarino localizó finalmente su posición. En sus planes de expansión por el sudeste asiático no figuraban las Maldivas, así que la base no fue atacada por los aviones de Nagumo en su raid por el Ïndico. Fue un as guardado en la manga de Sommerville.

A pesar de sus limitadas instalaciones para dar apoyo a los buques allí fondeados, la "Base T" fue ampliamente utilizada a lo largo de toda la SGM por la Royal Navy.

La base británica únicamente sufrió un ataque, el realizado por el sumergible alemán U-183, que alcanzó con un torpedo al buque cisterna británico Loyalty, fondeado en el atolón en marzo de 1944, consiguiendo realmente un gran disparo a larga distancia a través de un agujero en las redes antitorpedo que protegían la laguna central del atolón. El buque, finalmente no se llegó a hundir.

Saludos!
Última edición por Akeno el Vie Mar 14, 2008 4:03 pm, editado 1 vez en total.
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Mensajepor beltzo » Jue Mar 13, 2008 5:27 pm

Una de las islas míticas que recientemente ha cambiado de nombre:

Iwo To – Iwo Jima

Saludos
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"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

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Mensajepor Akeno » Jue Mar 13, 2008 5:43 pm

beltzo escribió:Una de las islas míticas que recientemente ha cambiado de nombre:

Iwo To – Iwo Jima

Saludos


Con tu permiso, agrego Iwo Jima a la lista de cambios.

Gracias por el aporte Beltzo!
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Mensajepor Akeno » Vie Mar 14, 2008 4:01 pm

Adelaide (Adelaida), Australia

Esta ciudad contaba con un gran puerto, rodeado por una ciudad de tamaño medio, contando con una modesta base industrial y grandes recursos agrícolas.

Situada en el sur de Australia, no disponía de una base naval capaz de dar servicio a buques de guerra, aunque fue ampliamente utilizada como puerto de entrada de los suministros que los Estados Unidos transportaban por el Pacífico Sur, vitales para el esfuerzo de guerra aliado en esa zona de operaciones.

Situación de Adelaida en Australia
Imagen
Fuente: Wikipedia

Saludos!
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Mensajepor Gran Guerra Patria » Vie Feb 13, 2009 8:59 pm

Gracias por esta clasecilla de Geografía, así podre leer mapas de la SGM, entendiendo las denominaciones antiguas. Muchas gracias.


Saludo.
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Mensajepor ensenada » Mar Feb 17, 2009 5:57 pm

Hola a tod@s.

Creo que la provincia de Charar estaba en Cachemira o cerca.

Saludos.

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Mensajepor kalmado » Sab Mar 28, 2009 8:37 pm

Akeno escribió:Yangtze River - Joint Jung


Perdón Akeno, ¿está al revés?
In principio...
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...amen.

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Re: Geografía Pacífica

Mensajepor Audie Murphy » Mié Jun 05, 2013 8:07 pm

Akeno escribió:Me gustaría en este hilo tratar todas las cuestiones geográficas relativas a la guerra del Pacífico. Geografía, topografía, fronteras, accidentes naturales, nombres de países y lugares.... todo y todos pueden tener cabida en este hilo.
Como consecuencia de la descolonización del sudeste asiático, acelerada a raíz del fin de la SGM, muchos lugares adoptaron nombres autóctonos que, muchas veces, nos confunden a la hora de estudiar la guerra del Pacífico y situar correctamente esos "extraños" lugares en un mapamundi actual.
Nombre antiguo - Nombre nuevo
Truk Island - Chuuk Island


Galerías de fotos con los pecios de los buques japoneses hundidos y restos de aviones. Antiguamente se llamaba laguna de Truk por un error en la pronunciación
www.dailymail.co.uk/news/article-233560 ... floor.html
www.dailymail.co.uk/news/article-335558 ... ivion.html

completo PDF sobre los duros ataques aéreos americanos sobre Truk (operation Hailstone) y los intentos de réplica nipones, con ataques torpederos contra las fuerzas navales americanas
https://www.docdroid.net/afbO5Ws/a-hard ... 3.pdf.html


Cronología de la guerra en el Pacífico y mapa con la táctica de avance por islas ("America in WW II"special issue Fall 2013)
http://www.imagebam.com/gallery/2ejfi6v ... bbr4iz2i75
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: Geografía Pacífica

Mensajepor Messerschmitt Bf » Dom Jun 09, 2013 1:23 am

Audie Murphy escribió:
Akeno escribió:Me gustaría en este hilo tratar todas las cuestiones geográficas relativas a la guerra del Pacífico. Geografía, topografía, fronteras, accidentes naturales, nombres de países y lugares.... todo y todos pueden tener cabida en este hilo.
Como consecuencia de la descolonización del sudeste asiático, acelerada a raíz del fin de la SGM, muchos lugares adoptaron nombres autóctonos que, muchas veces, nos confunden a la hora de estudiar la guerra del Pacífico y situar correctamente esos "extraños" lugares en un mapamundi actual.
Nombre antiguo - Nombre nuevo
Truk Island - Chuuk Island


Galería de fotos con los pecios de los buques japoneses hundidos y restos de aviones. Antiguamente se llamaba laguna de Truk por un error en la pronunciación
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... floor.html

Wow, pedazo fotos. Buenísimo material, Murphy, como siempre.
Imagen
Imagen III

Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.

akenolibro
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Re: Geografía Pacífica

Mensajepor akenolibro » Vie Jun 14, 2013 6:39 pm

Excelente material, pone los pelos de punta. Muchas gracias por compartirlo. :sgm120:

La laguna del atolón de Truk es un cementerio enorme de barcos hundidos ya que los norteamericanos, al no querer tomar Truk al asalto, prefirieron neutralizarlo con ataques aéreos y navales del mismo modo que habían hecho con Rabaul poco antes. Para ello, la 5º Flota llevó a cabo la operación HAILSTONE entre los días 17-18 de febrero de 1944. Ocho portaaviones, seis acorazados, diez cruceros y veintiocho destructores, encuadrados en la Task Force 58, se aproximaron a Truk desde el noreste para lanzar treinta ataques aéreos demoledores. Para suerte de los japoneses, la mayor parte de los buques de la Flota Combinada, a los cuales los norteamericanos esperaban cazar en la laguna, se habían retirado prudentemente a las islas Palaos el 10 de febrero ante los indicios de un inminente ataque norteamericano.

Los ataques aéreos en esos dos días dieron como resultado el hundimiento de dos cruceros (Naka y Katori), dos destructores (Fumizuki y Oite), un transporte de aviones (Fujikawa Maru), un buque auxiliar de apoyo de submarinos (Heian Maru), un crucero mercante armado (Akagi Maru), seis petroleros y diecisiete buques mercantes. Además, resultaron destruidos tanto en tierra como en el aire alrededor de 100 aviones japoneses de todo tipo y las instalaciones terrestres resultaron gravemente dañadas. La Task Force 58 realizó otro ataque entre el 29-30 de abril, destruyendo varios buques pequeños además de numerosos aviones.

Bombarderos B-24 y B-29 continuaron atacando el atolón de Truk de manera frecuente hasta el final de la guerra, ya que era un objetivo ideal para el entrenamiento en operaciones de combate de las nuevas tripulaciones.

Aquí un complemento a la galería de fotos compartida por el compañero.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/bubbles/bubbles-chuuk/1734467/

Aqui tenéis más información sobre los pecios presentes en el atolón, cortesía de la conocida web Pacific Wrecks.

http://www.pacificwrecks.com/provinces/truk.html

Saludos.

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Re: Geografía Pacífica

Mensajepor Antonio Machado » Vie Jun 14, 2013 7:22 pm

Hola Audie Murphy, estimado !

Audie Murphy escribió:Galería de fotos con los pecios de los buques japoneses hundidos y restos de aviones. Antiguamente se llamaba laguna de Truk por un error en la pronunciación
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... floor.html

Qué impactantes fotografías, gracias por compartirlas...! :sgm120:

Todas las fotos son excelentes aunque por supuesto las más conmovedoras son las que muestran las Calaveras y partes de osamentas de los pobres desdichados cuyos restos descansan en esas profundidades.
:shock:


La fotografía del auto y la de los proyectiles también son muy buenas.

A los amigos foristas que visitan este Hilo: no se las pierdan...!

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
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Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Montefusco
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Re: Geografía Pacífica

Mensajepor Montefusco » Dom Jul 21, 2013 4:21 am

Un escenario único, nunca antes se había librado una guerra en gran escala en un escenario así y dudo que vuelva a librarse. dio pie a la táctica del salto de islas: hacerse del control de grandes extensiones del oceano tomando una o dos islas y aislando las restantes, para lo cual era necesario dominar el mar y el cielo, primero, y contar con una infraestructura logística de primera calidad. EEUU cumplió con creces ambas condiciones y controló el pacífico con relativamente pocas bajas. Difícilmente hubieran podido conquistar una extensión semejante de terreno en tan poco tiempo, si hubiera sido una masa continental contínua.


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