La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Abr 17, 2019 10:03 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto..................

Orígen del proyecto.

Todo parte del sumergible de la PGM Tipo UB-III, que era un sumergible de alta mar de doble casco desarrollado para operar contra el tráfico marítimo alrededor de Gran Bretaña y el Mediterráneo. Al final de la contienda esta nave debía ser reemplazada por el Tipo UG (Proyecto 51) desarrollado para el combate contra convoyes con cuatro tubos lanzatorpedos a proa, tanques de combustible internos, gran velocidad y una profundidad de inmersión de 100 metros. La construcción de este tipo no se llevó a cabo debido al fin del conflicto bélico y toda la documentación al respecto fue destruida, quedando solo algunos planos del proyecto.

De esta manera, en el Plan secreto de Movilización A de la Reichsmarine del año 1926, se contempló construir nuevamente este tipo de sumergible. Como resultado el arquitecto naval Friedrich Schürer retomó la reconstrucción del denominado Proyecto 51 A. Por ello se puede afirmar que el punto de partida para el nuevo sumergible Tipo VII de la SGM, que sería construido en grandes series y con variantes, fueron los tipos UB III y UG. Para el Tipo II se tomó como orígen el Proyecto 48 A (Tipo UF).

Imagen
Planos del Proyecto 51..........................................................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
Fighting the Great War at Sea: Strategy, Tactic and Technology. Norman Friedman
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_vii_allg.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Jue May 16, 2019 3:53 am

Hola a todos :-D; algo más......................

Orígen del proyecto.

En mayo de 1926, se pusieron de acuerdo sobre los tipos UF, UG y UC III de 1917/18. Como el borrador del Tipo UG casi no tenía documentos disponibles, se encargó a IvS que construyera este tipo y con la ayuda de un prototipo fuera testeado en países extranjeros amigos. Aunque se logró contar con la ayuda de un industrial español, Don Horacio Echevarrieta, la cooperación con él resultó ser muy costosa. En el curso del desarrollo, el calado del Tipo UG tuvo que cambiarse varias veces, y su desplazamiento aumentó en unos 100 m3.

Cuando se decidió en junio de 1927 reemplazar al sumergible minador Tipo UC III en los planes de movilización, por un submarino más grande con una autonomía extendida, que pudiera operar desde Alemania en el Mediterráneo, se seleccionó un tipo de sumergible minador planeado poco antes del final de la guerra.

En el Departamento de diseño naval K, el arquitecto naval Friedrich Schotte estuvo a cargo de los asuntos de construcción de submarinos y trabajó estrechamente con Hey y Schürer en la realización del sumergible E1 de España (precursor del Tipo IA del Reich y Kriegsmarine).

En el Departamento b de Schürer, en la que alrededor de 1933, el ex arquitecto naval Fritz Bröking (1877-1961) ingresó como especialista en ingeniería mecánica, se desarrollaron una serie de proyectos a partir del Tipo UF de la Primera Guerra Mundial, de donde se tomaron las características del nuevo Tipo II (tipo: CV 707) y VII (con muchas características del Tipo UG).

A finales de 1934, se había establecido una sucursal de IVS (E) para la construcción de los dos submarinos Tipo IA U-25 y U-26 en el astillero del AG Weser. Bajo la dirección de Hugo Seligmann (construcción naval) y Edgar Rickmeier (ingeniería mecánica), trabajaron aquí 12 diseñadores de lVS, que también participaron en los trabajos de construcción para el nuevo Tipo VII. Un borrador para este tipo (número de trabajo 1115), que había sido derivado de los tipos de submarinos UF y UG de la Primera Guerra Mundial, estaba disponible a principios de 1934 en el IvS.

El trabajo principal sobre la construcción detallada del Tipo VII se llevó a cabo en la oficina de construcción submarina de Germaniawerft. Varios diseñadores de Deschimag trabajaron para coordinar este trabajo en Kiel.

Fuentes: Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
Fighting the Great War at Sea: Strategy, Tactic and Technology. Norman Friedman
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_vii_allg.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Jue May 23, 2019 2:38 am

Hola a todos :-D; algo más......................

Desarrollo.

La reducción en el desplazamiento del nuevo tipo sobre el Tipo I A en más de 200 ts se logró eliminando la sala de torpedos de popa y colocando un tubo de lanzamiento externo sobre cubierta superior, reduciendo la potencia de transmisión y reduciendo significativamente la silueta exterior. El nuevo diseño recibió la designación de Tipo VII.

A mitad de la nave se encontraban sobre ambas bandas tanques de lastre a caballo del casco presurizado. Esto amplió la línea de flotación y, por tanto, aumentó la estabilidad, lo que fue un elemento importante para el uso del cañón de cubierta. Los tanques de lastre contenían celdas de inmersión y de control adicionales. Sorprendentemente, no aumentó la resistencia del casco sobre el agua en el rango de los 13.5-18 Nudos, sino que incluso se redujo ligeramente. En la primavera de 1935, una serie de 10 sumergibles de este nuevo Tipo VII fueron encargados al astillero Krupp Germaniawerft, Kiel (U 33-36) y el astillero Deschimag AG Weser, Bremen (U 27-32). A mediados de 1936, se puso en servicio el primero de ellos, el U-33.

Imagen
Secciones del casco presurizado del nuevo Tipo VII en los talleres del Deschimag AG Weser, Bremen......
https://t2balli.de/index.php/modellbau/ ... -weltkrieg

Fuentes: Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
Fighting the Great War at Sea: Strategy, Tactic and Technology. Norman Friedman
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_vii_allg.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié May 29, 2019 8:35 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

En la primavera de 1935 se colocaron las quillas de los nuevos submarinos oceánicos Tipo VII A y el primero estuvo listo ya dentro de los diez meses, así cuando la primera unidad de este tipo entró en servicio a mediados de 1936, el Führer der Unterseeboote (FdU) ordenó la creación de una nueva flotilla de submarinos. La Unterseebootsflotille “Saltzwedel” fue organizada el 01 de Septiembre de 1936 en Kiel, al mando del Fregattenkapitän Werner Scheer (01.09.1936 - 11.07.1937) quien fue sucedido luego por el Korvettenkapitän Hans Ibbeken (12.07.1937 - 31.12.1939).

Después de algunas semanas la U-Flotille se trasladó a su asiento definitivo en Wilhelmshaven. En primera instancia reunió a los diez sumergibles Tipo VII (A), del U-27 al U-36, más los dos submarinos Tipo I A, el U-25 y el U-26.

La flotilla fue denominada así en honor al Oberleutnant z.S Reinhold Saltzwedel, un comandante de sumergibles de la PGM que hundió 22 navíos en 111 patrullas hasta que su nave (UB-81) fue hundida a su vez el 02 de Diciembre de 1917.

En estas naves, el objetivo fue maximizar su fortaleza, resistencia al mar, maniobrabilidad en superficie y en inmersión, velocidad (superficie y en inmersión), autonomía, número de torpedos, velocidad de construcción y facilidad de mantenimiento. La nave combinaba un marcado grado de poder ofensivo y era capaz de navegar fuera de las aguas costeras. La primera versión del Tipo VII (A) se caracterizó por llevar un único tubo lanza torpedo a popa, situado en la carcasa exterior, fuera del casco resistente. Esta disposición solo permitía la recarga durante su estadía en puerto.

En total fueron construidas diez unidades del Tipo VII A y en la construcción de este tipo de sumergibles intervinieron dos astilleros, el Deschimag AG Weser, Bremen (6 unidades) y el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel (4 unidades).

Imagen
Casco resistente del nuevo Tipo VII A (U-27) en las gradas del astillero Deschimag AG Weser, Bremen - 19 de diciembre de 1935.............................................
https://t2balli.de/index.php/modellbau/ ... -weltkrieg

Fuentes: Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_vii_allg.html
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Jue Oct 10, 2019 12:01 am

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Empleo y dependencia:

La U-Flotille "Saltzwedel" fue creada el 1º de septiembre de 1936 en Kiel al mando del Fregattenkapitän Werner Scheer. Estaba equipada con los nuevos sumergibles del Tipo I A y Tipo VII A y dependía del Führer der Unterseeboote (FdU). La misma fue denominada en honor al Oberleutnant z.S Reinhold Saltzwedel, un comandante de sumergibles de la PGM que hundió 22 navíos en 111 patrullas hasta que su nave (UB-81) fue hundida a su vez el 02 de Diciembre de 1917.

Ya en el otoño de 1936, la flotilla se mudó a Wilhelmshaven, manteniendo su dependencia. El 12 de julio de 1937 asumió un nuevo comandante, el Korvettenkapitän Hans Ibbeken. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la flotilla pasó a estar subordinada del FdU West y continuó operando desde Wilhelmshaven. En enero de 1940, la Fuerza de Submarinos fue reorganizada y la U-Flotille "Saltzwedel" se fusionó con la U-Flotille "Hundius" para convertirse en la 2da U-Flotille al mando del Korvettenkapitän Werner Hartmann y dependiendo del Befehlshaber der Unterseeboote (BdU).

Imagen
Integrante de la Unterseebootsflotille „Saltzwedel”.............................................

Fuentes: Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_vii_allg.html
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... en/2-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Oct 16, 2019 11:11 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Submarinos en servicio.

En total 91 sumergibles prestaron servicios en esta flotilla. En primera instancia reunió a los diez sumergibles Tipo VII A, del U-27 al U-36, más los dos submarinos del Tipo I A, el U-25 y el U-26.

El 17 de Diciembre de 1934 el astillero DESCHIMAG AG WESER en BREMEN recibió el pedido de trabajo para construir los sumergibles del tipo I U-25 y U-26.

Mientras que el 25 de Marzo de 1935 el astillero GERMANIAWERFT en KIEL recibió los pedidos de trabajo para la construcción de los sumergibles del Tipo VII A U-33, U-34, U-35 y U-36.

Luego el 1º de Abril de 1935 el astillero DESCHIMAG AG WESER en BREMEN recibió los pedidos de trabajo para la construcción de los sumergibles del Tipo VII A U-27, U-28, U-29, U-30, U-31 y U-32.

Imagen
Secciones de casco de los sumergibles Tipo VII A (U-27 a U-32) - DESCHIMAG AG WESER .............
https://t2balli.de/index.php/modellbau/ ... -weltkrieg

Fuentes: Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_vii_allg.html
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Oct 23, 2019 11:18 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Submarinos en servicio.

A mediados del año 1935, más precisamente el 28 de Junio, en el astillero DESCHIMAG AG WESER en BREMEN se colocó la quilla del primer tipo I ( el U-25 con el número de obra 903), este fue el primer submarino que se construyó en este astillero. El 01 de agosto de 1935 fue colocada de la quilla del U-26 en este mismo astillero con el número de obra 904.

Mientras que las quillas de los primeros sumergibles tipo VII A (los U-33 y U-34 bajo los números de obra 556 y 557) se colocaron el 15 de Octubre de 1935 en el astillero GERMANIA WERFT en KIEL.

Por otra parte el 11 de Noviembre de 1935 en el astillero DESCHIMAG AG WESER en BREMEN se colocó la quilla del cabeza de serie de los tipo VII A (el U-27 con el número de obra 908); a este le siguió pronto el 04 de Diciembre de 1935 la colocación de la quilla del U-28 (número de obra 909). Durante el año 1936 el programa siguió regularmente con el resto de la serie.

Imagen
Instalación de uno de los motores diesel a bordo del U-25...............................
https://t2balli.de/index.php/modellbau/ ... -weltkrieg

Fuentes: Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_vii_allg.html
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Jue Oct 31, 2019 1:07 am

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Submarinos en servicio.

El 01 de Enero de 1936 el Kap. Z. See Karl Dönitz asumió como Führer der Untersee-Boote (FdU). El 02 de Enero de 1936 colocación de la quilla del U-29; número de obra 910. El 24 de Enero de 1936 colocación de la quilla del U-30; número de obra 911.

El 14 de febrero de 1936 fue botado el U-25 y el 14 de marzo de 1936 fue botado el U-26. El 15 de Marzo de 1936 colocación de la quilla del U-32; número de obra 913.

01 de abril de 1936 transferencia del astillero del U-25. 02 de Abril de 1936 colocación de las quillas del U-35 y del U-36 en el astillero KRUPP GERMANIA WERFT en Kiel; números de obra 558 y 559.

06 de Abril de 1936 ceremonia de puesta en servicio del U-25 al mando del Kvr.Kp. EBERHARD GODT en Wilhelmshaven (Flotilla “Saltzwedel”). 15 de abril de 1936 el U-25 quedó subordinado a la U-Flotilla escuela en NEUSTADT para su empleo como sumergible escuela (fecha no segura).

Imagen
El sumergible tipo VII A U-30 en gradas, 1936........................................................
https://www.pinterest.ca/pin/497295983835090809/

Fuentes: Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_vii_allg.html
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Nov 06, 2019 10:53 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Submarinos en servicio.

1º de mayo de 1936 colocación de la quilla del U-31 en el astillero DESCHIMAG AG WESER BREMEN con el número de obra 912. 05 de mayo de 1936 transferencia del astillero del U-26. 11 de mayo de 1936 ceremonia de puesta en servicio del U-26 en la U-Flotille "Saltzwedel" en Wilhelmshaven bajo el mando del Krv. Kp. WERNER HARTMANN.

11 de junio de 1936 fue botado el U-33. 24 de junio de 1936 fue botado el U-27.

14 de julio de 1936 fue botado el U-28 y transferencia del astillero del U-33. 17 de julio de 1936 fue botado el U-34. 25 de julio de 1936 ceremonia de puesta en servicio del U-33 en la U-Flotille "Saltzwedel" en Wilhelmshaven bajo el mando de Kplt. OTTOHEINRICH JUNKER.

Imagen
Indienststellung del U-33, 25 de julio de 1936........................................................
https://uboot-recherche.de/en/U-33

Fuentes: Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_vii_allg.html
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9092
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La U-Flotille "Saltzwedel" y los nuevos Hochsee U-boote.

Mensaje por tigre » Mié Nov 13, 2019 11:01 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

U-Flotille “Saltzwedel” (1936-1939).

Submarinos en servicio.

El 04 de agosto de 1936 fue botado el U-30. El 06 de agosto de 1936 traslado desde el astillero del U-27, que fue puesto en servicio el 12 de agosto de 1936 en la U-Flotille "Saltzwedel" en Wilhelmshaven bajo el mando del Krv.Kp. HANS IBBEKEN. Finalmente el 29 de agosto de 1936 fue botado el U-29.

1º de septiembre de 1936 formación de la U-Flotille Saltzwedel. El mismo día traslado desde el astillero del U-28. El 04 de septiembre de 1936 traslado desde el astillero del U-34. El 12 de septiembre de 1936 fueron comisionados en la U-Flotille "Saltzwedel" en Wilhelmshaven el U-28 bajo el mando de Kplt. WILHELM AMBROSIUS, quien compartió el comando alternativamente con el Kplt. HANS-GÜNTHER LOOFF y del U-34 bajo el mando del Kplt. ERNST SOBE.

El 24 de septiembre de 1936 fue botado el U-35 y al día siguiente, 25 de septiembre de 1936 fue botado el U-31. El 28 de septiembre de 1936 se realizó la transferencia desde el astillero del U-30.

Imagen
El U-27 al momento de entrar en servicio al mando del KorvKpt Hans Ibbeken............................
U-BOAT U-27 ~ 14 RARE ORIGINAL PHOTOS.

Imagen
Ceremonia de puesta en servicio del U-28..................................................
https://uboot-recherche.de/en/U-28

Fuentes: Vom Original zum Modell. U-Boot Typ VII.
Die deutschen UBoot-Konstruktionsbüros.Rössler, Eberhard
http://www.u-boot-archiv.de/typen/typ_vii_allg.html
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr.
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! bei eBay_de 1918-1945 (endet 09_05_09 162928 MESZ).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST