Los sumergibles Tipo IA en acción.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Vie Abr 03, 2015 1:34 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

Patrulla del U-26 en Unternehmen Weserübung (cuarta).

12 de abril de 1940 Los próximos submarinos disponibles se destacarán a reabastecer las tropas en Narvik. El U-26 y el U-29 estarán disponibles en los próximos días.

13 de abril de 1940 a las 15:00 horas el U -26 (kplt. Heinz Schering. *; IWO Obl z. S. Helmut Franzke **;. IIWO Lt. z. S. Horst Hamm; LI Lt. z S. Herbert Freund; OStrm Engelbert Job?) zarpó de Wilhelmshaven en tareas logísticas.

16 de abril de 1940 el U-26 y el U-43 serán convertidos para patrullas de transporte cuando regresen.

18 de abril de 1940 Siguiendo las nuevas instrucciones del Supremo Mando Naval 4654, los sumergibles están siendo distribuidos de la siguiente manera:

A) Sumergibles pequeños
B) Sumergibles grandes:

Los U-26, 32, 43, 101, 122, UA - 6 naves, serán destinados al transporte para el norte de Noruega. De éstos, sólo el U-26 está en el mar, a punto de entrar en Trondheim.

A las 19:05 horas el U-26 entró a Trondheim.

19 de abril de 1940 a las 09:05 horas. Ordenes para un nuevo reagrupamiento, el U-26 y el U-43: Regreso tras la entrega de suministros. Informar al zarpar. A las 19:55 horas el U-26 zarpó de Trondheim.

25 de abril de 1940 a las 17:37 horas el U-26 entró en Wilhelmshaven, transportó munición y armas a Trondheim. Hundió un transporte. De lo contrario, el viaje fue sin incidentes. El U-26, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinz Scheringer, estuvo 11 días, 1 hora y 47 minutos en el mar. El 18 de abril de 1940 entregó suministros en Trondheim durante el Unternehmen Weserübung, municiones y dos armas antiaéreas de 2 cm. Luego operó en el Mar del Norte aguas afuera de la costa de Noruega. En esta patrulla, el U-26 hundió 1 barco con 5.159 toneladas. Hundido el 21 de abril de 1940 - br - Cedar Bank - 5159 toneladas.

* Nacido en Buenos Aires - Argentina.
** Exonerado del Arma Submarina tras una corte marcial; degradado a marinero.

Imagen
El U-26 en Wilhelmshaven junto al U-25 y un Tipo VIIA.......................

Fuentes: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! Artikelnummer: 390048918974

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 9:26 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Lun Abr 06, 2015 12:40 am

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

Patrulla del U-26 durante la Campaña de Noruega (quinta).

12 de mayo de 1940 El Jefe de la 2º U-Flotilla, también se hizo cargo del U-26 como comandante interino.

23 de mayo de 1940 a las 17:00 horas el U-26 (Krvkp Heinz, Fischer;. IWO Obl. z S. Helmut Franzke; IIWO Lt. z. S. Horst Hamm ;. LI Lt. z. S. Herbert Freund; OStrm Engelbert Job?) zarpó nuevamente hacia Trondheim con suministros para la Luftwaffe.

27 de mayo de 1940 a las 16:50 horas el U-26 tomó puerto en Trondheim; allí descargó suministros de material, incluyendo una ametralladora C / 30 propia, y 84 cajas con mineral fueron embarcados.

29 de mayo de 1940 a las 12:00 horas el U-26 zarpó de Trondheim.

05 de junio de 1940 a las 11:15 horas el U-26 entró en el puerto de Wilhelmshaven. Había transportado suministros a Trondheim. No realizó ataques. El U-26, bajo el mando del Korvettenkapitän Heinz Fischer, estuvo 10 días, 23 horas y 35 minutos en el mar. El 27 de mayo de 1940 descargó suministros en Trondheim. Luego la nave operó en el Mar del Norte. El U-26 no hundió ni dañó a ningún buque en esta patrulla.

08 de junio de 1940 el Korvettenkapitän Heinz Fischer entregó de nuevo el comando del U-26 al kplt. Heinz Scheringer.

Imagen
El U-26 en puerto, visto aquí a través de un ojo de buey.......................
http://www.mille-sabords.com/forum/inde ... 0300&st=25

Fuentes: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! Artikelnummer: 390048918974

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 9:29 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Vie Abr 17, 2015 10:55 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

Cuarta patrulla del U-25. Nuevo Comandante.

El 20 de mayo de 1940 el Kapitänleutnant Heinz Beduhn asumió el comando del U-25.

08 de junio de 1940 el U-25 (kplt. Heinz Beduhn; IWO Oblt. z. S. Hinrich-Gerhard Elmenhorst; IIWO Lt. z. S. Werner Spalter; LI kplt. Johannes Gottwald; OStrm Franz Fedde) zarpó de Wilhelmshaven hacia el Atlántico.

09 de junio de 1940 de acuerdo a las instrucciones recibidas del Supremo Mando Naval , el U-25, en su paso hacia el océano, recibió la orden de dirigirse a la siguiente área de operaciones al oeste de las islas Shetland a velocidad de crucero máxima, AM 32. Como los británicos están evacuando Narvik, es dable esperar oportunidades para atacar buques de guerra y de transporte.

11 de junio de 1940 el U-25 avistó el convoy que se esperaba de Narvik, pero lo perdió de nuevo. La mala visibilidad acudió en auxilio del enemigo.

12 de junio de 1940 se formó el Grupo "PRIEN", que comprende el U-47 (con el mando táctico de ser necesario), U-32, U-28, U-25, U-30 y U-51.

13 de junio de 1940 el U-25 hundió al crucero auxiliar Inglés "Scotstown".

17 de junio de 1940 el Grupo "PRIEN" no ha hecho ningún contacto con el convoy de Halifax.

18 de junio 1940 el U 38 ha seguido un convoy durante algunas horas y luego aparentemente el U-25 también lo avistó.

19 de junio de 1940 el U-25 fue embestido mientras ejecutaba un ataque nocturno sumergido a un convoy. El periscopio y el puente dañados. La nave intentó en un primer momento permanecer en su zona de operaciones, pero el daño era tan grave que tuvo que iniciar su viaje de retorno.

29 de junio de 1940 el U-25 entró en Wilhelmshaven. el U-25 perdió un crucero de batalla (Renown o Repulse) debido a que el mecanismo de disparo falló en el centro de tiro de un triple lanzamiento. Luego atacó el convoy que esta nave pesada escoltaba, pero e mismo evadió el ataque haciendo una cortina de humo y cambiando el rumbo. El U-25 luego hundió el crucero auxiliar "Scotstown" fuera del Canal del Norte y efectuó un lanzamiento contra otro gran vapor con muy buenos datos de tiro. El lanzamiento no tuvo ningún efecto, claramente porque la unidad directora de tiro falló. Al hacer un ataque sumergido por la noche fue embestido y sufrió daños al periscopio y la vela lo que obligó al regreso a casa. Resultado: 23.000 toneladas.

Imagen
El nuevo emblema con el Kptlt. Heinz Beduhn, dos setas en abanico para formar una V .......................

Imagen
Embestido mientras ejecutaba un ataque nocturno sumergido a un convoy; vela del U-25 con reparaciones improvisadas ..................

Fuentes: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! Artikelnummer: 390048918974
Nachlass U-Boot Fotos Mailling Wappen Tagebuch Gefangenschaft Orden Briefe WW 2 eBay.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 9:33 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Dom Abr 19, 2015 2:53 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

Sexta y última patrulla del U-26. Pérdida del submarino.

El 20 de junio de 1940 el U-26 (kplt. Heinz Scheringer. *; IWO Oblt. z. S. Friedrich, Engel; IIWO Lt. z. S. Erich Blei; LI Oblt. z. S. Herbert, Freund; OStrm Paul, Mithöfer) zarpó de Wilhelmshaven hacia el Atlántico.

El 28 de junio de 1940 el U-26 informó que un enfriador de aceite quedó fuera de servicio, el daño no puede ser reparado con recursos propios. La velocidad del barco se ve así reducida. Como hay muy pocos sumergibles patrullando en el Atlántico, debe continuar su patrulla incluso en estas difíciles condiciones.

El 30 de junio de 1940 tanto el U-26 como el U-102 también lograron hacer contacto con un convoy cada uno.

01 de julio 1940 Distribución de los submarinos.

En el área de operaciones del Atlántico: UA, U-26, U-29, U-30, U-34, U-43, U-52, U-102, U-122.
En viaje de ida: U-47.
En viaje de retorno: U-28, U-38, U-47??, U-51, U-65.
En Wilhelmshaven (astillero): U-25, U-32, U-37.
En Kiel (astillero): U-46, U-48, U-101.

Pérdida del U-26. Detalle del hundimiento:

El 01 de julio de 1940 el U-26 fue avistado en el Atlántico Norte por el Sunderland H 10 / P 9603, pilotado por el Fl.Lt. W.N. Gibbson de la RAAF después de que el sumergible torpedeó el vapor británico Zarian y junto con la corbeta británica HMS Gladiolus (K.34) lo hundió con cargas de profundidad. Las ocho cargas de profundidad lanzadas por la aeronave llevó al U-26 a la superficie. Después de que la tripulación hubo abandonado la embarcación, ella se hundió por la popa. La tripulación fue rescatada por la balandra británica HMS Rochester (U.50) ) y tomados como prisioneros de guerra.

El U-26, bajo el comando del kplt. Heinz Scheringer, estuvo 11 días en el mar. El sumergible operó en el Océano Atlántico Norte y el Golfo de Vizcaya. Hundió 3 buques con un total de 11.206 toneladas y dañó 1 buque de 4.871 toneladas. El U-26 en sí, fue hundido en esta patrulla por un avión británico y un buque de guerra.

Hundidos: 29 de junio de 1940 - gr - Frangoula Goulandris - 6.701 ton ● 30 de junio de 1940 - nw - Belmoira - 3.214 ton ● 30 de junio de 1940 - it - Mercury - 1.291 toneladas.

Dañado: 01 de julio de 1940 - br - Zarian - 4.871 ton.

No obstante el Diario de Guerra del BdU declaró el 14 de julio de 1940: el U-26, el U-102 y el U-122 no se han reportado nuevamente. El U-26 realizó una breve señal el 03 de julio ??, el U-102 hizo una señal de reconocimiento el 30 de junio y estaba en ese momento cerca de un convoy enemigo en Grilla BF 4131, el U-122 efectuó un informe meteorológico a las 2300 el 21 de junio.

* Nacido en Buenos Aires - Argentina.

Imagen
El Sunderland del Fl.Lt. W.N. Gibson del Escuadrón Nº 10, RAAF, hace un segundo ataque contra el U-26, al suroeste de las Islas Scilly. El sumergible se hundió poco después............................
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ngriff.jpg

Fuentes: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! Artikelnummer: 390048918974
Nachlass U-Boot Fotos Mailling Wappen Tagebuch Gefangenschaft Orden Briefe WW 2 eBay.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 9:36 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13389
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Vie May 01, 2015 10:09 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

Quinta y última patrulla del U-25. Pérdida del submarino.

Al 01 de julio de 1940 el U-25 se encontraba en el astillero en Wilhelmshaven. Aún estaba allí el 16 de julio de 1940 junto con el U-28, 29, 32, 37, 38, 65.

El 23 de julio de 1940, La Cruz Roja llamó por teléfono desde Berlín informando que los tripulantes del U-26 estaban como prisioneros de guerra en Inglaterra. Este decide el destino de uno de los tres sumergibles que faltan.

El 01 de agosto de 1940 el U-25, 37, 38 dejaron Wilhelmshaven. El U-25 (Kplt. Heinz Beduhn+; IWO Oblt. z. S. Hinrich-Gerhard Elmenhorst+; IIWO Lt. z. S Werner Spälter+; LI Oblt. z. S. Heinrich, Fritsche+; OStrm Franz Fedde+) zarpó a las 08:00 horas . Ellos han recibido la orden de utilizar la ruta I por las siguientes razones:

1) En la zona N. de la ruta BLAU y costa afuera de Noruega los ingleses han aparecido en repetidas ocasiones, atacando a nuestras fuerzas ("Luchs", U-62, transportes) y han sido atacados por nuestras propias fuerzas de patrulla y aviación. Al menos el U-1 fue torpedeado sin duda en esta zona.
2) El peligro en esta zona es mayor, porque desde hace algún tiempo los submarinos han entrado y salido sólo por esa ruta.
3) A la vista de estos peligros conocidos en la ruta norte, la ruta I parece ser la más segura. Pero no se ha utilizado durante algún tiempo.

03 de agosto de 1940 el U-37 y el U-38 informaron que pasaron por la ruta I, pero no se recibieron informes del U-25 ni del U-46 (se reportó el 04 de agosto), que zarpó más tarde, no han respondido tampoco a los mensajes de radio. Aviación enviada en su búsqueda observó una mancha nueva y otra antigua de petróleo en la ruta I y también informó acerca de objetos tipo minas en el agua cerca de la mancha de petróleo más nueva.

1) 2 patrulleras buscarían inmediatamente el área alrededor de las manchas de petróleo.
2) 2 dragaminas fueron destacados para comprobar las minas.
3) Un buque de apoyo de buceo zarpó desde el astillero, tripulado por personal de buceo de la flotilla y llevando a un oficial de submarinos, y procedió a la supuesta escena de la pérdida con protección antiaérea. Al mismo tiempo, otros aviones fueron destacados para la búsqueda.

el 04 de agosto de 1940 durante la operación de búsqueda del U-25, un caza-submarinos chocó contra una mina y se hundió. Poco antes había detectado rastros de un naufrgio con su eco. Se debe presumir que el U-25 se ha perdido en la ruta I.

Información detallada sobre su destino:

El U-25 se perdió desde el 01 de agosto de 1940, en el Mar del Norte al noreste de Terschelling. La nave ya no se reportó después de zarpar desde Wilhelmshaven. Probablemente chocó contra una mina en el campo minado No.7. El cadáver del Mechanikergefreite Alfred Magermanns fue devuelto a tierra en Helgoland el 19 de agosto 1940.

Imagen
En puerto preparándose para una nueva misión, que sería la última..................

Imagen

Fuentes: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! Artikelnummer: 390048918974
Nachlass U-Boot Fotos Mailling Wappen Tagebuch Gefangenschaft Orden Briefe WW 2 eBay.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST