Minisubmarinos alemanes

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 774
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Minisubmarinos alemanes

Mensajepor V.Manstein » Jue Dic 08, 2005 1:20 am

Quería poner algo sobre los submarinos "enanos" obtenido del libro de Santiago Mata sobre el arma submarina alemana:

Los submarinos enanos

En julio de 1944 resultaron hundidos 6 U-Boote con Schnorchel en el Canal y en agosto tres, hasta que se suspendieron las operaciones. Los U-Boote de Brest y Lorient fueron trasladados a La Pallice y Burdeos, y el resto enviados a Noruega. En tres meses de junio a agosto de 1944 se habían perdido 84 U-Boote: 19 en el Canal y 16 en el Golfo de Vizcaya. Entre junio y fines de 1944 se perdieron 112, incluyendo 27 en las bases francesas: autohundidos o vícitimas de bombardeos.
A diferencia de los ingleses, italianos y japoneses, los alemanes concibieron sus primeros "submarinos enanos" como puros medios de defensa y, de hecho, para cuando fueron construidos, esa era la única misión que cabía esperar de ellos. Los primeros modelos (Neger -2,75 toneladas, autonomía de 48 millas a 4 nudos- y Marder, 3 toneladas, sólo se distinguía del anterior por tener el morro más largo, quedando así la cabeza del torpedo algo más atrás) consistían en un torpedo arrastrado por un cuerpo igualmente cilíndrico, que sólo llevaba motor eléctrico y una cúpula de plexiglas desde la que el conductor podía observar. En 1944 se construyeron unos 200 Neger -el nombre aludía a su diseñador, el ingeniero de torpedos Mohr, "moro" en argot- y a partir de julio unos 300 Marder ("marta"; algunas fuentes hablan de 500 hasta el fin de la guerra).
El 22 de noviembre de 1943 cayó en manos de los alemanes un minisubmarino -auténtico, no un "torpedo tripulado"- monoplaza inglés del tipo Welman (en concreto el W46: no hay que confundirlo con los X-Crafts que operaron al mismo tiempo contra el Tirpitz). Copiando su diseño surgió el Adam (construido del 9 de febrero al 15 de marzo de 1944), prototipo del monoplaza Biber ("castor" de 6,5 toneladas), que llevaba dos torpedos y del que se encargaron 24 unidades (llegaron a construirse 324) tras las primeras pruebas realizadas con éxito el 29 de marzo de 1944.
Tras el fracaso de los U-Boote contra la invasión, se daría paso a los grupos de submarinos "pequeños" (K-Verbände) creados a fines de 1943. El 5 de julio 26 de los 40 Neger estacionados al oeste de Honfleur salieron del estuario del Sena para atacar a los barcos enemigos: sólo regresaron 9, y hundieron dos minadores ingleses (HMS Magic y HMS Cato, ambos de la clase Catherine con 1.110 toneladas de desplazamiento). Entre la noche del 7 y el día 9 otros 21 Neger salieron, hundiendo al minador británico HMS Pylades -del mismo tipo que los anteriores- y dañando al crucero polaco (ex británico) ORP Dragon, posteriormente usado para formar el puerto artificial Mulberry: ninguno de los Neger regresó en esta ocasión.
La siguiente operación correspondió a los Marder, que en la noche del 2 al 3 de agosto atacaron a las fuerzas anglo-canadienses en Courseulles-sur-Mer. De 58 regresaron 17 (12 según algunas fuentes), habiendo hundido un barco Liberty (7.219 TRB), un minador y el destructor HMS Quorn (907 toneladas), aparte de dañar un crucero y un transporte de 7.000 TRB. De nuevo un grupo de 42 Marder salió en la noche del 16 al 17. Dos de ellos atacaron al acorazado francés Courbet (23.189 toneladas) que estaba varado desde el 9 de julio -según algunas fuentes desde el 10 de junio- como rompeolas del Mulberry, y se usaba sólo como almacén. Además hundieron un barco-anclaje para globos aerostáticos de 757 toneladas (HMS Fratton) y una lancha de desembarco de 415 toneladas. 26 de los Marder fueron hundidos y uno capturado.
El Molch ("salamandra") fue otro "submarino enano" monoplaza con dos torpedos diseñado para navegar en inmersión cerca de la costa. Con 11 toneladas, tenía sólo motor eléctrico, su autonomía era de 40 millas (74 km) a 5 nudos (9 km/h). El 12 de junio de 1944 se entregó la primera de las 393 unidades construidas en Bremen. 12 Molch (K-Verband 411) fueron empleados en la noche del 25 al 26 de septiembre de 1944 contra las unidades de la operación Dragoon (desembarco en la costa mediterránea francesa), sin obtener más resultado que la pérdida de 10 de los minisubmarinos.
Los submarinos del tipo XXVIIB (Seehund, "foca", también denominados tipo XXVIIB 5 y tipo 127) de 12 toneladas, semejantes a los X-Craft británicos, daban sólo 6 nudos en inmersión, frente a los 19 de los japoneses de tamaño parecido. Su ventaja era que difícilmente se les podía localizar con ASDIC.
Soldat im 20.Jahrhundert
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensajepor minoru genda » Sab Dic 10, 2005 12:13 am

Esta bien el que hayas mencionado el tema porque hay algo referente a esos submarinos enanos alemanes y es que su rentabilidad fué escasa se fabricaron esos que comentas en tu post, 500 y si tuvieron utilidad fue para los aliados porque su construcción no resultó nada rentable para los alemanes por el lógico desvio de recursos, muy necesarios para otros proyectos y construcciones.
De hecho poca gente conoce la existencia de esos submarinos y como se puede ver en tu mensaje sus exitos fueron escasos para la cantidad construida de esos submarinos, Dönitz esperaba más de ellos.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensajepor sopas » Sab Dic 10, 2005 2:10 am

minoru genda escribió:Esta bien el que hayas mencionado el tema porque hay algo referente a esos submarinos enanos alemanes y es que su rentabilidad fué escasa se fabricaron esos que comentas en tu post, 500 y si tuvieron utilidad fue para los aliados porque su construcción no resultó nada rentable para los alemanes por el lógico desvio de recursos, muy necesarios para otros proyectos y construcciones.
De hecho poca gente conoce la existencia de esos submarinos y como se puede ver en tu mensaje sus exitos fueron escasos para la cantidad construida de esos submarinos, Dönitz esperaba más de ellos.



No estoy de acuerdo. En el caso de las bombas volantes V1 y misiles V2 si se puede decir que desviaron recursos de otros proyectos, pero en el caso de los mini submarinos no lo creo. De hecho eran extremadamente baratos y rentables. Digamos que se construyeran un total de 500 mini-submarinos a una media de 10 toneladas de desplazamiento cada uno, eso hacen un total de 5,000 toneladas, que dan para sólo 6 submarinos grandes. Con solo que esos 500 mini-submarinos hundiesen 2 o 3 barcos de 5,000 toneladas cada uno su rentabilidad ya estaría saldada.

En cualquier caso 6 submarinos grandes poco o nada más harían que 500 mini-submarinos. Así que realmente los alemanes no perdían nada por intentarlo con los mini-submarinos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensajepor minoru genda » Dom Dic 11, 2005 3:16 am

Según los datos, sumando las toneladas hundidas y suponiendo que no se me cuele un gazapo los enanos hundieron unas 12500 toneladas.
Los habia de diferentes desplazamientos, tal y como puedes comprobar en el relato de Viscarolasaga, desde los Neger (los más pequeños con 2,75 hasta los Hai de 35 toneladas (este era un prototipo por lo que no fue usado nunca)
La rentabilidad es cuestionable por cuanto el tonelaje hundido se limita a la relación dada por el amigo Viscarolasaga y solo (si lees el relato lo puedes comprobar) los Neger y Marder fueron relativamente rentables el resto resultaron ser un fiasco.
Ni los Molch "Salamandra" ni los Seehund "foca" ni los Hai "tiburón" (estos últimos es lógico por cuanto como ya comento más arriba se trataban de prototipos) hundieron ningún buque aliado.
He intentado contabilizar los submarinos enanos hundidos o capturados y en total me salen por encima de unos 140.
Lo dicho sigo opinando que los submarinos enanos en general y contando con lo hecho por todos no fueron rentables, pero bueno, ya sabes que eso es cuestión de perspectivas y valoración y tambien tu opinión puede ser más acertada que la mia, lo que digo es tan válido como lo que tu dices :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensajepor sopas » Dom Dic 11, 2005 10:08 am

Hola Minoru,

Ojo que yo no digo que los minusubmarinos fueron un exito. De hecho su uso fue prácticamente inutil. No obstante, creo que la Kriegsmarine hizo bien en intentar algo nuevo, aunque fuese a la desesperada, ya que construir esos minisubs, apenas le supuso renunciar a 6 submarinos grandes, y ya sabemos todos que en 1944 los u-boote ya iban de capa caida. Lo que vengo a decir es que construir esos minusubs no le suponia ningún esfuerzo extra a los astilleros alemanes. Era calderilla.

Los japoneses también usaron minisubs, no? Alguien sabe cuantos buques enemigos hundieron, o dañaron?

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensajepor minoru genda » Dom Dic 11, 2005 7:51 pm

En eso tienes razon al menos los Neger si se pordrían considerar calderilla porque básicamente eran torpedos sobre torpedos solo que uno de ellos iba tripulado.

Sobre los submarinos enanos japoneses pues lo mismo que los alemanes entiendo que no fueron rentables, sobre todo si nos atenemos a los datos que conocemos hay hoy en dia que a la vista de algunas pruebas encontradas en Pearl Harbor sobre la participación de algunos submarinos pequeños que no enanos, algún historiador piensa ya que tuvieron algo más de participación en el ataque de lo que se creia.
Pero esta es otra historia que de debatirse debería de hacerse en el apartado de temas generales por razones obvias.
No obstante te adelanto que los Kaiten parece ser que solo hundieron un petrolero.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensajepor Hans Hube » Jue Dic 15, 2005 7:04 am

Hace poco vi un documental sobre ellos y ,como dijeron por aqui, Donitz esperaba mas de estos. Al final se dieron cuenta que las lanchas llenas de explosivos eran mas efectivos.

Un dato curioso y escalofriante: la mitad de los que los probaron murieron ahogados
"Der Mensch"

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensajepor sopas » Jue Dic 15, 2005 11:34 am

Los italianos sin embargo con un par de torpedos humanos lograron hundir 2 acorazados en Alejandría.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensajepor minoru genda » Jue Dic 15, 2005 6:34 pm

Y operando desde Cadiz a unas 80 millas de distancia averiaron o hundieron al menos 14 buques aliados en Gibraltar, con el resultado para los italianos de tres muertos y tres prisioneros.
Lo de los torpedos humanos italianos si lo podemos considerar rentable, de hecho los mismos británicos copiaron la idea.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3342
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensajepor minoru genda » Jue Dic 15, 2005 6:35 pm

Y operando desde Cadiz a unas 80 millas de distancia averiaron o hundieron al menos 14 buques aliados en Gibraltar, con el resultado para los italianos de tres muertos y tres prisioneros.
Lo de los torpedos humanos italianos si lo podemos considerar rentable, de hecho los mismos británicos copiaron la idea.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Minisubmarinos alemanes

Mensajepor tigre » Vie Dic 02, 2016 11:31 pm

Hola a todos :-D; recuperando un poco el hilo.......................

Mini submarino en transporte al puerto!

Bien el título de la subasta en alemán decía "U-Boot Molch auf Transport zum Hafen" pero sin ser experto me da que las fotos muestran al "Seehund" en su remolque de transporte. A diferencia de los demás submarinos enanos los "Seehunde" recibieron números como los submarinos regulares:
U-2251 al U-2300, U-5004 al U-6170 y U-6201 al U-6351.

Imagen

Imagen

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/Marine-U-Boot-Mo ... 2400913123
http://www.ebay.de/itm/Marine-U-Boot-Mo ... 2400913250

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado