Los submarinos alemanes en el Cantábrico

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Los submarinos alemanes en el Cantábrico

Mensaje por minoru genda » Jue Ene 26, 2006 12:37 am

Pues sí, parece ser que fue algo más que "pasar" por aquí los submarinos alemanes; no solo "pasaron" si no que se acercaron en muchos casos más de lo que debieran, a causa de lo cual hubo verdaderos combates aéreos sobre el cielo español y tierra adentro, unos aviones (aliados y del mando costero) seguían a los submarinos para aniquilarlos y otros, (de la Luftwaffe) venían a protegerlos.
La bibliografia que hay al respecto así lo dice, con aviones de ambos bandos cayendo o aterrizando sobre suelo español o aguas jurisdiccionales españolas.
Parece ser que Galicia se lleva la palma, con el agravante de algunos buques pesqueros atacados además del submarino B-2.
http://www.ecosdeguerra.com/foro/viewtopic.php?t=1006
http://www.ecosdeguerra.com/foro/viewtopic.php?t=505
Hace unos dias he acabado de leer un libro sobre el asunto escrito por Jose Antonio Tojo Ramallo y de título Lobos Acosados
y he quedado un tanto sorprendido por lo que fue sin duda, algo más que el hecho de que algunos submarinos entraran en puertos españoles a pasar unas horas.
Yo habia oido comentarios sobre determinadas ensenadas o lugares de descanso de tripulaciones, pero no era nada comprobado, por tanto me mostraba reservado al respecto, pero sin duda lo de Galicia posiblemente guarda algo más detrás.
Se que en Avilés entró un submarino italiano a reparar tras ser atacado al norte del cabo Peñas (ese libro lo cita)
De un modo extraoficial, he oido que una ensenada asturiana conocida como la concha de Artedo, era usada como zona de descanso y a veces de avituallamiento para U-boot en su camino de ó hacia aguas atlánticas.
Lo ocurrido en las cercanias de los cabos de Estaca de Bares, Finisterre y Ortegal está registrado en los archivos de la zona marítima del Cantábrico en el Ferrol, no se si habrá una información más amplia de otras zonas del Norte, pero en cualquier caso no sería de extrañar que en alguna hemeroteca haya algo al respecto.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ene 26, 2006 1:22 am

¡Hola, Minoru!

He visto ese libro (creo que es el que tú citas) en las librerías. ¿Qué tal está? ¿Está bien documentado? Aunque las recomendaciones bibliográficas son siempre embarazosas, me gustaría conocer tu opinión personal sobre ese libro.

En Vigo, por ahí debo tener reportajes de la época, atracaron muchas veces los submarinos alemanes, para repostar, reparar averías, descansar, etc. Esto está ampliamente documentado, y también he leído alguna que otra noticia sobre los submarinos alemanes en el Cantábrico. Precisamente en este momento que escribo me viene a la memoria un libro de un autor gallego sobre los U-Boote en las costas gallegas, libro que recuerdo haber visto hace ya unos cuantos años en las librerías. Como entonces y ahora tengo otras prioridades de lectura siempre los dejo de lado. Pero si este último libro está bien documentado, entonces me gustaría saberlo para comprarlo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Ene 26, 2006 1:50 am

Bueno por el precio y por el contenido a mi entender merece la pena comprarlo me costó 17,85 €
Tiene fotos, una ficha de todos los submarinos que se vieron involucrados en acciones cercanas a las costas gallegas, referencias bibliográfica, lista de marinos alemanes fallecidos en esas acciones, una breve reseña en algunos casos y más amplia en otros sobre los combates, algún plano sobre algún lugar donde se llevaron a cabo los ataques, informes......
Me resultó interesante, y considero que he hecho una buena inversión pero ya sabes uno de mis principios es que si quieres saber si un libro te gusta debes leerlo :wink:
A modo de archivo-referencia creo que es imprescindible.
Personalmente y para que no me digas que te he aconsejado mal te recomiendo que antes de adquirirlo si te lo permiten le heches un vistazo, pero por el precio merece la pena. El autor además hace referencia a la ayuda prestada por esa web que todos conocemos sobre los submarinos alemanes www.uboat.net
Un cordial saludo
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Ene 26, 2006 1:55 am

Pongo los datos en bibliografia por si a alguien le intersa adquirirlo :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Ene 26, 2006 1:59 am

Muchas gracias, Minoru.

Al adelantarme esos datos, es evidente que ese libro de Ramallo lo estuve hojeando, pues me suena todo lo que has escrito. Pero ese es el que vi hace años. Sin embargo, estas Navidades, curioseando librerías, me suena haber visto un libro sobre los U-Boote en el Cantábrico, que supongo no es el de Ramallo.

De todas formas, gracias nuevamente por tus valiosas opiniones.

José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Ene 26, 2006 2:10 am

Es posible que no sea, yo he visto varios sobre el tema y compré éste casualmente un dia que buscaba algo relacionado con cruceros de batalla, me topé con él, le eche un ojo (amor a primera vista :lol: ) y vi que podia ser muy interesante así que no me lo pense y deje el de cruceros pa "otro dia" :lol: :lol: :lol:
Lo hice porque además en el foro de ecos un colega me lo habia recomendado :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST