El raid de Doolittle.

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

El raid de Doolittle.

Mensaje por pitivw » Dom May 24, 2009 7:16 pm

kalmado escribió:¡Buenos días!
Los primeros despegues, la tripulación y la logística.


Sin embargo, Arnold sabiendo la desazón que le creaba no haber entrado en combate le propuso que si su Jefe de Estado, el Brigadier General Millard F. Harmon estaba de acuerdo, tendría su autorización. Éste, le dijo que “cualquier cosa que esté bien para Arnold, lo está también para mí”. Doolittle no desperdició la ocasión y le dijo que Arnold estaba de acuerdo. ¡Estaba enrolado en la misión!.


"The Doolitle Raid. American`s first strike back to Japan". OSPREY publishing.
Fuentes, ib.

Continuará.
Muchas gracias a Kalmado por este entretenido post.
Simplemente una aclaración que se debe a un error de las fuentes consultadas.
El general Millard H. Harmon ostenta la graducación de Mayor General en las fechas en que Doolitle prepara el raid (1942).
He consultado su biografía y así lo corrobora esta página:
http://www.af.mil/information/bios/bio.asp?bioID=10235" onclick="window.open(this.href);return false;
On January 1941, Harmon was sent to the United Kingdom as an Air Observer - he was already rated a command pilot, combat observer and technical observer - serving in that capacity and as a member of the Harriman Mission until April. On his return to the United States, he was assigned as Commanding General of the Interceptor Command of the 4th Air Force. On July 11, he was appointed major general, and a week later was placed in command of the 2nd Air Force, with headquarters at Fort George Wright, Washington. In December of that year he was assigned as acting Commanding General of the Air Force Combat Command.
On Jan. 26, 1942, he became Chief of the Air Staff, Army Air Forces. With 30 years combat and command experience as a ground and air officer, General Harmon was well qualified to command Army Forces in an area of increasing strategic importance where air power was to play a dominant role. In July 1942, General Harmon was appointed Commanding General of U.S. Army Forces in the South Pacific area, an area that was under Navy command.

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

El raid de Doolittle.

Mensaje por kalmado » Lun May 25, 2009 8:18 pm

Hola pitivw, gracias por tu puntualización que es del todo correcta puesto que durante el raid, Harmon ya poseía dos estrellas. Quien le da el rango de general de brigada en 1942 es Doolittle en "I could never be so lucky again" p. 230 y no es la primera vez que en rigor con el tiempo no asigna el rango correspondiente como es el caso de Halsey, siendo durante la preparación del raid vice-almirante y no almirante.
kalmado escribió:
Las fuerzas navales.

He de admitir que en cuanto a su rango Doolittle, durante el raid, le trata como almirante, pero en la Osprey y otras fuentes hasta el 18 de noviembre de 1942 -http://www.history.navy.mil/faqs/faq36-5.htm- no es promocionado a almirante, por tanto su rango sería vice-almirante. Desconozco por completo si Doolittle, atribuye a Halsey el rango de almirante de flota, utilizando su máxima graduación alcanzada, tan sólo como almirante.
In principio...
Imagen
...amen.

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

El raid de Doolittle.

Mensaje por pitivw » Mié May 27, 2009 11:57 am

Hola kalmado.
He visto que no has puesto la coletilla de Continuará.
He disfrutado mucho con la descripción amena que has hecho de la misión Doolittle y estoy esperando ansioso la nueva entrega.
Saludos

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El raid de Doolittle.

Mensaje por Audie Murphy » Mié Feb 25, 2015 12:32 pm

Imagen
fuente http://www.screeninsults.com/images/the ... heart2.jpg

Hollywood recordó el ataque en distintas cintas conocidas, como "30 segundos sobre Tokio" o el metraje final de "Pearl Harbor", pero es menos conocida "The purple heart" dirigida en 1944 por el gran Lewis Milestone. Allí se recrea la farsa de juicio en la Shanghai ocupada por los japoneses, donde se condenó a muerte a los aviadores americanos capturados Hallmark, Farrow y Spatz http://www.imdb.com/title/tt0037197/?ref_=nm_flmg_dr_21


En verano 2017 Richard Cole era el último veterano superviviente del raid
http://images.imagebam.com/a8/8e/8d/620e13568673973.JPG


El mediático bombardeo de Tokio ensombreció una operación similar previa, el denominado "raid de Royce" en las Filipinas. 10 B-25 "requisados los holandeses" y 3 B-17 volaron desde Australia a Mindanao bajo el mando de Ralph Royce. Por tres días atacadon los puertos ocupados por los japoneses y aeródromos enemigos; también destruyeron barcos usando tácticas de vuelo rasante y fuego concentrado de ametralladoras frontales que más tarde sería una constante en campañas antibuque posteriores. Más info en
https://en.wikipedia.org/wiki/Ralph_Royce
http://www.pacificwrecks.com/history/royce/index.html
http://www.defensemedianetwork.com/stor ... l-mission/
http://www.armchairgeneral.com/forums/s ... p?t=146680

Imagen
fuente http://i2.wp.com/www.defensemedianetwor ... =550%2C372
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El raid de Doolittle.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Feb 25, 2015 6:43 pm

Imagen


Fuente: http://elsitiodejactres.blogspot.com/20 ... mes-h.html

Ocho miembros de los B-25 de Doolittle tuvieron la mala fortuna de caer en manos de los nipones y después de ser sometidos a varias sesiones de torturas se les obliga a firmar unas confesiones sobre crímenes de guerra hacia el pueblo japonés en una farsa de juicio.Tres de ellos fueron ejecutados con katanas y otro de los cautivos por las fuerzas del sol naciente muere más tarde de las privaciones impuestas en el cautiverio.Tal hecho causaría gran indignación en todo los Estados Unidos y fortalecería mucho más el espíritu de lucha de los mismos para vengar tal afrenta.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El raid de Doolittle.

Mensaje por Audie Murphy » Mié Abr 10, 2019 12:17 pm

Muere a las 103 años Dick Cole, último veterano norteamericano superviviente del raid, en el ataque era copiloto del avión que encabezaba la formación https://www.bbc.com/news/world-us-canada-47875466

para no romper su "neutralidad" con Japón, los soviéticos tuvieron que ingeniar falsas evasiones para traspasar las tripulaciones americanas internadas en Siberia hasta Irán https://www.docdroid.net/AJY8Fr0/friend ... 021-04-pdf

-The Doolittle Raid Exhibit , museo de la guerra en el Pacífico en Fredericksburg
https://www.pacificwarmuseum.org/visit/ ... le-exhibit
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El primer golpe al corazón del Japón 1942.

Mensaje por tigre » Dom Jun 23, 2019 3:50 am

Hola a todos :-D; un artículo interesante..................................

El primer golpe al corazón del Japón (o 30 segundos sobre Tokio).

La idea de la operación en si no se originó en la mente de ningún civil experto en moral, sino que fue una idea original del General Jimmie Doolittle, entonces un Teniente Coronel del Cuerpo Aéreo del Ejército, quien lideró a sus pilotos. Además ningún hombre fue bajo orden, sino que el vuelo fue organizado en base a personal voluntario. En un principio estos voluntarios no recibieron ninguna información acerca de la misión, lo único que se les dijo fue que sería "peligrosa, importante e interesante". Luego se trasladaron al campo Eglin, cerca de la costa del golfo, donde un teniente de la aviación naval (Henry L. Miller) les comenzó a dar instrucción especial sobre despegues cortos con los flaps abajo, servicio naval más bombardeo a baja cota, de modo que no se sorprendieron cuando al final de su entrenamiento se encontraron con el portaaviones Hornet amarrado en su punto de reunión.

Sus 16 B-25 estaban aparcados en la cubierta de vuelo, pero no fue hasta la primera mañana en el mar que Doolittle los reunió en el vacío comedor y por fin anunció "para el beneficio de algunos de ustedes que todavía no lo saben, o han estado adivinando, vamos directo al Japón. La marina nos va a llevar tan cerca como sea posible y luego, por supuesto vamos a despegar desde la cubierta". Era la primera vez que estos B-25, basados en tierra, intentarían algo así.

Mientras estuvieron en navegación estudiaron detalladamente los mapas con las principales ciudades del Japón y estudiaron fotografías de los objetivos materiales que les habían sido asignados con la ayuda del Teniente Comandante Stephen Jurika, quien había sido asistente del agregado naval en Japón, "Conozco esa ciudad como un libro" espetó. El portaaviones era escoltado por una importante fuerza de tareas naval compuesta por cruceros y destructores, pero cuando apenas habían comenzado la aproximación hacia su lejano objetivo (Japón estaba aún a 800 millas) se encontraron con un barco patrulla japonés. Los cañones lo despacharon en tres minutos, pero como era posible que hubiera enviado un mensaje de radio a la patria, los aviones debían despegar de inmediato el sábado por la mañana en vez del domingo a la tarde. A 800 millas del Japón en vez de 400 millas, lo que consumió el precioso combustible que los hubiera llevado a salvo hasta los aeródromos en China para realizar allí un aterrizaje diurno.

Imagen
Los bombarderos B-25 en la cubierta del USS Hornet en navegación al Japón..........................
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo ... e_Raid.jpg

Fuente: http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3041591/posts

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El raid de Doolittle.

Mensaje por tigre » Sab Jun 29, 2019 3:45 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El primer golpe al corazón del Japón (o 30 segundos sobre Tokio).

Ahora con sus motores tronando: "los tacos que bloqueaban nuestras ruedas fueron retirados y cuando liberé los frenos el avión se sacudió hacia adelante; el viento se afirmó bajo las alas y la cubierta del Hornet se sacudió en forma salvaje. Una ligera llovizna se dirigió hacia nosotros.....Nunca sentí el despegue, en un minuto el final de la cubierta del Hornet se precipitó hacia nosotros y en la siguiente fracción de segundo estaba mirando rápidamente hacia abajo hacia lo que había sido una línea blanca, y era el agua"

Para evitar la detección japonesa la formación volaba a muy baja altura, a unos 20 pies por encima de las crestas de las olas y finalmente vi - no una postal del Monte Fujiyama - sino tierra que apenas se alzaba de la superficie del mar. "......Me dirigí hacia la playa, muy cerca de los mástiles de los pequeños botes que se encontraban costa afuera y tuve una fugaz visión de docenas de hombres y mujeres a bordo de los mismos. Nos estaban saludando, pues los emblemas en nuestros aviones eran del viejo estilo, círculo azul con una estrella blanca y en el centro un círculo rojo. Quizás eso fue lo que los confundió. Estoy seguro que no eramos saludados como libertadores".

Luego tierra adentro, proa a Tokyo. "Todo parecía muy bien mantenido como si fuera un jardín de piedras. Había árboles frutales en flor y los campesinos trabajando sus tierras nos saludaban mientras nosotros pasábamos sobre sus cabezas. De repente una vista fugaz y desaparición de un largo edificio plano, desde el cual literalmente salió una erupción de chicos mientras pasábamos por arriba. Muchos de ellos nos saludaron y fugazmente pude ver su patio de juegos y luego una aguda y rápida visión de un mástil en el cual flameaba una bandera japonesa. Fue como si hubiese recibido un fuerte golpe en el pecho. Esto era para recordarlo".

Finalmente Tokyo, "que se extendía a lo largo y a lo largo tal cual Los Angeles". Justo cuando estaban liberando las bombas comenzó el fuego antiaéreo. "Una nube negra apareció a unos cientos de yardas delante nuestro y la pasamos a gran velocidad.......Ellos había calculado perfectamente nuestra altitud, pero se habían adelantado demasiado". Dejando atrás sus tres bombas de 500 libras picaron alejándose del blanco. Mirando hacia atrás pude ver a una de nuestras bombas mientras alcanzaba a su blanco, una fundición de acero. Las paredes de la planta parecieron ahuecarse y luego cayeron y se disolvieron en una nube de color rojo y negro". Dejando atrás a Tokyo "bajando la nariz puse rumbo a una línea férrea en los suburbios y pasamos sobre una locomotora, lo suficientemente bajo como para ver los sorprendidos rostros de los operarios.

Imagen
Los bombarderos B-25 despegando de la cubierta del USS Hornet para iniciar la famosa incursión; se observa el emblema sobre el fuselaje.................................................
https://cdn.cnn.com/cnnnext/dam/assets/ ... er-169.jpg

Fuente: http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3041591/posts

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El raid de Doolittle.

Mensaje por tigre » Dom Jul 07, 2019 7:30 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El primer golpe al corazón del Japón (o 30 segundos sobre Tokio).

Pero al dejar Japón y acercarse a China la oscuridad estaba cayendo, por lo que en vez de saltar en paracaídas y así preservar su avión para beneficio de los chinos, Ted Lawson decidió ejecutar un aterrizaje de emergencia en la playa. Tras haber seleccionado su playa y en la corrida de aproximación ambos motores claudicaron y su maldición de "desesperación y desagrado fue ahogado por el ruido más terrible que había escuchado en su vida y luego la nada" hasta que tomó conciencia que "estaba sentado aún firme a su asiento de piloto en la playa en unos 15 pies de agua". El impacto lo había arrojado a través del parabrisas, desgarrando una de sus piernas en forma horrible, la cual pronto perdería.

Sin embargo él, junto a los otros miembros de la tripulación se arrastraron por la playa y fueron oportunamente hallados por guerrilleros chinos que los auxiliaron y eludiendo a las patrullas japonesas los transportaron en palanquines y luego en camión hasta arribar finalmente a Chungking, cuya historia no es menos fascinante que la misma incursión sobre Tokio. Pero durante la travesía la pierna de Lawson había sufriso un muy fea gangrena y tuvo que ser amputada. En una sala de operaciones improvisada le fue suministrada una anestesia espinal y "podía oir los diferentes sonidos de la sierra a medida que el codo del doctor se curvaba y se ponía recto y los dientes avanzaban a través de tejidos más gruesos o más delgados. Luego hubo un destello casi musical y un silencio, muy profundo dentro de mi. La enfermera de la derecha tomó la pierna por el tobillo y otra enfermera la tomó por el otro extremo. Yo observé como ambas la transportaban afuera a través de la puerta".

Imagen
La tripulación del "Ruptured Duck - Pato roto", que era el nombre que recibió el bombardero B-25, el Teniente Ted Lawson, al frente a la izquierda, que voló en la incursión de Doolittle.................
https://www.chicoer.com/wp-content/uplo ... .jpg?w=620

Fuente: http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3041591/posts

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST