Alguien sabe sobre las tacticas antisubmarinas japonesas?

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Alguien sabe sobre las tacticas antisubmarinas japonesas?

Mensaje por Montefusco » Lun Nov 29, 2010 4:08 am

Este es un tema que me tiene intrigado desde hace tiempo. Como sabemos, hubo dos grandes ofensivas submarinas, la de los U-Boöten alemanes contra el trafico maritimo aliado y la de los submarinos estadounidenses contra el japonés. Pero mientras en el primer caso las contramedidas aliadas, básicamente británicas son conocidas hasta la saciedad: el radar de superficie, primero métrico y luego centimétrico, el Squid, el Hedgehog, el Foxer, los "faros de Leigh", los portaaviones de escolta, los grupos de busqueda y destrucción, las corbetas, fragatas y destructores de escolta, etc, etc. De las contramedidas adoptadas por las victimas de la ofensiva submarina en el segundo caso solo se conocen generalidades, como que fueron tardíos en adoptar el sistema de convoyes. Alguien sabe de alguna referencia sobre el tema: medios técnicos, tipos de buques y aviones utilizados, tácticas, si copiaron el sistema británico, si tuvieron asesoría germana, etc.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Alguien sabe sobre las tacticas antisubmarinas japonesas?

Mensaje por minoru genda » Lun Nov 29, 2010 3:40 pm

Los sumergibles japoneses no fueron utilizados contra las líneas de abastecimiento aliadas ni contra buques mercantes y estuvieron más orientados a trabajar como apoyo de la flota como unidades avanzadas, en labores de exploración y abastecimiento de las islas ocupadas. Los sistemas antisubmarinos fueron los mismos que los utilizados contra los U-boote es decir Hidrófonos, Radar y Sonar para detectarlos y cargas de profundidad para hundirlos. Por ello poco hay que hablar sobre los sumergibles japoneses que no tenga que ver con el hundimiento de buques de guerra estadounidenses o algún buque de aprovisionamiento o similar que acompañara a una flota.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Alguien sabe sobre las tacticas antisubmarinas japonesas?

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Nov 30, 2010 1:43 am

Estimado Minoru:

Creo que Montefusco se refiere a cuales fueron las tácticas antisubmarinas japonesas, o sea las tácticas de Armada japonesa contra los submarinos norteamericanos. O eso me ha parecido entender...

De lo poco que se sobre el tema, parece ser que los japoneses sólo instituyeron el sistema de escoltas tardíamente y cuando se había sufrido una sangría tremenda en su marina mercante. Las escoltas asignadas fueron en líneas generales buques obsoletos y de segunda fila. En septiembre de 1943 se instituyó la llamada "Gran Flota de escolta" que pese a su grandilocuente nombre nunca tuvo mas de 150 buques. Se asignaron 5 portaaviones de escolta para estas tareas pero para octubre de 1944, cuatro de ellos habían sido ya hundidos sin haber escoltado mas de dos convoyes. En cuanto a las escoltas aéreas sufrieron idéntica suerte: los mejores aviones y pilotos fueron absorbidos por la Flota Combinada y sólo los pilotos noveles y aviones obsoletos dedicados a tan importante tarea. Hasta finales de 1944 no se dispuso de radar en aviones y este era tan rudimentario que con frecuencia se prefería la observación o detección visual. En general comunicaciones entre las escoltas y los buques eran rudimentarias, defectuosas así como los aparatos de detección submarina como sonares y radares. La falta de inteligencia japonesa sobre las rutas de los buques y flotas americanas y sus intenciones era pasmosa mientras que sus enemigos tenían acceso a gran parte de toda esa información. La combinación de toda esta falta de tecnología, defectos operacionales y organizativos explica la hecatombe de buques japoneses, entre ellos muchos de guerra, y las bajas relativamente escasas que sufrió el arma submarina norteamericana, unos 54 en total en el Pacífico.

Creo que Minoru puede ampliar esta información con su gran dominio de la materia.

Saludos

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Alguien sabe sobre las tacticas antisubmarinas japonesas?

Mensaje por minoru genda » Mié Dic 01, 2010 2:33 pm

Bueno pues por lo que dices podemos acordar que Montefusco se refiere a la guerra submarina en el Pacífico, pues ambos interpretamos la pregunta desde una perspectiva diferente.
Puestos en esa tesitura, podemos comentar ambos casos y de ese modo quedará aclarada cualquier tipo de duda.
En principio y a comienzos de la guerra los japoneses consideraron que no era necesario navegar en convoyes, controlar las líneas marítimas de suministro, ni ofrecer ningún tipo de protección a los mercantes. Eso como se puede comprobar fue un grave error.
Por otra parte los buques de escolta, llamados Kaibokan, que en principio se construyeron eran más, buques pequeños para cometidos generales, que lo mismo actuaban como patrulleros costeros, que como minadores, calarredes o cualquier cometido que se les asignara, tenían de todo un poco, cañones de doble propósito, minas, y diferentes dispositivos entre los que se encontraban rampas o lanzadores de cargas con una dotación irrisoria de las mismas, los Kaibokan tipo A (Clase Shimutsu)inicio de construcción hacia 1937, solo disponían de 12 cargas que en 1942 se incrementaron en 42, para llegar a las 60 en 1943. Los destructores japoneses por su parte estaban más destinados a actuar como escoltas de portaviones y a trabajar con grupos de combate o en flotas por lo que, a pesar de disponer de dispositivos lanzacargas y cargas, salvo casos puntuales no solían ejercer de escoltas de buques mercantes. Con el paso del tiempo, los japoneses se dieron cuenta de que debían hacer algo para evitar la sangría constante que suponía perder buques mercantes y su valiosa carga y comenzaron a hacer que sus mercantes navegaran en convoy y a construir buques más orientados a la protección de esos convoyes, mejor equipados para la lucha antisubmarina, así, y tras los Kaibokan tipo A, se comienzan a construir los tipo B (Clase Mikura) entre 1942 y 1944 con una mayor dotación de cargas de profundidad que en principio se proyectaban para 32 cargas y más tarde se incrementó hasta 120, tras ellos entre 1944 y 1945 se construyeron los tipo B modificados (Clase Uruku) y ya entre 1943 y 1945 se construyeron los tipo C y tipo D similares a los tipo B modificados y que ya tenían una dotación de 120 cargas.
Los estadounidenses ante el cambio de actitud de la Marina Imperial, en cuanto a la guerra antisubmarina, adoptaron las tácticas alemanas de las manadas de lobos que, a diferencia de lo que ocurría con los U-boote alemanes, tenían menos oposición por parte de los escoltas japoneses, debido a un peor equipo y a la carencia de tácticas eficaces de éstos, tácticas y tecnología que los japoneses podrían haber mejorado de haber prestado más atención desde el comienzo de la guerra a algo tan importante como las comunicaciones marítimas y el acoso de los sumergibles estadounidenses contra las mismas.
La falta de previsión de los japoneses hacia sus líneas de abastecimiento marítimo, en contraposición de los aliados con el acoso de los U-boote, fue sin duda determinante en el desarrollo de la guerra en el Pacífico.
La prueba irrefutable de la eficacia de los sumergibles estadounidenses es la relación del número de pérdidas respecto al tonelaje hundido se perdieron 52 sumergibles y se hundieron 2400 mercantes japoneses con un tonelaje estimado de entre 4,9 y 5,1 millones de toneladas. La marina imperial también se llevó su cuota con 700000 toneladas perdidas distribuídas del siguiente modo: 8 portaviones, 1 acorazado, 11 cruceros, 41 destructores y 18 sumergibles
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Alguien sabe sobre las tacticas antisubmarinas japonesas?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Dic 13, 2010 8:22 pm

Tal vez la manera mas evidente de ver la pobreza y falta de resultados de las tácticas antisubmarinas japonesas sea ver el tonelaje hundido por submarinos norteamericanos en relación a los sumergibles perdidos.

A continuación viene la relación de tonelaje hundido por las diversas armas submarinas y los sumergibles perdidos y veremos el tonelaje medio hundido por sumergible perdido. He puesto el ranking por orden o efectividad de cada arma submarina y el tonelaje hundido incluye el de buques mercantes y de guerra.

1) EE.UU: 52 sumergibles perdidos. 1.314 buques enemigos hundidos o sea 23.2 buques enemigos hundidos por cada sumergible perdido. Cada submarino perdido se corresponde con 101.923 t de buques enemigos hundidos. Toda la guerra submarina norteamericana fue dirigida contra la flota mercante japonesa que sufrió un desastre total.

2) Royal Navy: 75 sumergibles perdidos. 697 buques enemigos hundidos o sea 9.3 buques enemigos hundidos por cada sumergible perdido. Cada submarino perdido se corresponde con 20.266 t de buques enemigos hundidos. Gran parte de la guerra submarina británica fue dirigida contra la marina italiana.

3) Alemania: 781 sumergibles perdidos. 2.828 buques enemigos hundidos o sea 3.6 buques enemigos hundidos por cada sumergible perdido. Cada submarino perdido se corresponde con 18.565 t de buques enemigos hundidos. Hay que hacer notar no obstante que la inmensa parte del tonelaje hundido lo fue hasta mayo de 1943 mientras que despues apenas se produjeron hundimientos de importancia y por contra las pérdidas de sumergibles alemanes se dispararon en los dos últimos años de guerra.

5) Japón: 127 sumergibles perdidos. 198 buques enemigos hundidos o sea 1.5 buques enemigos hundidos por cada sumergible perdido. Cada submarino perdido se corresponde con 6.923 t de buques enemigos hundidos.

4) Italia: 128 sumergibles perdidos.142 buques enemigos hundidos o sea 1.1 buques enemigos hundidos por cada sumergible perdido. Cada submarino perdido se corresponde con 5.412 t de buques enemigos hundidos.

6) URSS: 109 sumergibles perdidos. 160 buques enemigos o sea 1.4 buques enemigos por cada sumergible perdido. Cada submarino perdido se corresponde con 3.692 t de buques enemigos hundidos. A señalar que gran parte de los buques hundidos eran buques de muy escaso tonelaje y la desastrosa cifra muestra a las claras el dominio del Báltico del que gozó la Kriegsmarine durante prácticamente toda la guerra. Incluso en el Mar Negro donde la superioridad naval soviética era total se logró algo parecido a una paridad durante 1941-44.

Estas cifras permiten hacernos una idea del desastre total que sufrió la marina japonesa a manos del arma submarina norteamericana.

Las fuentes en las que he basado estas cifras son además unas páginas web muy interesantes y que recomiendo visitar.


Fuentes
:
http://ahoy.tk-jk.net/Underwater/30Stat ... neFle.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.uboat.net/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.regiamarina.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://comandosupremo.com/submarines.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: Alguien sabe sobre las tacticas antisubmarinas japonesas

Mensaje por Montefusco » Dom Ene 09, 2011 7:20 am

Pues sí, me estaba refiriendo a las contramedidas japonesas respecto a los submarinos estadounidenses, que como está demostrado fueron bastante poco efectivas. Me gustaría saber más respecgto al uso de aviones ¿qué tipo de aviones se usaron mayoritariamente: Hidrocanoas Kawanishi, bombarderos veteeranos como los G3M "Neil", hidros de flotadores como los E13A"Jake" o E11N "Pete"? A cuales se equipó con radar? Creo que pocas cosas señalan tanto el retraso tecnológico y táctico japonés: si algo demostró la batalla del Atlántico fue la obsolecencia e indefensión del submarino tal como existía en 1939 frente a uan fuerza antisubmarina bien equipada tecnológicamente. Y los "Gato" y "tang" estadounidenses no eran pra nada superiroes a los U-Boote tipo VII o IX

Por ùltimo respecto al "error" nipón de no utilizar sus submarinos contra un enemigo tan dependiente como ellos de las rutas marítimas: dada la extensión del Pacífico, una ofensiva así probablemente hubiera resultado en submarinos japoneses vagando infructuosamente en busca de convoyes o buques aislados, si es que n ose contaba con un sitema de inteligencia y comunciaciónes comparable a que tenía Doenitz en Kernevel o la US Pacific Fleet. En este sentido era más lógico que los submarinos esperen a los buques estadounidenses cuando estos se concdentraban en sus destinos ofensivos. Claro que como dije antes para cuando los estadounidenses pasaron a la ofensiva a gran escala a partir de Noviembre del '43 las contramedidas antisubmarinas habían dominado ya al submarino convencional y por tanto los I-boats estaban condenados.

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Re: Alguien sabe sobre las tacticas antisubmarinas japonesas

Mensaje por Jan7 » Lun Ene 10, 2011 3:54 pm

Si entiendes inglés, puedes saber algo más leyendo este documento de esta colección: REPORTS OF THE U.S. NAVAL TECHNICAL MISSION TO JAPAN. Como verás el informe S-24 Japanese Anti-Submarine Warefare tiene 57 páginas en PDF, y 6 MB de tamaño, está escrito en la inmediata posguerra.





Jan.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
C21
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:36 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Alguien sabe sobre las tacticas antisubmarinas japonesas

Mensaje por C21 » Jue Ene 13, 2011 10:04 am

Supongo que tambien influiría en el mediocre rendimiento de las fuerzas antisubmarinas las restricciones de combustibles atroces que sufría Japón, el poco combustible se destinaría a las grandes unidades de la flota quitando de las asignaciones para entrenamiento de unidades menores como es el caso, sin entrenamiento el rendimiento de las unidades caería rápidamente nada comparable al adiestramiento intensivo que sí tendrían sus contrapartes de la US y Royal Navy.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST