Adiestramiento de pre-guerra!

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por tigre » Lun Jul 27, 2015 7:01 am

Hola a todos :-D; una pequeña duda................

Submarinos alemanes en Ponta Delgada 1937.

Los buques de apoyo de la flotilla actuaban como objetivos para los submarinos durante las ejercitaciones de intercepción y ataques simulados. Pero el Báltico era demasiado pequeño para que Dönitz pudiera probar plenamente sus teorías sobre las operaciones del grupo. Sin embargo, a pesar de los reiterados pedidos de autorización para organizar ejercicios en el Atlántico, Hitler y Raeder se negaron a permitir que los submarinos operaran como fuerza en el Atlántico, mientras siguiera la guerra en España y existiera la posibilidad de que su presencia fuera malinterpretada por las unidades navales británicas. Por otro lado fue otorgada la aprobación para llevar a cabo cruceros de pruebas en pequeña escala para evaluar el gobierno de los nuevos submarinos alemanes en el extenso Océano Atlántico. En Wilhelmshaven el Kplt. Wilhelm Ambrosius del U-28 fue sustituido temporalmente por el veterano Kplt. Hans-Günther Looff mientras que su cuñado el Kplt. Hans-Rudolf Rösing, también un submarinista veterano, fue puesto al mando temporal del U-35 para una navegación conjunta prevista en el Golfo de Vizcaya. Además el Oblt. z. S. Dietrich von der Ropp estuvo temporalmente a bordo del U-35, a petición del Kaleun Hans-Rudolf Rösing durante la patrulla a Ponta Delgada (Azores). Después de esta patrulla, él se reportó nuevamente en el U-11 (Rösing era el Kaleun del U-11 en ese momento y trajo a su WO con él).

Rösing recordó: Esta iba a ser la primera vez que los submarinos salían al Atlántico. Me hice cargo en lugar de Michahelles, pues Dönitz era de opinión que Michahelles no tenía la suficiente experiencia, por tanto, uno de los "viejos caballos" fue puesto en su reemplazo. En ese momento había una guerra civil en España y nuestros dos submarinos inicialmente irían hacia aguas españolas, pero en vez fueron enviados a las Azores. Hicimos las primeras experiencias en un clima muy pesado. Tuvimos una Fuerza de 11 a 12 y luego nos enteramos de cuan excelentes condiciones marineras tenían estos submarinos. Y cuando ya se ponía demasiado húmedo podíamos sumergirnos y relajarnos.

Por supuesto, como siempre, estaba mareado. Yo solía tener mareo durante los dos primeros días en el crucero. Pero más tarde me encontraba bien. Normalmente nunca hice nada al respecto, en la guerra, por supuesto, me tomé la medicina.

Imagen
El U-35 junto al U-28 amarrados al muelle en el puerto de Ponta Delgada........................

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
Fotoalbum-U-Boot-U-9-Kriegsmarine-Flotille-Weddigen-Wehrmacht. eBay Auction.
http://www.u-35.com/crew/roesing.htm
http://www.u-35.com/crew/vonderropp.htm
U-Boot Flottille Saltzwedel U35 in Spanien Ponta Delgada. Fotobethge. eBay Auction

Una duda: ¿Qué pasó con Ambrosius y Michahelles? ¿Se encontraban a bordo durante la patrulla o no? Gracias. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Vie Jun 05, 2020 5:35 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por Uge » Vie Jul 31, 2015 4:07 pm

Hola, Tigre:

Obtengo los siguientes datos de la consulta al libro “U-boat Fact File, 1935-1945” de P. Sharpe (editado en 1998):

Michahelles murió en un accidente de automóvil el día 30/07/1937, es decir el mismo mes en que cedió su puesto en el U-35 a Rösing.

Ambrosius comandó el U-28 desde mayo del 36 hasta noviembre del 38, en fechas sin especificar comanda al U-21 en el 37 y terminó siendo capitán del U-43 desde agosto del 39 a octubre del 40, pasando entonces a tareas de instructor

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por tigre » Vie Jul 31, 2015 7:24 pm

Muchas gracias Uge :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por tigre » Mar Jul 26, 2016 11:39 pm

Hola a todos :-D; a raíz de una foto que encontré en la web, va este complemento.................

Operación "Jagdausflug" (Excursión de Caza).

Hasta donde sé los submarinos alemanes llevaron a cabo dos operaciones secretas durante el período de la guerra civil, una fue la bien conocida Operación Ursula (nov/dic 1936) y la otra la Operación Jagdausflug (jun/jul 1937). En este último período estuvieron presentes en aguas españolas el U-28; U-33; U-34 y U-35 y hasta donde tengo entendido los primeros tres tomaron parte de la operación.

Esta operación surgió a raíz que el 15 de junio de 1937 un nuevo incidente había exacerbado germanos; esta vez ante la costa de Argelia, a 25 millas náuticas al norte de Orán, el crucero ligero alemán "Leipzig" fue atacado con cuatro torpedos, pero todos fallaron su blanco. En protesta Alemania e Italia decidieron retirarse temporalmente del patrullado naval internacional. Para la Kriegsmarine el caso estaba claro: el Konteradmiral von Fischel, en aquel momento se desempeñaba como el comandante naval local, preparó una nueva acción secreta por parte de los submarinos. En tres zonas de operaciones en el Mediterráneo donde los submarinos alemanes no tenían permitido estacionarse, ante Cartagena y sobre la costa argelina, debían hundir a los submarinos "rojos". Antes de cruzar el Estrecho de Gibraltar los U-28, U-33 y U-34 recibieron una mano de pintura sobre sus numerales y signos de neutralidad. En esta operación, Fischel quería probar los nuevos torpedos eléctricos,.pero el mando naval por razones desconocidas no aprobó el plan. La operación se desarrolló hasta mediados de julio de aquel año y por supuesto no encontraron ningún submarino "rojo".

Imagen
El U-33 y U-34 en Huelva en junio de 1937...............................................

Fuentes: http://www.zeit.de/1991/49/piraten-vor-malaga/seite-8
http://huelvabuenasnoticias.com/2014/10 ... rra-civil/

Bueno no hay dudas acerca del U-34 y su Kaleun Sobe pero en el U-33 existen versiones encontradas sobre el par Freiwald/Junker. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Vie Ene 04, 2019 7:18 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por tigre » Sab Ago 27, 2016 4:45 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

El enigma de la Operación Jagdausflug.

Imagen
El U-34 en el puerto de Cádiz..........................................................

Fuentes: http://www.ebay.at/itm/BUYMUC-Foto-Legi ... 58dd4ce7fe

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por tigre » Sab Abr 21, 2018 8:19 pm

Hola a todos :-D; aparte de su participación en la GCE (encubierta y a la vista), los lobos grises de Dönitz se ejercitaron en el futuro campo de batalla....................................

Ejercicios en el Atlántico - Mayo de 1939.

Creyendo que Hitler sacaría a otro conejo político de su sombrero, Raeder ingenua e irresponsablemente aseguró a la Kriegsmarine que no habría guerra con Gran Bretaña. Dönitz estaba más convencido que nunca de que sucedía lo contrario. Él creía que el "alto estado de tensión" que Hitler había creado entre Gran Bretaña y Alemania podía explotar "en hostilidades reales en cualquier momento". Por lo tanto, le suplicó a Raeder y al OKM para aprobar un aumento rápido en las órdenes de construcción de sumergibles, con un énfasis mayor en el Tipo VII, y además que sean autorizados ejercicios de los submarinos, hasta ahora prohibidos, en el Océano Atlántico. No llegó a ninguna parte con sus súplicas para un aumento en las órdenes de construcción de submarinos -los astilleros disponibles ya estaban atorados-, pero Raeder sí permitió los ejercicios atlánticos.

Estos ejercicios culminaron en mayo de 1939 con ataques grupales o de "manada de lobos" contra un convoy simulado, compuesto por algunos buques de la Kriegsmarine asignados al crucero anual de la flota a Lisboa y el Mediterráneo occidental. Participaron un total de quince Tipos VII y IX de las flotillas Salzwedel (Tipo VII A), Wegener (Tipo VII B) y Hundius (Tipo IX A). El "convoy" consistía en cuatro unidades de superficie: un buque cisterna, un carguero, el "buque comando" de Dönitz, el Erwin Wassner, y el buque nodriza de la Flotilla Salzwedel, el Saar, los dos últimos buques alternativamente como blancos y escoltas defensores.

Desarrollo del ejercicio.

Los quince sumergibles se desplegaron en cinco "manadas" de tres naves a lo largo de una línea de patrulla de varios cientos de millas de largo. Una "manada" rápidamente "encontró" el "convoy" y comunicó por radio un informe de contacto a los otros sumergibles. A pesar de las astutas medidas evasivas y defensivas del convoy -y el mal tiempo-, los otros submarinos convergieron en el objetivo y lo atacaron implacablemente durante más de cuarenta y ocho horas, del 12 al 14 de mayo de 1939. Al final del ejercicio, trece de los quince sumergibles convergieron para la "matanza" final.

Conclusión.

El ejercicio fue totalmente artificial y ponderado para favorecer a los sumergibles. Hubo fallas graves en las comunicaciones y el seguimiento y errores graves en los informes de posición. Sin embargo, Dönitz no podría haber estado más satisfecho. En una larga crítica posterior a la acción, concluyó que el "principio de combatir un convoy de varios barcos de vapor con varios submarinos" era "correcto" y que "el convoy habría sido destruido". Su concepto de grupo o "manada de lobos" era, por lo tanto, sólido para derrotar a Gran Bretaña; él renovó su ruega a Raeder por un aumento en la construcción del Tipo VII.

Imagen
El Altmark, los U-51, U-47, U-45 (todos Tipo VII B) en Ceuta en mayo de 1939, al fondo el Admiral Graf Spee; probablemente luego de finalizados los ejercicios atlánticos..........................
Der Stier von Scapa Flow: Feindfahrten auf U 47. Wolfgang Meyer.

Fuentes: Hitler's U-Boat War. Clay Blair.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Abr 15, 2019 4:21 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por tigre » Mar May 01, 2018 8:58 pm

Hola a todos :-D; la respuesta del OKM ante el entusiasmo de Dönitz...................................

Ejercicios en el Atlántico - Mayo de 1939.

El OKM enfáticamente no estuvo de acuerdo con Dönitz. El planificador de submarinos más antiguo en el OKM, Werner Fürbringer, un contraalmirante y asistente del jefe de Estado Mayor de Raeder, Otto Schniewind, enmarcó la respuesta. "En el momento presente", escribió Fürbringer, "el bloqueo submarino de Inglaterra tiene muy pocas posibilidades de éxito para Alemania. Cualquier opinión contradictoria, basada en la comodidad que representa la gran cantidad de nuestrossumergibles o en la idea de que la defensa anti-submarina inglesa no será tan lejana en el Atlántico, puede descartarse como engañosa "y, además, sería "irresponsable comprometer a las valiosas tripulaciones de submarinos" a tal guerra. "Se puede tomar como probado", continuó Fürbringer, "que cada convoy inglés, sin importar si opera a lo largo de la costa o en alta mar, estará protegido por fuerzas defensivas, totalmente capaces de destruir con certeza a cualquier sumergible atacante, incluso bajo la superficie. "En apoyo aquel argumento, Fürbringer hizo hincapié en la efectividad del sonar británico y predijo que los británicos volverían a recurrir a los campos de minas defensivos, que habían sido tan mortalmente efectivos contra los submarinos en la Primera Guerra Mundial. Hasta que los sumergibles puedan ser "inmunes al sonar", era inútil incluso considerar iniciar una campaña submarina contra el comercio británico.

El documento de Fürbringer consternó y enfureció a Dönitz. En respuesta redactó una respuesta para el superior de Fürbringer, Otto Schniewind, refutando enérgicamente los argumentos expresados punto por punto. Yendo un paso más allá -un gran paso arriesgado en su carrera- comunicó sus argumentos directa y enfáticamente a Raeder, y le pidió a Raeder que expusiera sus puntos de vista "ante Hitler". La respuesta de Hitler, retransmitida a Dönitz a través de Raeder, fue, como Dönitz lo recordó, que "se aseguraría de que en ninguna circunstancia se produjera una guerra con Gran Bretaña". Pues eso significaría el "finis Germaniae". Los oficiales del arma submarina no tenían motivos para preocuparse ".....................

Werner "Fips" Fürbringer (2 de octubre de 1888 - 8 de febrero de 1982) fue un exitoso comandante alemán de submarinos en la Kaiserliche Marine durante la Primera Guerra Mundial, hundiendo 101 buques (algo sabía este).

Imagen
El U-39 (Tipo IX A) de la U-Flotille "Hundius" que participó de los ejercicios...............................
http://www.akpool.de/ansichtskarten/270 ... iegsmarine

Fuentes: Hitler's U-Boat War. Clay Blair.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Abr 15, 2019 4:21 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por tigre » Sab Oct 20, 2018 3:32 am

Hola a todos :-D; algo más....................

Un sumergible Tipo IA en la guerra civil.

Imagen
El U-25 (con la Handelsflagge) en un puerto español..........................

Fuente: https://picclick.de/Spanien-Legion-Cond ... id=1&pid=1

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Ene 12, 2021 11:37 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por tigre » Sab Mar 30, 2019 3:57 am

Hola a todos :-D; algo más...................................

Ejercicios en el Atlántico - Mayo de 1939.

Imagen
El U-39 (Tipo IX A) emergiendo a la superficie del Atlántico durante los ejercicios.......................

Fuentes: http://www.ebay.ie/itm/1941-German-Uboa ... Sw3v5Yty77

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por tigre » Vie Jun 05, 2020 5:31 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Adiestramiento integrado.

Imagen
Posiblemente el U-25 (Tipo I A) junto a un hidroavión He-60 (60+A81); según veo el hidro lleva pintados a proa los colores utilizados durante la GCE no?..................................

Fuentes: https://www.ebay.de/itm/DA230-Top-Foto- ... SwH3haTfLz

¿Alguna idea a que buque pertenecía la aeronave? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por tigre » Vie Mar 31, 2023 12:00 am

Hola a todos :-D; algo más.................

El U-26 (Tipo I A).

Imagen
El U-26 con su Comandante (W. Hartmann) y el WO (G. Prien) en el período de operación en aguas españolas..........

Fuentes: https://www.picclickimg.com/d/l400/pict ... rtmann.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Adiestramiento de pre-guerra!

Mensaje por tigre » Mar Jun 06, 2023 9:08 pm

Hola a todos :D; algo más....................

Sumergibles en la U-Flotille "Saltzwedel" - U-29 (Tipo VII A)

Imagen

Imagen

Fuente: https://www.picclickimg.com/00/s/OTE1WD ... -29-_1.jpg
https://www.picclickimg.com/00/s/OTAyWD ... -29-_1.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST