pub01.jpg

El proceso de alistamiento de un U-Boot.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7271
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El proceso de alistamiento de un U-Boot.

Mensajepor tigre » Sab Abr 25, 2009 5:33 pm

Hola a todos :-D; siguiendo el largo proceso que debía seguir un sumergible alemán antes de entrar en acción.........................................

El proceso de alistamiento de un U-Boot – El U-353.

1. Construcción.

El "U-353," era un submarino de 500-ton tipo VII C de la serie del "U 351" al "U 380," su quilla fue colocada en las gradas del astillero Flensburger Schiffsbaugesellschaft en Flensburg durante el verano de 1941.

Fue botado en Noviembre de 1941, y apartir de allí comenzó a recibir a su tripulación la que fue alojada en las barracas de infantería situada en la Waldstrasse. Por algún tiempo el "U 353" permaneció en los viejos diques localizados al oeste del estuario.

2. Alistamiento para el servicio.

El "U 353" estaba listo para ser comisionado a comienzos de Febrero de 1942, pero las condiciones del hielo demoraron esto hasta el 31 de Marzo de 1942. La tarea fue realizada por una comisión embarcada en un buque depósito y dirigida por el padre del Comandante del submarino, el Korvettenkapitän der Reserve Römer del Almirantazgo en Berlín y constituída por un cierto nnúmero de oficiales. El "U 353" recibió como señal distintiva un cuadrado blanco seguido por tres barras verticales también blancas a un lado de su torre, siendo agregado a la 5º Flotilla de Submarinos en Kiel hasta tanto recibiera su habilitación como buque operativo.

3. El Comando de Recepción de Submarinos.

El U-boot permaneció en cercanías de Flensburg durante las siguientes tres semanas realizando ejercitaciones, pues había gran número de submarinos a ser inspeccionados por el Comando de Recepeción de Submarinos (U.A.K.) en Kiel por lo que no pudo navegar hasta allí inmediatamente.

Alrededor del 21 de Abril de 1942 arribó finalmente a Kiel y atracó en el Puerto de Wik, lugar donde desarrolló las pruebas normales ordenadas por el Comando de Recepción en la Bahía de Kiel. Igualmente ingresó al dique de presión en el astillero Deutsche Werke siendo testeado allí con una presión equivalente a unos 100 metros de profundidad (328 ft.).

Las pruebas duraron hasta cerca del 20 de Mayo de 1942.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-353INT.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Jun 20, 2017 7:22 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7271
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El proceso de alistamiento de un U-Boot – El U-353.

Mensajepor tigre » Sab May 02, 2009 12:24 am

Hola a todos :-D; siguiendo la estela del U-353................

El proceso de alistamiento de un U-Boot – El U-353 (2º parte).

4. Pruebas de navegación silenciosa.

Luego prosiguió hacia Rönne para realizar las pruebas de navegación silenciosa con el UAG-Schall, pero las mismas tuvieron que ser interrumpidas por la amenaza de submarinos rusos en el área. Consecutivamente navegó hacia Danzig, donde arribó el 23 de mayo de 1942, prosiguiendo de inmediato a Königsberg, donde ingresó en las gradas de Schichau por unos días a fin de que fuera reparado su compresor.

5. Ejercicio de lanzamiento de torpedos.

Una vez que hubo zarpado de Königsberg, prosiguió la navegación hasta la actual Gdynia, donde permaneció por espacio de cinco días ejecutando ejercitaciones de lanzamiento de torpedos con el TEK, navegando luego a Hela para las pruebas previstas por la AGRU-Front.

6. AGRU-Front.

El “U 353" pasó alrededor de cuatro semanas en Hela, lo cual fue considerado un tiempo inusualmente largo. El Comandante explicó a la dotación que ello se debió a que se realizó el adiestramiento de un curso de oficiales ingenieros. Durante estas pruebas se realizaron una serie de inmersiones pronunciadas, incluso una con un ángulo de 56º, lo que causó derrames en las baterías. El Kapitänleutnant (Ing.) Gerd Suhren, a cargo de la Agru-Front, embarcó varias veces. Durante el tiempo de permanencia en la Base de Hela, parte de la tripulación fue alojada a bordo del buque depósito “Iberia” amarrado en Danzig.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-353INT.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Jun 20, 2017 11:59 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7271
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El proceso de alistamiento de un U-Boot – El U-353.

Mensajepor tigre » Jue May 07, 2009 5:25 am

Hola a todos :-D; siguiendo la estela del U-353................

El proceso de alistamiento de un U-Boot – El U-353 (3º parte).

7. Más pruebas silenciosas.

Al zarpar de Hela alrededor del 03 de Julio de 1942, el "U 353" navegó una vez más a Rönne para cumplir con las pruebas de navegación silenciosa que habían sido interrumpidas.

8. Ajustes finales.

El 11 de Julio de 1942, retornó entonces a Flensburg para los ajustes finales. No había podido llevar a cabo sus ejercitaciones tácticas finales costa afuera de Gdynia y Pillau, debido al gran número de submarinos presentes en el área. Sin embargo otra posible causa pudo haber sido la presencia de submarinos soviéticos en el Mar Báltico.

9. Ejercitaciones tácticas.

A mediados de Agosto de 1942, el "U 353" zarpó de Flensburg hacia Gdynia para ejecutar las ejercitaciones tácticas previstas, las que duraron hasta comienzos de Septiembre de 1942. Los tanques de inmersión 1 y 2 estaban fuera de servicio pero fueron reparados localmente.

El "U 353" avistó una vez a un submarino ruso el cual abrió fuego sobre el U-Boot aunque sin causar daños aparentemente.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-353INT.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7271
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El proceso de alistamiento de un U-Boot – El U-353.

Mensajepor tigre » Sab May 09, 2009 4:32 pm

Hola a todos :-D; siguiendo la estela del U-353................

El proceso de alistamiento de un U-Boot – El U-353 (4º parte).

10. alistamiento final en Kiel.

El 11 de Septiembre de 1942, el "U 353" arribó a Kiel para su alistamiento final antes de efectuar su primera patrulla operativa. Ingresó al dique del astillero Deutsche Werke para realizar pequeños ajustes y embarcar los torpedos de aire comprimido almacenados en la cubierta superior, luego prosiguió al Puerto Wik, donde permaneció algunos días mientras recibía combustible, embarcaba provisiones y los torpedos eléctricos.

En el atardecer del 20 de Septiembre de 1942 se realizó una “cerveceada” para la dotación en las barracas de Wik. Al día siguiente los oficiales se reunieron en privado y brindaron con champagne por el éxito de la primera patrulla.

11. La zarpada para su primera y única patrulla.

El "U 353" zarpó de Kiel el 22 de Septiembre de 1942 a las 07:00 horas en compañía de otros dos submarinos de 500-ton comandados por el Kapitänleutnant Von Zitzewitz y el Korvettenkapitän Hermann, y fueron seguidos a corta distancia por dos "Sperrbrecher."

El submarino llevaba abordo provisiones para 10 semanas y transportaba 130 tons de fuel oil. Estaba previsto que permaneciera en alta mar por espacio de al menos ocho semanas, después de lo cual debía retornar a Brest, donde quedaría bajo la orgánica de la 1º Flotilla de Submarinos. En vista del tiempo prolongado que duraría su patrulla, tenía ordenes estrictas de economizar el consumo de combustible y consecuentemente navegó la mayor parte del tiempo con los Diesel-Eléctricos.

Navegando a 5 nudos prosiguió en superficie a Kristiansand S., donde arribó alrededor de las 07:00 horas del 24 de septiembre de 1942. Allí completó combustible y realizó pequeños ajustes en su compás el cual había sido afectado por la humedad. El Oficial Ingeniero permaneció en servicio a bordo pero los otros pudieron realizar recorridos por los alrededores.

El 25 de Septiembre de 1942 cerca de las 07:00 horas zarpó de Kristiansand S. en compañía del submarino del Korvettenkapitän Hermann, el cual tuvo problemas en su girocompás y se desvió hacia Bergen.

El "U 353" barajó (navegar siguiendo la costa) la costa noruega hacia el norte a cuatro nudos. Iba escoltado por barreminas y patrulleros ("Vorpostenboote"), pero no tenía protección antiaérea. Al recalar en Skudesnes (afuera de Stavanger), los escoltas se despidieron y el submarino puso rumbo al 270° al anochecer del 26 de Septiembre de 1942 hasta que fue alcanzada la línea de las 100 brazas cuando alteró el curso hacia una posición situada al este de Islandia.

Imagen
Dos submarinos alemanes navegan hacia sus respectivas áreas de patrulla.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-353INT.htm
der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7271
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El proceso de alistamiento de un U-Boot – El U-353.

Mensajepor tigre » Mié May 13, 2009 11:37 pm

Hola a todos :-D; siguiendo la estela del U-353................

El proceso de alistamiento de un U-Boot – El U-353 (5º parte y última).

12. La dotación.

El Comandante era el Oberleutnant zur See Wolfgang Römer (26 años); previamente había sido II WO en el U-40 durante la primera patrulla (el U-40 fue hundido durante su segunda patrulla en Octubre de 1939). Luego fue transferido al U-103 al mando del Kapitänleutnant Viktor Schütze hasta que el mismo entregó el comando en Abril de 1941. Luego Römer asumió como Comandante del U-56 antes de pasar al U-353.

El I WO era el Leutnant zur See Hanns Werner (21 años) y el U-353 era su primer destino operativo.

El II WO era el Leutnant zur See Hellmut Kruse (21 años), era hijo de un hombre pudiente relacionado con el Deutsche Bank. Antes de ser transferido al U-353 había realizado un curso de instrucción en el U-37.

El Oficial Ingeniero era el Leutnant (Ing.) Rolf Holz (22 años) y este era su primer destino operativo.

Por último estaban los dos Guardiamarinas, el Fähnrich zur See Margis (19 años) y el Fähnrich zur See Petri ( que pereció en el hundimiento del submarino – en realidad logró abandonar el mismo pero no pudo asirse del cabo salvavidas y fue arrastrado por las hélices del HMS “Fame”).

La tripulación estaba compuesta en total por 45 hombres (6 oficiales, 15 suboficiales y 24 marineros); de los cuales perecieron 1 oficial, 1 suboficial y 4 marineros.

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-353INT.htm
der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7271
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El proceso de alistamiento de un U-Boot.

Mensajepor tigre » Mar Jun 20, 2017 7:33 pm

Hola a todos :-D; retomando el tema.................................................

El U-622 (Tipo VII C) - Comisionado el 14 de mayo de 1942.

Adiestramiento y pruebas:

Adiestramiento y pruebas de mar en Hamburgo (15 al 17 de mayo de 1942); pruebas con el UAK en Kiel (19 de mayo al 02 de junio de 1942); navegación silenciosa con el UAG-Schall en Rönne (04 y 05 de junio de 1942); adiestramiento individual en Danzig (07 al 10 de junio de 1942); pruebas con torpedos con el TEK en Gotenhafen (11 al 16 de junio de 1942); pruebas con el UAK en Danzig (17 y 18 de junio de 1942); adiestramiento en el mar con el AGRU-Front en Hela (19 de junio al 08 de julio de 1942); adiestramiento en dársena con la 25. U-Flotille en Danzig (09 al 12 de julio de 1942); adiestramiento en tiro con la 26. U-Flotille en Pillau (14 al 30 de julio de 1942); trabajos de restauración en Blohm & Voss Hamburgo (02 al 26 de agosto de 1942); navegación a Kiel y Gotenhafen (27 al 29 de agosto de 1942); adiestramiento en tácticas con la 27. U-Flotille (31 de agosto al 09 de septiembre de 1942); trabajos de restauración en Blohm & Voss Hamburgo (12 al 25 de septiembre de 1942); alistamiento para la primera patrulla en Hamburgo (26 al 29 de septiembre de 1942); preparativos y descanso en Kiel (01 al 05 de octubre de 1942).

Imagen
El U-622 es puesto en servicio en la Kriegsmarine, el Comandante Oberleutnant Horst-Thilo Queck, y la tripulación saludan mientras es izada la enseña nacional -14 de mayo de 1942 ...........................

Imagen
Los oficiales y la tripulación posan para la foto, el símbolo del UAK, dos triángulos sobre dos líneas horizontales, se ve claramente en la vela del U-622..........................................................

Fuente: http://www.uboatarchive.net/POW/POWInte ... Photos.htm
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 2/u622.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_622
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados