El drama del U-550.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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El drama del U-550.

Mensajepor tigre » Lun Ago 07, 2017 2:23 am

Hola a todos :-D; una breve reseña y duda al respecto.........................

El drama del U-550.

Historia previa.

El U-550 era un sumergible del Tipo IX C/40 que entró en servicio el 28 de julio de 1943 al mando del Kapitänleutnant Klaus Hänert ( previamente sirvió como IIWO e IWO en el U-68 desde mayo a diciembre de 1942). Entre la fecha de su entrada en servicio y el 05 de febrero de 1944 realizó pruebas y adiestramiento con el UAK, el TEK y el AGRU-Front.

Hundido frente a Nueva York.

El U-550, al mando del Kplt. Klaus Hänert, zarpó de Kiel el 06 de febrero de 1944. Después de navegar a través del Mar Báltico, y completar combustible en Kristiansand (08/09 de febrero de 1944), el sumergible operó en el Atlántico Norte, al oeste de Irlanda como nave meteorológica. Después de cumplir dicha tarea, en el Atlántico norte y el este de Nueva York. En esta oportunidad obtuvo su única vistoria el 16 de abril de 1944 PAN PENNSYLVANIA con 10.017 toneladas de registro bruto. Después de 71 días, el U-550 mismo fue hundido por buques de guerra estadounidenses.

El día en que ocurrió la tragedia era un domingo, el 16 de abril de 1944. El U-550 llegó hasta la costa este de los Estados Unidos, delante de Nueva York con la misión de atacar los convoyes estadounidenses que proporcionaban suministros para los aliados en Europa. Comenzó un dramático combate naval. El submarino alemán fue hundido y perecieron 44 marinos.

"Vuelvo a recordar todo cuando hablo de ello", dice el hombre, que salió por último del submarino. Quien habla es el Oblt.z.S. Hugo Renzmann, de 91 años de edad (2012). Fue el Oficial Ingeniero (LI) del U-550.

"Era de noche y estábamos en Long Island frente a Nueva York y veíamos el brillo de los rascacielos", dice Hugo Renzmann, "temprano en la mañana avistamos un convoy de 12 a 15 barcos cisterna. Nos sumergimos y pusimos rumbo de ataque. El comandante apuntó al petrolero más grande con el periscopio, disparó un torpedo. Luego, tuvimos que ganar rápidamente profundidad, debido a que el convoy estaba fuertemente custodiado ".

"Tres corbetas nos estaban persiguiendo. Segundos después oímos la explosión de nuestro torpedo: habíamos tocado al petrolero! Pero el júbilo habitual en el barco había desaparecido. Fuimos abruptamente hacia abajo, como todo el mundo sabía, ahora la cosa se ponía espesa". A 70 metros de profundidad, el sumergible golpeó el fondo y encalló. No era lo suficientemente profundo como para escapar de los cazadores.........................

Relato del Comandante: el 16 de abril de 1944 el submarino estaba en el área de operaciones delante de Nueva York en la costa entre Long Island y Nantucket. Durante la noche en superficie para cargar baterías, se veía el resplandor de la ciudad de Nueva York en el cielo. Por la mañana, unas dos horas después del amanecer, ruidos de hélices desde Occidente. El sumergible fue a profundidad de periscopio. Destructores eran reconocibles a la vista por el lado de estribor y a popa. Justo por delante de un portaaviones, detrás un convoy amplio, pero en formación cerrada, que consistía aproximadamente de 12 a 15 barcos cisterna.

Rumbo de ataque primero al portaaviones, sin embargo, luego sobre el convoy. A profundidad de periscopio, la cortina fue penetrada. La intención era lanzar una salva de 3 FAT a uno de los cisternas. Pero el ritmo de avance era alto, así que el U- 550 quedó en medio del convoy. Rápidamente se lanzó un torpedo a un buque cisterna adelante. Tan pronto como el torpedo dejó el tubo, el ingeniero jefe informó "el barco ya no puede sostenerse". "Entonces abajo LI, el barco no debe emerger," inmediatamente fue mi orden. La profundidad del agua era de aproximadamente 80 a 90 metros. Mi intención era entrar en aguas más profundas. A continuación, después de aproximadamente 30 a 40 segundos hubo una detonación. El torpedo había impactado. Mientras tanto, el barco encalló a unos 70 metros. El U-550 había quedado atascado en el barro del fondo del mar y solamente sería liberado con medidas extremas. Entre tanto, la escolta, pasó sobre la embarcación. Entonces destructores buscando fueron percibidos en el aparato de escucha, en el sumergible todo se apagó..........................

Fuente: http://www.bild.de/news/ausland/u-boot/ ... .bild.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 0/u550.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_550
https://www.uscg.mil/history/webcutters ... g_U550.asp

Sigue. Saludos. Raúl M 8).
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Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: El drama del U-550.

Mensajepor tigre » Dom Ago 20, 2017 8:28 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

El drama del U-550.

Hundido frente a Nueva York.

Continúa el relato del LI: "Escuchamos las hélices de los buques de guerra estadounidenses", dice Renzmann, "nos estaban buscando, luego estaban cayendo las cargas de profundidad, hubo explosiones y filtraciones en la sala de máquinas, el tanque de combustible estaba dañado, el barco se estaba inundando. El comandante gritó ¡Debemos emerger, o todos nos ahogaremos! No tenía miedo. Sólo pensé: "¿Qué puedes hacer para que todos sobrevivamos? Llevé la nave fuertemente dañada arriba, pero el bombardeo de tres destructores comenzó tan pronto como se abrió la escotilla de la vela. Ellos estaban en un círculo alrededor del barco, a unos 50 a 150 metros de distancia. Nuestro comandante cayó con heridas en su cabeza, brazos y piernas. Nos dispararon durante 15 minutos, luego se detuvieron cuando el primero de nosotros saltó al agua.........................

Relato del Comandante: Arriba, tres rumbos se encontraron. Así que el barco fue descubierto. Con cuidado se intentó liberarlo del fondo. Al mismo tiempo, las cargas de profundidad detonaron a popa sobre la nave. La segunda serie de cargas de profundidad tuvo lugar durante la reparación de los daños. Grave filtración de agua y deriva en el compartimiento diesel y trasero. El daño ya no podía ser reparado. Inmediatamente di la orden de soplar y abandonar la nave. Poco después, el ingeniero jefe informó: "nave libre!". Tan pronto como se abrió la escotilla, comenzó el bombardeo de tres destructores, que se hallaban en un círculo alrededor del barco, a una distancia de unos 50 a 150 metros, yo mismo caí con heridas en la cabeza, los brazos y las piernas por la escalera de nuevo adentro. No podía ver nada con mi ojo derecho. El primer peldaño debajo de la escotilla había sido destruído. Con el bombardeo adicional la torre se convirtió en un tamiz. El suboficial más antiguo y el timonel de combate habían caído. El barco se hundió lentamente, pero salir de la torre fue imposible debido al bombardeo. ¡Despejar todas las escotillas! "Liberen todos los tubos a mano", siguieron mis órdenes. Pero sólo un torpedo T-5 Zaunkönig dejó el tubo II. Los tubos V y VI habían fallado. Después de unos 15 minutos, el fuego se detuvo por razones desconocidas.....................................

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El U-550 emergió tras liberarse y soplar los tanques; al fondo el Pan Pennsylvania, cargado con 140.000 barriles de combustible de aviación, un objetivo más que bienvenido en llamas tras recibir un impacto de torpedo del sumergible. 25 tripulantes perdieron la vida......................................................

Fuente: http://www.bild.de/news/ausland/u-boot/hier-wird-u-550-vor-new-york-versenkt-25495950.bild.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/historia/huboots/u500-u599/u0550/u550.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_550
https://www.uscg.mil/history/webcutters/Sinking_U550.asp
http://cicero.de/kultur/mein-grossvater-vom-feind-gerettet/51469

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