El caso del U-585.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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El caso del U-585.

Mensaje por tigre » Jue Ene 10, 2019 6:51 pm

Hola a todos :-D; a raíz de una foto.............................

El caso del U-585!

La quilla del sumergible fue colocada el 1º de octubre de 1940 en el astillero Blohm & Voss, Hamburgo con el número de obra 561, fue botado el 9 de julio de 1941 y fue puesto en servicio el 28 de agosto bajo el mando del Kapitänleutnant Ernst-Bernward Lohse (Prom 1932; previamente 21.12.1940 - 18.05.1941 temporariamente a cargo del comando del U-21 y junio-julio de 1941 comandante en adiestramiento a bordo del U-96).

Sirvió con la 6ta Flotilla de submarinos desde el 28 de agosto de 1941 durante su adiestramiento y permaneció en esa unidad para realizar operaciones hasta su pérdida, del 1º de diciembre de 1941 al 30 de marzo de 1942.

La primera patrulla del U-585‍ fue precedida por una navegación de transferencia a Trondheim y luego a Neidenfjord [noroeste de Murmansk], ambos en Noruega hacia Navidad y Año Nuevo de 1941-42. La patrulla en sí comenzó en Neidenfjord el 15 de enero de 1942 y terminó en Kirkenes el 21. No tuvo éxitos.

Su segunda incursión fue notable por la pérdida del Fähnrich zur See Eberhard Vollmer el 05 de febrero de 1942 en el sur del Mar de Barents.

Imagen
El U-134, U-585 y U-454 en Kirkenes en enero de 1942; el primero había llegado el 20 de enero, el segundo el 21 de enero y el tercero el 20 de enero. Según esta foto el U-585 tendría como emblema dos botas.................................................
https://forum.axishistory.com/download/ ... 396088&t=1

Imagen
U-134 y al fondo el U-585 con las dos botas en la vela....................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 5/u585.htm
http://www.goldheartofficiel.com/u585
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_585

¿Alguna idea? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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Re: El caso del U-585.

Mensaje por tigre » Jue Ene 17, 2019 7:15 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

El caso del U-585! - Tercera patrulla.

El U-585, al mando del Kapitänleutnant Ernst-Bernward Lohse, zarpó de Kirkenes el 15 de marzo de 1942 para operar contra los convoyes árticos. La patrulla tuvo que finalizar prematuramente tras sufrir daños por un ataque con cargas de profundidad (Wabo). Después de 10 días, regresó a Kirkenes el 25 de marzo de 1942 sin lograr hundimientos. Efectivamente en la noche del 24 de marzo de 1942, el U-585 fue sometido a una persecución y ataque durante 60 minutos por parte de tres naves en los accesos a la Bahía de Kola en Grilla AC8911 y recibió algunos daños. Probablemente los perseguidores eran barreminas ingleses, que regresaron a la Bahía de Kola después de escoltar el convoy QP-9.

Al respecto el Comandante del submarino concluyó que:

1.) Fue el primer contacto con el enemigo del sumergible.

2.) La nave fue sorprendida por condiciones de visibilidad desfavorables. La atención de la guardia no pudo evitar esto. Estas condiciones son normales en este momento cerca de la costa, por lo que cada sumergible está muy a menudo en peligro de sorpresas similares. A partir de las 60 millas náuticas de la costa, se observó buen clima con muy buen horizonte y sin nieve en superficie.

3.) El sumergible probablemente se salvó de la destrucción al navegar a profundidad de periscopio, lo cual no fue sospechado por los perseguidores.

4.) El llenado al completo de los tubos de cubierta superior causó un peso en la proa temporalmente y provocó el hundimiento de la nave. Además, una oleada de aire ha salido a la superficie, lo que el enemigo consideró un signo de destrucción del submarino. El 25 de marzo, como me enteré en el puesto de mando, un reporte de inteligencia británico consideraba destruido un submarino en el sur del Mar de Barents.

5.) La tripulación trabajó excelentemente. En ninguna parte se observaron disturbios. La línea de control de profundidad tuvo el sumergible siempre firmemente en la mano. Las fallas fueron solucionadas con calma y adecuadamente. Las detonaciones de la segunda serie de Wabo (cargas de profundidad) fueron particularmente duras. Según todos los antiguos submarinistas a bordo, no habían experimentado nada similar, por lo tanto, el comportamiento de la tripulación es particularmente reconocible.

6.) El incidente ha fortalecido enormemente la confianza de la tripulación en la nave y en ellos mismos.

Imagen
El U-436 amarrado en andana al buque Südmeer y (en primer plano) el U-585 en Kirkenes tras su regreso anticipado; a proa se observa una melladura en el casco posiblemente de su experiencia anterior......

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 5/u585.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_585
https://www.ebay.de/itm/Orig-Foto-U-Boo ... 0009.m1982

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El caso del U-585.

Mensaje por tigre » Jue Ene 24, 2019 5:14 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

El caso del U-585! - Cuarta patrulla.

En Kirkenes tras una inspección se verificó que el sumergible no había sufrido seriamente por lo que luego de una rápida reparación el U-585 zarpó nuevamente a las 22:00 horas del 28 de marzo, practicamente "empujado" al mar para interceptar el convoy PQ-13. Inmediatamente después de la guerra, se creyó que el U-585 fue hundido por el destructor inglés HMS Fury, que lanzó solo 3 cargas de profundidad el 29 de marzo a las 14:15 (Central European Time). En 1977, el historiador francés Claude Yuan descubrió que el sumergible había hecho contacto después de este ataque (a las 14:32 CET) desde un punto más al sur. Ante un requerimiento del Almirante Nordmeer, Lohse respondió: "Estoy en Grilla AC8259". El ataque del HMS Fury fue contra el U-378, que no recibió daño.

A las 22:08 del 29 de marzo el U-585 recibió una orden que especificaba ocupar una posición en el extremo sur en la línea AC8535 - AC8335, y a las 03:00 horas del 30 de marzo, actuar entre los meridianos 34° y 35° 20'E. En este momento, el convoy PQ-13 se acercaba a la Bahía de Kola. A las 19:15 horas (18:15 CET), el destructor “Gremyashchiy” escoltando al convoy, a pesar de la poca visibilidad, a 69° 36'N 34° 03 'E se encontró a unos 8-10 cables del submarino y lanzó 9 cargas de profundidad grandes graduadas a una profundidad de 25 a 75 metros y 8 pequeñas (15 metros) sobre un submarino sumergido. Después del bombardeo, se observó un corcho flotante, pedazos de madera y papel en el sitio de buceo del submarino. Todo esto llevó 1 minuto 58 segundos.

El sumergible sobrevivió. Se puede decir con un alto grado de certeza que el ataque fue efectuado U-435, que casi no sufrió daños. El 30 de marzo a las 18:16 horas en Grilla AC8866, de repente encontró dos vapores (8–10 mil ton) a una distancia de 1.000 m escoltados por dos destructores. Los destructores giraron de inmediato hacia el submarino. No quedaba tiempo para un ataque con torpedo, así que a las 18:17 horas el U-435 hizo una inmersión de emergencia. Las explosiones de las primeras cuatro bombas de profundidad se registraron a las 18:19 horas, las siguientes dos bombas a las 18:22 horas se aproximaron, dos más a las 18:23 horas explotaron "muy cerca", a las 18:24 horas se registraron 4 explosiones más ya las 18:27 horas una. Luego, a las 18:55 horas, los submarinistas escucharon una serie de explosiones en la distancia, otra explosión se registró a las 19:16 horas, y a las 19:33 horas dos. A las 20:00 horas el sumergible estaba en la Grilla AB8866, a las 20:42 horas salió a la superficie. La distancia entre esta punto y el sitio del ataque del “Gremyashchiy” es de aproximadamente 15 millas. Sin embargo, los buques rusos no llevaron a cabo otros ataques en este momento, y no hay duda de que el U-435 cayó bajo las cargas de profundidad del destructor soviético.

Volviendo al U-585. Según Claude Yuan, la causa más probable de la pérdida del submarino fue una mina de la barrera alemana "Bantos A", arrancada del anclaje y llevada a la línea de la ruta propuesta para el U-585. De hecho, no hay datos para juzgar la causa de la muerte del barco. Podría ser una mina a la deriva o también un accidente debido a reparaciones mal realizadas del 26 al 28 de marzo. Es posible que como resultado de un error de navegación, el U-585 haya alcanzado la barrera Bantos A en sí. En la campaña anterior, en plena búsqueda de sus objetivos, se había acercado a esta barrera. El U-585 recibió la orden de regresar el 03 de abril, pero no hubo respuesta. Es decir, con un alto grado de probabilidad, ya estaba perdido a esta altura y lejos de Kirkenes.

Resumiendo: el U-585 no fue hundido ni por el destructor soviético "Gremyashchiy" ni por el HMS Fury británico. Las opciones posibles son una explosión de una mina (a la deriva o directamente en la línea Bantos-A) o un accidente que causó el hundimiento del submarino.

Imagen
Zona de operación del U-585 durante su cuarta patrulla.............................................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 5/u585.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_585
https://www.e-reading.club/chapter.php/ ... -1945.html

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Re: El caso del U-585.

Mensaje por tigre » Jue Ene 31, 2019 2:30 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

El caso del U-585! - Pérdida del sumergible.

El convoy PQ.13 estaba compuesto por 19 barcos y una escolta oceánica integrada por el crucero Trinidad, los destructores Eclipse, Fury, Lamerton, los arrastreros A/S Blackfly, Paynter y 3 ex balleneros noruegos Sulla, Sumba, Silja navegando desde Islandia a Kola. Del 24 al 27 de marzo el PQ.13 fue dispersado por una fuerte tormenta, el buscaminas Sulla se perdió. El 27 de marzo por la mañana, un BV-138 del 2./KFlGr.406 avistó algunos barcos del PQ.13. El 28 de marzo fueron destacados los submarinos U-435, U-436, U-454, U-456, U-585 y U-589, así como la 8va flotilla de Destructores (Kpt.z.S. Pönitz) con elos Z-24, Z-25 y Z-26.

En un confuso combate obstaculizado por una gran nevisca el crucero Trinidad, incapacitó primero al Z-26 y luego dio el golpe de gracia con torpedos pero fue dañado por el impacto de un torpedo propio que tuvo un mal funcionamiento. Los Z-24 y Z-25 salvaron a 88 hombres del hundido Z-26, otros ocho sobrevivientes del Z-26 fueron rescatados por el U-378. El U-585 (Kplt. Lohse) intentó alcanzar al dañado crucero Trinidad (según otras fuentes este fue el U-378 que fue repelido por el HMS Fury) y luego se perdió (probablemente el 30 de marzo) debido a una mina de la barrera alemana "Bantos".

Además del Comandante el Kapitänleutnant Ernst-Bernward Lohse, otros oficiales a bordo eran el IWO Oblt.z.S. Rolf Faulborn, IIWO Lt.z.S.d.R Dieter Bohmann, WO-Schüler Fähnr.z.S. Horst-Joachim Wasserstrass, LI OLt.ing Max Lang, OStrm Hubert Möltgen. En total perecieron 44 submarinistas en la acción.


Imagen
El destructor Z-26 hundiéndose tras el combate con el crucero HMS Trinidad........................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 5/u585.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_585
https://www.e-reading.club/chapter.php/ ... -1945.html
https://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-03.htm
https://uboot-recherche.de/en/u585-boot ... id=1&pid=1

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