Hundimiento del San Pablo

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Axel Alvarado
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 17, 2012 8:16 pm
Ubicación: Costa Rica

Hundimiento del San Pablo

Mensaje por Axel Alvarado » Mar Dic 18, 2012 4:33 am

Hola. Mi nombre es Axel y soy historiador de Costa Rica. Estoy investigando el hecho histórico relacionado con el hundimiento del barco San Pablo en el muelle de Puerto Limón, Costa Rica, supuestamente por el submarino U161 durante la Segunda Guerra Mundial, propiamente el 3 de julio de 1942. Según testigos, vieron antes del ataque unas luces verdes (esto me queda en duda ya que parece ser que esas luces habían sido eliminadas antes del conflicto), otra situación es que encontré en un sitio web que el ataque fue en la madrugada pero testigos dicen que fue después de las 7:00 de la noche. Otra asunto curioso es que se habla de dos torpedos disparados cuando los testigos hablan de una sola explosión. Otra situación es que si fueron dos o incluso uno, el barco no fue hundido y el muelle no sufrió ningún daño, es más, el barco fue amarrado al muelle para que no se volcara. creo yo que dos o incluso un solo torpedo hubiera causado daños cuantiosos y despedazado el barco y muelle. El barco era mercante y su tamaño no era el de u acorazado. Existen otras situaciones importantes como el hecho de que un miembro de la United Fruit Company insistió en trabajar el barco a pesar de existir la orden de plena oscuridad en el muelle y la ciudad, además, los miembros de la tripulación no estaban en el barco en el momento del ataque, se divertían en un salón de baile. Otro hecho es que no he encontrado un análisis criminalístico del barco ya que parce ser que la United Fruit Company se lo llevo a Pensacola donde termino su vida como blanco de artillería. Al día siguiente del ataque el gobierno de mi país culpó del ataque a un submarino alemán que no se que hacía en las aguas de mi país. Conozco el libro La Guerra Submarina en el Caribe. he visto los mapas y la ruta del U 161 y la información del hundimiento del San Pablo, pero quisiera verificar más los hechos. Por ahora puedo asegurar que la información de que el hundimiento fue en la madrugada no es verdadera. Cómo encontrar la bitácora de ese submarino U161. Un veterano de la RCAF que murió hace un año y vivía en mi país publicó que encontró la bitácora en una editorial inglesa pero no la mencionó y sus hijos actualmente me están buscando información guardada por su padre cuyo nombre era Francisco Colina Campolla. Me gustaría encontrar información del San Pablo, cuándo fue sacado a flote y llevado a Pensacola y si existe, como lo indiqué anteriormente, algún estudio criminalístico. Les comparto que según testigos, el boquete en el barco presentaba indicios de que la explotación fue de adentro hacia afuera por la onda expansiva de la misma (recuerdan el Maine). Si alguien me ayuda se lo agradecería.
Chao

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Hundimiento del San Pablo

Mensaje por Scholtz » Jue Feb 07, 2013 9:39 pm

Según el libro que citas el ataque se produjo apenas pasadas las 10 de la noche, también que el barco fue atacado por dos torpedos que lo sacaron del agua y lo hicieron aterrizar en el muelle. Esta web indica que fue a las 4 am disparando también dos torpedos y que murió mucha gente lo que hace ver que no fue una explosión pequeña http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/1881.html

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Hundimiento del San Pablo

Mensaje por Stephen Maturin » Vie Feb 08, 2013 4:05 pm

-
- En este post se trato el tema en profundidad

viewtopic.php?f=60&t=16899

-

Langsdorff
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 26, 2015 10:09 pm

Re: Hundimiento del San Pablo

Mensaje por Langsdorff » Lun Feb 09, 2015 11:07 pm

Alex, si puedo ayudarle con su investigación sería un honor. Soy un fanatico de la segunda guerra y conozco mucho sobre todo de aspectos tecnológicos. Hace casi un año falleció un señor en Puriscal de apellido Rojas. El aseguraba haber provisto de víveres a submarinos alemanes en muelles ilegales. Incluso tenía una foto ya mayor en la que se veía una construcción de lo que pudo haber sido un muelle en una playa en el Atlántico. Me gustaría conocer mas al respecto si ustedes tienen mas información. Creo que lo ideal sería hacer entrevistas en Limón de testigos o hijos de testigos.

Axel Alvarado
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 17, 2012 8:16 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Hundimiento del San Pablo

Mensaje por Axel Alvarado » Lun Mar 28, 2016 3:16 am

Hola podría comunicarse conmigo o darme algún correo electrónico.

Gracias,

Axel

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST