Hola a todos
; algo más.....................
La Guerra submarina en el Báltico 1939. Guerra.
14 al 16 de septiembre de 1939.
El 14 de de septiembre se divisaron cinco buques comerciales (navegando sin bandera) y un torpedero sueco. Se recibió otro telegrama del comando de la flota, dirigida esta vez a todos los submarinos con la orientación dada anteriormente al ORP Wilk y anunciando la toma de Gdynia. Por lo tanto, el comandante Salamon eligió un rumbo hacia los estrechos daneses, pero el ORP Sęp estaba cada vez peor. Las bombas no podían seguir el ritmo de la entrada de agua, que constantemente irrumpían en el interior de la nave. En este estado, el ORP Sęp no tenía oportunidad de pasar desapercibido en el mar, que estaba lleno de unidades enemigas.
A petición del comandante, después de un examen detallado de la nave, el capitán de marina Justin Karpinski (segundo comandante de la nave) y el teniente de navío José Minkiewicz (primer oficial de máquinas) elaboraron un protocolo de daños, que descartaba cualquier actividad sin la reparación en un astillero. Por lo tanto, kmdr ppor. Salamon envió un telegrama al comando de la flota: "En vista de la posibilidad de inundación de los motores diesel. Más acciones imposibles. Voy de inmediato Estocolmo "y dirigió a su nave hacia las aguas territoriales suecas.
El 14 de septiembre a las 21:40 horas el ORP Wilk pasó el faro de Falsterborev, anclando en la entrada del Oresund y luego se dirigió al norte para entrar en el canal de Flintrinne, la parte más estrecha del Sund. Teniendo en cuenta la posibilidad que el enemigo pudiera abordar al submarino el comandante dió instrucciones para barrenar y hundir la nave colocando cargas explosivas sobre la cabeza de los torpedos y otros puntos críticos de la nave. Después de entrar en el canal Flintrinne el ORP Wilk detectó dos buques de guerra sin identificar navegando a oscuras desde la dirección opuesta; solo cuando los barcos pasaron a unos 60 metros, se confirmó que eran un destructor Tipo Leberecht Maass y un torpedero Tipo Wolf (eran el Richard Beitzen y el T 107).
Después de pasar con éxito el Sund el Cpt. Krawczyk envió el 15 de septiembre un telegrama al comandante de la Flota con el siguiente Contenido: "Crucé el Sund, donde pasé dos destructores. Me dirijo a Inglaterra. Viva Polonia"
El 15 de septiembre de 1939 el U-56 avistó un vapor estonio; se sospechó viaje a Inglaterra pero no fue detenido. El 16 de septiembre a las 02:35 horas el U-56 avistó una nave sospechosa que se alejó (posiblemente detectó al submarino). Fuerte tráfico comercial en aguas territoriales. A las 21:00 horas se divisó una sombra y se dio alarma de inmersión pero resultó ser tierra.
Varios tipo IIC, entre ellos vemos al U-56……………………
Fotoalbum Kieler Woche, Zerstörer Uboot U-Boot, KM Bau
Fuentes:
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
Działania bojowe ORP Żbik we wrześniu 1939 roku. Biuletyn DWS.org.pl. Nº 8 de 2010.
Biuletyn DWS.org.pl Nº 5 y 6/ 2009.
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.