Submarino enano en Pearl Harbor

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Javier Ormeño Chicano
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Submarino enano en Pearl Harbor

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 04, 2009 1:43 am

Submarino enano en Pearl Harbor


El 28 de agosto de 2002 a las 12:20 horas el Piscis IV y el Piscis V, dos sumergibles de sondeo profundo enviados por el Laboratorio de Investigación Submarina de Hawai (HURL), encontraron el submarino japonés enano, primer barco hundido en el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Este submarino enano ha sido descrito como el más importante hallazgo arqueológico moderno en el Pacífico, solo superado por el hallazgo del Titanic en el Atlántico. Fue uno de los cinco que puso en liza unas 5 o 6 horas antes del ataque aéreo sobre Pearl Harbor. Cada uno de ellos tenía una tripulación de dos hombres con baterías para su propulsión, 78 pies de largo, 6 pies de diámetro y pesaba 46 toneladas. Como armamento disponía de dos torpedos y aún siendo un diseño experimental eran muy avanzados para su época y durante periodos cortos podía alcanzar los 20 nudos de velocidad. Se completaron sólo unos meses antes del ataque y tuvieron poco tiempo para entrenar a sus tripulaciones. Los cinco submarinos que tomaron parte en el ataque fueron hundidos o capturados. El Tipo A (Koryu, submarino enano) tenían una serie de problemas básicos de diseño entre los que se contaban el control del navío, lastre y vida de batería.

Hasta la fecha, se han encontrado cuatro de los cinco submarinos enanos en el ataque a Pearl Harbor.

Imagen fuente p 116 116 "The Lost Submarines of Pearl Harbor (Ed Rachal Foundation Nautical Archaeology Series)"
Submarino enano capturado en Guadalcanal, proporcionó gran inforamción de inteligencia sobre los planes de ataque submarinos nipones



Historia

El descubrimiento de los submarinos se confirma por radio al mando naval en Pearl Harbor a las 06:45 am el 7 de diciembre. Uno de ellos recibió un impacto directo en la torre cuando trataba de infiltrarse en la bahía, tras el USS Antares. La tripulación del USS Ward lanzó posteriormente cargas de profundidad pero el submarino ya había sido fatalmente alcanzado. El mando naval ignoró el informe remitido por el USS Ward y el ataque aéreo tuvo lugar a las 08:00 horas. Posteriormente el USS Ward fue hundido el 7 de diciembre de 1944 durante un ataque kamikaze en las Filipinas.



Imagen fuente http://sanctuaries.noaa.gov/maritime/ja ... ed-450.jpg
Oahu, diciembre de 1941



Fuentes:
http://inlinethumb08.webshots.com/31303 ... 600Q85.jpg
http://i25.tinypic.com/idg2yq.jpg
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tigre
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Mensaje por tigre » Dom Oct 04, 2009 6:20 am

Hola a todos :-D; Javier me gustaría agregar algo más al respecto........

Los submarinos enanos en Pearl Harbour.

Cuando el Gran Estado mayor Imperial concibió el plan de ataque este era básicamente aéreo pero la fuerza de submarinos insistió en intervenir; en principio la petición fue denegada por el problema de velo de la operación ya que los submarinos podían delatar las acciones prematuramente (de hecho fue así pero no se tomaron medidas y la reacción norteamericana fue lenta). El Almirante Isoruku Yamamoto había dicho: si logran introducirse ya no podrán salir y por lo demás esta incursión no es esencial.

El Mayor Naoji Ivasa fuerte promotor de la participación de los submarinos enanos tenía la idea de que en el caso de que se adentraran en aguas enemigas era ilusorio intentar su recuperación pues comprometía la seguridad de los submarinos de transporte; esto le fue expuesto claramente a las tripulaciones escogidas para realizar la misión pero los submarinistas decidieron seguir de todas maneras demostrando entusiasmo y convicción.

Las acciones.

El 18 de Noviembre de 1941, zarparon de la gran base de Kure cinco submarinos de transporte arribando sin ninguna incidencia a los alrededores de la isla de Oahu en la noche del 06 al 07 de Diciembre de 1941. Los cinco submarinos se encontraban en el lugar previsto a unas 8 millas de Pearl Harbour y todo permanecía tranquilo.

A medianoche y siguiendo el plan previsto cuatro de los submarinos enanos fueron lanzados, el quinto a bordo del I-24 tuvo problemas en su giróscopo y se demoró zarpando dos horas más tarde al mando del Alférez de Navío Sakamaki.

En las proximidades de la entrada al puerto tres buques norteamericanos realizaban su patrullado de rutina. Dos buques auxiliares el Condor y el Crossbill cruzaban lentamente frente al lugar de paso y el viejo destructor Ward navegaba más lejos con su tripulación esperando impaciente el relevo para disfrutar del Domingo.

A las 03:42 horas el Oficial de guardia del Condor vió en dirección al paso una rara mancha blanca y pensó que se parecía mucho al remolino causado por el periscopio de un submarino en inmersión. Un cuarto de hora más tarde (cerca de las 04:00 horas) transmitió por reflector al Ward “avistado submarino en inmersión navegando al oeste, velocidad 12 nudos”. El Teniente Comandante Outerbridge al mando del Ward reaccionó lanzando su buque a la caza del intruso. Aunque patrulló por casi una hora no detectó nada. A las 05:00 horas se abrió la red antitorpedo pues se acercaba la hora del relevo del Crossbill el cual entró 10 minutos después. Como la maniobra de abrir y cerrar la red llevaba bastante tiempo y pronto sería relevado otro de los barcos, la barrera permaneció abierta. El Condor entró a las 05:32 horas y la red permaneció abierta ya que a las 06:15 entraría el Ward que siguió con la búsqueda de intrusos.

Cerca ya de las 06:00 horas, el remolcador Keosanqua salió del puerto al encuentro del buque taller Antares que remolcaba una barcaza. A las 06:30 horas un vigía del Ward divisó un objeto oscuro situado entre el buque taller y la barcaza al que identificó como la torreta de un pequeño submarino. A las 06:45 horas el destructor abrió fuego con su artillería y lanzó cargas de profundidad y recién a las 06:50 horas el Comandante del Ward transmitió el primer mensaje de alerta: hemos atacado con cargas de profundidad a un sumergible que operaba en la zona de defensa.

El mensaje pasó por el canal burocrático de rutina y llegó a manos del Almirante Claude C. Bloch Segundo Comandante de la defensa de Pearl Harbour a las 07:12 horas y se ordenó a los destructores Monaghan y Helm concurrir en ayuda del Ward. Como consecuencia de estos mensajes y los movimientos a cumplir la red nunca se cerró. A las 07:55 horas se inició el ataque aéreo que acaparó toda la atención de los defensores. Es probable que al menos dos de los submarinos hayan penetrado las defensas del puerto.

A las 08:17 horas el Helm avistó a uno de ellos y lo atacó con artillería pero sin resultados positivos; el segundo submarino avanzó hacia el interior e iba a iniciar la navegación por la isla de Ford cuando fue divisado por tres buques auxiliares el Bressa, el Curtiss y el Medusa y el Monaghan al darse cuenta lo abordo y lanzó varias cargas de profundidad que lo destrozaron; los japoneses lograron lanzar dos torpedos que explotaron en la orilla.

El submarino que escapó del Helm comenzó a tener problemas y las baterías dejaron escapar gases tóxicos la pequeña nave se fue a pique cerca de Bellows Field. Su Comandante el alférez de Navío sakamaki perdió el conocimiento y su compañero murió. El 07 de Diciembre de 1941 una patrulla encontró el pequeño sumergible y logró capturar inconsciente a Sakamaki, único sobreviviente de los 10 tripulantes.

El primer submarino fue hundido por el Ward a las 06:54 horas, el segundo por el Monaghan a las 08:30 horas, el tercero fue el de Sakamaki y se desconoce el destino final de los otros dos, aunque se presume que se hundieron debido a fallas antes de alcanzar el objetivo. Tal como expresó Yamamoto la operación fue un fracaso pero constituyó la primera referencia de una acción tipo kamikaze (suicida) por parte de sus tripulaciones ya que las chances eran ampliamente desfavorables.

Fuente: La Epopeya Kamikaze. Bernard Millot. Editorial Bruguera. 1975.

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 04, 2009 9:42 am

tigre escribió:Hola a todos :-D; Javier me gustaría agregar algo más al respecto........
Excelente tigre, sus aportes son siempre bienvenidos :sgm120:

Saludos!
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 04, 2009 10:08 am

La búsqueda.

La búsqueda de los submarinos enanos había sido una constante durante 61 años, desde su hundimiento. En la última fase de la búsqueda se llevó a cabo arrastres de sonar barriendo los campos de restos de la batalla. Al final de la contienda el material de guerra obsoleto fue echado por la borda a varias millas fuera de Pearl Harbor, a profundidades de 1.000 a 3.000 metros. Entre ese material se incluían lanchas de desembarco, carros de combate, aviones antiguos, camiones, barcos de varios tipos, tanques de combustible, etc. De este modo el sonar detectaba unos 1.000 objetos significativos en la zona. Tras un trabajo arduo de clasificación de dichos objetos se fue reduciendo poco a poco eligiéndose los más significativos, esta labor ha llevado años a los técnicos.


Mosaicos formados por las fotografías tomadas

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Fuentes:
http://www.soest.hawaii.edu/HURL/images/mosaic2.jpg
http://www.soest.hawaii.edu/HURL/images/mosaic3.jpg
http://www.soest.hawaii.edu/HURL/images/mosaic7.jpg
http://www.soest.hawaii.edu/HURL/images/mosaic5.jpg
http://www.soest.hawaii.edu/HURL/images/midget.jpg
http://www.soest.hawaii.edu/HURL/images/mosaic1.jpg
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 04, 2009 10:12 am

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Mensaje por tigre » Dom Oct 04, 2009 10:03 pm

Hola Javier, estupendas fotografías y muy ilustrativas por cierto :wink:. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por Widerstand » Dom Oct 18, 2009 8:53 pm

Unos pequeños apuntes a varios errores que he encontrado en la fuente utilizada por el compañero.
Javier Ormeño Chicano escribió:Cada uno de ellos tenía una tripulación de dos hombres con baterías para su propulsión, 78 pies de largo, 6 pies de diámetro y pesaba 46 toneladas. Como armamento disponía de dos torpedos y aún siendo un diseño experimental eran muy avanzados para su época y durante periodos cortos podía alcanzar los 20 nudos de velocidad. Se completaron sólo unos meses antes del ataque y tuvieron poco tiempo para entrenar a sus tripulaciones.


No sé de donde se sacan que los submarinos enanos utilizados en el ataque a Pearl Harbor se completaron sólo unos meses antes del ataque japonés pero la información induce a engaño.

Los primeros prototipos del submarino enano Tipo A, el utilizado en el ataque, se construyeron allá por el año 1932. Eso si, eran diseños experimentales no tripulados. Los primeros tests prácticos se llevaron a mediados de 1933.

Tras varias modificaciones, los primeros Tipo A comenzaron a construirse en 1939. En noviembre de 1940, se comenzaron a entregar a la Armada imperial japonesa. Las primeras tripulaciones comenzaron su entrenamiento a comienzos de 1941.
Javier Ormeño Chicano escribió:El Tipo A (Koryu, submarino enano) tenían una serie de problemas básicos de diseño entre los que se contaban el control del navío, lastre y vida de batería-
Los Koryu no eran los Tipo A, sino los Tipo D, construidos estos a partir de 1945. Además, Koryu no significa submarino enano, sino que significa "el paso de los años", término adoptado para nombrar las viejas tradiciones, edificios, etc. Si deseamos utilizar una única palabra para definir Koryu, debemos adoptar la palabra "clásico".

Sobre los problemas en su diseño, podríamos debatirlos largo y tendido en otro momento.

Saludos cordiales.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Oct 19, 2009 2:48 pm

Widerstand escribió:Unos pequeños apuntes a varios errores que he encontrado en la fuente utilizada por el compañero.
Aquí os dejo el enlace a la fuente original del tema del rescate de los minisubmarinos en cuestión:

School of Ocean and Carth Science and Technology
http://www.soest.hawaii.edu/

HURL. Hawai´i Undersea Research Laboratory. School of Ocean & Earth Science & Technology (University of Hawai´i)
http://www.soest.hawaii.edu/HURL/midget.html


Seguro que los compañeros minoru genda, Åkerberg o tigre podrán arrojar mucha más luz que yo en este tema.

Un saludo.
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Mensaje por tigre » Mar Oct 20, 2009 12:27 am

Hola a todos :-D; bueno esto es lo que encontré al respecto...........

Submarinos de bolsillo: su utilización se remonta a varios años antes de la guerra; los dos primeros denominados Tipo A (Ko) se construyeron en el año 1938 en los astilleros de Kure y viendo el éxito obtenido en los ensayos, se construyeron otros dos (Ha 1 y 2) diferían en que tenían una torreta más grande. Sus características eran las siguientes biplazas de 24 metros de eslora y 46 toneladas de desplazamiento. Autonomía de 80 millas naúticas a 2 nudos ó sumergidos a 18 nudos durante 55 minutos o sea 32 kilómetros. Estos "Moscas" como los denominaban los marinos japoneses portaban a proa dos torpedos de 457 mm y los dos tipulantes se alojaban en el centro de gravedad del sumergible (la cabina); detrás estaban las baterías y el único motor de 600 CV que movía directamente una hélice de cuatro palas. No tenían generadores por lo que sus baterías debían ser cargadas con una fuente exterior (el submarino de transporte ó en la base). Su construcción en serie se realizó en Urazaki (cerca de Kure) y se alcanzaron a fabricar 42 unidades (numeradas Ha 3 a Ha 44). Participaron en las operaciones de Pearl Harbour, Diego Suarez y Sidney.

Imagen
Tipo A.

En el año 1942 y viendo la evolución militar de la situación el Alto mando Japonés decidió utilizarlos para la defensa costera y se encargaron más unidades (Ha 46 a Ha 61). Estos modelos participaron activamente en la Campaña de las Filipinas a finales de 1944 y luego en 1945 en el estrecho de Surigao y cerca de Mindanao.

Fuente: La Epopeya Kamikaze. Bernard Millot. Editorial Bruguera.

Siguen tipos B y C. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por minoru genda » Mar Oct 20, 2009 4:35 pm

Los sumergibles enanos japoneses usados en Pearl Harbor fueron tal y como comenta nuestro compañero Winderstand del Tipo A y su diseño se inició en el año 1932 con la definición general de Ko-Hyoteki para ese tipo de sumergibles de casco simple cuya profundida de destrucción estaba calculada para un máximo de 200 metros y una profundidad operativa de 100 metros, otra cosa es que fueran capaces de alcanzar las profundidades citadas. Disponían de dos tubos lanzatorpedos de 5,4 metros de largo sin tapa de proa, para en principio albergar solo dos torpedos de 21 pulgadas (533mm.) Type 89 que se introducían en los tubos por dicha proa; más tarde para disminuir peso y desplazamiento se adoptaron tubos y torpedos Type 97 de 457 mm. para ahorrar peso. La carga explosiva de éstos torpedos era de 350 kilos y el alcance de los torpedos era de 4,5 kilómetros a una velocidad de 43 nudos
Los datos de disparo de los torpedos se ajustaban desde la cabina de control y se disparaban aire a presión almacenado en sendos tanques que contenían cada uno 69,4 litros.
Con un motor de 600 c.v. alimentado por baterías podían alcanzar los 23 nudos en superficie y 19 nudos sumergidos de velocidad máxima pero solo durante dos horas mientras que a 2 nudos podía navegar durante 10 horas siempre y cuando los dos tripulantes no se quedasen antes sin aire. Estas limitaciones hicieron que Yamamoto ordenara que los sumergibles nodriza se acercaran a 10 millas de Pearl Harbor a primera hora de la mañana del 7 de diciembre y lanzaran desde allí sus submarinos de bolsillo tras lo cual se retirarían a un punto de cita situado en frente de la isla de Oahu a esperar el regreso de los minisubmarinos tras realizarse el ataque.
Para Pearl Harbor fueron llamados de un modo oficial SPS, acrónimo de Submarinos con Fines Especiales y se utilizaron para atacar Pearl Harbor en contra de la opinión del almirante Yamamoto que, de mala gana, tuvo que modificar los planes de ataque a Pearl Harbor para que estos pequeños sumergibles pudieran ser utilizados durante dicho ataque.
Para acercarlos a Pearl Harbor se utilizaron sumergibles de la clase I capaces de llevar un Ko-Hyoteki detras de la vela o torre, Yamamoto designó al grupo de sumergibles y minisubmarinos como Unidad Especial de Ataque
Cada minisubmarino llevaba como definición SPS/numeral del sumergible nodriza/TOU las definiciones de los 4 eran
SPS I-16 TOU, SPS I-20 TOU, SPS I-22 TOU y SPS I-24 TOU, éste último iba comandado por el alférez Kazuo Sakamaki único superviviente y primer prisionero de guerra japonés, el resto de minisubmarinos acabó en el fondo y de ellos solo uno pudo entrar en el puerto, este lanzó un torpedo contra el buque de aprovisionamiento Curtiss, que respondió disparando sus cañones y alcanzando al sumergible en la torre, el torpedo que había lanzado falló y se estrelló contra el muelle lo peor que la trayectoria del torpedo sirvió para que desde el destructor Monahan se localizara la posición del minisumergible y se lanzaran a toda máquina hacia él, en ese momento los japoneses lanzaron su segundo torpedo que de nuevo falló, tras lo cual el Monahan embistió al sumergible japonés y le lanzó algunas cargas provocando que el sumergible se hundiera por efecto del ataque.
Posiblemente éste sea el submarino enano que se cita como encontrado dentro del puerto
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Submarino enano en Pearl Harbor

Mensaje por Widerstand » Mar Oct 20, 2009 11:11 pm

He estado consultando algunos trabajos para aportar mi grano de arena a este hilo. En un primer apartado hablaré de los submarinos enanos japoneses (desde los Tipo A hasta los D) para finalizar detallando el papel que éstos llevaron a cabo durante el ataque a la flota nortemericana en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Las fuentes sobre las que me he servido para escribir el texto han sido las siguientes:
  • Midget submarines of the Second World War. Paul Kemp. Caxton editions 1999

    Submarines of the Imperial Japanese navy. Norman Polmar & Dorr Carpenter. Conway Maritime 1986

    The japanese submarine force in WWII. Carl Boyd & Akihiko Yoshida. Naval institue press 2002

    A very rude awakening. The night the japanese midget subs came to Sydney Harbour. Peter Grose. Allen & Unwin 2007

    The Pearl Harbor papers. Inside the japanese plans. Donald M. Goldstein & Katherine V. Dillon. Brassey’s 2000
Espero que el texto arroje algo de luz sobre estas armas y el desempeño que éstas llevaron a cabo durante la guerra del Pacífico y especialmente en el ataque sobre Pearl Harbor.

El desarrollo del submarino enano fue una idea del capitán de la Armada imperial Takeyoshi Yokoo, el cual, a través de la experiencia obtenida de la guerra ruso-japonesa de 1904-05, consideró que el uso de torpedos tripulados podría obtener éxitos considerables a la hora de hundir buques enemigos dentro de sus bases. Esta idea fue transmitita al capitán Kanji Kishemoto, el cual estaba a cargo de la segunda sección de la primera división del Departamento técnico de la Armada (responsable del desarrollo de torpedos) el cual hizo realidad la idea del capitán Yokoo.

Kishemoto pasó la propuesta al comandante Toshihide Asama, un especialista en desarrollo de torpedos, ordenándole que la construcción del submarino enano comenzara bajo el más estricto secreto. A grandes rasgos, la propuesta consistía en un torpedo “madre” el cual se acercaría a la flota de batalla enemiga sigilosamente para poder atacarla a gran velocidad cuando se encontrara a corta distancia de ésta. Después de varias consideraciones, se llegó a la conclusión sobre los requisitos que se deberían tener: lo primero, para ser efectivo debería disponer de una velocidad de al menos 1,5 veces la velocidad estándar de la flota de batalla norteamericana, lo que hacía que se llegaran a los 30 nudos sumergidos; segundo, debería ir armado con dos torpedos; tercero, el alcance sería dictado por la distancia existente entre los alcances de los cañones de las dos flotas (en otras palabras, más allá del alcance del armamento principal de la flota de batalla japonesa) y fue fijado en unas 35 millas náuticas; y cuarto, el submarino debería disponer de la suficiente habitabilidad para permanecer en el área de operaciones para ser recuperado después de su misión.

El resultado de la propuesta fue la producción de un aparato capaz de alcanzar los 30 nudos requeridos usando una batería pequeña, ligera y de gran capacidad y un motor eléctrico de similares características. Los tests utilizando un aparato no tripulado se desarrollaron con éxito durante el verano de 1932, por lo que Kishemoto tuvo la oportunidad de presentar su plan al jefe del estado mayor de la Armada, el almirante Príncipe Fushimi Hiroyasu, hermano del Emperador Hirohito. El presentar la propuesta directamente a Hiroyasu no era el cauce habitual, pero Kishemoto se sintió obligado a ello en aras de mantener el secreto de la propuesta y obtener respaldo suficiente para que el proyecto no se perdiera en la burocracia de la Armada.

Fushimi dio su aprobación al proyecto, después de indicar que a la tripulación no se le habían dotado de medios para poder salir del submarino en caso de emergencia. Llegados a este punto hay que indicar que no estoy de acuerdo con la conclusión que llega Millet en el texto que ha indicado el compañero Tigre ya que, a diferencia de los Kaiten y sus derivados, estos submarinos enanos no se pueden considerar como armas suicidas, en el idioma japonés conocidas como Tokko Heiki (armas de ataque especial). El suicidio era una parte integral del código militar japonés, pero no se llevaba a la práctica excepto en casos de fuerza mayor, en muchos casos para no tener que soportar la desgracia del deshonor en caso de captura por el enemigo. Únicamente cuando el fantasma de la derrota militar era evidente en el verano de 1944, se comenzaron a utilizar tácticas suicidas para detener el avance norteamericano.

La aprobación al proyecto por parte de Fushimi fue el punto de partida para el inicio de la construcción del primer prototipo. El vicealmirante Sugi, jefe del Departamento técnico de la Armada, creó un comité para llevar a cabo el proyecto, a cuya cabeza se nombró a Kishemoto. Los cuatro miembros del comité eran: comandante Arika Katayama, responsable del diseño del casco, comandante Toshihide Asama, responsable del desarrollo de los torpedos y los comandantes Takeshi Nawa y Kiyoshi Yamada para el desarrollo de la propulsión. Es interesante destacar que todos estos oficiales llegaron a obtener posteriormente altos rangos en la Armada imperial.

El equipo de diseño comenzó pronto a enfrentarse con un elevado número de dificultades ya que no se tenía experiencia alguna en este campo. ¿Cómo se podrían ventilar los gases tóxicos que la batería podría llegar a emitir? ¿Cómo se podría simplificar el mecanismo de gobierno? ¿Cómo se podría mantener la flotabilidad del submarino? Estos eran los problemas fundamentales a los que el equipo debería dedicar todo su empeño en resolver. No obstante, en un tiempo récord de dos meses el equipo pudo sortear todas las dificultades y obtener unas especificaciones claras para el prototipo: el submarino podría alcanzar una velocidad sumergido de unos 25 nudos con un radio de acción de unas 60 millas náuticas. Para agosto de 1933 el prototipo, construido por la división de torpedos experimentales del arsenal de Kure, estaba listo. Las pruebas se llevaron a cabo bajo el más estricto secreto.

Me quedo sin tiempo. Más adelante seguiré con mi exposición.
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Mensaje por Widerstand » Mié Oct 21, 2009 5:51 pm

Una pequeña puntualización antes de seguir con la exposición.

Con respecto a mi primer mensaje, en el cual advertía de un grave error de la fuente utilizada por el compañero Javier con respecto a los submarinos enanos clase D (Koryu), y ahora que he podido leer el artículo entero en lengua inglesa, he descubierto donde se encuentra el error. Error que, todo hay que decirlo, me extrañaba mucho que apareciera dado que el artículo de la HURL es, básicamente, correcto y no entendía muy bien esa metida de pata que el articulista había cometido con respecto a este tema en concreto.

Si repasamos detenidamente ambos textos podremos hacernos una idea de lo que quiero decir:

Extracto del artículo de la HURL:
HURL escribió:The type A midget submarines had a series of basic design problems including trim and ballast control and problems both with battery life and battery monitoring. Later redesign, as five man midget submarines of the Koryu class, addressed but did not solve these problems.
Texto escrito por el compañero:
Javier Ormeño Chicano escribió:El Tipo A (Koryu, submarino enano) tenían una serie de problemas básicos de diseño entre los que se contaban el control del navío, lastre y vida de batería.
Lo que yo entiendo que debería ser la traducción adecuada:
Widerstand escribió:Los submarinos enanos Tipo A adolecían de una serie de problemas básicos de diseño entre los que se incluían el control del navío y del lastre, además de problemas con la vida de la batería y su control. Más tarde rediseñados, como los clase Koryu los cuales llevaban 5 hombres como tripulación, estos problemas se intentaron resolver sin éxito.
Así es que debemos rebajar el nivel de error para dejarlo como un mero lapsus en la traducción efectuada por el compañero.

Espero que así quede aclarada mi intervención inicial.
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Mensaje por Audie Murphy » Mié Dic 09, 2009 12:13 am

Se podría haber encontrado al 5º submarino japonés atacante y los primeros análisis indicarían que disparó sus torpedos contra alguno de los buques surtos en el puerto. El documental llamado "Killer Subs in Pearl Harbor" tiene todas las conclusiones del descubrimiento: un submarino disparó dentro del puerto sobre el Oklahoma y el West Virginia

http://chattahbox.com/us/2009/12/07/pea ... 41-attack/

Imagen
http://www.pbs.org/wgbh/nova/killersubs/

HA-19 acogido en el museo de la guerra del Pacífico en Fredericksburg, Texas
http://www.hnsa.org/ships/img/ha-19-3.jpg

Una web muy completa sobre los submarinos enanos que atacaron en Pearl Harbor y conjeturas sobre si llegaron a torpedear alguno de los barcos americanos http://www.i-16tou.com/

El único superviviente del ataque de los submarinos enanos y primer prisionero de guerra nipón de los Aliados
http://es.wikipedia.org/wiki/Kazuo_Sakamaki


El ataque a Sidney





reportaje en francés sobre estos submarinos Tipo A Ko-hyoteki
https://www.docdroid.net/TgWLkPz/typ-a- ... 2.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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