Historia de un U-Boot

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Stephen Maturin
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Historia de un U-Boot

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jun 01, 2009 8:03 pm

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- Este es un corto trabajo que publique en otro foro http://historia.mforos.com/681977/79663 ... submarino/" onclick="window.open(this.href);return false; y que me voy a permitir reproducir en este.


- Nuestro protagonista es el U-573 un submarino del famoso tipo VIIC aleman, fué construido en los astilleros Blonhm und Voss a principios de 1.940 botado el 17/04/1941 y entregado a la Kriegsmarine el 05/06/1941, tras las pruebas de navegación y prácticas de su tripulación, estaba al mado del teniente de navio Heinrich Heinsohn. A finales de 1.941 fué destinado al Mediterraneo, concretamente a la 29 flotilla con base en la Spezia, a donde se dirigió, el 20/12/1941 cerca del estrecho de Gibraltar diviso lo que creyó era un mercante al que lanzó tres torpedos, oyendo una explosión por lo que creyeron que lo habian hundido, cosa que no pudieron comprobar, sin embargo no consta el hundimiento de ningún barco en esa fecha en esa zona, por lo que no parece que se produjera el hundimiento.


- Poco despues entró en aguas jurisdiccionales españolas fente a Tarifa para despues dirigirse hacia la costa africana, maniobra esta que acostumbraban a realizar los submarinos alemanes para pasar el estrecho de Gibraltar y evitar ser detectados por las defensas británicas del peñón. El 21/12/1941 avisto el carguero Noruego Hellen de 5.285 Tm a unas 4 millas de Cabo Negro, torpedeandolo y hundiendolo, esta sería su unico hundimiento en misión de guerra. Despues estuvo varios meses en patrulla de guerra por todo el Mediterraneo desde Alejandria hasta Gibraltar, sin que le acompañara la suerte y pudiera hundir ningun otro buque.


- El 01/05/1942 navegando a unas 50 millas al SE del cabo de Palos fué avistado por un Lockeheed Hudson del 223 escuadron de la RAF que estaba patrullando en misión antisubmarina, rapidamente procedió a sumergirse pero fue atacado por el mencionado aparato cuando estaba a una cota de inmersión de unos 15 m., el cual le lanzó dos cargas de profundidad de 325 libras, una estalló en la proa sin causar daños, pero la otra estalló a pocos metros de la popa en el lado de estribor, aunque el casco resistente aguantó bien y solo se produjo una pequeña vía de agua junto a la bocina del eje de dicho lado, pero este y las maquinas resultaron dañadas, por lo que usando los motores electricos se dirigió al puerto de Caragena donde entró el 02/05/1942 y fué internado.


- Las autoridades españolas y a pesar de las protestas británicas ampliaron el plazo de estancia en puerto para las reparaciones correspondientes a tres meses, pero como se vió que no era tiempo suficiente para realizarlas sin ayuda de un astillero, se decidió abandonar el buque, el cual fué ofrecido a las autoridades españolas, las cuales estaban interesadas en su compra dada la penuria de nuestra arma submarina. La tripulación fué repatriada a alemania, no sin antes destruir la documentación y parte del equipo del barco considerado como secreto.

- Finalmente la armada española lo compró a la Kriegsmarine el 02/08/1942 con intencion de repararlo, a los españoles les agradó su calidad de acabados, muy superior a los dos viejos submarinos tipo C que teniamos y a los dos submarinos comprados a los italianos tras la guera civil (General Mola y General Sanjurjo) y su equipamiento con su moderno telefono submarino y su sistema de hidrofonos, muy superior al de los submarinos italianos.


- El comandante del U-573 Heinrich Heinsohn murió a los pocos meses de regresar a Alemania en una misón en el Atlantico Norte a los mandos del U-438.

- Como la armada española tenía el proyecto de construir seis submarinos del tipo VIIC que debian numerarse de G1 a G6, pero que finalmente nunca llegaron a construirse, nuestro protagonista paso a denominarse G7. Tras un detallado examen del submarino se vió que los daños eran superiores a los estimados inicialmente y se empezaron las obras de reparación en 1.943, obras estas que debido a la penuria que en esa epoca pasaban nuestros astilleros y a la cada vez mas dificil llegada de piezas de recambio de Alemania dadas las circunstancias de la guerra, como ejemplo se vió que el tubo lanzatorpedos de popa estaba dañado y se intento repararlo sin exito por lo que fué necesario comprar uno nuevo a la empresa alemana AGK que llego el marzo de 1.944, todos estos hechos hicieron que los trabajos de reparación duraran cuatro años y no se terminaran hasta 1.947 cuando empezaron las pruebas de navegación. Tras una inmersiòn hasta la cota de 120 m. fué dado como operativo el 05 de noviembre de 1.947 y entro a formar parte en las listas de nuestra armada.

- Aunque cuando entró a formar parte de nuestra exigua flotilla de submarinos distaba mucho de ser un barco nuevo y a pesar de sus carencias, pues nunca tubo radar ni snorkel, era el mejor submarino de nuestra armada y sustituyó al ya obsoleto C2 que fue recalificado como buque de superficie y paso a prestar servicio en la escuela de mecánicos del Ferrol. El G7 siempre mantuvo su armamento de superficie inicial, el cañon de proa de 88 mm y en el balcón de popa de la torreta la pieza antiaerea de 20 mm. aunque esta fué desmontada puntualmente el algunas ocasiones.

- En 1.951 la armada encargó a la empresa Nacional Bazan el diseño y construcción de un snorkel, para sus submarinos y que debia equipar al General Mola, al General Sanjurjo y al G7, debiendose hacer las pruebas del mismo en el mencionado G7, pero problemas técnicos alargaron el proyecto y con los acuerdos con EEUU de 1.953 que preveian la llegada en breve de modernos submarinos americanos superiores a los que teniamos se abandonó este proyecto.

- En 1.958 nuestro protagonista empezó una nueva actividad y paso a ser estrella de cine, pues fue el protagonista de la pelicula U-47 Comandante Prien, rodada en aguas españolas y en el que "interpretó el papel" de U-47.

- En 1.961 y de acuerdo con la nueva denominación que adoptó la armada española para su flotilla de submarinos pasó a denominarse S01, manteniendose en las listas de nuestra armada hasta el 02 de mayo 1.970, en que pasó a ser dado de baja, tras 23 años de servicio en la armada española y casi 29 años de su botadura en el lejano 1.941.

- Tras ser dado de baja empezó un nuevo problema, que hacer con el buque, había varias opciones, una de ellas era convertirlo en buque museo, otra venderlo a Alemania por el precio simbolico de un marco para el mismo fin, pero finalmente y siguiendo lo que ya parece una tradición en nuestra armada, se decidió desguazarlo perdiendose una vez mas la posibilidad de guardar un buque histórico.

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Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jun 01, 2009 8:08 pm

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- Como una imagen vale mas que mil palabras, voy a intentar poner las rutas seguidas por el U-573 en su paso de estrecho y su situación cuando fué atacado, quizas para algunos foreros que tienen presente las cartas nauticas de la zona no sea necesario, pero para muchos y sobre todo los sudamericanos creo puede ser interesante para comprenderlo mejor.

- En primer lugar voy a intentar analizar el paso del estrecho y el primer y unico hundimiento realizado por el U-573, los datos están basados en las web indicadas y en el informe del Capitan de Fragata D. Rafael Fernández de Bobadilla.



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- Es este primera carta intento plasmar el recorrido teorico seguido para el paso del estrecho por el U-573, en amarillo la ruta seguida para aproximarse dentro de aguas terriroriales españolas hasta Tarifa,en esta zona debía navegar separado de la costa pues es una zona con muchos bajos, parece ser que ya de noche intentó el paso del estrecho en superficie, lo habitual parece ser era dirigirse hasta punta Cires y de allí seguir junto a la costa africana, aqui no hay problemas de sonda pues a distancias de 1/2 milla de la costa ya hay profundidades de 100 m. y mas, sin embargo según parece el U-573 cuando estaba haciendo este recorrido fué descubierto por dos patrulleros británicos por lo que tuvo que sumergirse, arrastrado por la corriente que en esta zona puede ser muy fuerte dirección este llegando en ocasiones a 6 nudos llegó hasta punta Almira al este de Ceuta, es la ruta marcada con lnea roja, donde viró hacia el sur para seguir la costa africana y escapar lo mas posible del dispositivo de vigilancia de Gibraltar, la ruta marcada de azul,al llegar a la altura de Cabo Negro cerca de Tetuan, a unas 12-13 nm de Punta Almina, fué cuando vió al mercante Noruego que hundió.

- En la segunda carta se puede ver el mismo recorrido con mas detalle, si se mira en la parte superior de Africa un poco al oeste de Punta Almina donde viró hay un pequeño circulo lila, se ve muy poco, corresponde a la posición de Punta Cires lugar mas proximo a Tarifa, donde termina la linea azul es donde se produce el hundimiento del carguero noruego.

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Mensaje por Stephen Maturin » Lun Jun 01, 2009 8:11 pm

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- Ahora voy a intentar reflejar la zona donde fué atacado el U-573 por el avión de patrulla antisubmarina de la RAF, en general se situa dicho punto a unas 50 nm al SE de cabo Palos, que es el punto de refrencia que voy a usar, aunque en su informe el Capitan de Fragata D. Rafael Fernández menciona 50 nm al S, creo mas factible el primero, en la carta marcado con un circula azul se puede ver el lugar del ataque y en el cuadro rojo que hay al oeste de cabo Palos está la base de Cartagena a donde se dirigió el U-573 tras el ataque.

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En esta segunda carta mas general se puede ver el lugar del ataque, practicamente equidistante de la costa de Argelia, a poco mas de 50 nm de la misma, al NE se halla la isla de Formentera a unas 110 nm y hacia el oesta a unas 280 nm (unos 520 km) se encuentra la base británica de Gibraltar, creo que en esta carta se posiciona muy bien la situación en el momento del ataque.


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Mensaje por tigre » Lun Jun 01, 2009 11:33 pm

Muy interesante el artículo che y gracias por reproducirlo aquí :sgm120:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Mensaje por minoru genda » Jue Jun 04, 2009 3:16 pm

Buen trabajo Stephen :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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