El sumergible francés Surcouf
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El sumergible francés Surcouf
Ordenado en diciembre de 1927 su construcción se comenzó en el arsenal de Cherburgo, fue botado en 1929 y comisionado en mayo de 1934.
Fue catalogado como buque experimental único en su género y la armada francesalo encuadró en el apartado de "submarino corsario"
Se barajó la posibilidad de destinarlo al océano Pacífico por su gran autonomía donde se suponía que unida a su poder ofensivo podia resultar efectivo
Fue equipado con dos cañones del máximo calibre que permitían los términos del tratado de Washington. Cuando estalló la 2ª guerra mundial era el sumergible más grande y de mayor desplazamiento del mundo record que ostentó hasta la llegada de los sumergibles portaviones japoneses de la serie I-400 los famosos Sentoku. el mismo Surcouf tenía un pequeño hangar para un hidro Marcel Benson MB 35.
En junio de 1940 el Surcouf tras haber acabado unas reparaciones en el puerto de Brest escapo hacia el puerto de Plymouth y allí ocurrió uno de esos raros episodios de la guerra al apresarlo la Royal Navy, durante la acción la tripulación del sumergible opuso resistencia y en la consiguiente escaramuza se ocasionaron varias bajas por ambas partes el problema surgió al parecer del conocimiento de la tripulación del Surcouf de los hechos acaecidos en Mers el Kebir con el ataque británico a la flota francesa.
El Surcouf pasó a formar parte de la flota de la Francia Libre y paso a patrullar por el Atlántico participando en la toma de las islas de St Pierre y Miquelón que eran leales a la Francia de Vichy. El 18 de febrero de 1942 el Surcouf se perdió en el golfo de México al colisionar con un buque estadounidense de carga.
Características del Surcouf
Desplazamiento:
3250 tns. en superficie, 4304 tns. en inmersión
Dimensiones:
Eslora110 metros, Manga: 9,1metros, Calado: 9,07 metros
Armamento:
8 tubos lanzatorpedos de 551 mm. a proa 4 Tubos lanzatorpedos de 400 mm. a popa, dos cañones de 203 mm. y otros dos de 37 mm. podía disponer ademas de un hidro Marcel Benson MB 35 que se alojaba en un pequeño hangar a popa de la vela
Maquinaria
2 Diesel de 7600 c.v. de potencia y dos eléctricos de 3400 c.v. (2502,4 Kw) que movían dos ejes a velocidades de 18 nudos en superficie y 8,5 en inmersión
La autonomía en superficie era de 10000 millas a 10 nudos siendo la máxima en inmersión de 70 millas
El Surcouf tenía una dotación de 118 tripulantes
Una foto se puede ver en el siguiente enlace
viewtopic.php?f=60&t=10278" onclick="window.open(this.href);return false;
Fue catalogado como buque experimental único en su género y la armada francesalo encuadró en el apartado de "submarino corsario"
Se barajó la posibilidad de destinarlo al océano Pacífico por su gran autonomía donde se suponía que unida a su poder ofensivo podia resultar efectivo
Fue equipado con dos cañones del máximo calibre que permitían los términos del tratado de Washington. Cuando estalló la 2ª guerra mundial era el sumergible más grande y de mayor desplazamiento del mundo record que ostentó hasta la llegada de los sumergibles portaviones japoneses de la serie I-400 los famosos Sentoku. el mismo Surcouf tenía un pequeño hangar para un hidro Marcel Benson MB 35.
En junio de 1940 el Surcouf tras haber acabado unas reparaciones en el puerto de Brest escapo hacia el puerto de Plymouth y allí ocurrió uno de esos raros episodios de la guerra al apresarlo la Royal Navy, durante la acción la tripulación del sumergible opuso resistencia y en la consiguiente escaramuza se ocasionaron varias bajas por ambas partes el problema surgió al parecer del conocimiento de la tripulación del Surcouf de los hechos acaecidos en Mers el Kebir con el ataque británico a la flota francesa.
El Surcouf pasó a formar parte de la flota de la Francia Libre y paso a patrullar por el Atlántico participando en la toma de las islas de St Pierre y Miquelón que eran leales a la Francia de Vichy. El 18 de febrero de 1942 el Surcouf se perdió en el golfo de México al colisionar con un buque estadounidense de carga.
Características del Surcouf
Desplazamiento:
3250 tns. en superficie, 4304 tns. en inmersión
Dimensiones:
Eslora110 metros, Manga: 9,1metros, Calado: 9,07 metros
Armamento:
8 tubos lanzatorpedos de 551 mm. a proa 4 Tubos lanzatorpedos de 400 mm. a popa, dos cañones de 203 mm. y otros dos de 37 mm. podía disponer ademas de un hidro Marcel Benson MB 35 que se alojaba en un pequeño hangar a popa de la vela
Maquinaria
2 Diesel de 7600 c.v. de potencia y dos eléctricos de 3400 c.v. (2502,4 Kw) que movían dos ejes a velocidades de 18 nudos en superficie y 8,5 en inmersión
La autonomía en superficie era de 10000 millas a 10 nudos siendo la máxima en inmersión de 70 millas
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Este aporte vale...Buena, estimado...
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unas más de este enorme sumergible.
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Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]
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[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
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impresionante cutaway
a popa se observa el cañón de 37 mm y el hidro avion Besson MB.411
fuente http://www.hisutton.com/Surcouf.html
para ver más grande pinchar en http://www.hisutton.com/images/fr_Surcouf_cutaway.jpg
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una interesante dossier sobre los autogiro Leo C 30, los cuales reempalzarian a los aviones embarcados en los futuros submarinos sucesores del Surcouf.
https://www.docdroid.net/1jfQ26x/leo-c3 ... 015-01-pdf
Saint-Ex
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Muy buenas las fotos. Tengo la idea que fue un buque sin suerte con una pobre actuación en combate. Lanzo la pregunta de si realmente en acción fue significativo; entiendo que fue proyectado como submarino corsario de gran autonomia con armamento de crucero para eliminar cualquier destructor o fragata que intente darle caza o diezmar un convoy de mercantes, pero esas torres de artillería, en combate realmente eran eficaces, no deduzco que tengan radio de giro -es la nave la que tiene que moverse y dejarlos apuntados-, ¿sirvieron para algo?, ¿fueron usados para eliminar destructores o buques mercantes enemigos?.Así como los cañones a mi entender fueron un fiasco -a la espera de otras opiniones más fundadas que me lo rebaten- en cambio la elevada autonomía e incluso la incorporación de un hangar con hidro para realizar labores de reconocimiento -los hidros arado que llevaban las naves corsarias alemanas fueron de gran utilidad señalando blancos al buque en su guerra contra el tráfico enemigo- son grandes aciertos en el proyecto y supongo se revelaron de utilidad en sus operaciones de combate. Espero ahondemos información sobre la historia de este navío.
- minoru genda
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El sistema de cierre de las bocas es como se ve en la siguiente foto "modificada", lo explicamos un poco
Desde dentro por medio de un volante se acciona una varilla de telemando que hace girar al tornillo sinfín y que a su vez hace que gire una rueda dentada moviendo con ella el tapón que cierra la boca del cañón hacia adentro de ese modo la misma presión del agua cuando el sumergible se sumerge impide que se abra el tapón.
Por lo general y salvo excepciones muy raras, todos los cierres estancos de un sumergible que se encuentren en el exterior cierran siempre hacia adentro ya que en caso de alguna rotura o avería en los sistemas, la misma presión del agua impide que se abran. El sistema de rueda dentada que gira por medio de un sinfín ya es de por si bastante seguro pues el propio sinfín actua de freno e impide que la rueda gire en ningún sentido una vez finalizada la maniobra de cierre. Fue además y con ciertas variantes constructivas, por razones de sentido de apertura, un sistema muy usado para cierre de tubos lanzatorpedos en las S-boote y en las tapas exteriores de tubos lanzatorpedos de los U-boote, es por ello que describo como eran
El esquema añadido es para hacernos una idea de que hay dentro de las carcasas y las marcas de la foto indican el hueco o espacio donde se encuentran las piezas correspondientes al dibujo
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Desde dentro por medio de un volante se acciona una varilla de telemando que hace girar al tornillo sinfín y que a su vez hace que gire una rueda dentada moviendo con ella el tapón que cierra la boca del cañón hacia adentro de ese modo la misma presión del agua cuando el sumergible se sumerge impide que se abra el tapón.
Por lo general y salvo excepciones muy raras, todos los cierres estancos de un sumergible que se encuentren en el exterior cierran siempre hacia adentro ya que en caso de alguna rotura o avería en los sistemas, la misma presión del agua impide que se abran. El sistema de rueda dentada que gira por medio de un sinfín ya es de por si bastante seguro pues el propio sinfín actua de freno e impide que la rueda gire en ningún sentido una vez finalizada la maniobra de cierre. Fue además y con ciertas variantes constructivas, por razones de sentido de apertura, un sistema muy usado para cierre de tubos lanzatorpedos en las S-boote y en las tapas exteriores de tubos lanzatorpedos de los U-boote, es por ello que describo como eran
El esquema añadido es para hacernos una idea de que hay dentro de las carcasas y las marcas de la foto indican el hueco o espacio donde se encuentran las piezas correspondientes al dibujo
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estoy corto de timpo peor acoto que la torreta si giraba en 180 90º Estribor y 90º Babor, que los cañones si fueron efectivos al dañar un destuructor de la Us Navy.C21 escribió: en combate realmente eran eficaces, no deduzco que tengan radio de giro -es la nave la que tiene que moverse y dejarlos apuntados-, ¿sirvieron para algo?, ¿fueron usados para eliminar destructores o buques mercantes enemigos?.
con mas timpo me explayo
Saint - Ex
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Con permiso de nuestro compañero Saint-Ex explico en versión simple como era el sistema.
En la foto y dentro de la limitación magenta está la torre y la parte correspondiente al casco que era susceptible de girar dentro de la limitación roja se encuentra el supuesto alojamiento del eje de giro o lo que se podría considerar en un buque de superficie la barbeta, para éste caso sería una pequeña barbeta de poca altura y no mucho diámetro y en los límites amarillos tenemos el casco del sumergible que como es lógico es fijo.
No he visto el mecanismo ni esquemas o planos del sistema pero para los efectos prácticos se debe considerar que el sistema de giro es similar al de las torres de un buque de guerra en las que además se supone que hay unos fines de carrera que limitan el ángulo de giro hasta el máximo permitido.
Hasta aquí la explicación simple si Saint-Ex quiere aportar más porque tenga planos o esquemas estupendo
De todos modos más arriba puede verse en la maqueta del corte del sumergible como era la torre su distribución bajo cubierta y hasta donde llegaba el eje
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En la foto y dentro de la limitación magenta está la torre y la parte correspondiente al casco que era susceptible de girar dentro de la limitación roja se encuentra el supuesto alojamiento del eje de giro o lo que se podría considerar en un buque de superficie la barbeta, para éste caso sería una pequeña barbeta de poca altura y no mucho diámetro y en los límites amarillos tenemos el casco del sumergible que como es lógico es fijo.
No he visto el mecanismo ni esquemas o planos del sistema pero para los efectos prácticos se debe considerar que el sistema de giro es similar al de las torres de un buque de guerra en las que además se supone que hay unos fines de carrera que limitan el ángulo de giro hasta el máximo permitido.
Hasta aquí la explicación simple si Saint-Ex quiere aportar más porque tenga planos o esquemas estupendo
De todos modos más arriba puede verse en la maqueta del corte del sumergible como era la torre su distribución bajo cubierta y hasta donde llegaba el eje
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Minoru genda
Ud. es el experto, muy humilde contribución es este video de el NN 3 Surcouf, donde se puede ver la torreta girada.
http://www.youtube.com/watch?v=qqs1jaM-nW4[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=qqs1jaM-nW4" onclick="window.open(this.href);return false;
Saint-Ex
Ud. es el experto, muy humilde contribución es este video de el NN 3 Surcouf, donde se puede ver la torreta girada.
http://www.youtube.com/watch?v=qqs1jaM-nW4[/youtube]
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[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
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Gracias por la aportación Saint-EX con ese vídeo y los comentarios creo que queda todo explicadoSaint-Ex escribió:Minoru genda
Ud. es el experto, muy humilde contribución es este video de el NN 3 Surcouf, donde se puede ver la torreta girada.
http://www.youtube.com/watch?v=qqs1jaM-nW4[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=qqs1jaM-nW4" onclick="window.open(this.href);return false;
Saint-Ex
Por cierto, no soy el experto soy uno más que como todos estudia y aprende gracias al trabajo tuyo y de los demás, a cambio yo aporto mis conclusiones o aquello que conozco, para que los demás a su vez puedan beneficiarse de lo que yo he aprendido
Una más, por favor, tal y como yo hago contigo, tutéame si no te importa, llevamos mucho tiempo de compañeros de foro y creo que nos tenemos cierta confianza
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Merci Mon Ami Minoru Genda
aca aporto una interesante foto de la estructura sobre la que gira la torreta en cuestión.
fuente: navweaps.com
Saint-Ex
aca aporto una interesante foto de la estructura sobre la que gira la torreta en cuestión.
fuente: navweaps.com
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el plano del sumergible
fuente :img442.imageshack.us
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- Miembro distinguido
- Mensajes: 862
- Registrado: Jue Jul 22, 2010 7:00 pm
- Ubicación: Fregando el sueldo del CG de la base de la VFA2GM
Re: El sumergible francés Surcouf
Creo que la mejor manera de emplea el buque hubiese sido lanzarse contra el barco enemigo por proa y disparar a corta distancia, una vez dañado el buque, sumergirse y huir hasta otra ocasión.
El sumergible francés Surcouf
el Surcouf en America
un set interesantes fotos de este sumergible en los Estados Unidos, sometido a reparaciones.
vista desde el puente, se aprecian los telemetros para la torre artillada.
Fuente:http://radikal.ru/F/s15.radikal.ru/i188 ... 2.jpg.html
Upload with imageshack
observando uno de los cañones principales, con marinos del US Navy.
Fuente :http://radikal.ru/F/i074.radikal.ru/100 ... 7.jpg.html
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Saint-Ex
un set interesantes fotos de este sumergible en los Estados Unidos, sometido a reparaciones.
vista desde el puente, se aprecian los telemetros para la torre artillada.
Fuente:http://radikal.ru/F/s15.radikal.ru/i188 ... 2.jpg.html
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observando uno de los cañones principales, con marinos del US Navy.
Fuente :http://radikal.ru/F/i074.radikal.ru/100 ... 7.jpg.html
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