Hola a todos
; algo referido al Kaleun del U-604.......................
La (verdadera) personalidad de Horst Höltring.
El Kaleun del U-604 nació en Altona, Hamburgo, el 30 de junio de 1913 e ingresó a la Reichsmarine en abril de 1933. Al comienzo de la SGM ya se había casado, alcanzando el grado de Kapitänleutnant el 1º de mayo de 1941. Antes de servir en la Ubootwaffe había servido como navegante en la aviación naval. Había pasado al arma submarina a partir de marzo de 1940, siendo su primer comando el U-149, con el cual logró hundir al sumergible soviético M-101 el 26 de junio de 1941. El 08 de enero de 1942 a los 28 años fue designado comandante del U-604 (Tipo VIIC) puesto que mantendría hasta el barrenado del sumergible.
Ahora bien en el reporte final de la Oficina del Jefe de Operaciones Navales del Departamento de la Marina en Washington fechado el 4 de noviembre de 1943 sobre el hundimiento del U-604 (impresiones de la época sobre el comandante) se lee: El Kapitänleutnant Höltring, el oficial al mando, era algo así como un alocado. Era ambicioso y atrevido. La bebida y las armas de fuego parecen haber sido sus debilidades. Los supervivientes dijeron que llevaba un revólver en todo momento.
De acuerdo con una anécdota del pasado de Höltring, una vez estuvo echado borracho en su litera en Gotenhafen. Observando su pie sobresaliendo debajo del cobertor, disparó sobre el dedo gordo. Se decía que esto había causado que Dönitz retrasara su ascenso de Oberleutnant a Kapitänleutnant. Su tripulación lo apodó "el pistolero". Los supervivientes del U-604 indicaron que estaban constantemente incómodos bajo el comando de Höltring, particularmente después de que el submarino fue dañado seriamente en la última patrulla, cuando se dijo que se había puesto extremadamente nervioso.........................
Sin embargo en un trabajo contemporáneo a nuestro tiempo, No Ordinary War: The Eventful Career of U-604, escrito por Christian Prag se dice de Höltring lo siguiente: El Diario de Guerra del U-604 nos cuenta del cuidado que Höltring tenía durante su comando. Nunca asumió riesgos innecesarios y por consiguiente su tripulación tampoco fue puesta en peligro innecesariamente. Esto resultó en una respuesta positiva por parte de su tripulación, que sentía que el Kaleun siempre los traería a salvo de regreso a puerto. Fue solo en el uso de la radio que Höltring subestimaba al peligro. Pero por sobre todas las cosas, Höltring no tenía “dolor de garganta” (jerga de los submarinistas para decir que un comandante estaba ansioso por ganarse la Cruz de Caballero). Por esta condecoración varios comandantes lo arriesgaban todo. No obstante Höltring era una persona inquieta por naturaleza, característica que se ponía de manifiesto en situaciones precarias o peligrosas.........................................
En definitiva al parecer ambos relatos coinciden en que era inquieto, nerviosos (particularmente ante situaciones tensas) pero ¿fue realmente un alocado afecto a la bebida y las armas? (va de suyo que un militar convive con las armas y más en estado de guerra) ¿era atrevido y ambicioso o cauto sin arriesgar demasiado?...En definitiva Höltring llevó a cabo 6 patrullas con el U-604 hundiendo 6 buques por un total de 39.891 TRB.
El Kapitänleutnant Hans Stock (U-659), que también participó en el ataque al convoy SL-125 y regresó a puerto en compañía de U-604, el LI del U-604, Oberleutnant (Ing.) Helmut Jürgens y el Kapitänleutnant Horst Höltring en tierra; detrás el Comandante de la Flotilla Lehmann-Willenbrock.................
Fuentes:
http://www.uboatarchive.net/U-185A/U-185INT.htm
No Ordinary War: The Eventful Career of U-604. Christian Prag.
http://narracionesenlinea.blogspot.com. ... ge_26.html
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.