Sumergibles alemanes en extremo oriente

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por Eriol » Sab Sep 01, 2012 12:31 am

Hola!!

Muy interesante información Jose Luis. El porque Manstein fue el encargado de la entrevista ¿tiene respuesta?¿que le catalogaba especialmente para tratar cuestiones de esa indole?Su buena fama?

Saludos
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por José Luis » Sab Sep 01, 2012 8:59 am

¡Hola a todos!
Eriol escribió: El porque Manstein fue el encargado de la entrevista ¿tiene respuesta?¿que le catalogaba especialmente para tratar cuestiones de esa indole?Su buena fama?
Desconozco los motivos, Eriol. Me imagino que fue una cuestión de oportunidad; Manstein tenía que viajar a Alemania y se aprovechó la ocasión y su prestigio para reforzar con su presencia ante Oshima la demanda que los alemanes querían trasladar a los japoneses. Esto es pura especulación, pero lo cierto es que Manstein no era ningún experto en la materia, que debiera ser tratada por un funcionario superior del Ministerio de Exteriores o un oficial superior del OKW o del OKM.

Saludos cordiales
JL
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por lancaster » Sab Sep 01, 2012 1:11 pm

Excelente tema, compañero Eriol.Agradecer también la colaboración de los demás miembros con sus aportes.
Un asunto muy interesante y del que conocía poquísimo.
Saludos y hasta pronto!
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por Eriol » Mar Sep 04, 2012 8:30 pm

¡Hola!

Ya colgada en mi blog dejo aqui la siguiente parte de la historia :-D :-D

Sumergibles alemanes en extremo oriente IV : los éxitos,y desgracias, del primer grupo.

De los sumergibles que vimos tomaron parte en el primer viaje del grupo Monsun el de mas éxito fue el U-532 y el U-188. Veamos sus hundimientos con un poco mas de detalle:

Tras repostar ya en el Indico el U-532 hundiría al mercante británico Fort Longueuil de 7.128 T al Suroeste del archipiélago de Chago y después al buque noruego Banffshire de 6.479 T al Suroeste de South Island, Lakshadweep. Los hundimientos fueron el 19 y 29 de septiembre respectivamente.

El siguiente en la lista fue el Tahsinia de 7.267 T hundido al Suroeste de Quilon, Kerala el 1 de octubre . Solo 9 días después se cobraría otra victima ,el Jalabala , británico de 3.610 T en la misma zona. Un ataque contra un convoy el 20 del mismo mes dejaría dañado a un petrolero británico. El sumergible llego a Penang el 30 de octubre tras una exitosa primera caceria en el indico.

A principios de enero de 1944 zarpa de nuevo. No tarda en seguir su buena racha al dañar otro buque el 11 y hundir al Walter Camp ,americano de 7.176 T,el 26 de enero al Sur de South Island, Lakshadweep.

Imagen
El U-532
Fuente: http://www.subsim.com/radioroom/showthr ... 50&page=15

Este U-boat tenia planeado regresar a Europa. Tras un primer intento de repostar muy al este de isla Mauricio posteriormente se perdió el contacto con el petroleo Charlotte Schliemann . Tras unos días se supo que el aprovisionador alemán había sido detectado y obligado a barrenar al ser localizado por fuerzas aéreas aliadas . El U-532 conseguiría rescatar a parte de la tripulación tras lo que fue perseguido durante varios hasta que por fin pudo despistar a las fuerzas aliadas. Al no haber podido repostar no prosiguió viaje hacia Francia quedándose en el Indico en busca de presas formando pequeñas manadas de lobos con otros sumergibles que no consiguieron encontrar nada.

Tras repostar ,ahora si,del Brake este fue sorprendido y hundido por el destructor Roebuck . El U-532 repostaría a un par de sumergibles alemanes y hundiría al Tulagi británico al Sureste del archipiélago de Chagos. El 19 de abril llego a Penang . Hasta mediados de enero de 1945 no zarparía rumbo a Francia. El final de la guerra le sorprendió aun de patrulla en el Atlántico donde conseguiría hundir el 28 de marzo un petrolero norteamericano.


El U-188 patrullaría al este de Somalia donde el 21 de Septiembre hunde el Cornelia P.Spencer norteamericano ,de 7.176 T. En el golfo de Oman dañaría un petrolero . Tras patrullar al oeste de la India llego a Penang el 30 de octubre.

Imagen
El U-188
Fuente: http://suite101.com/article/axis-u-boat ... wo-a373862

Vuelve a hacerse al mar a primeros de 1944 y hunde al Noreste de las Maldivas el Cornelia P.Spencer de 7.176 T el 21 de Septiembre. Vendría una racha impresionante en la entre el 26 de enero y el 9 de febrero cayeron un total de 6 buques aliados. Estos fueron el Fort La Maune ,británico de 7.130 T, el Samouri ,también británico de 7.219 T, el Surada ,de nuevo británico y de 5.427 T ahora, el Olga E.Embiricos griego de 4.677 T, el Chung Cheng chino de 7.176 T y el noruego Viva de 3.798 T.

Entre todas estas presas consiguió acabar con varios veleros que transportaban algodón hundiéndolos al cañón y embistiéndolos.

El U-188 fue otro de los sumergibles que organizo una pequeña manada de lobos en busca de enemigos. Tras no encontrar presas se reabasteció del Brake ,tras lo que este seria hundido como hemos visto antes. El U-168 era el sumergible alemán mas cercano al buque pero no tenia torpedos por lo que no pudo hacer nada salvo rescatar a algunos de los náufragos que deposito en Batavia.

A mediados de marzo puso proa a Francia cargado de materiales estratégicos donde llegaría el 19 de junio de 1944.

El U-533 fue hundido en su primera patrulla en el indico al ser alcanzado por 4 cargas de profundidad lanzadas desde un avión cuando se dirigía hacia las aguas del golfo de Oman.

El U-168 conseguiría hundir 2 buques aliados y dañar otro mas antes de ser hundido el 6 de octubre de 1944 por el sumergible holandés Zwaardfidch al norte de Java cuando se preparaba par una incursión en la costa australiana.

Imagen
Foto de la torre del U-168
Fuente: http://www.subsim.com/radioroom/showthr ... 50&page=24

El U-183 hundiría 3 buques aliados en aguas del Indico o extremo oriente. Fue hundido en el mar de Java por el sumergible norteamericano Besugo . Este hundimiento tiene sus peculiaridades ya que el sumergible alemán llevaba símbolos y bandera japoneses y tenia sus tanques de inmersión llenos de combustible por lo que no podía sumergirse.


Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... iente.html
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://uboat.net/boats.htm
http://suite101.com/article/axis-u-boat ... wo-a373862
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por lancaster » Vie Sep 07, 2012 1:06 pm

Excelente, Eriol.
A la espera impaciente de próximos capitulos.

Saludos y gracias!
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por Eriol » Mar Sep 11, 2012 3:31 pm

Hola!

Vamos con la V parte:

Sumergibles alemanes en extremo oriente V : U-178 y U-181.

El U-178,del tipo IXd-2 partió de Burdeos el 28 de marzo de 1943. Fue atacado estando todavía en el Atlántico por un Catalina pero consiguió salir indemne. Ya en el Indico hundió al Salabangka ,carguero holandés 6.586 T frente a Port Shepstone ,en Sudáfrica.

Reabastecido al sur de isla Mauricio por el Charlotte Schliemann a finales de junio volvió hacia Sudáfrica donde a la entrada del canal de Mozambique hundió a los cargueros Breiviken y Michael Livanos,noruego de 2.669 T y griego de 4.774 T respectivamente. Ya en el canal hundiría a lo largo del mes de julio al mercante griego Mary Livanos de 4.774 T,al norteamericano de 7.191 T Robert Bacon y al City of Canton británico de 6.692 T. Tras este exitoso mes se reunió con el sumergible italiano Torelli y puso rumbo a Penang.

Una vez en la base realizo un viaje hasta Singapur y luego volvió a la base de submarinos alemanas donde su capitan ,el KK. Wilhel Dommes ,fue nombrado comandante de la base .El sumergible quedo bajo mando del segundo de a bordo,el KL Wilhelm Spahr . La falta de repuestos en la base hizo que una necesaria revisión no fuera llevada a cabo.

Se volvió a hacer al mar a finales de noviembre de 1943 para patrullar en las costas de la India donde conseguiría hundir el mercante americano José Navarro de 7.244 T. Despues pondria rumbo sur para reaprovisionarse del Charlotte Schliemann y operar en la zona de isla Mauricio donde el mismo aprovisionaría al U-532 .

Recibió orden de repostar al UIT-22 ,submarino italiano Alpino Bagnolini bajo mando alemán tras la capitulación italiana, al sur del cabo de Buena Esperanza pero este seria hundido antes de la llegada del U-178. El sumergible alemán llegaría a Burdeos el 25 de mayo de 1944 donde terminaría su carrera.

Imagen
El U-178 entrando en Burdeos.
Fuente: http://www.subsim.com/radioroom/showthr ... 950&page=6

El siguiente buque a repasar,el sumergible U-181,del Tipo IXc-2 , tubo hasta 3 periodos de acción en el Indico. Las primera y segunda seria en torno a Sudáfrica operando desde Burdeos en las que conseguiría hundir varios buques en el Indico. No obstante al estar el articulo mas enfocado en las operaciones en el Indico desde la base de Penang ,o hacia esta,nos iremos a ver mas específicamente su tercera patrulla en la que tenia por objeto el Indico en si .

Para esta zarpo de Burdeos el 16 de marzo de 1944 hundiendo por el camino al Janeta británico. Doblaría el cabo el 17 de mayo y pasaría a operar al sudeste de Madagascar. De camino a la India hundiría al Garoet ,mercante holandés de 7.118 de T. El día 15 de julio hunde al buque británico Tanda de 7.174 de T.

Imagen
U-181 entrando en puerto.
Fuente: http://www.subsim.com/radioroom/showthr ... 950&page=7

Al día siguiente fue sometido a un duro ataque que se alargo hasta 6 horas. Tras librarse pondría rumbo a Penang hundiendo en el trayecto al King Frederick ,británico de 5.265 de T y siendo atacado de nuevo,esta vez por un sumergible británico .Llegaría a la base el 8 de agosto de 1944.

Como otros navíos alemanes navego hasta Singapur para cargar materiales estratégicos para luego volver a Francia. En el camino embarranco liberándose al día siguiente.

Tras cargar los materiales volvió a Penang y zarpo hacia Francia el 19 de octubre de 1944 hundiendo por el camino al gran petrolero norteamericano Fort Lee de mas de 10.000 T. Terminaría su vida operativa bajo mando japones como el I-501.



Fuentes en enlaces de interés
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... d=1&cid=44
http://www.uboat.net/boats/foreign_uit22.htm
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por minoru genda » Mié Sep 12, 2012 3:31 pm

En la primera foto el hueco rasgado, con un orificio circular en el centro, es el alojamiento de la antena del radiogoniómetro
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por Eriol » Mié Sep 12, 2012 3:41 pm

minoru genda escribió:En la primera foto el hueco rasgado, con un orificio circular en el centro, es el alojamiento de la antena del radiogoniómetro
Como siempre aportando maese Minoru :-D
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por Eriol » Mié Oct 03, 2012 1:52 am

¡Hola!!

Nueva entrada.

Sumergibles alemanes en extremo oriente VI : U-198

El U-198,del tipo IXd-2 , partió hacia extremo oriente el 9 de marzo de 1943. Aunque este sumergible no opero desde Penang casi todos sus hundimientos fueron el Indico,occidental eso si,por lo que me parece que no seria mala opción incluirlo aquí para mas conocimiento sobre las operaciones en este océano.

De camino al Indico consiguió hundir frente a Brasil un buque y dañar otro. Fue atacado por un Catalina pero consiguió sumergirse a tiempo sin ser dañado.

Ya en el Indico hundió al Hopetarn ,de 5.231 T , cerca del canal de Mozambique capturando a su segundo de abordo. El día 5 de junio le toco al Dumra ,de 2.304 T, y al día siguiente al William King ,norteamericano de 7.176 T, ambos al este de Sudáfrica. De ambos buques se volvió a capturar a personal selecto.

Imagen
El U-198
Fuente: http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?48086

Tras esto se dirigió a repostar . El día 22 toma combustible del aprovisionador Charlotte Schliemann al sur de Isla Mauricio y retorno hacia su zona de caza. El día 6 de julio hundiría al carguero griego Hydraios ,de 4.476 T, y apenas 24 H después al Leana ,de 4.742 T.

Su constante lista de hundimientos,junto a la de otros buques,en la zona comprendida al sur del canal de Mozambique/este de Sudáfrica hizo que se intensificara la búsqueda de submarinos alemanes. Así el U-198 fue atacado por varios aviones y obligado a sumergirse rápidamente en repetidas ocasiones.

Su ultima presa fue el carguero holandés Mangkalihat ,de 8.457 T. Llego a Burdeos el 24 de septiembre.

Su siguiente patrulla se iniciaría el 20 de abril de 1944 y tendría como zona de caza de nuevo el Indico. Su primera victima seria el Columbine de 3.268 T el 16 de junio. El dia 6 de julio fue localizado por un avión pero la AA del puente hizo un buen trabajo dañando al aparato y haciendo que no atacase. Un segundo peligro aéreo también fue alejado pero estando ya el U-198 sumergido soltó sus cargas sobre este dañandolo y haciendo creer al piloto que lo había hundido. Aun asi el sumergible pudo continuar operando.

El día 15 de julio hunde al Director ,mercante británico de 5.107 T, y el 6 al Empire City también británico de 7.295 T. Al día siguiente le tocaría el turno al Empire Day ,de 7.242 T, del que se capturaría a su ingeniero jefe.

El 10 de agosto empezó su particular calvario. Fue localizado y atacado por Avengers procedentes de portaaviones Shah y acosado por fragatas y catalinas durante 2 días. Finalmente el día 12 fue hundido al este de Kenya estando sumergido . No se recojieron supervivientes.

Durante su primera patrulla estaba comandando por el FK Werner Hartmann y en la segunda por el OL Burkhard Heusinger von Waldegg.


Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... iente.html
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?48086
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por Eriol » Sab Oct 20, 2012 9:41 pm

¡Hola!!

Continuemos con el repaso a los sumergibles alemanes de mas éxito en el Indico. Hoy le toca el turno al U-510 .

Sumergibles alemanes en extremo oriente VII : U-510

El U-510 era un sumergible del tipo IXc que había realizado varias patrullas en el Atlántico antes de encaminarse al Indico bajo el mando del Oberleutnant zur See Alfred Eick el día 3 de noviembre de 1943.

Reabastecido a la altura de las islas cabo Verde por el U-219 fue perseguido por fuerzas navales tras ser avistado por un Liberator durante 2 días. Sin mayores consecuencias llego al océano Indico a mediados de enero de 1944. Lo primero que hizo fue repostar del Charlotte Schliemann cerca de Isla Mauricio para después poner rumbo hacia el golfo de Adem. El 22 de febrero obtiene un gran éxito al hundir al San Alvaro ,petrolero británico de 7.385 T, y al mercante Seubert ,norteamericano de 9.181 T y dañaría al petrolero noruego Erling Brövig 9.970 T,que terminaría por hundirse mas tarde.

Imagen
U-510
Fuente: http://www.coric.com/page10.html

El día 7 de marzo patrullando en el mar Arábigo hunde al mercante noruego de 7.229 T Tarifa .El mes de marzo se le dio bien ya que el 19 hundirá al mercante norteamericano John A.Poor ,de 7.176 T y el 27 al ballenero noruego Maloy al Suroeste de Colombo ya de camino a Penang. Llegaría a la base de submarinos alemanas en extremo oriente el día 5 de abril.

Tras una visita a Kobe y a Batavia parte hacia Europa el 11 de enero de 1945 . De camino y antes de abandonar el Indico hunde al mercante británico Point Pleasant Park ,7.136 T. Llegara a St. Nazaire el 23 de abril.

En apenas patrulla y media en el Indico consiguió hundir hasta 7 buques con un montante de mas de 45.000 T siendo su comandante condecorado con la cruz de caballero durante la travesía.



Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... te_19.html
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 0/u510.htm
http://uboat.net/boats/u510.htm
http://uboat.net/men/eick.htm
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por Eriol » Sab Nov 24, 2012 3:50 pm

¡Hola!!

Vamos con otro U-boat en extremo oriente:el U-862

Sumergibles alemanes en extremo oriente VIII:El U-862

Del tipo IXd-2 y comandando por el KL Heinrich Timm este sumergible nunca habia realizado patrullas de combate limitándose a trasladarse desde Alemania a Bergen y desde alli a Narvik . Desde allí zarpa rumbo al Indico el 3 de junio de 1944 . Su primera presa no sera en el Indico sino en el océano Atlántico cerca de la isla Santa Helena .El desafortunado era el Robin Goodfellow de 6.885 T. Ya en el océano Indico hunde el 13 de agosto al Radbury británico ,de 3.614 T, al sur del canal de Mozambique. En su extremo norte conseguiría acrecentar su numero de presas al despachar al Empire Lancer el 16 y al Nairung y Wayfarer el día 19 de 7.037 T ,5.414 T y 5.068 T respectivamente.

El día 20 del mismo mes cuando fue avistado por un Catalina que procedió a atacarlo. Siguiendo con su buena racha el fuego antiaéreo se mostró efectivo y el avión se estrello antes de lanzar su carga. Tras esto el U-boat puso rumbo a Penang donde llegaría el 9 de septiembre.

Imagen
El U-862 en manos japonesas.
Fuente: http://www.subsim.com/radioroom/showthr ... ?p=1086897

Desde Penang se traslada a Shonan y desde allí a Batavia desde donde partirá para una nueva patrulla en aguas Australianas. El día 9 de diciembre se avista al carguero griego Ilissos que se intenta hundir,debido al mal estado del mar,al cañón pero este también se alió con el carguero griego junto a una tenaz defensa para conseguir zafarse del acoso del sumergible alemán. El día 25 hunde al mercante norteamericano de 7.180 T Robert J.Walker al Sur de Sydney. Debido a las fuerzas que lo buscan intensamente se decide poner rumbo a Nueva Zelanda pero tras rodear la Isla Norte volvió hacia Australia.

Su ultima presa fue el mercante norteamericano Peter Silvester,7.176 T, el día 6 de febrero de 1945 muy al oeste de Australia. Tras esto pondría rumbo norte para llegar a Batavia el día 15 de febrero.

La rendición alemana le impidió volver a casa desde Singapur tras lo que fue puesto a servir con Japón aunque no llego a realizar ninguna patrulla.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://uboat.net/boats/u862.htm
http://www.subsim.com/radioroom/showthr ... ?p=1086897
Última edición por Eriol el Sab Dic 15, 2012 5:11 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por Eriol » Sab Dic 15, 2012 5:07 pm

¡Hola!

Conclusiones de la campaña en el Indico. Son opiniones personales y transferibles a la vez que moldeables :-)

Sumergibles alemanes en extremo oriente IX :Final y conclusiones.

Ya hemos visto los sumergibles alemanes que mas éxitos consiguieron en el océano Indico. También hemos visto los enormes plazos de tiempo que se requerían para llegar al Indico y luego a la base de Penang. Los problemas logísticos fueron considerables dadas las enormes distancias con la patria y la escasez de recursos del aliado japones. Así pues se podría decir que el coste de hundir los buques que se hundieron en el Indico fue alto pero era un precio que a Alemania le traía cuenta. Y es que a partir del verano del 43 la actividad submarina en el Atlántico se volvió peligrosa. La cada vez mayor presencia de portaaviones,destructores y equipos de radar en las marinas aliadas hacían peligrar constantemente la vida de los U-boat por lo que desviar a los submarinos hacía zonas menos cubiertas ,como el Indico, era visto como una oportunidad de seguir causándole problemas a la navegación aliada sin las enormes perdidas que se daban en el Atlántico.

No obstante esta era una mala solución dada la importancia de cada ruta comercial. Los aliados estaban preparando el desembarco en la Europa ocupada desde Gran Bretaña y alejar a los sumergibles del Atlántico norte era dejar que las marinas aliadas llevaran todo tipo de suministros y material bélico para preparar el Día D.

En el fondo la cuestión fue de producción industrial. Doenitz pedía una fuerza enorme ,300 submarinos, para poner de rodillas a Gran Bretaña y el estallido temprano de la guerra no permitió completar el Plan Z,que incluida gran cantidad de submarinos. Al estallar esta la producción aumentó pero no al ritmo suficiente como para llegar a una cifra suficiente. La entrada en la guerra de los Estados Unidos llevó a un punto limite la guerra submarina. A pesar de los tiempos felices que vivieron las fuerzas submarinas en la costa este la balanza comenzaría a inclinarse en cuanto el musculo industrial de esta nación se pusiera en marcha. Así pues considero que el ultimo año para poder ganar la guerra submarina fue ese 1942 que tan bien comenzó. Los éxitos obtenidos en el Indico no eran sino un parche mal puesto a una guerra submarina ya perdida.

Saludos
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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por Audie Murphy » Jue Nov 28, 2013 11:30 am

Buzos indonesios dicen haber descubierto el pecio del U-168 o U-183
http://www.spiegel.de/international/wor ... 34967.html


Imagen
fuente https://html1-f.scribdassets.com/3d2dzi ... 8455bc.jpg

Reportaje en inglés sobre los submarinos germanos en el Indico (últimas páginas)
http://es.scribd.com/doc/174406156/1977 ... ssue-No-40
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por tigre » Jue Jul 21, 2016 6:33 pm

Hola a todos :-D; como complemento.................................

Desplazamientos y área de operaciones en el lejano oriente.

Imagen

Fuente: Haie im Paradies. Jochen Brennecke.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: Sumergibles alemanes en extremo oriente

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Jul 25, 2016 3:23 am

Vale también comentar la travesía inconclusa del U-234 el cual,que había partido de la base de Kiel a finales de marzo de 1945, debía llevar a Japón un importante cargamento de material moderno de guerra,como era: dos cazas a reacción Me-262 desarmados,como las partes del cohete V-2,junto a planos de otras armas de última tecnología y varios oficiales de la Luftwaffe como asesores para instruir a sus pares nipones.A esto se suma también a una carga de 560 kilos de óxido de uranio en diez contenedores sellados para fabricar dos rudimentarias bombas atómicas.
No obstante,al producirse la rendición de Alemania el capitán de este submarino,llamado Johan Heinrich Fehler,decide rendir su nave a los norteamericanos que es internada en la base naval inglesa de Portsmouth.Dentro de esta unidad germana viajaban dos oficiales navales nipones,como era el teniente comandante Hideo Tomonaga y el teniente comandante Genzo Shoji,cuyas especialidades en diseño de submarinos y aviones los acreditaban para supervisar y cuidar el contenido de la carga pero al producirse este cambio de planes se suicidan.
Espero que tales datos sean de alguna utilidad para esta sección aqui expuesta.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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