Submarinos en el Báltico 1939!

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Lun Dic 28, 2015 1:13 am

Hola a todos :-D; aprovechando un descanso un nuevo tópico para compartir.....................

La Guerra submarina en el Báltico 1939. Despliegue previo.
Con motivo de la ejecución del Caso Blanco los pequeños submarinos germanos Tipo II A/B U-5, U-6, U-7, U-14, U-18 y U-22 fueron destacados al Báltico; de estos el U-14, U-18 y U-22 como parte del “Transportübung Lübeck” el 23 de agosto zarparon de Kiel hacia Memel. Los submarinos Tipo II C de la recientemente creada Flotilla Emsmann U-56, U-57, U-58 y U-59 se apostarían frente a la costa polaca como parte del Unternehmen “Gustav”; más tarde sin embargo estas naves serían transferidas al oeste. El 26 de agosto de 1939 los tres submarinos minadores polacos Sep, Rys y Zbik se habían desplazado a Hela, las naves llevaban 20 minas cada una, la mitad de su capacidad.

El 30 de agosto de 1939 a medianoche el sumergible Tipo IIA U-6 (Kplt. Joachim Matz, IWO Lt.z.S. Klaus Bargsten) zarpó de Kiel junto al gemelo U-5 (Kapitänleutnant Günter Kutschmann) y el U-7 Tipo IIB (Oberleutnant zur See Werner Heidel). La misión de estos submarinos Tipo II es navegar por las aguas del Kattegat y monitorear el tráfico marítimo que trata de salir del Báltico. La plataforma de la vela del U-6 solo tenía cabida para tres hombres por lo que estaban allí el Kaleun y dos observadores vigilando la maniobra de las otras dos unidades. El U-5 va a inmersión informó un vigía, Matz miró en esa dirección y vio al pequeño submarino desapareciendo lentamente bajo la superficie, por un momento pudo ver la vela y luego se perdió bajo las olas del Báltico. El kaleun llamó a los vigías, una última barrida del horizonte, luego bajó y ordenó a inmersión. En este día también zarparon de Memel el U-14 y el U-18.
Kattegat 31 de agosto de 1939.
El U-6 se encontraba patrullando en cuadrícula AO 4577 según especificaban sus órdenes sin detectar nada inusual, cuando se detectaron varias hélices girando a altas revoluciones, lo que implicaban buques de guerra. El Kaleun ordenó ir a profundidad de periscopio para verificar, eran aproximadamente las 08:00 horas. Tras una barrida al horizonte el Kapitänleutnant Joachim Matz pudo observar a tres destructores polacos navegando a alta velocidad. En efecto se trataban de los ORP BLYSKAWICA, BURZA, GROM ejecutando la Operación “Pekín” (huida a Gran Bretaña). Pero aún no se habían abierto las hostilidades entre polacos y alemanes así que las potenciales presas siguieron su camino y pronto se perdió el contacto. Fue el último avistamiento de los buques polacos por una nave de la Kriegsmarine. El U-5 también había detectado a la formación polaca a las 07:40 horas. Transcurrían las últimas horas de paz..................
Imagen
El U-6 amarrado junto a otras unidades de la Flotilla en puerto.............................

Fuentes: http://modelwork.pl/viewtopic.php?f=194 ... 6d7ff9476a
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Vom_Original_Zum_Modell_-_Uboottyp_II

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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Mié Dic 30, 2015 11:27 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

El ORP Żbik fue uno de los tres submarinos polacos que pasaron la noche previa al inicio de la guerra en el puerto de Hela, con el estaban amarrados el ORP Sęp y el ORP Ryś. Tan pronto como recibieron la orden de zarpar el ORP Sęp ejecutó la maniobra a las 05:58 horas (1º de septiembre de 1939) casi junto con el ORP Ryś, el ORP Żbik zarpó 10 minutos más tarde. Según lo previsto en el Plan “Worek” el ORP Żbik debía operar en las aguas al noreste de Jastarnia; en el sector oeste operaría el ORP Sęp y al este el ORP Ryś. A las 10:10 horas recibieron una comunicación ordenando permanecer sumergidos hasta el anochecer por peligro de ataques aéreos. Recién a las 11:00 horas recibieron la comunicación sobre el estado de guerra y la orden de atacar buques enemigos. Para evitar ser detectado el ORP Żbik se sumergió a 16-18 metros y yendo a profundidad de periscopio detectó la presencia de barreminas, dos destructores tipo Leberecht Maass y una lancha rápida. Los destructores alemanes navegaban en zig-zag a más de 14 nudos a unos 4.000-5.000 metros del submarino polaco. A las 15:00 horas el U-6 en su área de patrulla avistó al destructor sueco Göteborg.

A las 18:50 horas el ORP Żbik alcanzó el área de operaciones ordenada y encontró algunos buques pequeños que no justificaban el ataque. Al anochecer emergió para recargar baterías y por seguridad se trasladó más allá del Paralelo 55. Después de una hora más o menos el ORP Żbik realizó una inmersión de emergencia al detectar un buque enemigo que se identificó como un barreminas. En realidad se trataba de un submarino de la Kriegsmarine, el U-18 al mando del Kplt. Max-Hermann Bauer (27 años). El U-18 también había detectado al ORP Żbik (02:30 horas) pero el kaleun decidió esperar al amanecer antes de atacar. Sin embargo el submarino polaco logró romper el contacto sin ser detectado y el U-18 continuó la estéril busqueda hasta las 07:00 horas.

Entre los días 2 y 4 de septiembre el ORP Żbik permaneció en inmersión a unos 20 metros debido a las malas condiciones de operación para el submarino (buena visibilidad y poca marejada) yendo a profundidad de periscopio cada dos horas para observar. El 2 de septiembre el Comandante de la Fuerza de Submarinos polaca, kmdr por. Aleksander Mohuczy recibió del Almirante Joseph Unrug la orden de sembrar tres campos minados delante de las baterías de costa de 152,4 mm que defendían el puerto de Hela. Cada uno de los submarinos llevaba a bordo 20 minas SM 5 que podían sembrar solo a orden.

Imagen
ORP Zbik dejando el puerto de Gdynia...................................

Imagen
El U-18 navegando a gran velocidad en superficie.............................

Fuentes: https://lot-tissimo.com/de/i/3165147/u- ... -s-w-i-ii-
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.

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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Dom Ene 03, 2016 9:34 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

El 03 de septiembre a las 00:50 horas el Comandante de la Fuerza de Submarinos polaca emitió esa orden. No obstante el ORP Żbik no la recibió en ese momento y solo dos días más tarde, al ser retransmitida llegó a destino, para ese momento el submarino polaco estaba al sur de la Isla sueca de Gotland, por lo que al recibir la directiva puso proa al área asignada. Mientras el U-18 seguía a la caza y a las 03:55 horas realizó una inmersión de emergencia al detectar un submarino hostil. La nave se mantiene en curso al este. A las 19:51 horas lanzó un torpedo al submarino polaco (probablemente el ORP Żbik) que no produjo ningún éxito.

Dentro de otra de las acciones importantes producidas en este día el U-14 al mando del Kplt. Horst Wellner, probablemente atacó al primer buque de guerra enemigo cuando a las 20:42 horas lanzó un torpedo contra el submarino polaco ORP Sęp; en base a los vestigios de un naufragio observados??, el Kplt. Wellner radió el hundimiento, sin embargo el sumergible polaco escapó sin sufrir daños pues la espoleta había hecho detonar prematuramente al torpedo. Guerra con el Imperio británico y Francia.

El 05 de septiembre a las 21:26 horas el U-14 inició el regreso al puerto de Swinemünde donde arribó el 06 de septiembre a las 19:00 horas. El 06 de septiembre el U-18 inició el regreso a Swinemünde. Durante los días 05 y 06 de septiembre el ORP Żbik fue perseguido tres veces por los destructores germanos que atacaron con cargas de profundidad pero sin causar daños.

Imagen
El U-18 amarrado en puerto antes del conflicto.............................

Fuentes: LOT 4 GERMAN WWII VARIOUS PHOTOS FROM ARCHIVES: KRIEGSMARINE NAVY U-BOATS
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.

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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Sab Ene 09, 2016 4:49 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

El 7 de septiembre nuevamente se produjo un violento encuentro en tre un submarino alemán y uno polaco, en efecto a las 23:15 horas se produjo una violenta explosión a unos 200 metros a la izquierda del ORP Żbik que levantó una gran columna de agua, de inmediato el submarino polaco fue a inmersión sin recibir daños, al igual que aconteció con el encuentro entre el U-14 y el ORP Sęp. La explosión fue debida al estallido prematuro de un torpedo lanzado por el U-22 al mando del Kplt. Werner Winter. En el Diario de Guerra del U-22 se describió el contacto entre ambas naves de la siguiente manera:

A las 23:05 horas el U-22 en patrulla al norte de Rozewie detectó un submarino enemigo, a una distancia de unos 600 metros. Posición aproximada 55° 36 'Norte, 18° 54' Este. A las 23:09 el U-22 lanzó un torpedo desde una distancia de unos 200 metros el cual impactó al submarino enemigo a la altura de la vela. Verifiqué la destrucción del submarino. Tras dispersarse la columna de agua y las nubes de humo se detectaron rastros de aceite en el agua y en base a esto se reportó la destrucción del blanco (que no fue tal).

El 8 de septiembre los submarinos germanos operando en el área eran el U-6 en el Kattegat; el U-10 que había llegado al área de patrulla; el U-12 regresando a puerto y el U-22 que recibió la orden de retornar. Temiendo otro ataque y sabiendo que había sido descubierto el ORP Żbik paso todo el 8 de septiembre en inmersión, emergiendo solo a las 23:00 horas para recargar baterías. Antes de la salida del sol alcanzó el área asignada para sembrar las minas. Las operaciones de minado comenzaron a las 06:05 horas y finalizaron a las 07:15 horas; el submarino sembró dos barreras, una en 54° 47 ' N - 18° 39.5' E, y la segunda en posición 54° 46.3 'N - 18 ° 45.5' E. El 5 de septiembre había recibido la orden de dirigirse a una nueva zona de patrulla, a la cual llegó el 10 de septiembre. En este día solo operaba en estas aguas el U-10 cuya tripulación sufría una fuerte diarrea (probablemente por el pan)

Imagen
El ORP Żbik navegando hacia su zona de patrulla.........................................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.

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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Mié Ene 13, 2016 7:39 pm

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

Una breve regresión para visualizar a otros dos submarinos polacos..................................

1º de septiembre de 1939.

El ORP Sęp fue el primer submarino en soltar amarras el 1º de septiembre de 1939 a las 05:58 horas y tan pronto como alcanzó la profundidad adecuada el ppor. Władysław Salamon ordenó a inmersión. Entre las 10:10 y las 10:30 horas recibió un mensaje del comando de la Fuerza de Submarinos en el cual se le prohibía salir a superficie (ataques aéreos) y se le ordenó abrir el sobre X. Dicho sobre contenía instrucciones para cumplir el Plan “Worek” y autorizaba el hundimiento de buques hostiles. Con el resto del tráfico marítimo debía cumplir las leyes internacionales. Durante la navegación a la zona de patrulla observó destructores, barreminas e hidroaviones germanos; el área asignada fue alcanzada a las 20:19 horas y cuando cayó el sol emergió para recargar baterías. A las 22:15 horas el submarino fue sorprendido por un destructor tipo Leberecht Maass y realizó una inmersión de emergencia. Al desaparecer el peligro la nave emergió y permaneció en superficie hasta el día siguiente a las 04:35 horas.

Mientras la guerra sorprendió al ORP Wilk amarrado en el puerto de Oksiwie, alrededor de las 05:00 horas el comandante, kapitan marynarki Bogusław Krawczyk, recibió un llamado del Comandante de la Fuerza de Submarinos quien le informó del ataque a Westerplatte y le ordenó zarpar de inmediato. La nave soltó amarras a las 06:15 horas y media hora después se sumergió a 20 metros. A las 10:10 horas recibió la comunicación ordenándole cumplir el Plan “Worek” e iniciar hostilidades contra buques alemanes. El área asignada era la más peligrosa pues era continuamente patrullada por buques, aeronaves y vigilada desde tierra. Además las condiciones meteorológicas e hidrológicas eran totalmente adversas (para los submarinos polacos) con tiempo claro y soleado, cielo sin nubes y mar calmo. Después de las 11:00 horas y estando ya en su sector detectó un buque enemigo a unos 6.000 metros, al reducir la distancia a 3.000 metros se identificó al blanco como un barreminas tipo M pero el ataque falló. Poco después observó un destructor tipo Leberecht Maaß a unos 13.000 metros pero la distancia era demasiado grande. Al caer la noche a las 20:35 horas emergió para recargar baterías y se dirigió al sector sur de la Península de Hela.

Imagen
Submarinos de la U-Flotilla "Weddingen" (Tipo IIB) en Swinemünde, muchos de ellos entraron en acción en el Báltico............................
Foto U-Boot Marine U-Flottille Weddingen Swinemünde Świnoujście Eisernes Kreuz. eBay Auction.

Imagen
Acciones del Wilk – 1 de septiembre de 1939
Flecha continua en superficie – quebrada en inmersión.

Fuentes: Biuletyn DWS.org.pl Nº 5 y 6/ 2009.

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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Dom Ene 17, 2016 8:27 pm

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

2 de septiembre de 1939.

A las 08:21 horas el oficial de guardia en el periscopio del ORP Sęp informó que un destructor alemán tipo Leberecht Maass navegaba en solitario a velocidad y curso variables. La distancia era muy grande para un ataque exitoso y el submarino buscó mejorar su posición. Se ordenó estaciones de combate y cargar los tubos. Finalmente, a las 12:38 horas, cuando el oponente pasó a una velocidad de 6-7 nudos dentro de los 400 metros a popa, el kmdr Salamon decidió lanzar un solo torpedo con el tubo de popa. pero cuando pasaron 18 segundos sin que se oyera una explosión, quedó claro que el ataque falló. El destructor contraatacó lanzando cargas de profundidad y el submarino polaco aumentó velocidad y cambió de rumbo pero manteniendo la profundidad a 15 metros. Esto fue beneficioso pues las cargas estaban graduadas a mayor profundidad. Dos minutos después comenzaron a estallar las cargas de profundidad a popa y bandas tres, luego cuatro cargas y luego otra serie de tres y cinco cargas. Esto dañó seriamente el casco provocando vías de agua pero el submarino no fue destruido. La nave se hundió a una profundidad de 60-80 metros. Para reducir las fuentes de sonidos que podrían causar la detección del ORP Sęp, se apagaron la mayor parte de los mecanismos y se declaró silencio en la nave y la tripulación se mantuvo en sus literas para no consumir demasiado oxígeno. Por la tarde, cuando el aire se volvió cada vez más viciado, se utilizaron latas de sal regeneradora para respirar a través de las mismas y reducir la liberación de dióxido de carbono. Mientras tanto, dos R-Boot se había unido a la caza. A partir de las 17:00 horas el ORP Sęp, trató de alejarse tan silenciosamente como pudo, pero fue detectado y sobre las 20:00 horas fue atacado de nuevo con una serie de cinco cargas de profundidad. Resultó que fue el último ataque. A las 21:40 horas, después barrer la superficie del mar utilizando un periscopio y asegurarse de que el horizonte está claro, el submarino emergió.

En la superficie se realizó la inspección del buque, detectándose grietas en el silenciador del motor derecho, aflojamiento del mamparo estanco de popa, a través del cual ingresaba aceite al interior de la nave, fuga de agua a través del casco y deformación de las escotillas de la cubierta al interior de la nave. El comandante envió un mensaje solicitando reparación en Gdynia o Hela, pero al no obtener respuesta se dirigió al norte a recargar baterías. Las unidades germanas pensando que habían hundido al submarino abandonaron la búsqueda del mismo. El destructor atacado fue el Friedrich Ihn (Z 14) el cual detectó la estela y esquivó el torpedo.

A las 3:20 horas el ORP Wilk regresó a su sector. Alrededor de las 09:00 horas detectó un destructor alemán a unos 14.000 metros. Con sigilo se desplazó para ponerse a distancia de lanzamiento cuando fue descubierto por dos dragaminas enemigos que se lanzaron al ataque. Para reducir las fuentes de ruido que pudieran contribuir a la localización del submarino, la nave quedó en silencio y se sumergió a 25 metros. Los buques germanos lanzaron cargas de profundidad en las cercanías lo que dañaron la válvula del regulador. Por ese lugar comenzó a entrar agua, aumentando el peso de la nave lo que provocó su hundimiento. Al final, el ORP Wilk yacía en el fondo a una profundidad de 60 metros. Después de dos horas, el enemigo se retiró. Las doce cargas de profundidad que explotaron cerca causaron una fuga en los tanques de combustible y creo manchas en la superficie. Al ver las mancha de combustible, los marineros alemanes probablemente pensaron que el submarino polaco se hundió y se retiraron. Al volver a profundidad de periscopio el comandante observó que a los dragaminas se habían unido lanchas rápidas y destructores en un área de poca profundidad por lo que se dirigió al norte del sector. antes de medianoche comenzó la recarga de las baterías.

Imagen
Acciones del Wilk – 2 de septiembre de 1939
Flecha continua en superficie – quebrada en inmersión.

Fuentes: Biuletyn DWS.org.pl Nº 5 y 6/ 2009.

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Última edición por tigre el Lun May 22, 2023 4:35 am, editado 2 veces en total.
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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Vie Ene 22, 2016 2:01 pm

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

3 de septiembre de 1939.

En este día el ORP Sęp permaneció sumergido durante todo el día hasta las 19:15 horas. Tras emerger comenzó a recargar baterías cuando a las 20:40 a unos 200 metros a popa se produjo una violenta explosión y el submarino polaco se sumergió lo más rápido que pudo. Como se supo más tarde la explosión se debió a la detonación prematura de un torpedo lanzado por otro submarino el U-14 al mando del Kapitänleutnant Horst Wellner. El kaleun llevó a cabo su ataque desde tan solo 1000 metros, sin que fuera detectado por la guardia ubicada en la vela del submarino polaco. Como al disiparse la columna de agua, el comandante alemán ya no vio al ORP Sęp pero si observó manchas de aceite por lo que reportó el hundimiento de la nave enemiga. Cuando el ORP Sęp se alejó a buena distancia de la zona peligrosa salió a superficie; cada vez era más notoria la perdida de eficiencia técnica de la nave por los daños sufridos, solo podía sumergirse a 30 metros. El comandante polaco envió otro mensaje solicitando regresar a la base pero tampoco obtuvo respuesta.

A las 00:50 horas el ORP Wilk recibió un mensaje ordenando colocar un línea de minas desde la posición 54° 31'N y 18° 52' E hasta una posición final en 54° 27 'N y 18° 57' E. Al amanecer llegó al lugar designado, pero tuvo que suspender la actividad temporalmente por la presencia de barreminas hostiles; más tarde comenzó a sembrar las minas cada 400 metros. Tras cinco minutos nuevamente aparecieron los barreminas enemigos y el Wilk se sumergió a 30 metros asentándose en el fondo y permaneció en silencio. Veinte minutos después reanudó la operación, pero las minas se introdujeron manualmente al compartimiento por una falla técnica, fue una tarea ardua y que alargó el tiempo de la actividad. La última mina fue lanzada a las 16:30 horas y luego el ORP Wilk abandonó el sector. A las 19:40 horas emergió. Durante la noche trató en vano de comunicarse con el comando de la flota y otras unidades del escuadrón.

Imagen
El U-14 en puerto antes de la guerra.................................................

Imagen
Acciones del Wilk – 3 de septiembre de 1939
Flecha continua en superficie – quebrada en inmersión.

Fuentes: Biuletyn DWS.org.pl Nº 5 y 6/ 2009.

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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Jue Ene 28, 2016 12:41 am

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

4 y 5 de septiembre de 1939.

El 04 de septiembre el ORP Sęp se sumergió a las 04:40 horas; debido a fallas en las tuberías quedaron fuera de servicio los baños, la tripulación debió utilizar las sentinas y baldes. A las 06:00 horas a unos 1.000 metros a proa se escucharon cargas de profundidad. A las 12:00 horas hélices de un buque desconocido por sobre el submarino. A las 16:20 horas explotaron a la distancia siete cargas de profundidad. A las 19:38 horas el submarino emergió y por decisión del comandante puso proa al norte en dirección de la Isla de Gotland. Al arribar a un sector remoto de la isla sueca, nueva inspección de la nave, sin reparaciones solo podía navegar con el motor izquierdo.

El 05 de septiembre recibió una orden dirigida a todo el escuadrón sobre asignación de nuevos sectores en la zona sur del Báltico; comenzando desde el oeste a la altura de Kołobrzeg entre los 15 y 16 º de longitud para el ORP Sęp, los próximos sectores para los ORP Żbik, Wilk y Ryś, mientras que el último entre los 19 y 20º para el ORP Orzeł. Las nuevas posiciones debían ser ocupadas a las 04:00 horas del 7 de septiembre.

Después de medianoche el ORP Wilk se dirigió a su sector pero en su camino encontró cuatro barreminas, dos de los cuales convergieron sobre el submarino. El Wilk se sumergió tratando de escapar pero sin éxito. A lo largo del día explotaron varias cargas de profundidad mientras el submarino permaneció asentado en el fondo. A las 19:42 horas el comandante ordenó emerger y cargar baterías.

El 05 de septiembre fue el peor día para la tripulación del ORP Wilk mientras trataba de llegar a su sector y alejarse de la zona peligrosa, cerca de Hela unas 5 millas al norte de Góry Szwedów, a las 06:45 horas fue detectado por cuatro barreminas M y aeronaves. La caza de la unidad polaca duró más de doce horas y en sus inmediaciones explotaron 32 cargas de profundidad que causaron daños a los timones de profundidad de popa, el compás magnético y fugas en tuberías y válvulas. El submarino se asentó en el fondo a 87 metros. Cuando el aire se volvió muy viciado la tripulación utilizó las máscaras para respirar. Por suerte para los polacos las manchas de aceite en superficie convencieron a los buques germanos del hundimiento del submarino.

Imagen
Acciones del Wilk – 4 de septiembre de 1939
Flecha continua en superficie – quebrada en inmersión.

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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Sab Feb 06, 2016 1:08 pm

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

7 al 10 de septiembre de 1939.
El 07 de septiembre a las 08:17 horas el kmdr Salamon envió al Comandante de la Flota Submarina el siguiente mensaje: "Me atacaron con 14 bombas [en realidad fueron 34], sufrí debilitamiento del casco, falla del periscopio, mástil, fugas en el casco. Inmersión de combate y carga casi imposible ". Recibió la respuesta indicando que acercarse e ingresar a Hela era imposible, y si resultaba necesario, internarse en Suecia. Tras esto el ORP Sęp puso proa a la Isla de Öland.

El 10 de septiembre el ORP Sęp recibió un mensaje de la Fuerza de Submarinos preguntando posición y que informara sobre tráfico naval enemigo en Puck. Ese día había tormenta y debido a que navegaba con un solo motor y el gran oleaje se hizo difícil mantener el rumbo y cargar baterías.

En tanto en el ORP Wilk recién después de la medianoche del 08 de septiembre, luego de grandes esfuerzos de los operadores de radio, lograron captar radio Hela. La nave recibió la orden de dirigirse inmediatamente a un nuevo sector, que se encontraba entre los 17 y los 18 grados de longitud, al norte del faro Stilo. Dado los graves daños solo alcanzó el nuevo sector al día siguiente a las 04:00 horas; en el área detectó un pequeño convoy alemán compuesto por un buque mercante y dos buques de superficie. Cuando el ORP Wilk se aproximó a unos 3.000 metros y se preparó para lanzar con el tubo Nº 4, fue detectado y rechazado. Las condiciones técnicas de la nave empeoraban día a día.

Por lo tanto en la noche del 10 al 11 de septiembre, el kpt. Krawczyk contactó al Comandante de la Flota, Contralmirante Joseph Unrug, pidiendo fijar una fecha y lugar de reparación de las unidades y reabastecimiento de combustible. La respuesta fue: trate de alcanzar Inglaterra, si esto no es posible opere el mayor tiempo posible y luego vaya a un puerto sueco
.

Imagen
Acciones del Wilk – 7 al 12 de septiembre de 1939.........................................

Fuentes: Biuletyn DWS.org.pl Nº 5 y 6/ 2009.

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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Jue Feb 11, 2016 10:27 pm

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La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

11 al 13 de septiembre de 1939.

En la noche del 11 de septiembre de 1939 el ORP Sęp interceptó un mensaje dirigido al ORP Wilk que especificaba "Trate de alcanzar Inglaterra. Si esto no es posible, operar el mayor tiempo posible, y luego ir a un puerto sueco. Comunicar la decisión”

El 12 y el 13 de septiembre no se encontró ningún buque, mientras tanto existía una tensa y deprimente atmósfera entre la tripulación debido a la continua lucha por mantener la nave a flote, la falta de éxitos y la información contradictoria acerca de la situación en Polonia; se intensificó la guerra sicológica germana.

Durante años, en la historia naval referida a la acción de los submarinos polacos se menciona que el 11 de septiembre el ORP Wilk estaba en las aguas del Golfo de Mecklemburgo, donde avistó al crucero pesado alemán Admiral Hipper y el kpt. Bogusław Krawczyk se preparó a lanzar, sin embargo lo más probable es que esto nunca haya sucedido, teniendo en cuenta la posición del submarino al emerger el 10 de septiembre de 1939 a las 19:30 horas (antes de recibir el mensaje de escapar a Inglaterra).

El 12 de septiembre de 1939 el ORP Żbik se mantuvo cerca de las costas de Oland, allí el mal tiempo reinante redujo las condiciones técnicas del submarino durante varios días. Se comprobaron vías de aguas en las escotillas y esclusas de los torpedos y a través de la escotilla en la vela de la nave.

Mientras tanto del lado alemán el 11 de septiembre de 1939, el U-6 se mantenía patrullando en el Kattegat y el U-10 en el Mar Báltico, aunque solo detectó la presencia de buques suecos en patrulla. El U-59 arribó a Kiel. El 12 de septiembre el U-6 inició el regreso, el U-10 continuó patrullando sin incidentes, a las 10:00 horas zarpó hacia el Báltico el U-56 (Kapitänleutnant Wilhelm Zahn) y el U-57 (Oberleutnant zur See Claus Korth) llegó al Kattegat. El 13 de septiembre a las 14:00 horas el U-6 llegó a Kiel; operando en el Báltico el U-10 y el U-56, en el Kattegat el U-57.

Imagen
El U-10, Tipo IIB, visto aquí antes del conflicto.........................................
http://www.ebay.de/itm/WKII-Marine-Krie ... 4af8902718

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.
Biuletyn DWS.org.pl Nº 5 y 6/ 2009.

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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Sab Feb 20, 2016 5:26 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

14 al 16 de septiembre de 1939.

El 14 de de septiembre se divisaron cinco buques comerciales (navegando sin bandera) y un torpedero sueco. Se recibió otro telegrama del comando de la flota, dirigida esta vez a todos los submarinos con la orientación dada anteriormente al ORP Wilk y anunciando la toma de Gdynia. Por lo tanto, el comandante Salamon eligió un rumbo hacia los estrechos daneses, pero el ORP Sęp estaba cada vez peor. Las bombas no podían seguir el ritmo de la entrada de agua, que constantemente irrumpían en el interior de la nave. En este estado, el ORP Sęp no tenía oportunidad de pasar desapercibido en el mar, que estaba lleno de unidades enemigas.

A petición del comandante, después de un examen detallado de la nave, el capitán de marina Justin Karpinski (segundo comandante de la nave) y el teniente de navío José Minkiewicz (primer oficial de máquinas) elaboraron ​​un protocolo de daños, que descartaba cualquier actividad sin la reparación en un astillero. Por lo tanto, kmdr ppor. Salamon envió un telegrama al comando de la flota: "En vista de la posibilidad de inundación de los motores diesel. Más acciones imposibles. Voy de inmediato Estocolmo "y dirigió a su nave hacia las aguas territoriales suecas.

El 14 de septiembre a las 21:40 horas el ORP Wilk pasó el faro de Falsterborev, anclando en la entrada del Oresund y luego se dirigió al norte para entrar en el canal de Flintrinne, la parte más estrecha del Sund. Teniendo en cuenta la posibilidad que el enemigo pudiera abordar al submarino el comandante dió instrucciones para barrenar y hundir la nave colocando cargas explosivas sobre la cabeza de los torpedos y otros puntos críticos de la nave. Después de entrar en el canal Flintrinne el ORP Wilk detectó dos buques de guerra sin identificar navegando a oscuras desde la dirección opuesta; solo cuando los barcos pasaron a unos 60 metros, se confirmó que eran un destructor Tipo Leberecht Maass y un torpedero Tipo Wolf (eran el Richard Beitzen y el T 107).

Después de pasar con éxito el Sund el Cpt. Krawczyk envió el 15 de septiembre un telegrama al comandante de la Flota con el siguiente Contenido: "Crucé el Sund, donde pasé dos destructores. Me dirijo a Inglaterra. Viva Polonia"

El 15 de septiembre de 1939 el U-56 avistó un vapor estonio; se sospechó viaje a Inglaterra pero no fue detenido. El 16 de septiembre a las 02:35 horas el U-56 avistó una nave sospechosa que se alejó (posiblemente detectó al submarino). Fuerte tráfico comercial en aguas territoriales. A las 21:00 horas se divisó una sombra y se dio alarma de inmersión pero resultó ser tierra.

Imagen
Varios tipo IIC, entre ellos vemos al U-56……………………
Fotoalbum Kieler Woche, Zerstörer Uboot U-Boot, KM Bau

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.
Biuletyn DWS.org.pl Nº 5 y 6/ 2009.

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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Sab Feb 27, 2016 9:40 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.

17 al 21 de septiembre de 1939.

Tras cuatro días de navegar a través del Kattegat, Skagerrak y el Mar del Norte el ORP Wilk estableció contacto con el Almirantazgo británico. El destructor HMS Hardy fue destacado para dar la bienvenida al submarino polaco y el encuentro se produjo el 20 de septiembre a unas 30 millas náuticas al este del Firth of Forth. Más tarde el buque británico escoltó al ORP Wilk a Rosyth. Este submarino fue el primero en alcanzar un puerto británico partiendo desde el Báltico.

El 17 de septiembre a las 03:40 horas el ORP Sęp alcanzó aguas territoriales suecas, entrando en los islotes cercanos a Landsortu, al suroeste de Estocolmo. A las 04:45 horas el submarino encendió sus luces de navegación y la llamó al piloto. Poco después llegó el Torpedero sueco K 75, el cual escoltó a la nave polaca dentro de la base de la armada sueca de Stavnas. Poco después el Comandante Salamon se reunió con el comandante sueco y el representante polaco ante Estocolmo, Gustav Potworowski. A las 10:00 horas el gobierno decidió internar a la tripulación y desarmar al submarino. El ORP Sęp fue el primero submarino polaco en ser internado en Suecia en septiembre de 1939.

El 17 de septiembre a las 03:20 horas otra vez tormenta, olas altas, de nuevo ingresó agua por los ejes y alcanzó las baterías creando una alta concentración de cloro. La tripulación trabajó con máscaras para reparar los daños. Tras diez horas el ORP Żbik recuperó la capacidad de ir a inmersión. A las 16:00 horas se detectó un destructor de nacionalidad desconocida y el submarino fue a inmersión. Debido a que seguía la tormenta en superficie permaneció bajo el agua hasta la puesta de sol el 19 de septiembre. El comandante dirigió la nave al norte en la esperanza de encontrar calma y poder reparar los daños sufridos. Mientras navegaba por la costa oeste de la Isla de Gotland el 20 de septiembre divisó dos buques alemanes - a las 09:45 horas el crucero Köln y al mediodía un barco de la línea Oldenburg-Portuguesa. El 21 de septiembre encontró otros tres barcos.

El 20 de septiembre de 1939 el U-7 detuvo y controló a dos vapores (Maria Esti de Estonia y el Norma de Finlandia).

Imagen
El OPR Orzel y detrás el ORP Wilk en el puerto de Rosyth...................................................

Imagen
El ORP Wilk y el ORP Orzel amarrados en andana..........................................................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.
Biuletyn DWS.org.pl Nº 5 y 6/ 2009.
http://www.mikromodele.fora.pl/okrety-s ... ,2973.html

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Re: Submarinos en el Báltico 1939!

Mensaje por tigre » Dom Mar 13, 2016 6:47 am

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.
Al igual que los otros cuatro comandantes de los submarinos polacos, el Comandante Zebrowski del ORP Żbik, había recibido el 15 de septiembre, la orden de ocasionar el mayor daño posible al enemigo hasta agotar posibilidades y luego navegar a Inglaterra o internarse en Suecia. Después de consultar con sus oficiales se tomó la decisión de cruzar los estrechos, pero esto fue dejado de lado debido a los daños de la nave y a la imposibilidad de evitar el ingreso de agua al interior toda vez que se sumergía más allá de la profundidad de periscopio.

El 25 de septiembre y tras cuatro semanas de patrulla se decidió que mantenerse en el mar era totalmente inútil. La nave perdió sus hidrófonos y la condensación volvió casi inutilizable al periscopio. Considerando el mal estado del submarino y el bajo nivel de combustible, el comandante tomó la decisión de navegar hacia un puerto sueco. Tras lo cual se incineraron las órdenes, códigos, tablas y un libro de cifrado y luego se comunicó a los diplomáticos polacos en Estocolmo acerca del arribo de la nave.

El ORP Żbik fue llevado a la Base de la Marina de Guerra sueca en Stavanas y sometido a identicos procedimientos que los sumergibles que habían llegado anteriormente (ORP Sęp y ORP Ryś). Este fue el último submarino polaco internado en Suecia.
Imagen
El ORP "Ryś" y el ORP "Żbik" vigilados por un centinela sueco tras su internamiento.............................
http://fora.toniemy.eu/watek-210-post-862.html#pid862

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.
Biuletyn DWS.org.pl Nº 5 y 6/ 2009.
http://www.mikromodele.fora.pl/okrety-s ... ,2973.html

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