U123

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

U123

Mensaje por cetme » Sab Feb 20, 2010 9:27 pm

El U123 es un submarino del tipo IXb,el cual fue botado el 2 de marzo de 1940.Tubo al mando a tres comandantes:Karl-Heinz Moehle desde Mayo del 40 a Mayo del 41;Reinhard Hardegen desde Mayo del 41 hasta Julio del 42 y Horst von Schroeter desde Julio del 42 hasta Junio del 44.En sus trece patrullas consiguio hundir 47 buques sumando un total de 245.963 tm,dañar a otros seis buques y hundir un submarino.
1ª Patrulla:
El 21 de septiembre de 1940 el U123 zarpa de Kiel.En un principio su mision era la de uboot meteorologico para pasar mas tarde a formar parte junto a otros submarinos de una linea de patrulla.El 6 de octubre de 1940 el U123 logra hundir su primer buque,se trata del mercante britanico Benlawers de 5943 tm.El 10 de octubre hunde al mercante Grairwen de 3697 tm.Este mercante pertenecia al convoy SC6 y marchaba rezagado al haber sido alcanzado la tarde anterior por los torpedos de otro submarino.
el 17 de octubre es localizado el convoy SC7 y varios submarinos forman una linea de patrulla,entre ellos se encuentra el U123.En la tarde del dia 18 dicho convoy se encuentra en la zona de operaciones de los submarinos alemanes.El U123 logra hundir cuatro buques.Los mercantes hundidos son el Sedgepool de 5556 tm,Baekolo de 2118 tm,Shekatika de 5458 tm y Clintonia de 3106 tm.
El Shekatika marchaba rezagado del convoy y el U123 le alcanzo con tres torpedos,pero no consiguio hundirlo,mas tarde fue alcanzado por otro torpedo del U100 pero el buque seguia a flote,asi que el U123 hubo de lanzarle otro torpedo mas con el cual consiguio hundirlo.
El Baekolo tambien marchaba rezagado cuando fue hundido.El Clintonia fue torpedeado por el U99 que no consiguio hundirlo,de eso se encargo el U123 que tubo que hacerlo a cañonazos ya que se encontraba sin torpedos al haberlos gastado todos.
el U123 regresa a su base de Lorient,a donde entra el 23 de marzo de 1941.
Fuentes:http://www.u-historia.com/

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

U123

Mensaje por cetme » Dom Feb 21, 2010 12:31 pm

2ª Patrulla
El 14 de noviembre de 1940 el U123 vuelve a zarpar de Lorient,su zona de operaciones estara al Oeste de las Islas Britanicas.
El dia 17 pierde a un tripulante al caer este al mar.El 22 de noviembre el U123 logra hundir al buque britanico Cree de 7791tm.Ese mismo dia el convoy OB244 que habia sido divisado dos dias antes esta al alcance del U123 y este pasa a la accion.
Logra hundir a cinco buques:Oakrest de 5407tm,Kolchis de 2219tm,King Idwal de 5115tm,Tymeric de 5228tm y Anten de 5135tm.El 28 de noviembre de 1940 regresa de nuevo a Lorient.
3ª Patrulla
El 14 de enero de 1941 el U123 vuelve a salir a la mar,su zona de operaciones sera el Atlantico Norte.Su mision es la de uboot meteorologico.
El 24 de enero hunde al buque Vespasian de 1507tm y dias mas tarde el 4 de febrero hunde al Empire Enginer de 5358tm.Despues de esto pasan varios dias sin localizar nuevos mercantes.
El 15 de febrero localiza y hundes al mercante Alnmoor de 6573tm que navegaba rezagado del convoy SC21.El 24 de febrero hunde a un nuevo buque,es el Grootekerk de 8685tm.
El U123 regresa a Lorient el 28 de febrero de 1941.
http://www.u-historia.com/

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

U123

Mensaje por Rafa » Dom Feb 21, 2010 3:46 pm

¡Hola a todos!

Una imagen del U-123 atacando con su cañón.

Imagen

Fuente http://www.uboat.net/technical/guns.htm
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

U123

Mensaje por cetme » Dom Feb 21, 2010 8:59 pm

Gracias rafa.Eres de gran ayuda.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

U123

Mensaje por cetme » Lun Feb 22, 2010 9:35 pm

4ª Patrulla
Zarpa de su base de Lorient el 10 de abril de 1941.Su zona de operaciones estara al Oeste de Irlanda.El dia 16 toma parte en una operacion que al final no obtubo resulrados positivos,Un convoy habia sido avistado y el U123 recibio ordenes de intentar localizarlo,cosa que no consiguio.
El dia 17 logra hundir al buque Venezuela de 6991tm,que navegaba en solitario.Al siguiente dia entra a formar parte junto con otros cinco uboot de una linea de patrulla que debe vigilar al Sur de Islandia,pero no logran localizar ningun convoy.
El dia 28 de abril el U123 localiza al convoy HX121 y facilita su posicion a otros uboot,pero el debe retirarse al ser atacado por los escoltas del convoy.
El 1 de mayo de 1941 el U123 junto con otros tres submarinos son desviados hacia el convoy OB316,que habia sido divisado por un avion al Suroeste de las islas Feroe,pero ellos no consiguieron localizarlo.
El U123 llega a Lorient el 11 de mayo de 1941.
5ª Patrulla
Zarpa de Lorient el 8 de junio para operar en el Atlantico Central,regresando cuatro dias despues,el 12 de junio de 1941.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

U123

Mensaje por cetme » Lun Feb 22, 2010 10:31 pm


Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

U123

Mensaje por rafaelpellicer » Lun Feb 22, 2010 10:49 pm

Sin animo de polemica, creo que coger la historia integra que esta en otro foro, sin duda el mejor sobre u-Boat, y copiarlo como un trabajo propio de investigación, no es muy interesante.Se llama tecnicamente copy&paste.
Saludos.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

U123

Mensaje por minoru genda » Mar Feb 23, 2010 5:29 pm

rafaelpellicer escribió:Sin animo de polemica, creo que coger la historia integra que esta en otro foro, sin duda el mejor sobre u-Boat, y copiarlo como un trabajo propio de investigación, no es muy interesante.Se llama tecnicamente copy&paste.
Saludos.
El tema ha sido revisado por Germana y por mí y el webmaster de U-historia avisado de una posible copia del historial del U-boote.
Dani que así se llama el webmaster ha revisado también el tema y dice que cetme "no ha copiado nada literalmente" y que "hace una interpretación de lo que hay en U-historia" añade por último que al menos cetme es agradecido y cita la fuente cosa que a veces hay quien no lo hace
Soy enemigo declarado de quienes copian sin aportar nada porque he sido víctima de copiadores, fastidia bastante que haya quienes copian un trabajo que te ha llevado meses o varios días y horas y que encima no indican ni fuente, ni autor
Agradezco infinitamente que hayas planteado el tema :sgm120: pero el asunto ya estaba controlado :wink:
De todos modos repito lo que los moderadores han dicho hasta la saciedad y es que si no se va a mejorar o aportar algo a lo que encontremos en las diferentes fuentes lo mejor es dejar el enlace.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

U123

Mensaje por Germana » Mar Feb 23, 2010 5:46 pm

Ciertamente.
El forero cetme ha sido informado convenientemente de este aspecto del foro.
Es mejor dar el enlace que hacer un copy/paste sin aportar nada.
Gracias, minoru.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

U123

Mensaje por cetme » Mar Feb 23, 2010 8:28 pm

Solo intento hacer un resumen de la historia de este uboot.Sin pretensiones,solo por colaborar.Pienso que habra personas que les guste mas asi que buscar en otro lado.Y de copiar yo creo que no lo hago
solo intento resumirlo a mi modo.Sin mas que decir,a todos un saludo.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

U123

Mensaje por minoru genda » Mié Feb 24, 2010 1:43 pm

cetme escribió:Solo intento hacer un resumen de la historia de este uboot.Sin pretensiones,solo por colaborar.Pienso que habra personas que les guste mas asi que buscar en otro lado.Y de copiar yo creo que no lo hago
solo intento resumirlo a mi modo.Sin mas que decir,a todos un saludo.
Hola cetme soy consciente de que tu artículo no es pretencioso y soy consciente, porque tras hablar con Dani lo he revisado todo, de que has hecho el artículo procurando darle un sentido diferente, es más, el reproche si es que lo hay es mínimo y creo que si das sentido a mis palabras te darás cuenta que al final de algún modo se agradece tu aportación y tu forma de tratar la información. Te cito lo que yo he comentado:
Dani que así se llama el webmaster ha revisado también el tema y dice que cetme "no ha copiado nada literalmente" y que "hace una interpretación de lo que hay en U-historia" añade por último que al menos cetme es agradecido y cita la fuente cosa que a veces hay quien no lo hace

Por si queda alguna duda decirte que yo agradezco tu colaboración y dedicación y que sé que con el tiempo tal y como han ido haciendo otros consigas recopilar una amplia información sobre un tema y seas capaz de crear algo tuyo con puntos de vista diferentes a los que ya hay o dando un enfoque al tema que sea más divertido o atrayente, todo es cuestión de proponérselo y fijarse una meta :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

U123

Mensaje por cetme » Mié Feb 24, 2010 9:13 pm

Gracias Minoru.De eso se trata.Primero hay que empezar a andar para mas tarde llegar a correr.Un saludo a todos los foreros.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

U123

Mensaje por cetme » Jue Feb 25, 2010 9:18 pm

Aqui dejo el enlace de un video que hace varias referencias a este submarino durante su campaña en la costa de EEUU.
http://www.documaniatv.com/historia/con ... e2fc4.html

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

U123

Mensaje por minoru genda » Sab Feb 27, 2010 4:10 pm

Interesante documental, es largo, unos 46 minutos, pero merece y mucho la pena verlo.
Me quedo con una anécdota que se repite, en la historia de comandantes de sumergible alemanes, Hardegen se puso a leer un libro mientras su sumergible era atacado con cargas de profundidad y uno de sus oficiales le toco el hombro mientras decía "comandante está leyendo el libro al revés"
Esa misma anécdota tuvo como protagonista a Otto Kreschmer en una situación similar. Mientras su sumergible era atacado con cargas se puso a leer un libro y uno de los tripulante se dió cuenta de que lo estaba mirando al revés pero no hizo ningún comentario al respecto. Por lo visto los comandantes de sumergible eran muy propensos a aprender a leer los libros al revés mientras su nave era atacada :mrgreen: :sgm115: :sgm115:
La actitud prepotente de Ernest J. King, que tambien se cita en el vídeo, menospreciando los consejos y peticiones de los británicos para que usase el método de convoyes escoltados costó cientos de vidas y pérdidas materiales muy importantes hasta que decidió hacer por fin lo que se le pedía como ya he comentado en el caso del hundimiento del USS Indianápolis, King fue implacable con el comandante de ese crucero y forzó al tribunal que juzgo en consejo de guerra a Mac Vay, que así se llamaba el comandante del Indianápolis, a que dictara una resolución de culpabilidad. Siempre me resultará paradójico que Mac Vay fuera condenado injustamente y que King se salvara de un consejo de guerra ante su actitud irresponsable durante los ataques de U-boote cuando comenzó la operación Paukenschlag
Resumiendo un video recomendable y un agradecimiento a cetme por compartirlo :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

U123

Mensaje por Shindler » Mar Mar 02, 2010 1:38 am

cetme escribió:Solo intento hacer un resumen de la historia de este uboot.Sin pretensiones,solo por colaborar.Pienso que habra personas que les guste mas asi que buscar en otro lado.Y de copiar yo creo que no lo hago
solo intento resumirlo a mi modo.Sin mas que decir,a todos un saludo.
Ala que te lo has currado muy bien, tienes mi apoyo y por cierto es valorable que nos traigas info con tu interpretación sobre un tema que no existe en el foro, valor adicional pues demuestra primero que lo has leído, segundo le dás tu visión y tercero lo compartes, ¿que más? :sgm120:
Y rafaelpellicer, no te preocupes! , cuando algo está mal los moderadores y admins proceden. :wink:



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST