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El final del U-604

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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El final del U-604

Mensajepor 27Pulqui » Mar Ago 25, 2009 2:23 pm

Este tema describe el final de un U-Boat de aprovisionamiento de los submarinos que operaban en el Atlántico. La fuente es el Volumen 5º - Tomo II de la obra História Naval Brasileira, Río de Janeiro, Ministério da Marinha – Serviço de Documentação Geral da Marinha, 1985. Los vicealmirantes Arthur Oscar Saldanha da Gama y Hélio Leôncio Martins son los autores de la sección a la que pertenece este fragmento (pp. 386-387).


U-604

Autodestruido el 4 de agosto de 1943 al norte de la Isla Trinidad.

Era este un submarino suministrador, vulgarmente llamado vaca lechera, que transportaba torpedos, combustibles, medicamentos, comida y repuestos para el aprovisionamiento de los submarinos en operaciones. Lo comandaba el Capitán Höltring. Las ventajas logísticas de este sistema eran inmensas, pero ello exigía una gran coordinación entre abastecidos y abastecedor, conseguida por comunicaciones radiotelegráficas hechas desde la base que, captadas por los radiogoniómetros aliados, facilitaban la localización de los submarinos.

El 12 de junio de 1943, los ingleses atacaron y averiaron el U-564 a 90 millas al norte del Cabo Ortegal, en el litoral español, teniendo que ser remolcado por otro submarino, el U-185, comandado por Capitán Teniente August Maus. La dupla alcanzó territorio español, y tuvo que continuar el viaje en dirección a Francia, 48 horas después, en obediencia a las leyes de neutralidad. Adelante a 150 millas, los ingleses atacaron nuevamente y el U-564 fue finalmente destruido, con 19 sobrevivientes recogidos por el U-185 y llevados a la base. El 7 de julio siguiente, el U-185 fue mandado a operar en el Atlántico Sur, donde con audacia penetró en la cobertura de un convoy escoltado por los norteamericanos, 90 millas al norte del Cabo São Roque, torpedeando a un carguero y un petrolero. El 1 de agosto, nuevamente en acción, mandó a pique a nuestro mayor carguero, el Bagé, que fue apartado del convoy por humear en demasía. El 30 de julio, un avión Ventura de la VB-107 averió un submarino a 100 millas de Maceió, identificado como el U-185, pero en realidad era el U-604. En el área operaba también el U-172, comandado por el Capitán de Corbeta Carl Emmermann, que hundió el 12 y 17 de julio, respectivamente, un buque norteamericano en Cabo Frío y uno inglés entre Río de Janeiro y Santos.

El 4 de agosto, un avión Liberator había obtenido un contacto de radar con el U-604, por lo cual el USS Moffett guiado por el avión se dirigió a 95 millas al norte de la Isla Trinidad. Sin embargo, por falta de combustible, el contratorpedero tuvo que interrumpir la misión y abastecerse en la Isla Ascensión. A continuación, enseguida, la Cuarta Escuadra norteamericana, en Recife, interceptó una comunicación, en la cual se concertaba un encuentro de tres submarinos (U-604, U-185 y U-172) en el medio del Atlántico. El Capitán de Corbeta Bert Prueher, Comandante de la VB-107 (el mismo aviador que atacó al U-604 el 30 de julio), se dirigió a interceptarlos. Debía volar dos horas y media sobre el mar, combatir a los tres submarinos por dos o tres escasos minutos y rumbear pata la Isla de Ascensión, donde llegaría con los tanques vacíos.

Continúa...
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El final del U-604

Mensajepor 27Pulqui » Vie Ago 28, 2009 2:59 pm

Los alemanes habían decidido que el U-604, ya seriamente averiado, sería hundido por la propia tripulación, la cual se dividiría en dos grupos, pasando el Comandante Höltring, herido el 30 de julio, al U-185. En la posición de Lat 5º00’S y Long 20º00’W estaba el U-604 abasteciendo al U-185. El U-172 se sumergió, y el U-185 pasó a circular en torno del U-604 para protegerlo. Dos ataques fueron efectuados con ametralladoras y cuatro bombas, en tanto un tiro certero del U-185 derribó a Bert Prueher. El U-604 transfirió su tripulación al U-185, y fue destruido con cargas de demolición. El 15 de agosto, en nuevo encuentro de los U-172 y U-185, se distribuyeron los hombres y el combustible disponible. Dos aviones norteamericanos fueron accionados para la caza de los submarinos: el USS Bogue y el USS Core.

El U-185 fue el primero en ser encontrado, el 24 de agosto de 1943, en las coordenadas Lat 27º00’S y Long 37º00’W. Las bombas de los aviones impactaron de lleno, abriendo la entrada al agua, que invadió el compartimento de baterías, ahogando al personal. El Comandante Maus dio la orden para que todos los hombres subiesen para salvarse. En el interior del submarino se desarrolló un drama. Höltring, el Comandante del U-604, herido, estaba junto con un marinero lesionado de un tiro en una pierna. Sintiéndose perdido, estaba en vías de suicidarse cuando su compañero de infortunio le pidió que lo matase. El oficial alemán, atendiendo el pedido, lo mató con un tiro y enseguida disparó contra su propia cabeza.

Treinta y seis hombres sobrevivieron al hundimiento del U-185, puestos a salvo cuatro horas después por el USS Balker. El Comandante Maus, a pesar de las condiciones físicas precarias en las que se encontraba, alertó a sus hombres para que no dijeran nada del U-604, lo que ellos hicieron, confundiendo a los servicios de informaciones de los norteamericanos. El U-172 sólo fue destruido el 12 de diciembre, probablemente en consecuente misión, a lo largo de las Canarias, por aviones del USS Bogue.

El U-604 fue el único submarino abastecedor que operó en el litoral brasileño. Hay noticias de un segundo, el U-640, llegó a ser designado para apoyar a diez unidades que irían a destruir los puertos brasileños en 1942 (misión que fue cancelada, siendo substituida por el U-507, que realizó la masacre del Río Real. El área de más intensa actividad de las vacas lecheras se situaba a lo largo de las Islas Azores. Según relatos alemanes, hasta mayo de 1943 más de 400 U-Boats fueron abastecidos en esa zona por submarinos proveedores de los cuales apenas uno fue destruido. No obstante ello, la reacción aliada fue eficaz en agosto, solamente tres de los 12 abastecedores quedaban en servicio, habiendo sido estos mismos hundidos al poco tiempo. Tal hecho y la neutralización parcial de las bases, en el litoral francés, fueron factores que contribuyeron fuertemente para el alejamiento de los submarinos en el litoral brasileño. Si la guerra no hubiera terminado en 1945, los nuevos submarinos del tipo XXII, como 19 mil millas de radio de acción, habrían podido operar fácilmente en las aguas brasileñas sin necesidad de reabastecimiento.

Fin.
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Re: El final del U-604

Mensajepor tigre » Sab Feb 04, 2017 3:10 pm

Hola a todos :-D; a pesar de haber transcurrido algún tiempo, un complemento y aclaraciones..............

El U-604 - Historia anterior.

Bueno el U-604 era un sumergible de ataque de alta mar Tipo VIIC (Hochseetauchboot), unas 750 toneladas estándar y no una "vaca lechera" (estos eran del Tipo XIV - Hochsee-U-Tanker de 1600 toneladas). El U-604 fue construido por el astillero Blohm & Voss, Hamburg (werk 580). Fue encargado el 22 de mayo de 1940, botado el 16 de noviembre de 1941 y comisionado el 08 de enero de 1942 al mando del Kapitänleutnant Horst Höltring (sería su único comandante). Tras cumplir con todas las exigencias de adiestramiento y pruebas entre el 09 de enero y el 03 de agosto de 1942 estuvo listo para cumplir misiones de combate como Frontboot.

Fue asignado a la 9. U-Flotille basada en Brest y durante su vida operativa realizó seis patrullas de combate (la sexta y última narrada en este hilo) hundiendo un total de 6 buques, por 39,891 toneladas. Como corolario en su última patrulla el U-604 fue atacado el 30 de julio de 1943 por un Ventura y sufrió daños irreparables; luego el 3 de agosto fue atacado otra vez por un Liberator y un buque de superficie y por último el ataque final por un Liberator el 11 de agosto. De su tripulación 23 (incluido un corresponsal de guerra) regresaron a puerto a bordo del U-172, 9 fueron capturados tras el hundimiento del U-185 y 14 perecieron (incluido su comandante).

Imagen
Ceremonia de comisión en la Kriegsmarine del U-604 el 08 de enero de 1942 en Hamburgo; poco más de un año y medio después sería barrenado por su tripulación tras un ataque aéreo...............................

Imagen
El U-604 regresando de la segunda patrulla (la más productiva con tres hundimientos) tras atacar con éxito al convoy SL-125; en la vela el Kaleun Horst Höltring....................................

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-185A/U-185INT.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_604
http://www.uboatarchive.net/U-604A/U-604Photos.htm
http://narracionesenlinea.blogspot.com. ... ge_26.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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Re: El final del U-604

Mensajepor tigre » Dom Feb 19, 2017 4:55 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

Hundimiento del U-604.

Punto de Reunión. Historia de tres sumergibles.

El U-604 encontró al U-185 en la mañana del 11 de agosto de 1943 en la posición aproximada 05º S, 20º W. Para ese momento ya el U-604 estaba en una condición precaria a raíz del ataque aéreo que había tenido lugar el 30 de julio; como resultado del mismo se había atascado un hidroplano de estribor, había sido arrancado un motor de su afuste y habían sido perforados varios tanques. El Kapitänleutnant Höltring había informado al comandante en jefe (BdU) que él no podría llevar su nave de nuevo a puerto. Desde ese momento había estado marcando el tiempo esperando la ayuda, mientras navegaba con dificultad a la cita con el U-185, cuyo Kaleun había recibido la orden de acudir a su encuentro. Los dos submarinos estaban a unos 100 metros de distancia, y la tripulación del U-604 comenzó inmediatamente la transferencia de provisiones, combustible y equipo al U-185.

Arribo del U-172.

La transferencia requería varias horas. Cuando estaba casi terminada, llegó al lugar otro sumergible al mando del Kapitänleutnant Carl Emmermann de la promoción de 1934 (no era otro que el U-172). Emmermann llegó demasiado tarde para recibir algo de combustibles o provisiones del U-604, pero en la medida de lo posible debía tomar la mitad de la tripulación del U-604 a bordo, algunas colchonetas fueron transferidas a dicha nave.

Ataque de un Liberator.

Poco después de la llegada del U-Emmermann, un Liberator se lanzó en picada desde las nubes en un ataque sorpresa. El U-604 estaba en una condición casi desamparada, dañado y sin combustible. La mayor parte de su tripulación estaba en la cubierta superior cuando el avión atacó. Los sobrevivientes dijeron que el avión ejecutó dos corridas sobre los submarinos, ametrallando y dejando caer cuatro bombas. Las bombas no causaron ningún daño. El U-185, mientras tanto, comenzó a dar vueltas alrededor del U-604, como para protegerlo; al hacerlo, pasó por el lugar donde el U-Emmermann se había sumergido. Cuando el Liberator giró a unos 1.200 pies para otra corrida, los tripulantes del submarino lo vieron oscilar, luego se sumergió en el mar. Posiblemente el piloto había sido muerto por el fuego del U-185. Se llevó a cabo una búsqueda de sobrevivientes del avión pero no se encontró ninguno.

Barrenado.

Se continuó con los preparativos para barrenar el U-604. El U-Emmermann no regresó inmediatamente, así que el U-185 tuvo que acomodar a toda la tripulación del U-604. Estos hombres debieron arrojarse al mar por la borda, para nadar los 100 metros hasta el U-185. Debido a las heridas recibidas por el ataque del 30 de julio, Höltring fue transferido en un bote de goma. El oficial ingeniero (LI) fue el último en salir tras fijar cuatro cargas con los fusibles a 8 minutos, después abrió los venteos. Subió rápidamente a través de la vela, se arrojó por la borda y nadó hasta el U-185. Antes de llegar detonaron las cargas explosivas y el U-604 se hundió por la popa.

Los tripulantes del U-604 sintieron que Emmermann los había abandonado sumergiéndose cuando apareció el Liberator, y elogiaron la manera en la que Maus, comandante del U-185, se mantuvo en superficie y derribó el avión atacante. Höltring instruyó a sus hombres a ocupar las mismas estaciones a bordo del U-185 en las que habían servido en el U-604, diciéndoles que tendrían que "ganarse el viaje"

Encuentro con el U-172.

Maus se dispuso a reunirse con el U-Emmermann nuevamente, para transferir la mitad de la tripulación del U-604. Tres o cuatro días después, el 14 o 15 de agosto, los dos sumergibles se reunieron alrededor del mediodía. Emmermann explicó que había llegado tarde por problemas con sus compases. Veintitrés miembros de la tripulación del U-604 fueron trasladados al U-Emmermann. Entre ellos estaba el oficial de ingeniería, con el diario de guerra, y un oficial de la Compañía de Propaganda (PK). Un tripulante luego tomado prisionero, declaró que Maus acusó con duras palabras a Emmermann de haber abandonado al U-185 y al U-604 en una grave situación al sumergirse el 11 de agosto, pero esto no pudo ser confirmado (*). Emmermann realizó algunas pruebas del compás, navegando a unos tres kilómetros del U-185, luego ambos se separaron, y el U-185 fijó curso a puerto (el 24 de agosto el U-185 sería hundido a su vez por un ataque aéreo).

(*) Durante el ataque aéreo del 11 de agosto de 1943 a bordo del U-172 un hombre murió y varios resultaron heridos; con sus AA fuera de servicio el sumergible hizo inmersión de emergencia.

Imagen
El U-604 bajo ataque del Ventura del Lieutenant Commander Thomas D. Davies el 30 de julio de 1943.............................................

Imagen
Fotografía que muestra el avión PB4Y-1 del VB-107, el U-604 y las explosiones - 11 de agosto de 1943...............................................

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-185A/U-185INT.htm
http://www.uboatarchive.net/U-604A/U-604Photos.htm
http://www.spmodelismo.com.br/howto/am/antissub2.php

Saludos. Raúl M 8).
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