En un post anterior (viewtopic.php?f=60&t=12688) mostré mi frustración, porque pude visitar el submarino alemán que está en el museo de la ciencia en Chicago, pero no estaba permitido hacer fotografías del interior.
Un par de años después, he logrado desquitarme: he hecho una escapada a Laboe, al N de Kiel, donde reposa el último U-boot tipo VII-C existente en el mundo. Lo he visitado, y he podido tomar todas las fotografías que he querido (salvo del interior del la sala de ataque, en el piso superior del Zentral.
Una panorámica del puerto de Kiel, de donde salía la 3ª flotilla al principios de la guerra. con un poco de imaginación......
Una imagen del Memorial de la Marina, contiguo al submarino:
Y el U-555 (con figura para que se aprecie la escala):
Ahora empezamos con el recorrido dentro del interior del submarino, de popa a proa, en el sentido de la visita:
Entramos por un corte en el casco justo delante del tubo de popa: en el centro el tubo lanzatorpedos de popa, justo debajo se encuentra el tanque de nivelación y a sus lados los tanques de compensación de torpedos, a la izquierda se ve parcialmente el compresor Junkers y a la derecha también parcialmente el compresor eléctrico
con sus propios controles: Es el receptor de parámetros para regular el rumbo del torpedo
Justo delante: los motores eléctricos (las baterías están debajo, a lo largo de casi toda la quilla): encima de los motores eléctricos se ven los cuadros eléctricos en los que se encuentran los mandos de los motores, al fondo la puerta de acceso a la sala de motores diesel
Y a continuación, los motores diesel (porporcionan propulsión navegando en superficie, mientras cargasn las baterías que alimentarán los motores eléctricos que funcionan en inmersión):
con sus controles de babor (rojo) y estribor (verde): las dos ruedas más próximas, abajo y a derecha e izquierda, verde y roja son para acoplar y desacoplar los embragues
los receptores del telégrafo: Rojo para el motor de babor y verde para el de estribor al lado del de babor rojo tenemos el cuentarevoluciones del motor, también de babor y justo detrás de ellos tenemos unas luces que se encienden cuando ahi alguna orden o incidencia relacionada con el mando de los motores
Justo delante, la cocina, o galley, donde se cocinaba para toda la tripulación (aproximadamente, 50 hombres. Parece mentira!): La cocina era eléctrica, encima tiene el estractor de humos cuyo conducto va al tronco de retorno de la ventilación, el mando rojo es de una de las válvulas del tronco de ventilación situadas en los mamparos
Si miramos hacia arriba, podemos ver una escotilla, por la que se metían en el interior del buque los torpedos almacenados en cubierta, fuera del casco de inmersión, cuando los que se encontraban dentro se habían disparado ya. Una maniobra delicada y peligrosa, a realizar en mar calma y con muy buen tiempo.... No es la escotilla de torpedos, es la de la cocina y por ella se introducían las vituallas
ahora, las literas de los suboficiales: Se ven también pintadas en verde las mesas abatibles en las que comían los oficiales. La escotilla del fondo es de acceso a la central
y ya entramos en la sala de control, o Zentral en sus prpios términos.
El "arbol de Navidad"...... son válvulas de distribución de aire comprimido, cada color corresponde con una determinada presión (alta, Baja o media)
....contiguo a los controles de profundidad (con los emisores del telégrafo): entre los dos volantes, que sirven para manejar los timones de buceo, se encuentran los tubos Papenberg que solo se usan a profundidad periscópica y que sirven para mantener de un modo preciso la profundidad, también pueden verse debajo las botellas de oxígeno parapurificar el aire durante largas inmersiones, abajo a la izquierda esta la corredera que sirve para medir velocidad y distancia recorrida
Justo encima, se encuentra la torre de combate, con el periscopio de ataque con el que el Capitán apuntaba a sus presas. Lamentablemente, no estaba permitido el paso:
lamentablemente tampoco se puede acceder a la cubierta principal ni a la vela
(continuará.......)
Fotos REALES del U-955 en Laboe-Kiel (reportaje)
Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse
- John Donne
- Usuario
- Mensajes: 29
- Registrado: Lun Ago 18, 2008 1:33 am
- Ubicación: Madrid, España
Fotos REALES del U-955 en Laboe-Kiel (reportaje)
Última edición por John Donne el Jue Sep 01, 2011 9:20 pm, editado 1 vez en total.
La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad
- John Donne
- Usuario
- Mensajes: 29
- Registrado: Lun Ago 18, 2008 1:33 am
- Ubicación: Madrid, España
Re: Fotos REALES del U-955 en Laboe-Kiel (reportaje)
IMPORTANTEantes de continuar:
mediante mensaje privado, Minoru Genda ha tenido la paciencia y la amabilidad de hacerme unos comentarios complementarios a la información que yo doy con cada foto, por si quería incluirlos. Todos aportan datos importantes, y alguno incluso corrije algún error mío. Naturalmente, él es el que tiene razón,porque él sí es un auténtico especialista y está documentado, no como yo
Aún así, he dejado mis comentarios como estaban, sin corregir. son los que aparecen en negro.
Por ello, todos los comentarios de las fotos que aparecen en rojo, son suyos.
un millón de gracias, Minoru!
mediante mensaje privado, Minoru Genda ha tenido la paciencia y la amabilidad de hacerme unos comentarios complementarios a la información que yo doy con cada foto, por si quería incluirlos. Todos aportan datos importantes, y alguno incluso corrije algún error mío. Naturalmente, él es el que tiene razón,porque él sí es un auténtico especialista y está documentado, no como yo
Aún así, he dejado mis comentarios como estaban, sin corregir. son los que aparecen en negro.
Por ello, todos los comentarios de las fotos que aparecen en rojo, son suyos.
un millón de gracias, Minoru!
La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad
- John Donne
- Usuario
- Mensajes: 29
- Registrado: Lun Ago 18, 2008 1:33 am
- Ubicación: Madrid, España
Re: Fotos REALES del U-955 en Laboe-Kiel (reportaje)
..............continúa
como véis, se puede trastear con el periscopio de observación!: (el segundo periscopio, el de ataque, se encuentra accesible desde la sala de ataque del capitán)
Sigamos: En esta foto se ve el cuadro de la radio que se encuentra en el centro sobre el mamparo circular del periscopio de ataque, arriba a la derecha vemos una de las válvulas de pie pertenecientes al tronco de ventilación y a la derecha justo en la esquina una de las válvulas de ventilación de tanques, se abria para permitir la salida del aire cuando el sumergible tenía que sumergirse se ven además el compás maestro justo abajo y en el centro es esa especie de "olla" gris y los testigos y tuberías de llenado de combustible
En la foto siguiente en el centro, marcado BBC, el mando del timón, a su derecha los cartuchos de purificación de aire y a continuación la corredera, sobre ella el indicador de ángulo de metida del timón, en el centro los telégrafos y a la izquierda los volantes de las válvulas de ventilación de tanques
El camarote del capitán, que consistía en lo poco que se puede apreciar (una litera, un armario y un escritorio minúsculo) separado del resto únicamente por una cortina:
Enfrente suyo, para estar fácilmente disponible, los cuartos de comunicaciones: la radio y el sónar:
Las literas de los oficiales:
Y uno de los dos retretes que había, para dar servicio a toda la tripulación. con su ojo de buey y sin cerrojo (viva la intimidad!):
(........CONTINUARÁ)
como véis, se puede trastear con el periscopio de observación!: (el segundo periscopio, el de ataque, se encuentra accesible desde la sala de ataque del capitán)
Sigamos: En esta foto se ve el cuadro de la radio que se encuentra en el centro sobre el mamparo circular del periscopio de ataque, arriba a la derecha vemos una de las válvulas de pie pertenecientes al tronco de ventilación y a la derecha justo en la esquina una de las válvulas de ventilación de tanques, se abria para permitir la salida del aire cuando el sumergible tenía que sumergirse se ven además el compás maestro justo abajo y en el centro es esa especie de "olla" gris y los testigos y tuberías de llenado de combustible
En la foto siguiente en el centro, marcado BBC, el mando del timón, a su derecha los cartuchos de purificación de aire y a continuación la corredera, sobre ella el indicador de ángulo de metida del timón, en el centro los telégrafos y a la izquierda los volantes de las válvulas de ventilación de tanques
El camarote del capitán, que consistía en lo poco que se puede apreciar (una litera, un armario y un escritorio minúsculo) separado del resto únicamente por una cortina:
Enfrente suyo, para estar fácilmente disponible, los cuartos de comunicaciones: la radio y el sónar:
Las literas de los oficiales:
Y uno de los dos retretes que había, para dar servicio a toda la tripulación. con su ojo de buey y sin cerrojo (viva la intimidad!):
(........CONTINUARÁ)
La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad
Re: Fotos REALES del U-955 en Laboe-Kiel (reportaje)
Excelente reportaje, muchas gracias.
Espero la continuación impacientemente.
Espero la continuación impacientemente.
TEST