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La odisea del ORP Orzel

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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rafaelpellicer
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La odisea del ORP Orzel

Mensajepor rafaelpellicer » Sab Sep 04, 2010 9:07 am

El ORP Orzel, fue construido en los Astillero Koninklijke Maatschappij de Schelde en los Pises Bajos, entre 1936 y 1938, en esa época, era un país reconocido en la construcción de sumergibles. Como curiosidad, Polonia, pago el coste de la construcción, con la exportación de productos agrícolas comprados por el gobierno, con dinero recaudado en una colecta a nivel nacional.

Imagen
fuente http://histografy.pl/wp-content/uploads ... orzel2.jpg

CARACTERISTICAS TECNICAS

- Construido por : Astillero Koninklijke Maatschappij de Schelde
- Puesta de Quilla: 14 Agosto de 1936
- Botado: 15 de Enero de 1936
- Entregado: 2 de Febrero de 1939
- Destino final: Zarpó de Rosyth (Escocia) el 23 de Mayo de 1940. No regreso.
- Desplazamiento: En superficie 1.110 Toneladas
En inmersión 1.473 Toneladas
- Dimensiones: Eslora: 84 metros // Manga: 6,70 metros // Calado: 4,17 metros
- Cota máxima de inmersión: 80 metros
- Propulsión: Superficie: 2 motores Diesel 6QD42 Sulzer, potencia 4.740 hp
Inmersión: 2 motores eléctricos Brown Boveri, potencia 1.100 hp
- Velocidad: 19,4 nudos en superficie // 9 nudos en inmersión.
- Autonomia: 7.000 millas náuticas a 10 nudos
- Tiempo máximo sumergido: 20 horas a 5 nudos
- Tripulación: 6 oficiales y 54 marinos
- Armamento: 12 tubos lanzatorpedos , 4 a proa, 4 en el centro, y 4 a popa, con una dotación de 20 torpedos de 533mm. // 1 cañon Bofors L41 de 105mm. // 1 ametralladora AA, doble, de 60 mm. // 1 ametralladora de 13,2 mm.


HISTORIA


Tras ser entregado, se incorpora verdaderamente a la Flota Polaca, al llegar a Gdynia, el 10 de Enero de 1939. Estableció su Base en Hel.

Al iniciarse las hostilidades, recibió órdenes de bloquear el puerto de Gdansk, en previsión de una salida del acorazado alemán Schleswig-Holstein. Dado que esta, no se produjo, se traslado a patrullar cerca de la isla de Gotland.
El 3 de Septiembre, sufrió un ataque con cargas de profundidad, por parte de aviones alemanes, que aunque no le causaron graves daños, si afecto a la moral de la tripulación y en especial de su comandante, el capitán de corbeta, Henryk Kloczkowski, que a partir de ese momento, sufrió graves problemas físicos y mentales.

Ante la situación de reparar los daños y los problemas de su comandante, el contralmirante Józef Unrug, ordeno al Orzel dirigirse a Hel ó a un puerto neutral.
Kloczkowski, tomo la decisión de dirigirse a la capital de Estonia, Tallin, donde llego el 14 de septiembre de 1939.

Los estonios, trasladaron al capitán a un hospital, y dieron al submarino, un plazo de 24 horas para partir. En el puerto, se encontraba un buque alemán, que aprovecho para zarpar, mientras el Orzel se encontraba en el puerto. Según la conferencia de La Haya de 1907, el Orzel, no podía zarpar hasta transcurridas 24 horas de la salida del buque alemán.

Sin embargo, los estonios, internaron al Orzel. Fue remolcado a la zona mas apartada del puerto, se incautaron de la recamara y la munición del cañón, y de todas las armas de la tripulación. Posteriormente empezaron a retirar los torpedos, y con el fin de que no pudiera fugarse, recogieron los mapas y sacaron algunos componentes de la radio.

De todas formas, en la madrugada del 18 de septiembre, al mando del capitán, Grudzinski, consiguieron salir del puerto, llevándose con ellos, dos guardias estonios, que posteriormente, dejaran en un bote, cerca de la costa con víveres y dinero. Se encontraban en el Báltico, sin mapas y muy escasos de víveres y sobre todo de agua. El teniente Piasecki, encontró algunos documentos, como un pequeño mapa de los faros de las costa alemana , y algunos de los estrechos daneses. Con ellos el teniente Mokrski, consiguió poder hacer un pequeño mapa, del Baltico.

Consiguen cruzar el Skarregak, y entrar en el Mar del Norte, para dirigirse a Inglaterra. El 14 de Octubre, cuando se hallan cerca de la desembocadura del río Forth, en la costa de Escocia, consiguen reparar la radio y establecer contacto, con una de las estaciones de la Royal Navy. Finalmente a las 11.00 de ese día, avistan al destructor Valorous , que les escolta hasta la base naval de Rosyth. Ha terminado así, una odisea de 44 días, desde que escaparon de Tallin.

Después de un tiempo, para descansar y efectuar reparaciones, empieza a realizar patrullas en la Zona del Mar del Norte y costas de Noruega.
Durante una de ellas, a unas 15 millas al sur-sureste de Lilliesand (Noruega), hunde al transporte de tropas alemán “Río de Janeiro”, que transportaba tropas para la invasión de Noruega.

Completo un total de seis patrullas. Inicio su séptima patrulla el 23 de Mayo de 1940 y nunca regreso. La versión más plausible, es que se perdió en un campo de minas.


Fuentes del texto:
http://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Orze%C5%82
http://www.orzel.one.pl/viewpage.php?page_id=9
http://www.uboat.net/allies/warships/ship/5425.html
Fotografías:
http://www.gazeta.razem.pl/multimedia/orzel.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Orze%C5%82

Reportaje francés sobre submarinos polacos
https://www.docdroid.net/MVZoXUL/les-su ... los-32.pdf
En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.(Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)

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tigre
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Re: La odisea del ORP Orzel

Mensajepor tigre » Lun Jun 12, 2017 3:23 am

Hola a todos :-D; algo más...................................

El Orzel y el Río de Janeiro.

El Orzel un sumergible polaco que había logrado escapar a la captura/hundimiento por parte de las fuerzas alemanas en septiembre de 1939 y consiguió llegar a un puerto británico. El Río de Janeiro, un transporte requisado por la Kriegsmarine para transportar tropas y pertrechos a Bergen durante la invasión de Noruega Weserübung. Había zarpado de Stetin a las 04:00 horas del 06 de abril de 1940 con dirección a Bergen junto al Curityba y el Marie Leonhard. A bordo de los barcos viajaban la 5./ IR 159, el Pi Btl 169 y armas pesadas y equipos de la 69. ID más un Pelotón del Na. Abt. 463, un Pelotón del Flak Rgt 33 (8 cñ 20 mm) y 6 Cñ 20 mm AA defensa de base. El submarino y el mercante se encontraron el 08 de abril de 1940 costas afuera de Lillesand y el barco se hundió tras recibir dos torpedos (un tercero falló) y cerca de 200 soldados y marineros perecieron en la acción.

Imagen
El sumergible polaco Orzel regresando a puerto tras hundir al Río de Janeiro (5.261 ton).................

Fuentes: http://www.niehorster.org/011_germany/4 ... ergen.html
https://www.deeptrekker.com/a-history-o ... ?locale=en
http://www.ebay.ca/itm/1940-THE-SPHERE- ... 2f01d0a6ba

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


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