Los abastecimientos de uboot en España

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Stephen Maturin
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Los abastecimientos de uboot en España

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Jun 04, 2014 9:05 am

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Los abastecimientos de uboot en España


Es un hecho conocido que durante la SGM algunos puertos españoles sirvieron de puntos de apoyo y abastecimiento a los sumergibles alemanes lo que en muchos casos se ha magnificado, en este pequeño trabajo vamos a intentar mostrar el alcance real de este hecho y su posible importancia en el desarrollo de la guerra.


INTRODUCCIÓN


La posición de España durante la SGM tiene un cierto parecido con otros países, una teórica neutralidad pero en realidad un apoyo al contendiente con el que se tienen mas simpatías, en cierto modo la posición de España fue similar a la de EEUU antes de la entrada en guerra de este país, aunque no interviene directamente en la guerra ayuda al país con el que le unen sus simpatías, en el caso de EEUU una clara ayuda a la Gran Bretaña, en el de España a Alemania.

Oficialmente la posición de España evolucionó desde una "estricta neutralidad" (1) a una posición de "no beligerancia" (2) para terminar en una "neutralidad vigilante" (3).

Antes de iniciarse la SGM la Kriegsmarine estuvo estudiando la posibilidad de montar una serie de bases de abastecimiento en territorio español para apoyar a su flota de sumergibles. Ya en 1938 el agregado naval alemán en España capitán Kurt Meyer-Dohner hizo varias previsiones entre ellas el que un buque auxiliar operara en la ría de Pontevedra para aprovisionar sumergibles.

Posteriormente en verano de 1939 ya acabada la guerra civil y a la vista de el posible conflicto que se avecinaba se continuaron tomando medidas para establecer una red de apoyo y abastecimiento y se hizo recalar en puertos españoles una serie de barcos, principalmente petroleros que debían apoyar el abastecimiento de sumergibles alemanes en un futuro próximo.

También se intento organizar un pequeño grupo de buques pequeños y pesqueros que abastecieran a los sumergibles cerca de la costa, pero esta operación fracasó y no hay constancia que se llegara a abastecer ningún sumergible por este sistema.

No vamos a tratar el detalle de la organización, medios y sistemas usados para los abastecimientos ya que se salen de la intención de este trabajo y hay bastantes artículos que la tratan, aquí solo se va a tratar de las operaciones realizadas con fechas y uboot que las hicieron, solo basta saber que todas las operaciones de abastecimiento fueron realizadas por buques alemanes fondeados en aguas españolas, no por bases españolas. No sucede lo mismo con las cuatro entradas para reparaciones que si fueron realizadas por bases españolas o los dos uboot que entrando para reparaciones se quedaron en España.

A continuación vamos a ver una relación de los abastecimientos y entradas para reparacionbes de uboot en España durante la SGM.

Relación de abastecimientos por fechas


Año 1940

30/01/1940
U-25 - tipo Ia

• Bahía de Cádiz el 30/01/1940, buque alemán suministro "Thalia"
• 33 Tn de combustible diesel, 2,2 Tn de aceite lubricante y agua
• 2ª Patrulla Wilhelmshven 13/01/1940 - Wilhelmshven 19/02/1940. Duración 37 días
• Después del abastecimiento hundió 2 buques con 11982 TRB.

Observaciones: Esta fue la primera operación de abastecimiento en aguas españolas.

18/06/1940
U-43 - tipo IXa

• Ría de Vigo el 18/06/1940, buque alemán de suministro "Bessel"
• 101 Tn de combustible diesel, 2.1 Tn de aceite lubricante, agua y comida.
• 4ª Patrulla Wilhelmshven 13/05/1940 - Wilhelmshven 22/07/1940. Duración 70 días.
• Después del abastecimiento hundió 4 buques con un total de 29.456 TRB

Observaciones: El mercante alemán "Bessel" se estuvo fondeado en la ría de Vigo durante toda la guerra y fue el que abasteció a todos los sumergibles alemanes que entraron en la misma.

Imagen
En esta foto podemos ver al mencionado mercante Bessel fondeado en la ría de Vigo, llama la atención que un buque mercante internado esté pintado con este esquema de camuflaje.

20/06/1940
U-29 - tipo VII

• Ría de Vigo la noche del 20-21/06/1940, buque alemán de suministro "Bessel"
• 35 Tn. combustible diesel, 1 Tn aceite lubricante, agua y comida.
• 7ª Patrulla Wilhelmshven 27/05/1940 - Wilhelmshven 11/07/1940. Duración 45 días.
• Después del abastecimiento hundió 3 buques con 16.062 TRB


27/06/1940
U-30 - tipo VII

• El Ferrol el 27/06/1940 Buque alemán de suministro "Max Albrecht"
• 60 Tn de combustible diesel, 2 Tn de aceite lubricante, agua y comida
• 6ª Patrulla Wilhelmshven 08/06/1940 - Lorient 24/07/1940. Duración 46 días.
• Después del abastecimiento hundió 4 buques con 21.325 TRB

Observaciones: Este fue el primer uboot que entró en las bases de la costa atlántica francesa.

Imagen
En la foto podemos ver el buque mercante alemán Max Albrecht fondeado en El Ferrol. No se la fecha de la foto, pero llama la atención la altura de la línea de flotación que indica que el buque estaba muy descargado.

01/07/1940
U-52 - tipo VIIb

• Ría de Vigo la noche del 01/07/1940, buque alemán de suministro "Bessel"
• 56 Tn de combustible diesel, agua y comida.
• 7ª Patrulla Kiel 08/06/1940 - Lorient 21/07/1940. Duración 43 días.
• Después del abastecimiento hundió 1 buques de 4.111 TRB

Este artículo es una reproducción del original publicado en mi blog de Mundo Historia http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... uboot-espa

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Stephen Maturin
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Re: Los abastecimientos de uboot en España

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Jun 04, 2014 9:14 am

Año 1941


03/03/1941
U-124 - tipo IXb

• Las Palmas 03/03/1941, buque alemán de suministro "Charlotte Schliemann" (4), algunas fuentes indican que fue el "Corrientes" (5)
• 34 Tn de combustible diesel, 1 Tn de aceite lubricante y comida
• 4ª Patrulla Lorient 23/02/1941 - Lorient 01/05/1941. Duración 67 días.
• Después del abastecimiento hundió 4 buques con un total de 23.259 TRB

Observaciones: El 18/03/1941 fue abastecido en alta mar por el buque corsario "Kormoran"

Imagen
Foto de antes de la guerra del mercante "Charlotte Schliemann". Llegó a Las Palmas el 02/09/1939 procedente de Aruba (Venezuela) con 10.800 Tn de petróleo

04/03/1941
U-105 - tipo IXb

• Las Palmas 04/03/1941, buque alemán de suministro "Charlotte Schliemann", algunas fuentes indican que fue el "Corrientes"
• 66 Tn. de combustible diesel, 2 Tn de aceite lubricante y comida
• 2ª Patrulla Lorient 22/02/1941 - Lorient 13/06/1941. Duración 111 días.
• Después del abastecimiento hundió 6 buques con un total de 33.119 TRB

Observaciones: Además del abastecimiento en Las Palmas durante la patrulla fue abastecido en otras 4 ocasiones por buques corsarios y/o de suministro.


05/03/1941
U-106 - tipo IXb,

• Las Palmas 05/03/1941, buque alemán de suministro "Charlotte Schliemann", algunas fuentes indican que fue el "Corrientes"
• 44 Tn de combustible diesel, 0.6 Tn de aceite lubricante y comida.
• 2ª Patrulla Lorient 26/02/1941 - Lorient 17/06/1941. Duración 114 días.
• Después del abastecimiento hundió 4 buques con un total de 24.429 TRB y torpedeó el acorazado HMS Malaya al que causó daños leves.

Observaciones: Además del abastecimiento en Las Palmas durante la patrulla fue abastecido en otras 3 ocasiones por buques corsarios y/o de suministro

Imagen
El corrientes en la posguerra cuando navegaba bajo pabellón español con el nombre de "Monte Moncayo"

25/06/1941
U-123 - tipo IXb


• Las Palmas la noche de 24-25/06/1941, buque alemán de suministro "Charlotte Schliemann", algunas fuentes indican que fue el "Corrientes"
• 40 Tn. de combustible diesel, 2 Tn de aceite lubricante y comida.
• 6ª Patrulla Lorient 15/06/1941 - Lorient 23/08/1941. Duración 69 días.
• Después del abastecimiento hundió 4 buques con un total de 17.174 TRB


30/06/1941
U-69 - tipo VIIc

• Las Palmas la noche del 30/06/1941, buque alemán de suministro "Charlotte Schliemann", algunas fuentes lo identifican como "Corrientes"
• 62 Tn. combustible diesel y agua.
• 3ª Patrulla Lorient 05/05/1941 - 08/07/1941. Duración 64 días.
• Después del abastecimiento hundió 1 buques de 2.918 TRB

Observaciones: Durante la patrulla fue abastecido en alta mar por el buque Egerland el 19/05/1941, posteriormente intento abastecerse del Lothringen y del Egerland pero como consecuencia de la caza de buques de suministro tras el hundimiento del Bismarck, el primero había sido capturado y el segundo hundido, por esto al estar corto de combustible tuvo que dirigirse a Las Palmas.

05/06/1941
U-103 - tipo IXb

• Las Palmas la noche de 05-06/06/1941, buque alemán de suministro "Charlotte Schliemann", algunas fuentes indican que fue el "Corrientes"
• 47 Tn de combustible diesel, 2.3 tn de aceite lubricante y comida.
• 4ª Patrulla Lorient 01/04/1941 - Lorient 12/07/1941. Duración 73 días.
• Después del abastecimiento no hundió ningún buque

Observaciones: El 17/05/1941 se abasteció del buque "Egerland", posteriormente intento abastecerse del Lothringen, pero este había sido capturado, por lo que tuvo que dirigirse a Las Palmas.

Imagen
El petrolero alemán "Charlotte Schliemann"

21/07/1941
U-109 - tipo IXb,

• Bahía de Cádiz la noche del 21-22/07/1940, buque alemán suministro "Thalia"
• 76 Tn de combustible diesel, 2.8 Tn de aceite lubricante, agua y 3 torpedos.
• 2ª Patrulla Lorient 28/06/1941 - Lorient 17/08/1941. Duración 50 días.
• No hundió ningún buque durante la patrulla.



01/08/1941
U-331 - tipo VIIc

• Bahía de Cádiz la noche del 01-02/08/1940, buque alemán suministro "Thalia"
• 42 Tn de combustible diesel, agua y un torpedo.
• 1ª Patrulla Kiel 02/07/1941 - Lorient 19/08/1941. Duración 48 días.
• No hundió ningún buque durante la patrulla.


14/10/1941
U-564 - tipo VIIc

• Bahía de Cádiz la noche del 14-15/10/1940, buque alemán suministro "Thalia"
• 118 Tn de combustible diesel, 3 Tn de aceite lubricante, agua y comida.
• 3ª Patrulla Brest 16/09/1941 -Lorient 01/11/1941. Duración 46 días.
• Después de abastecimiento hundió 3 buques del convoy HG75 con un total de 7.198 TRB.


15/10/1941
U-204 - tipo VIIc

• Bahía de Cádiz la noche del 15-16/10/1940, buque alemán suministro "Thalia"
• 105 Tn de combustible diesel, 3 Tn de aceite lubricante, comida y 6 torpedos. Desembarca 2 heridos.
• 3ª Patrulla Brest 20/09/1941 - Hundido el 19/10/1941 (46 muertos no hubo supervivientes)
• Después del abastecimiento el 19/10/1941 hundió 1 buques de 9.158 TRB


07/11/1941
U-77 - tipo VIIc

• Ría de Vigo durante noche del 07-08/11/1941, buque alemán de suministro "Bessel"
• 102 Tn de combustible diesel, 3.3 Tn de aceite lubricante, agua y comida
• 3ª Patrulla Sant Nazaire 11/10/1941 - Lorient 13/11/1941. Duración 32 días.
• No hundió ningún buque durante la patrulla.


27/11/1941
U-96 - tipo VIIc

• Ría de Vigo durante la noche del 27-28/11/1941, buque alemán de suministro "Bessel"
• 100 Tn de combustible diesel, 3,3 de aceite lubricante, comida y cartas náuticas de la zona del Mediterráneo.
• 7ª Patrulla, Sant Nazaire 27/10/1941 - Sant Nazaire 06/12/1941. Duración 40 días.
• Después del abastecimiento no hundió ningún buque

Observaciones: No pudo cruzar el estrecho de Gibraltar y fracasó en su intento de entrar en el Mediterráneo.
En esta patrulla embarcó en el U-96 como corresponsal de guerra el Leutnant Lothar-Gunther Buchhein que se baso en sus experiencias en la misma para escribir la excelente novela "Das Boot", en el que se basó la famosa película del mismo nombre.

Imagen
El mercante alemán "BRESSER" en una foto de antes de la guerra

27/11/1941
U-652 - tipo VIIc

• Bahía de Cádiz la noche del 26-27/11/1940, buque alemán suministro "Thalia"
• 88 Tn de combustible diesel, 1.5 Tn. de aceite lubricante y cartas náuticas de la zona del Mediterráneo.
• 7ª Patrulla Lorient 01/11/1941 - Messina 12/12/1941. Duración 42 días.
• Después del abastecimiento hundió un buque de 1.595 TRB en el Mediterraneo.

Observaciones: Cruzó el estrecho de Gibraltar entrando en el Mediterráneo la noche del 28-29 noviembre

11/12/1941
U-574 - tipo VIIc

• Ría de Vigo durante la noche del 11-12/12/1941, buque alemán de suministro "Bessel"
• 105 Tn. de combustible diesel, 1.4 Tn de aceite lubricante, agua, comida y cartas náuticas de la zona del Mediterráneo.
• 1ª Patrulla Kiel 01/11/1941 - Hundido el 19/12/1941 (Murieron 27 tripulantes y 18 fueron rescatados)
• Después del abastecimiento hundió una corbeta de escolta antes de ser hundido.


12/12/1941
U-575 - tipo VIIc

• Ría de Vigo durante la noche del 12-13/12/1941, buque alemán de suministro "Bessel"
• 8.7 Tn. de combustible diesel y repuestos
• 3ª Patrulla Sant Nazaire 09/11/1941 - Sant Nazaire 17/12/1941. Duración 38 días.
• No hundió ningún buque durante la patrulla.

Observaciones: Debido a una avería en el sistema de ventilación, posiblemente por un ataque sufrido anteriormente solo pudo cargar 8,7 Tn. de combustible y tuvo que finalizar la misión y volver a su base.


14/12/1941
U-434 - tipo VIIc

• Ría de Vigo durante la noche del 14-15/12/1941, buque alemán de suministro "Bessel"
• 111 Tn. de combustible diesel, 2 Tn de de aceite lubricante, comida y un juego de cartas de navegación de Mediterraneo.
• 3ª Patrulla Kristiansand 02/11/1941 - Hundido el 18/11/1941.
• No hundió ningún buque durante la patrulla.

Observaciones: . El 18/11/1941 cuando cerca del cabo San Vicente acosaba al convoy HG76, fue atacado por los destructores de escolta que lo hundieron, mueren 3 tripulantes y se son rescatados 42 incluido el comandante. Según Juan Carlos Salgado en su libro "Marea Roja Marea Negra" este hundimiento trajo consecuencias negativas para las operaciones de abastecimiento en España, a un marinero le fueron encontradas unas cerillas españolas y a otro una receta de una farmacia de Vigo de la fecha del repostaje, además algunos tripulantes al ser interrogados manifestaron que habían entrado en la ría de Vigo con los motores eléctricos y había repostado de un mercante alemán, esto confirmo la sospechas que tenían los británicos de los abastecimientos de uboot en puertos españoles y presentaron una protesta al gobierno español.



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Re: Los abastecimientos de uboot en España

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Jun 04, 2014 9:48 am

Año 1942

01/05/1942
U-573 - tipo VIIc

• Entra en el puerto de Cartagena el 01/05/1941 con graves averías por un ataque aéreo de un avión Hudson del 233 escuadrón.
• 5ª Patrulla Pola 19/04/1942 - Cartagena 01/05/1942

Observaciones: Debido a la imposibilidad de reparar las averías fue dado de baja y vendido a España donde estuvo sirviendo como G7 y posteriormente como S01 hasta 1970, ver artículo http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... rino-u-573

17/05/1942
U-68 - tipo IXc

• El Ferrol el 17/05/81942 Buque alemán de suministro "Max Albrecht"
• 14.2 Tn de combustible diesel y agua.
• 4ª Patrulla Lorient 14/05/1942 - Lorient 10/07/1942. Duración 57 días.

Observaciones: El 17/05/1942 a las 01:00 entra en la Ría del Ferrol a reparar una avería que provoca pérdidas en las tuberías de achique de los tanques de lastre, reparó las averías por sus propios medios y salió de puerto a las 21:00 del 18/05/1942, cumpliendo así las normas internacionales por lo que no tenía que ser internado. Aprovecho para hacer un pequeño abastecimiento.
Los británicos tuvieron conocimiento de esta entrada y el 19/05/1942 enviaron un avión de reconocimiento contra el que disparó la AA española.


12/06/1942
U-105 - tipo IXb

• Entra en El Ferrol el 12/06/1942 con graves averías por un ataque aéreo el día anterior.
• Parte de El Ferrol el 28/06/1942 con reparaciones provisionales que solo le permiten navegar en superficie llegando a su basi de Lorient el 30/06/1942
• 7ª Patrulla 07/06/1942 - Lorient 30/06/1942. Duración 23 días.

Observaciones: Tras entrar en puerto un marinero herido es atendido y curado en el crucero "Canarias". Las graves averías no pueden ser reparadas ni por medios propios ni por los de que dispone el arsenal de El Ferrol, por lo que se hacen unas reparaciones provisionales que no le premiten sumergirse y solo puede navegar en superficie a velocidad reducida. En este caso se contravinieron todas las leyes internacionales, el buque estuvo en puerto mas tiempo del permitido y se le facilitaron ayudas no autorizada por dichas leyes.


25/09/1942
U-66 tipo IXc

• El Ferrol el 25/09/81942 Buque alemán de suministro "Max Albrecht"
• 15 Tn de combustible diesel y comida (manzanas y fruta enlatada)
• 6ª Patrulla Lorient 23/06/1942 - Lorient 29/09/1942. Duración 98 días.

Observaciones: Tras una larga y exitosa patrulla por el Caribe regresa a su base, siendo abastecido en alta mar por el U-460. Como parece ser que tenía una pérdida de gasóleo y un tripulante muy enfermo entró en la Ría de El Ferrol para desembarcar al herido y repostar una pequeña cantidad de combustible, la parada solo duró 1,5 horas.





Año 1943

08/09/1943
U-760 - tipo VIIc

• Gravemente dañado por un ataque aéreo entra remolcado por unos pescadores en la Ría de Vigo 08/09/1943, dada la importancia de las averías y la imposibilidad de reparación es internado junto con la tripulación a las 24 horas de su entrada.
• Posteriormente es remolcado a la base de El Ferrol, donde permanece internado hasta el fin de la guerra es que es entregado a los británicos. Fue hundido el 13/12/1945 durante la operación Deadlight

Imagen
El U-760 en El Ferrol abarloado al crucero Navarra, en el costado del crucero se puede apreciar la bandera española pintada para identificarlo como buque de un país neutral.


Año 1944

10/02/1944
U-193 - tipo IXc/40

• Entra con averías en El Ferrol el 10/02/1944
• Pese a las protestas británicas es reparado en el dique nº 2 de E Ferrol, zarpó de El Ferrol el 20/02/1944.
• 5ª Patrulla La Pallice 12/10/1943 - Lorient 24/02/1944. Duración 135 Días

Observaciones: Según indica Juan Carlos Salgado en su libro "Marea Roja Marea Negra" basándose en el cuaderno de bitácora del U-193 los daños no fueron producidos por ningún ataque, al parecer al sumergirse por una alarma tocaría fondo y se produjeron los daños.
Durante la patrulla fue reabastecido por el uboot de abastecimiento U-488 en cuatro ocasiones.

Cuadro resumen de operaciones

Verlo en: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... uboot-espa


Cuadro resumen suministros por puertos

Verlo en: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... uboot-espa


Los abastecimientos el el Puerto de Luz de Las Palmas merecen un comentario aparte, en principio parece fueron realizados por el "Charlotte Schliemann", sin embargo algunas fuentes mencionan que fueron realizados por el vapor "Corrientes, sin que haya podido encontrar documentación fidedigna de que buque realizó los abastecimientos. Sin embargo y si analizamos las características de ambos buques vemos que el "Charlotte Schliemann" era un petrolero cargado con 10.800 Tn. de petróleo, que fue movilizado por la Kriegsmarine y a partir de 1942 usado como buque de abastecimiento de uboot en el Indico, que realizó crucero que lo llevo hasta Japón y que finalmente resultó hundido en el Indico por los británicos en un fallido intento de abastecer al U-532, mientras que el "Corrientes" era un carguero de carga general, no consta que tuviera capacidad de transporte de petróleo a parte de su propio combustible, que era propiedad de una naviera privada la Hamburg-Sudamerikanische con base en Las Palmas y que fue incautado en 1944 por las autoridades españolas. Con estos datos en principio y por lógica el buque adecuado para los abastecimientos es el "Charlotte Schliemann", no parece que el "Corrientes" fuera un buque adecuado para ello por lo que lo descartaría.

Del total se ve que hay 22 operaciones de abastecimiento y 5 en que los uboot entraron a puerto tras sufrir daños para hacer reparaciones, de estas cinco hay dos casos especiales, el del U-573 que fue decomisado y vendido a España y el del U-760 quedo internado hasta el final de la guerra y entregado finalmente a los aliados. A los efectos de este estudio interesan principalmente las operaciones de abastecimiento que fueron en total 22 las realizadas todas por buques alemanes fondeados en aguas españolas. Las otras 5 entradas para reparaciones en cierto modo se pueden asimilar a la entrada de un buque dañado a un puerto neutral, aunque en el caso de los 5 uboot que entraron a reparar a puertos españoles tuvieron una consideración y trato especial.

Es interesante ver como se desarrollaron por años, en 1940 se realizaron 5 abastecimientos, en 1941 el año de máxima actividad 16 todas ellas abastecimientos, en 1942 ya solo se realizó un abastecimiento y fue uno corto aprovechando que se entraba a desembarcar un tripulante enfermo. El resto de los casos fueron sumergibles con daños que entraron a efectuar reparaciones. El motivo de esta evolución lo podemos encontrar por una parte por las protestas y presiones británicas tras la confirmación de las operaciones de repostar en aguas españolas a consecuencia del hundimiento del U-434 y por otra que en 1942 las bases de la costa Atlántica francesa ya estaban plenamente operativas y era mas práctico realizar los abastecimientos en las mismas muy cercanas a Vigo y El Ferrol y además mejor preparadas. Además entraron en funcionamiento los uboot de aprovisionamiento tipo XIV, conocidos como vacas lecheras, y era mejor operativamente el abastecerse en las mismas en alta mar que desplazarse a las costas españolas ya sea de las islas Canarias o Cádiz.

En conclusión podemos ver que ya en 1942 las buques de abastecimiento fondeados en aguas españolas dejaron de ser utilizados. Los uboot solo entraban en puertos españoles por problemas o para reparaciones de averías como se podía hacer en cualquier otro puerto neutral, aunque como ya se ha dicho en general con bastante mas de flexibilidad por parte de las autoridades españolas a la hora de dar facilidades para las mismas y establecer plazos de reparación

Para ver que importancia pudieron tener estas operaciones de abastecimiento en el conjunto de las operaciones generales de los uboot se puede comparar con el total de operaciones en bases en tierra y posteriores salidas de patrulla y sin contar los abastecimientos en alta mar.

En total a lo largo de la guerra en las 20 bases que tuvieron operativas los uboot en diferentes países se realizaron 3.248 operaciones, si miramos por bases la mas operativa fue la de Kiel con la salida de 539 patrullas. En Francia tuvieron mucha importancia las seis bases de Lorient, Sant Nazaire, Brest, La Pallice Toulon y Bordeaux, entre estas seis bases se realizaron la salida del 1.431 patrullas, siendo la mas activa Lorient con 453 y la que menos Bordeaux con 37.

En Noruega también hubo siete bases operativas las de Bergen, Narvik, Trondhein, Hammerfest, Horten. Kristiansad y Kirkenes de las que salieron un total de 829 patrullas, siendo la mas activa Bergen con 260 patrullas. La de Horten era una base solo de reparaciones y mantenimiento y en ella se realizaron un total de 65 reparaciones y mantenimientos.

Además hubo otras bases en Italia, Grecia y Finlandia desde las que salieron un total de 224 uboot tras repararse o abastecerse.

Pero quizás las operaciones de abastecimiento es España se pueden comparar mas con las realizadas en la mar por los sumergibles tipo XIV (conocidos como vacas marinas) o los minadores tipo Xb adaptados como abastecedores, ya que en ambos casos se limitan a suministrar combustible, agua, comida y munición, principalmente torpedos, para poder alargar el tiempo de patrulla. En un caso son buques sumergibles en alta mar en el otro buques de superficie en aguas jurisdiccionales españolas.

En su conjunto estos sumergibles realizaron 493 operaciones de abastecimiento, de las que 404 corresponden a los del tipo XIV y 89 a los del tipo Xb, siendo el uboot que mas abastecimientos realizó el U-460 con 82 operaciones.

Creo que a la vista de estas cifras se puede afirmar que la importancia de las 22 operaciones de abastecimiento realizadas en el trascurso dos años en las cuatro bases que operaron en España, las mencionadas de Vigo, El Ferrol, Cádiz y Las Palmas, y en contra de lo que a veces se indica se pueden considerar como algo marginal y de escasa importancia en el desarrollo de la guerra submarina.

1.- Según se publica en el BOE del 04/09/1939 con un decreto que dice textualmente:
“Constando oficialmente el estado de guerra que por desgracia existe entre Inglaterra, Francia y Polonia de un lado y Alemania del otro, ordeno por el presente la más estricta neutralidad a los súbditos españoles, con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Internacional”
2.- El 13/06/1940 y coincidiendo con la entrada de Italia en guerra en el BOE de dicha fecha se publica un nuevo decreto:
“Extendida le lucha al Mediterráneo por la entrada de Italia en guerra con Francia e Inglaterra, el gobierno ha acordado la no beligerancia de España en el conflicto”
3.- En fecha 01/10/1943 el general Franco en un discurso institucional en la celebración del llamado Día del Caudillo dice textualmente España pasa a tener una "Neutralidad vigilante".
4.- El "Charlotte Schliemann" Llegó a Las Palmas el 02/09/1939 procedente de Aruba (Venezuela) con 10.800 Tn de petróleo, estuvo en Las Palmas hasta el 24/02/1942 en que partió hacia el océano Indico para abastecer a buques corsarios y uboot. Tras una larga travesía arribó a Yokohama 22/06/1943, donde estuvo una larga temporada. Salió para abastecer a uboot en la zona del Indico. Finalmente el 11/02/1944 mientras intentaba abastecer al U-532 fue localizado por un hidroavión "Catalina" el cual aviso al destructor HMS Relentless, al verse localizado el capitán del "Charlotte Schliemann" ordenó abandonar y barrenar el buque que fue hundido por las cargas de demolición y los torpedos lanzados por HMS Relentless.
5.- El "Corrientes" fue botado el 18 de marzo de 1921, (MIRAMAR SHIP INDEX), como LOUISIANA, tras pasar por varios armadores en 1937 es vendido a la compañía Hamburg-Sudamerikanische, y renombrado "CORRIENTES", internado en 1939 en el Puerto de La Luz de Las Palmas en 1943 se usó como alojamiento del los náufragos del U-167. En 1944 fue incautado por el gobierno español y paso a la Naviera Aznar que lo renombró "Monte Moncayo", dicha naviera había tenido anteriormente otro vapor del mismo nombra hundido el 28/09/1940 al chocar con una mina cerca de Cerdenya. Finalmente fue vendido en 1955 a la Marítima Madrileña y renombrado "Tajuña", en 1957 embarranca en Mazarrón y es desguazado en 1958.




FUENTES:

http://www.u-historia.com/
http://www.u-boot-archiv-cuxhaven.de/lang1/index.html
http://bdu-op.u-historia.com/foro/index.php
http://www.uboat.net/
http://vidamaritima.com/
MAREA ROJA MAREA NEGRA Autor: Juan Carlos Salgado



Este artículo es una reproducción del original publicado en mi blog de Mundo Historia
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... uboot-espa

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