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"Etappendienst".

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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"Etappendienst".

Mensajepor tigre » Dom Ene 14, 2018 2:41 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto............................................

U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".

Establecido en 1896, el "Etappendienst" fue el sistema secreto de suministro naval alemán que operaba en todo el mundo en apoyo de la Kriegsmarine. El objetivo principal de esta organización era simplemente proporcionar apoyo logístico a los buques de guerra alemanes en el Atlántico Sur, cruceros mercantes armados en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. También fue responsable de la adquisición, carga y envío de los suministros necesarios desde Sudamérica y el Lejano Oriente a través del uso de "corredores de bloqueo". Además, apoyó a los sumergibles que operaban en áreas a través de las cuales pasaron los "corredores de bloqueo". Para lograr sus objetivos, el "Etappendienst" recurrió a los recursos combinados de la Armada, el cuerpo diplomático, los negocios y la industria. El "Etappendienst" no estaba activo en ningún país que fuera considerado como un posible enemigo de Alemania en la guerra.

Aunque las regulaciones de neutralidad prohibían a los buques mercantes internados en puertos neutrales apoyar naves de guerra o submarinos: con la complicidad de las autoridades españolas, algunos barcos repostaban en secreto y proporcionaban provisiones y reparaciones a los submarinos. Estas operaciones generalmente tenían lugar durante la noche, cuando el riesgo de ser atrapado era mínimo. Estas operaciones se suspendieron a fines de 1941 y principios de 1942, cuando la puesta en servicio de los nuevos U-Boote tipo "Milchkuh" (vaca lechera) hizo innecesario el uso de buques de superficie para el abastecimiento y reabastecimiento de un submarino. Las "bases" de suministro en España neutral fueron iniciadas por el Kapt. zur Hans-Georg von Friedeburg y asistido directamente por el Agregado Naval en Madrid, Korv. Kapt. Kurt Meyer-Drohner junto con las autoridades españolas.

Operaciones en 1940.

U-25 (2da Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 13/01/1940, arribó a Wilhelmshaven 19/02/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las aguas costeras portuguesas y el área de Gibraltar; abastecido por el "MS THALIA" el 30 de enero de 1940 con 33 t de diésel, 2,2 t de aceite lubricante y agua.

U-43 (4ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 13/05/1940, arribó a Wilhelmshaven, 22/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las rutas del Suroeste y las aguas costeras portuguesas; abastecido por el "MS BESSEL" los días 18-19 de junio de 1940 con 101 t de diésel, 2,1 t de aceite lubricante, agua, provisiones.

U-29 (4ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 27/05/1940, arribó a Wilhelmshaven, 11/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las rutas del Suroeste frente al Golfo de Vizcaya; abastecido por el "MS BESSEL" entre el 20 y el 21 de junio de 1940 con 35 t de diésel, 1 t de aceite lubricante, agua y provisiones.

U-30 (6ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 08/06/1940, arribó a Lorient, 07/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo - patrullar las rutas del Suroeste; abastecido por el "MT MAX ALBRECHT" los días 25 y 26 de junio de 1940 con 60 t de diesel, 2 t de aceite, agua y provisiones.

U-A (2da patrulla) - zarpó de Kiel, 06/06/1940, arribó a Kiel, 30/08/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Norte frente a la costa sur de Islandia, y luego el Atlántico central y sur, a lo largo de la costa del oeste de África; abastecido por el "PINGUIN" (disfrazado como el griego "KASSOS") del 18 al 25 de julio de 1940 (el U-A no pudo amadrinar junto al Pinguin debido a marejadas que impidieron la transferencia normal de suministros - todos los suministros fueron transferidos por bolsas de flotación) con 85 m3 de diesel , pan fresco, agua potable, agua para lavado y 11 torpedos y correo del "PINGUIN", 650 MN al NO de St. Paul Rocks, en Grilla general ER - El "PINGUIN" luego remolcó al U-A para ahorrar combustible hasta que se alcanzó la latitud de Freetown y el remolque fue finalizado.

U-65 (5ta Patrulla) [3 operaciones de reabastecimiento] - zarpó de Lorient, 15/10/1940, arribo a Lorient, 10/01/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur a lo largo de la costa del oeste de África; abastecido por el "NORDMARK" el 09-10 de noviembre de 1940, casi a 360 MN al NNW de St. Peter y Paul Rocks [pos: 06° 27'N, 31° 09'W] - reabastecimiento de combustible del "NORDMARK" - 106.6 t diesel., 2.6 t aceite lubricante, 1.3 t provisiones generales, 7 t agua; y nuevamente el 28-29 de noviembre de 1940, en la misma posición - "NORDMARK" suministró 18,7 t. de aceite, 6,6 t. de aceite lubricante, 10 t. de agua, 1,4 t de provisiones generales y 6 torpedos; y nuevamente el 07 de diciembre de 1940, casi 330 MN al WNW de San Pedro y Pablo [pos: 01° 57'N, 34° 45'W] - "NORDMARK" suministró 46,3 t. de fuel oil, 2,8 t. de aceite lubricante, 0,9 t. de provisiones generales y 4 t. de agua. El "NORDMARK" también suministró varias piezas de reparación para máquinas al U-65 y ayudó en la reparación de algunas máquinarias en el U-65 hasta el 09-12-1940 a las 02:00 horas en Grilla FC 1251.

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm

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Re: "Etappendienst".

Mensajepor tigre » Dom Ene 21, 2018 5:13 pm

Hola a todos :-D; algo más............................................

U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".

Operaciones en 1941.

U-124 (4ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 23/02/1941, arribo a Lorient, 01/05/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y la costa oeste de África; abastecido por el "SS CORRIENTES" el 03-04 de marzo de 1941 con 34 cbm (34 t) de diesel, 1 cbm (1.0 t) de aceite lubricante, agua potable, provisiones y reparaciones técnicas.

U-105 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 22/02/1941, arribo a Lorient, 13/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escolta al rompedor de bloqueo alemán "MV LECH"; abastecido por el "SS CORRIENTES" el 04-05 de marzo de 1941 con 70 cbm (66 t) diesel, 2 cbm (2.0 t) aceite lubricante y provisiones.

U-106 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 26/02/1941, arribo a Lorient, 17/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escolta al rompedor de bloqueo alemán "MV LECH"; abastecido por el "SS CORRIENTES" el 6 de marzo de 1941 con 50 cbm (44 t) de diésel, 0,6 m3 (0.6 t) de aceite lubricante, provisiones.

U-124 (4ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 23/02/1941, arribo a Lorient, 01/05/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y la costa oeste de África; se reunió con el "KORMORAN" para reabastecimiento y transferencia de equipo el 15 de marzo de 1941, ca. 400 MN al N del Archipiélago de St. Peter and Paul Rocks [07° 21'N, 30° 15'O] aunque, debido al mal tiempo, el suministro tuvo lugar en realidad 3 días después el 18 de marzo de 1941 [pos: 02° 51 ' N, 33° 51'W] con transferencia de 350 kg de metal blanco (*) del U-124 al "KORMORAN". El 17 de marzo, transferencia de un torpedo - torpedo dañado en la aleta de cola. Bote de goma dañado mientras se bajaba el segundo torpedo, por lo que se pospuso la transferencia de torpedos; un marinero enfermo del U-124 (Masch.Mt. WALBROL) fue transferido al "KORMORAN" y un marinero de reemplazo (Ob.MaschMt. ACKERMANN) fue trasladado a bordo del U-124 el 18 de marzo. El 18 de marzo, se transfirieron 2,0 m3 de aceite lubricante del "KORMORAN" y se reparó el torpedo dañado. Cinco torpedos transferidos (Tiempo de transferencia de un torpedo, desde el barco hasta que se almacenan en el submarino, unos 33 minutos.) sin daños, el sexto está dañado. El 19 de marzo de 1941, aprovisionamiento del U-124 con 80 m3 de diésel y 4.0 m3 de agua potable comienza y termina a las 19:10 horas - el U-124 se aleja del "KORMORAN" a las 22:00 horas con rumbo al área de Freetown.

(*) El metal blanco es un término que abarca todas las aleaciones con un contenido no especificado que pueden incluir estaño, zinc, cobre, plomo, bismuto, plata o antimonio. Y que se utiliza como metal base en bisutería y joyería de metales no preciosos.

Smg italiano Perla reabastecido por el "ATLANTIS" el 29 de marzo de 1941 a 470 millas al SSE de Cabo Ste. Marie (33.00 S-48.00 E), con 70 t de aceite, agua, alimentos, cartas náuticas, licor y cigarrillos y otras provisiones.

Imagen
El Corsario (Hilfskreuzer) "Kormoran" visto desde un sumergible alemán..............................
https://de.wikipedia.org/wiki/Kormoran_(Schiff,_1938)#/media/File:Bundesarchiv_Bild_146-1985-074-27,_Hilfskreuzer_Kormoran.jpg

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
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Re: "Etappendienst".

Mensajepor tigre » Dom Ene 28, 2018 8:57 pm

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U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".

Operaciones en 1941.

U-105 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 22/02/1941, arribo a Lorient, 13/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escoltar al rompedor de bloqueo alemán "MV LECH"; reabastecido con torpedos por el "KORMORAN" (que, a su vez, recibió piezas de repuesto del submarino) del 29 de marzo al 2 de abril de 1941, ca. 200 MN al NW del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 02° 51'N, 31° 09'O] con 85 m3 de diesel y agua. El 30 de marzo, se completó la transferencia de combustible y se realizó la transferencia de 11 torpedos. El 31 de marzo, se completaron las transferencias de los torpedos 12 y 13, incluidos diesel y agua potable, y las reparaciones de soldadura en el U-105. El 1º de abril de 1941, la transferencia de combustible se completó a las 14:00 horas. El U-105 dañó el hidroplano de babor cuando se enredó en una conexión de remolque cuando intenta separarse del "KORMORAN". El 02 de abril a las 09:30 horas, se liberó la conexión de remolque del hidroplano del U-105 y el sumergible partió. El U-105 tomó del "KORMORAN" 13 torpedos - (6) G7e y (7) G7a, 117 m3 de diesel, 3,5 m3 de aceite lubricante, 8 m3 de agua dulce y 4 semanas de provisiones.

U-106 (2da Patrulla) [2 rondas de reabastecimiento] - zarpó de Lorient, 26/02/1941, arribó a Lorient, 17/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escoltar al rompedor de bloqueo alemán "MV LECH"; reabastecido por el "NORDMARK" los días 30 y 31 de marzo de 1941, ca. 130 MN al NNW del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 02° 51'N, 30° 15'W] a las 10:55 horas en ER 9813 tomó 7 torpedos y a las 08:00 horas 5 torpedos más - a las 10:00 horas el U- 106 tomó 199,8 t. de fuel oil, 2,8 t. de aceite lubricante, 1,4 t. de provisiones generales (pan, rolls, pasteles y carne fresca) y 7 t. de agua; y nuevamente el 09 de abril de 1941, ca. 160 MN al NE de la misma ubicación [pos: 02° 51'N, 27° 33'W] - recibió 20,8 t de diésel, 1,0 t de aceite lubricante, 1,0 t de agua y 1,0 t de provisiones y 1 torpedo.

U-105 (2da Patrulla) [3 rondas de reaprovisionamiento] - zarpó de Lorient, 22/02/1941, arribó a de Lorient, 13/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escoltar al rompedor de bloqueo alemán "MV LECH"; repostado por el "NORDMARK" del 30 de marzo al 1º de abril de 1941, ca. 200 nm al NW del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 02° 51'N, 31° 09'W] a las 12:00 horas en ER 8911 comenzó a tomar 13 torpedos y el 31 de marzo de 41 a las 14:00 horas en ER 6961 reposición de torpedos completada. El 1º de abril de 41 a las 08:30 horas en ER 6961 se completó el reabastecimiento total. Con 6 torpedos G7e y 7 G7a; 117 metros cúbicos de fuel oil; 3,5 metros cúbicos de lubricante; 8 metros cúbicos de agua dulce y 4 semanas de provisiones generales; y nuevamente el 08-09 de abril de 1941, ca. 170 MN al N del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 03° 45'N, 31° 09'O] con 36 metros cúbicos (30 t) de fuel oil, 560 litros (0.6 t) de aceite lubricante, 2,8 metros cúbicos (3 t) de agua dulce, 3 semanas (1.05 t) de provisiones generales y claves de código Enigma más nuevas; y el 03-04 de mayo de 1941, ca. 400 MN al NNW de la misma ubicación [pos: 07° 21'N, 31° 09'W] a las 09:00 horas en ER 5380, comenzó la provisión y se completó a 20:42 horas - 107 m3 (90,8 t) de fuel oil, 1,7 metros cúbicos (2,0 t.) de aceite lubricante, 8 metros cúbicos (7,0 t) de agua dulce y 5 semanas (5,5 t) de provisiones generales y suministros especiales.

Submarinos italianos (4): Guglielmotti, Ferraris, Archimede y Perla reabastecidos por el "NORDMARK" los días 16-17 de abril de 1941 en "Andalusien" (24.00 S-20.00 W).

Archimede recibió el 16 de abril 123,6 t de combustible, 3,2 t de aceite lubricante, agua dulce y 2,0 t de provisiones y 0,5 t de otros artículos.

Guglielmotti fue el siguiente en la noche del 16 al 17 de abril, recibiendo 150,2 t de combustible, 6,0 t de aceite lubricante, 10 t de agua y 1,2 t (0,3 t?) de provisiones.

Ferrari, el día 17, recibió 133,2 t de combustible y 7,0 t de aceite lubricante y también tomó 15 t de agua y 2,0 t de provisiones, 675 litros de agua destilada y 0,3 t de otros artículos.

Perla se reabasteció nuevamente antes del mediodía del 23 de abril de 1941 en "Andalusien" (26.00 S-18.00 W) con 81,5 t de combustible, 7,0 t de aceite lubricante, 6,5 t de agua y casi 1,5 t de provisiones, incluyendo 0,31 t de otros insumos.

Los cuatro submarinos eventualmente llegaron a Burdeos luego de cubrir aproximadamente 13.000 millas náuticas.

U-107 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 29/03/1941, arribó a Lorient, 2/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur a lo largo de la costa oeste de África; reabastecido por el "NORDMARK" el 03-04 de mayo de 1941 con 1,9 t de combustible, 1,7 t de aceite lubricante (3,5 t de lubricantes en latas mediante bote de goma), 7,0 t de agua y suministros especiales, al NW del archipiélago de San Pedro y San Pablo.

Imagen
El U-107 durante su encuentro con el Nordmark - 03/04 de mayo de 1941..............................
http://uboatdata.ussleahy.com/Images/Et ... rdmark.jpg

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm

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Re: "Etappendienst".

Mensajepor tigre » Dom Feb 04, 2018 8:41 pm

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U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".

Operaciones en 1941.

U-106 (2da Patrulla) - tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el área de Ciudad del Cabo y el Atlántico Sur. Abastecido por el M / V Lech (e) con 44 m3 de combustible, agua dulce, patatas y provisiones de íveres frescos entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 1941.

U-107 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 29/03/1941, arribó a Lorient, 2/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur a lo largo de la costa oeste de África; abastecido desde el "EGERLAND" el 09-11 de mayo de 1941 con diésel, 14 torpedos, 25 bolsas de patatas, conservas de frutas, pan, agua y aceite de motor a 330 Mn al N del Archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 06 ° 27'N, 29 ° 21'O].

U-38 (9na Patrulla) - zarpó de Lorient, 04/09/1941, arribo a Lorient 24/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur, a lo largo y costa afuera de África Occidental; abastecido por el "EGERLAND" el 13-15 de mayo de 1941, cerca de 320 MN al NNW del archpiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 05 ° 33'N, 32 ° 03'W] con 10 torpedos, fuel-oil, aceite lubricante y provisiones. Transferido al "EGERLAND" el Gfr. STEINHAUER, con un caso crónico de forúnculos - ObGfr. FLEER tomado a bordo como reemplazo.

U-103 (4ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 01/04/1941, arribó a Lorient 12/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar la costa central del Atlántico y el oeste de África; abastecido desde el "EGERLAND" los días 14 y 16 de mayo de 1941, cerca de 280 MN al N del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 05 ° 33'N, 28 ° 27'W] - a las 02:40 horas en ER 5934 - fuel oil y artículos varios. 15 de mayo de 1941 entre 02:00-08:00 en ER 5898 tomó 14 torpedos "E". A 21:30 horas se tomaron los suministros de agua y aceite restantes. Transferencia completa el 16 de mayo de 1941 a las 09:00 horas en ER 5898.

U-106 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 26/02/1941, arribo a Lorient, 17/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central, frente a las costas de Cabo Verde y África Occidental, y luego escoltar al corredor de bloqueo alemán "MV Lech"; abastecido del "EGERLAND" el 17 de mayo de 1941, ca. 400 MN al NNW del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 07 ° 21'N, 31 ° 09'O] con diésel, aceite lubricante, agua, provisiones y agua destilada.

U-69 (3ra Patrulla) - zarpó de Lorient, 05/05/1941, arribo a St. Nazaire, 08/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar la costa central del Atlántico y el oeste de África hasta el Golfo de Guinea, y sembrado de minas en Lagos (Nigeria) y Takoradi (Ghana); abastecido por el "EGERLAND" el 19 de mayo de 1941, ca. 390 MN al N del archipiélago de San Pedro y San Pablo [pos: 07 ° 21'N, 30 ° 15'W] con diesel y provisiones.

U-105 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 22/02/1941, arribo a Lorient, 13/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullaje al este de Brasil y costa oeste de África; abastecido por el "EGERLAND" del 19 al 21 de mayo de 1941 con tres torpedos, agua potable y aceite combustible - también el Oberfahnrich zur See Gunther Feddersen, fue transferido al "EGERLAND" el 19 de mayo, para someterse a una operación. El 20 de mayo de 1941, embarque de 3 torpedos, fuel oil y agua potable. El 21 de mayo de 1941, se embarcó fuel oil, agua potable y otros 4 torpedos, para un total de 100 m3 de fuel oil, 2,4 m3 de aceite lubricante, 0,6 m3 de agua potable y provisiones para dos semanas.

U-111 (1ra Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 5/05/1941, arribo a Lorient, 07/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Norte, hasta las costas del sur de Groenlandia y frente al Golfo de San Lorenzo; abastecido por el "BELCHEN" el 25-26 de mayo de 1941, ca. 130 MN al SSW de Cape Farewell, Groenlandia [pos: 57 ° 45'N, 45 ° 24'W] con 99 m3 de fuel oil, aceite lubricante y provisiones. Se intentó realizar una transferencia de torpedo desde el "BELCHEN" pero no tuvo éxito debido al fuerte oleaje general. Los miembros de la tripulación del U-111 declararon que les dijeron que el buque debía ser reconocido por el hecho de que tres marineros sin gorra estarían parados en la proa del barco.

U-A (5ta patrulla) - zarpó de Lorient, 03/05/1941, arribo a Lorient, 20/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y sur, a lo largo y costa afuera de África Occidental; abastecido desde el "EGERLAND" los días 28 y 29 de mayo de 1941 con 110 m3 de diesel, 11 m3 de agua para lavado, 3,0 m3 de agua potable, 5.400 litros (18 barriles) de aceite lubricante y 1.360 kg de provisiones. Eckermann (UA) aparentemente se había sumergido sin que su escape estuviera debidamente cerrado, de modo que el agua de mar se mezcló con el aceite lubricante. La mezcla tuvo que ser limpiada y se suministraron 7 (5.400 litros / 18 barriles) toneladas de aceite lubricante del "EGERLAND". Este fue el último sumergible abastecido por "EGERLAND".

Imagen
El M/V Lech y el U-106...................................................................................
http://uboatdata.ussleahy.com/Images/Et ... h%20BB.jpg

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Re: "Etappendienst".

Mensajepor tigre » Dom Feb 11, 2018 7:21 pm

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U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".

Operaciones en 1941.

U-557 (1ra Patrulla) - zarpó de Kiel, 13/05/1941, arribó a Lorient, 10/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Norte, hasta la costa sur de Groenlandia; abastecido por el "BELCHEN" entre el 2 y el 3 de junio de 1941, ca. 120 MN al WSW de Cape Farewell [pos: 58 ° 39'N, 47 ° 12'W] con fuel-oil, agua potable y provisiones.

U-93 (4ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 3/05/1941, arribó a St. Nazaire, 10/06/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Norte, hasta la costa sudeste de Groenlandia; abastecido por el "BELCHEN" el 03 de junio de 1941 ca. 120 MN al WSW de Cape Farewell [pos: 58 ° 39'N, 47 ° 12'W] con 34 t de combustible, aceite lubricante, agua dulce, provisiones y 26 torpedos G7a. Durante esta operación, el "BELCHEN" fue interceptado y hundido por los cruceros británicos "HMS Aurora" y "HMS Kenya".

U-123 (5ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 15/06/1941, arribó a Lorient, 23/08/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y la costa oeste de África; abastecido por el "SS CORRIENTES" el 25 de junio de 1941 con 40 m3 (40 t) de diesel, 2 m3 (2,0 t) de aceite lubricante y provisiones.

U-69 (3ra Patrulla) - zarpó de Lorient, 05/05/1941, arribó a St. Nazaire, 08/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y la costa oeste de África hasta el Golfo de Guinea, y el minado frente a Lagos (Nigeria) y Takoradi (Ghana); abastecido desde el "SS CORRIENTES" el 30 de junio - 01 de julio de 1941 con 62 t de diesel y agua.

U-103 (4ta Patrulla) - zarpó de Lorient, 01/04/1941, arribó a Lorient 12/07/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico central y la costa oeste de África; abastecido por el "SS CORRIENTES" los días 05 y 06 de julio de 1941 con 47 t de diesel, 2,3 t de aceite lubricante y provisiones.

U-109 (2da Patrulla) - zarpó de Lorient, 28/01/1941, arribó a Lorient 17/08/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: operaciones de manada de lobos frente a la costa atlántica de Marruecos, Gibraltar, Islas Azores; abastecido por el "MS THALIA" el 22 de julio de 1941 con 76 t (86 m3) de diésel, 2,8 t (2,8 m3) de aceite lubricante, 2,8 m3 de agua, 3 torpedos G7e y provisiones.

Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


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