Cronómetro Hanhart para control disparo torpedos

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Capitán Jadok
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Jue Feb 26, 2009 12:33 pm

Cronómetro Hanhart para control disparo torpedos

Mensaje por Capitán Jadok » Vie May 15, 2009 10:35 am

Estimados Srs:

¿Alguno de ustedes sería tan amable de explicarme el funcionamiento del sistema de medición de la esfera del cronómetro Hanhart para el control de disparo de torpedos? Agradecería también cualquier información sobre este famoso cronómetro
"de combate". ¿Qué piensan del de la foto?

Imagen

Imagen

Como siempre muchas gracias por su colaboración.
"Estoy aquí porque he venido": anónimo de soldado español capturado e interrogado en la Guerra de Cuba.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Cronómetro Hanhart para control disparo torpedos

Mensaje por minoru genda » Vie May 15, 2009 1:24 pm

Los números exteriores cronometran el tiempo en segundos y cada segundo tiene, como se puede ver, cinco divisiones que equivalen a dos décimas de segundo.
Los números rojos interiores creo que cumplen una función igual a la de otros cronómetros, aunque no sé si en este es así porque la escala es diferente, marcan la distancia recorrida por el blanco en un determinado tiempo esa medición que se hace mientras se observa al blanco mientras sigue su ruta y solo es válida si se conoce la eslora del blanco, sirve para saber la velocidad del mismo que es un dato importante para calcular la resolución de disparo de los torpedos.
Para conseguir ese dato el oficial que observa por el periscopio avisa a un miembro de la tripulación que está a su lado para que comience a cronometrar cuando el blanco pasa por una marca de referencia que hay en el periscopio o UZO, cuando el blanco ha pasado totalmente esa marca se para el cronómetro y se calcula la velocidad.
La esfera pequeñita marca hasta 30 minutos de minuto en minuto pero numerado como puede verse de 3 en 3.
El cronómetro tambien se usa para saber el momento en que el torpedo debe dar en el blanco y controlar el recorrido del mismo. Decir que por ejemplo un torpedo lanzado a una distancia hasta el blanco de 1000 metros a 30 nudos tarda algo más de 1 minuto en llegar al mismo, tiempo que se mide con el cronómetro
Es más o menos todo lo que yo sé sobre un cronómetro de esos pero seguramente habrá alguien que ampliará y mejorará la información
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Cronómetro Hanhart para control disparo torpedos

Mensaje por Åkerberg » Mar May 26, 2009 4:18 pm

Hola!
Aquí tenéis las instrucciones o manual del usuario:

Imagen

Eso si, en alemán.

Capitán Jadok
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Jue Feb 26, 2009 12:33 pm

Cronómetro Hanhart para control disparo torpedos

Mensaje por Capitán Jadok » Lun Jun 01, 2009 11:48 am

Señores:

Disculpen el retraso en contestar.

Muy agradecido por sus inestimables colaboraciones que me dejan en perfectas condiciones para realizar mi primer lanzamiento de torpedo cronometrado.

Sólo un problema, tengo el cronómetro, pero me falta el resto del equipo. En especial el submarino y el torpedo. En fin, por algo se empieza.

Muchas gracias de nuevo y siempre a su servicio.
"Estoy aquí porque he venido": anónimo de soldado español capturado e interrogado en la Guerra de Cuba.

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Cronómetro Hanhart para control disparo torpedos

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Jun 01, 2009 3:14 pm

Yo también tengo un cronógrafo Hanhart 1/5, siete rubíes, a cuerda, una belleza!!!!. Es un deleite para los oídos escucharle andar. A propósito, también tengo un reloj de bolsillo Zenit del año 1898, con segundero en subesfera a las 6, ganador de dos medallas en competición, una de ellas el Grand Prix de París de 1900, hecho en plata y oro, una maravilla :lol: de la relojería suiza.
Ahh, también tengo un cronógrafo de abordo Heuer Autavia, con segundero central y dos contadores, uno a las 12, de 12 horas, y otro a las 6, de 60 minutos. Es un cronógrafo para embarcaciones navales, con una pesa para que no se mueva o deslice con los bamboleos propios del mar. Ota joya suiza. :wink:
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Cronómetro Hanhart para control disparo torpedos

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jun 01, 2009 4:05 pm

-
- Preciosa pieza, felicito su afortunado poseedor.

- Cuando hablamos de nautica el termino cronometro se refiere a un reloj de gran precisión, que durante siglos era fundamental para calcular la longitud, para calcular la latitud se usaba el sextante y medía la altura de un astro sobre el horizonte, lo normal era medir el sol en la meridiana, es decir cuando llegaba a su altura maxima o sea a la 12:00 UTM, en ese mismo momento se miraba la hora del cronometro que llevaba la hora de Grenwich, cada hora de desvio son 15º de longitud, cada minuto horario 15' de longitud etc...el cronometro naval era uno de los bienes mas preciados de un capitán ya que la mayoría de viajes transoceanicos eran en el sentido de los merdianos y con ellos se podía saber la proximidad al destino una vez sitados en la latitud. El primer cronometro naval que se considero como tal creo fué el Harrison y se probo en 1.761, en un viaja de casi tres meses tuvo un error de 5 segundos.

- De lo que estamos hablando sería de un cronografo, lo que no acabo de tener claro es la escala centesimal en rojo en el centro, pero posiblemente sea mas comoda para calcular el tiempo de recorrido de los torpedos, tambien en regatas se usan compases tacticos con escala centesimal, mas comodos para calcular los bordos.

-

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Cronómetro Hanhart para control disparo torpedos

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Jun 01, 2009 4:59 pm

Sí Stephen, cronómetro y cronógrafo no son la misma cosa, aunque ambos pueden estar reunidos naturalmente en un reloj. Cronómetro es un aparato que mide el tiempo con suma precisión y cronógrafo otro aparato que puede compartimentar el tiempo en fracciones, segundos, minutos, horas. Incluso el cronógrafo Omega X-33, reloj de pulsera, puede hacerlo por semanas, el único capaz de contabilizar semanas, pues fue elaborado conjuntamente con astronáutas de la NASA para las transbordadores espaciales. Los demás cronógrafos solamente pueden contabilizar hasta un máximo de 12 horas, generalmente, sean mecánicos o digitales de cuarzo.
Los cronómetros son más fiables en su medición y tienen un margen de adelanto o de atraso ínfimo, comparado con los demás relojes. Según los datos que poseo, el reloj más preciso del mundo es el Omega Megacuartz, cuya precisión máxima es de 97.8 sobre una escala se 100, si mal no recuerdo en este momento. Y el récord a nivel mecánico también lo tiene otro Omega, el Speedmaster, con un nivel de 92.7 sobre 100, registrados en los Observatorios de Ginebra, Neuchatell y Ted Kendington.
Los tres son los principales observatorios en el mundo que expiden certidicado de cronómetro y muchos modelos de relojes de marcas famosas no logran obtener ese certificado. Creo que Omega también tiene ese récord, pues el modelo Costellation ya ha certidicado más de 1.500.000 de cronómetros. El certificado de cronómetro lo emite el Control Oficial Suizo de Cronómetros Suizos (COSC).
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Cronómetro Hanhart para control disparo torpedos

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jun 01, 2009 5:29 pm

-
- Es interesante pensar en los viejos cronometros navales del siglo XVIII, que no solamente debian pensar en la precisión, cosa que en esa epoca lograban los cronometros de tierra con pendulo, el problema estaba en mantener la precisión en las duras condiciones de una larga navegación, movimientos constantes, bruscos en un temporal, importantes cambios de temperatura y humedad, eran condiciones muy duras que muchos cornometros terrestres no lograban superar.

- Por eso cuando un capitan disponia de un buen y exacto cronometro era junto con su sextante el bien mas codiciado, con ambos lograba situar su posiciòn en la mar y no depender de calculos por estima aleatorios e imprecisos en grandes travesias.

-

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Cronómetro Hanhart para control disparo torpedos

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Lun Jun 01, 2009 6:06 pm

Efectivamente Stephen, los cronómetros marinos son especiales, y lo habrán sido en la antiguedad. Pero ya en los últimos 60 años, los relojes fueron puestos a duras pruebas para obtener un certificado de cronómetro. Por ejemplo, para la misión Apolo XI, la NASA probó cinco cronógrafos de prestigiosas marcas, entre ellas Omega, Rolex, Longines y Bulova, y de las 5 el único que logró superar exitosamente, íntegramente, las durísimas pruebas de gravedad cero, de sacudidas y presiones altas, de altas y bajas temperaturas, de andar en tal o cual posición, magnetismo, etc, fue el Omega Spedmaster mecánico, con remontaje a cuerda. Fue, si mal no recuerdo, a fines de 1968. Los demás relojes quedaron con los vidrios rotos, las manecellas dobladas y trancadas, dejaron de funcionar.
De ahí en más, el Omega Speedmaster se convirtió oficialmente en el reloj de los astronáutas de EEUU y de los cosmonáutas rusos. Hay que tener presente que el Omega Speddmaster fue capaz, el único, de soportar temperaturas extremas en la Luna, pues en el lado oscuro es de -180ºC (180 grados bajo cero) y en el lado iluminado por el Sol es de 120ºC, por encima del punto de ebullición del agua.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Cronómetro Hanhart para control disparo torpedos

Mensaje por Åkerberg » Mar Jun 02, 2009 10:45 am

Hola!
Tal como ha evolucionado este post, me ha venido a la cabeza un libro titulado "Longitud" (Dava Sobel) que trata de las investigaciones para lograr un sistema para poder determinar la Longitud con exactitud (la latitud ya era fácilmente calculable). La solución la encontró un relojero....

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST