Cambio de programas de construcción naval tras Midway

La guerra en el Pacífico

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Anibal Clar
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Cambio de programas de construcción naval tras Midway

Mensaje por Anibal Clar » Mié Dic 24, 2008 7:54 pm

Hola a todos.
Tras la derrota japonesa en Midway, el Estado Mayor de la Teikoku Kaigun cambió drásticamente los programas de construcciones navales, con el objetivo de aumentar el número de sus portaviones. El nuevo programa, aprobado el 30 de Junio de 1942, preveía el desmantelamiento del cuarto acorazado clase "Yamato" cuya construcción acababa de empezar, la transformación de varios barcos mercantes y unidades auxiliares de la Armada en portaaviones de ataque y de escolta, la conversión del gigantesco Shinano en basa aérea movil (con la finalidad de servir de enlace y suministrar y rearmar, durante las operaciones, a los aparatos basados en tierra o en otros buques, aparte de llevar unos 50 aviones propios), y la instalación de cortas cubiertas de vuelo en la popa de los 4 acorazados de las series "Ise" y "Fuso", con un ascensor, dos catapultas y hangar con capacidad para 22 hidroaviones de bombardeo. A estos blindados se les suprimirían las dos torres poperas, de manera que su artillería principal qyedaría reducida a ocho piezas de 356mm, en cuatro torres dobles (finalmente este trabajo sólo se llevó a cabo en el "Ise" y el "Hyuga").
Estos planes que no llegarían a completarse nunca preveían la entrega de 4 portaviones ("Shinano", "Taiho", "Unryu" y "Amagi") en 1944 y de 18 más entre 1945 y 1948. También hay que decir que algunos programas anteriores seguían su curso y preveían la construcción de algunos portaviones de ataque y de escolta.
Así pues, la aniquilada 1ª Escuadra desapareció, y en junio de 1942 qudó constituida la 3ª Escuadra, con dos divisiones de portaaviones de ataque: la 1ª, Compuesta por los pesados "Shokaku" y "Zuikaku" y el ligero "Zuiho", y la 2ª, por los pesados "Hiyo" y "Junyo" y el más ligero "Ryujo".
Dicha 3ª Escuadra comprendía también 2 cruceros de batalla, 5 cruceros pesados, 1 ligero y una flotilla de destructores.
Observesé además un dato muy significativo: la totalidad de las fuerzas aéreas de la Marina de guerra japonesa, embarcadas y basadas en tierra, disponían en julio de 1942, de unos 1500 aviones e hidroaviones, prácticamente el mismo número que al empezar la guerra, en tanto que en el bando norteamericano las fuerzas en combate crecían y crecían continuamente, debido no sólo a la mucho mayor capacidad industrial de los EEUU, sino a que las materias primas, por ejemplo, no dejaban de afluir sin interrupción a Norteamérica.

Fuentes: "La Guerra Naval en el Pacífico" de Luis de la Sierra
"Pacific War: Middle Phase" de Karig y Purdom
" No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad del talento"
Stendhal, escritor francés.

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Cambio de programas de construcción naval tras Midway

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Dic 28, 2008 2:45 am

La verdad es que me encantan el Ise y el Hyuga con sus superestructuras en forma de pagoda y esas pequeñas cubiertas de vuelo en la parte trasera. Creo que nunca se han construído unos barcos tan curiosos... Desgraciadamente no pudieron prácticamente demostrar sus cualidades de apoyo aéreo mas que en algunas misiones de escolta a pesar del esfuerzo que supuso reconvertir estos acorazados en esta especie de acorazados-portahidroaviones.

Fue triste el destino de la Flota Combinada empeñada en una lucha sin esperanza contra un enemigo tan superior material y técnicamente.

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Cambio de programas de construcción naval tras Midway

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Ene 31, 2009 1:46 pm

A pesar del desesperado intento japonés de reemplazar las pérdidas sufridas en Midway, la tabla que os adjunto lo dice todo de las posibilidades que tenía el Japón contra un adversario que era un gigante industrial:

Imagen

Abreviaturas empleadas:
CV: Portaaviones de flota
CVL: Portaaviones ligeros
CVE: Portaaviones de escolta
BB: Acorazados
CA: Cruceros pesados
CL: Cruceros ligeros
DD: Destructores
Escolta: todo tipo de buques de escolta
Subs: Submarinos

Creo que no hace falta comentar las cifras, porque la disparidad lo dice todo. Pero además hay un factor cualitativo importante: en general los buques norteamericanos iban dotados de un radar mucho mas efectivo y preciso, comunicaciones radioelectrónicas mucho mas eficaces, armamento mas moderno y desde principios de 1943 aviones mucho mas modernos y capaces de soportar el daño en combate que los japoneses.

Y para que veamos como en el campo de la marina mercante el Imperio Japonés no estaba sobrado precisamente de tonelaje, pongo esta tabla con la producción de tonelaje mercante botado según años. La marina mercante si bién no dotada de esa atractiva imagen de la marina de guerra era esencial para transportar todas las materias primas que el Japón necesitaba y abastecer a sus fuerzas armadas dispersas por toda Asia.

Imagen

En los primeros 4 meses de 1943 los EE.UU. botaron tantos buques mercantes -equivalente en tonelaje- que los astilleros japoneses en los casi siete años contemplados en las tablas... Creo que las cifras hablan por sí sólas...

Fuente:
http://www.combinedfleet.com/economic.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Sab Ene 31, 2009 2:07 pm

Si a eso añadimos las facilidades que tuvieron los estadounidenses para atacar a los mercantes japoneses tenemos una de las causas por las que los japoneses perdieron la guerra tan pronto.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Mensaje por Schwerpunkt » Sab Ene 31, 2009 2:20 pm

minoru genda escribió:Si a eso añadimos las facilidades que tuvieron los estadounidenses para atacar a los mercantes japoneses tenemos una de las causas por las que los japoneses perdieron la guerra tan pronto.
Efectivamente estimado minoru genda, el terrible desastre infringido por los submarinos norteamericanos tanto a los buques de la marina mercante como a la Flota Combinada prueba que ni industrial ni mentalmente se hallaban los japoneses preparados para el significado de una guerra total y económica.

La guerra submarina tuvo una influencia desproporcionada en la derrota del Japón por no contar con la tecnología necesaria para la defensa antisubmarina. Esa tecnología obsoleta a todos los niveles era uno de los resultados de contar con una base industrial insuficiente. La falta de comprensión de lo que significaría una guerra submarina contra un imperio tan vulnerable como el japonés, viene dada de la obsesión japonesa de resolver la guerra en una o dos batallas decisivas entre marinas de guerra dejando aparte la visión económica del conflicto, así como el no asignar escoltas y sistemas de convoyes bien defendidos. Hasta 1944 no se empezaron destinar unidades navales modernas y medios aéreos en cierta cantidad al sistema de convoyes y para entonces el Japón estaba herido de muerte y no podía contener la sangría entre su flota mercante.

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Nov 28, 2009 9:40 pm

Schwerpunkt escribió:Hasta 1944 no se empezaron destinar unidades navales modernas y medios aéreos en cierta cantidad al sistema de convoyes y para entonces el Japón estaba herido de muerte y no podía contener la sangría entre su flota mercante.
Y para muestra, durante la Operación Hailstone el 17 de febrero de 1944 fueron a pique nada menos que 32 barcos mercantes, junto otro material bélico (viewtopic.php?f=62&t=11240).

Imagen



Fuentes:
Ethan Gordon
http://www.ethangordon.com/image.pl/764 ... Truck.html (y siguientes)
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Mar 05, 2010 11:26 pm

Javier Ormeño Chicano escribió: Y para muestra, durante la Operación Hailstone el 17 de febrero de 1944 fueron a pique nada menos que 32 barcos mercantes, junto otro material bélico
Aunque la estimación de Akira Hara es exagerada al afirmar que en esa operación los japoneses perdieron casi el 10% del desplazamiento de su marina mercante, no cabe duda que fue un desastre sin igual. Para hacernos idea el Japón que había comenzado el año 1944 con unas 4 millones de t de registro bruto en su marina mercante terminó el primer trimestre de 1944 con 3,56 mill. de t.(1)

Los 32 cargueros y petroleros hundidos sumaban unas 150.000 t de registro bruto. Además se perdieron un gran número de vidas y prácticamente toda la carga.(2) Y a eso hay que sumarle la pérdida de 3 cruceros, 4 destructores, 3 cruceros auxiliares y un número de unidades auxiliares además de unos 270 aviones. Y todo ello por tan sólo la pérdida de 25 aviones estadounidenses.

Fuentes:
(1) Mark Harrison: The Economics of World War II (pág. 244-249) Artículo por Akira Hara. Cambridge University Press 1998.
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Hailstone: Cifras citadas de Klaus Lindemann.

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Mensaje por vandergrift » Vie Sep 23, 2011 12:12 pm

minoru genda escribió:Si a eso añadimos las facilidades que tuvieron los estadounidenses para atacar a los mercantes japoneses tenemos una de las causas por las que los japoneses perdieron la guerra tan pronto.
El servicio silencioso americano, fue muy decisivo en la guerra del pacifico, destruyo la flota mercante japonesa, fue abanzadilla de las operaciones aeronavales, y al final de la guerra se atrevieron al bombardeo con su cañon del sueo patrio japones.
:sgm119:

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