Misterios sin resolver

La guerra en el Pacífico

Moderador: Grossman

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Misterios sin resolver

Mensajepor minoru genda » Sab Dic 06, 2008 12:30 pm

Bienvenido y adelante con tus aportaciones y comentarios cuando lo consideres oportuno :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

jew
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Vie Jun 17, 2005 7:07 am
Ubicación: Málaga - España

Misterios sin resolver

Mensajepor jew » Lun Dic 07, 2009 11:22 pm

Llevo varios días que me asalta una duda. Numerosas veces he leido que la estrategia americana fue ir saltando de isla en isla dejandose atrás islas sin tomar. ¿En estas islas que se iban dejando atrás había japoneses? ¿El número de japoneses que había en estas islas era numeroso? ¿Qué fue de ellos, fueron abandonando las islas, permanecieron hasta el final de la guerra...?

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6206
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Misterios sin resolver

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mar Dic 08, 2009 9:06 pm

Aquí tienes una breve reseña sobre algunos de estos hombres, pero más que guarniciones los san-ryu-scha son pequeños grupos de soldados rezagados en la selva.

Enlace: viewtopic.php?f=6&t=9528
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1473
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Misterios sin resolver

Mensajepor Schwerpunkt » Mar Dic 08, 2009 10:11 pm

jew escribió:Llevo varios días que me asalta una duda. Numerosas veces he leido que la estrategia americana fue ir saltando de isla en isla dejandose atrás islas sin tomar. ¿En estas islas que se iban dejando atrás había japoneses? ¿El número de japoneses que había en estas islas era numeroso? ¿Qué fue de ellos, fueron abandonando las islas, permanecieron hasta el final de la guerra...?


Efectivamente la estrategia norteamericana implicaba el dejar atrás muchas islas una vez se había neutralizado a las fuerzas aeronavales japonesas en la zona. Las fuerzas japonesas privadas de apoyo aeronaval y con sus suministros cortados quedaban aisladas y privadas de capacidad de combate. Los contingentes japoneses que quedaron de esta manera aislados tuvieron que librar una terrible lucha contra la inanición, enfermedades, agotamiento y por supuesto efectos desmoralizadores consecuencia de su aislamiento.

Aunque hacer una historia sistemática de todas las guarniciones que quedaron aisladas llevaría el escribir un libro si te puedo adelantar algunos datos del drama de estas fuerzas japonesas. Así por ejemplo:

- En las islas Palau quedaron unos 44.000 japoneses que se rindieron al final de la guerra.
- En las islas Marshall tan sólo en los atolones de Wotje, Jaluit, 3.300, 2.500 hombres quedaron aislados por los norteamericanos respectivamente. Tan sólo 1.069 hombres sobrevivieron en Wotje y unos 2.000 en Jaluit
- En las islas Carolinas, en el atolón de Woleai, de 6.500 japoneses que quedaron aislados tan sólo 1.650 sobrevivieron al final de la guerra muriendo la inmensa mayoría de inanición.
- Unos 55.000 japoneses quedaron aislados en Nueva Guinea de los cuales apenas unos 14.000 sobrevivieron al final de la guerra.

Además de estas guarniciones hubo contingentes relativamente considerables que se obstinaron en resistir y no rendirse en algunas islas diminutas invadidas por los marines. Un par de ejemplos nos hace ver la ordalía que sufrieron para no rendirse en espacios muy pequeños y totalmente devastados y ocupados por miles de enemigos:
- En Guam dos grupos de japoneses de 35 y 68 hombres se rindieron a los americanos casi un año después de que la isla hubiera sido declarada segura. En total unos 4.000 hombres quedaron dispersos por las cuevas y selvas de la pequeña isla despues de ser declarada segura. Para hacernos una idea de lo que fue la limpieza de la isla nada menos que 1.100 nipones murieron en las dos semanas posteriores a la conclusión oficial de la batalla y la lucha se prolongó muchos meses mas.
- En Iwo Jima unos 1.500 japoneses quedaron ocultos. La inmensa mayoría murió durante los meses posteriores a la batalla aunque el último no se rindió hasta 1951.

Algunas fuentes:

Lin Poyer, Suzanne Palgout & Laurence Marshall Carucci: The Typhoon of War: Micronesian Experiences of the Pacific War. Honolulu: University of Hawaii Press 2001.
Gordon L. Rottman: Guam 1941 & 1944: Loss and reconquest. Osprey Publishing 2004.
Max Hastings: Némesis: La derrota del Japón 1944-1945. Ed. Crítica 2008.

jew
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Vie Jun 17, 2005 7:07 am
Ubicación: Málaga - España

Misterios sin resolver

Mensajepor jew » Mar Dic 08, 2009 11:30 pm

Schwerpunkt, muchísimas gracias. La verdad es que nunca me había parado a pensar en esas islas sin tomar. Sin embargo, hace unos días me asaltó la duda acerca de la cantidad de japoneses que fueron quedando atrás y de su destino. Me has sido de gran ayuda.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Misterios sin resolver

Mensajepor minoru genda » Dom Dic 13, 2009 1:38 pm

Schwerpunkt te ha contestado muy bien a la pregunta que has planteado y eso y más podrás leerlo si consigues el libro que te ha citado como bibliografía pero extendiendonos un poco más, comentar que, en los años 70 aún aparecieron algunos soldados japoneses que participaron en la segunda guerra mundial. Fueron los casos del sargento Shoichi Yokoi aparecido en 1972 y del teniente Hiroo Onoda aparecido en 1974. Toda una odisea aguantar, como aguantaron algunos pocos, treinta años en la jungla tras el final de la guerra, pero si nos fiamos de un artículo de la BBC deberíamos sospechar que aun puede haber japoneses escondidos, pues según el artículo de más abajo publicado en mayo del 2005, se supone que por las fechas en las que fue publicado, se encontraron otros dos en las selvas de Mindanao (Filipinas)
El enlace
http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/4585287.stm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
vandergrift
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 08, 2005 12:28 am

Mensajepor vandergrift » Vie Sep 23, 2011 12:17 pm

Stalker escribió:Unas preguntas
¿Que fue la batalla de Los Angeles?
¿Cuantas veces ataco Japon la costa oeste de Estados Unidos?

Si alguien ya ha dicho algo de esto lo siento

Tambien esta el asunto de los globos. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3565
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Misterios sin resolver

Mensajepor Audie Murphy » Lun Abr 02, 2012 1:44 pm

Septiembre de 1943, Pushkin (Rusia). Un objeto en forma de disco es observado en el cielo por tropas españolas de la División Azul, durante un combate aéreo entre alemanes y rusos. El extraño objeto desapareció al cabo de un rato mientras proseguía la batalla aérea. Este singular avistamiento sería posteriormente comunicado a Oscar Rey Brea, auxiliar metereólogo gallego, ex combatiente de la División Azul y pionero de la ufología española

http://www.mundoparanormal.com/docs/ovn ... ia_40.html
http://geifo.es.tl/LOS-A%D1OS-HEROICOS- ... %D1OLA.htm
http://ojo-critico.blogspot.com.es/2007 ... chive.html
http://www.madridoculto.net/ovnisenespana.htm
http://www.ciencia-ficcion.com/limites/lm0342.htm
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
kramer
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 10, 2012 11:24 pm

Re: Misterios sin resolver

Mensajepor kramer » Lun May 21, 2012 11:17 am

Consulta: creo haber leído hace tiempo algo sobre una tercera bomba atómica que transportaba un acorazado y que fué hundido por un submarino japonés, ¿alguien sabe algo sobre el tema?
gracias de antemano

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2452
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Misterios sin resolver

Mensajepor cv-6 » Jue May 24, 2012 8:44 pm

Yo he oído historias sobre que hubo una tercera bomba que fue lanzada en un puerto o algo así. Respecto a lo del barco que llevaba la bomba, yo sólo recuerdo la historia del crucero Indianapolis, que fue hundido después de entregarla.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 234
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am
Contactar:

Re: Misterios sin resolver

Mensajepor Montefusco » Vie Ago 30, 2013 7:08 am

Algo un poco más estructural ¿llegaron a descubrir los japoneses que los EEUU leían sus codigos militares? En el extinto foro msn "la guerra del pacífico" se planteó que la emboscada a Yamamoto fue para los japoneses la señal inequívoca de que algo andaba mal con sus comunicaciones y cambiaron su código, y por esa razón los EEUU no volvieron a ser capaces de anticipar los movimientos de la Flota Combinada ni en Mar de las Filipinas ni en Leyte (batallas que ganaron por el mero peso de su superioridad numérica y los errores y vacilaciones de sus enemigos, pero no por un conocimiento a detalle de sus planes)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4067
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Re: Misterios sin resolver

Mensajepor Kurt_Steiner » Sab Sep 28, 2013 6:45 pm

cv-6 escribió:Yo he oído historias sobre que hubo una tercera bomba que fue lanzada en un puerto o algo así. Respecto a lo del barco que llevaba la bomba, yo sólo recuerdo la historia del crucero Indianapolis, que fue hundido después de entregarla.


El USS indianápolis dejó la bomba en Guam el 26 de julio y fue hundido el 30.


Volver a “Frente del Pacífico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado