Unternehmen Wunderland 1942.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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Unternehmen Wunderland 1942.

Mensaje por tigre » Vie Ene 29, 2016 12:44 am

Hola a todos :-D; como me interesó el tema y me surgieron dudas en la lectura, permítanme agregar algo al resoecto y enfocando hacia las acciones submarinas.................

Operación Wunderland – Los planes.

Durante el verano de 1941 las actividades de la Kriegsmarine en el Ártico eran limitadas, pero la situación cambió drásticamente cuando los aliados comenzaron a suministrar equipos y materiales que tanto necesitaban los soviéticos en apuros, ante lo cual Hitler ordenó concentrar todos los recursos disponibles contra los convoyes aliados frente a las costas de Noruega.

Desde el 4 hasta el 10 julio de 1942, usando submarinos y aviones de la Luftwaffe desde sus bases en Noruega, la Kriegsmarine devastó el convoy aliado PQ-17, incluso sin la participación directa de los temidos buques capitales alemanes, el convoy PQ-17 recibió la orden de dispersarse y finalmente perdió 22 mercantes sobre un total de 33.

La supresión de los convoyes aliados en la pierna occidental de la ruta ártica impulsó a la Kriegsmarine a embarcarse en el próximo proyecto en el área, la denominada "Unternehmen Wunderland" que estaba dirigida a bloquear a los convoyes aliados en ruta al Mar de Barents a lo largo del tramo oriental del Paso del Norte, entre Vladivostok y Arcángel frente a las costas del norte de Asia.

Al comienzo de agosto el agregado naval alemán en Japón recibió inteligencia importante desde el Cuartel General de la Flota Combinada japonesa en Tokio, que el 16 de julio un gran convoy estadounidense con 20 buques mercantes llegó a Petropavlovsk-Kamchatsky. El 26 de julio salió de Petropavlovsk y el 1 de agosto pasó por el Estrecho de Bering, hacia el norte. Según estimaciones de Alemania y Japón, el convoy podría pasar por el Estrecho de Vilkitsky hacia el Mar de Kara, el 22 o 23 de agosto. Al mismo tiempo el reconocimiento aéreo germano detectó un convoy que había partido del puerto de Arcángel en dirección al este y que podría pasar por el Estrecho de Vilkitsky también alrededor del 22 o 23 de agosto.

Aquí tenemos el objetivo que vislumbraron los planificadores alemanes para desatar la operación, dos convoyes en direcciones opuestas cruzándose en un sector que pondría a disposición de los cañones del Admiral Scheer una gran concentración de blancos. Los mandos navales germanos comprendieron rápidamente que era ahora o nunca.

Imagen
La destrucción del Convoy PQ-17...................................
http://subnacho.blogspot.com.ar/2012/07 ... rinos.html

Imagen
El U-255 (Kapitänleutnant Reinhart Reche) al llegar a Narvik con cuatro banderines de victoria después de participar en las acciones contra el Convoy PQ 17.............................
https://de.wikipedia.org/wiki/U_255

Fuentes: http://www.allworldwars.com/Operation-W ... -1942.html
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-08.htm

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Unternehmen Wunderland 1942.

Mensaje por tigre » Dom Ene 31, 2016 3:46 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Operación Wunderland – Guerra submarina.

Los movimientos preliminares de la Operación Wunderland comenzaron 3 semanas antes de que el Admiral Scheer dejara Narvik, y fueron llevados a cabo por submarinos alemanes, con centro de atención en Belushya Guba, este movimiento fue diseñado para distraer la atención de la incursión del Admiral Scheer en el Mar de Kara. La primera acción se produjo el 27 de julio de 1942, cuando el U-601 (Kapitänleutnant Grau) atacó Malye Karmakuly cerca de la Bahía Belushia y bombardeó dos hidroaviones anclados, tres edificios de alojamientos y dos de almacenamiento. El 1º de agosto este submarino torpedeó al mercante soviético Krestianin, cargado de carbón, que se acercaba a la Bahía de Belushya Guba sin escolta. El barco se hundió en tres minutos, 7 marineros y pasajeros murieron en el ataque, otros apenas fueron capaces de llegar a Nueva Zembla en los botes.

El 4 de agosto a las 19:00 horas zarpó de Bergen el U-255 (Kapitänleutnant Reinhart Reche) el cual junto a un hidroavión BV 138 proporcionaron inteligencia operativa en el área de Spitzbergen, en esta oportunidad este submarino no hundió ningún buque pero bombardeó una estación de radio soviética en Nueva Zembla. Entre el 11 y el 17 de agosto, el U-435 (Kapitänleutnant Strelow) estuvo operando allí como parte del Grupo de Observación Meteorológica "Knospe".

El 8 de agosto el U-601 entró en el Mar de Kara con la misión de reunir información sobre las condiciones del tráfico marítimo soviético, hielo y condiciones meteorológicas y tomó posición clave costa afuera de la punta norte de Nueva Zembla. Seis días más tarde un nuevo submarino alemán, el U-251 (Kapitänleutnant Tim) también entró en el Mar de Kara y procedió a la zona de Puerto Dikson. Dos submarinos más, el U-209 y el U-456 se preparaban para distraer la atención operando contra objetivos a lo largo de las costas occidentales de Nueva Zembla.

El 17 de agosto, el U-209 (Kapitänleutnant Brodda) por fin obtuvo su oportunidad de dejar una huella en la Guerra Naval en el Ártico. Este submarino atacó a los remolcadores oceánicos, Komsomolets y Nord, que remolcaban a las barcazas P-4, Sh-500 y el remolcador Komiles con fallas en sus motores a Naryan-Mar. De un total de 328 solamente 23 fueron rescatados, ninguno de los reclusos o guardias de la P-4 sobrevivieron a la terrible experiencia. El 19 de agosto el U-209 intentó entrar en Belushya Guba, pero fue descubierto por la lancha motor Poliarny y dos barreminas soviéticos los T-39 y T-58. Estalló un intercambio de fuego que se detuvo sólo cuando el guardacostas soviético SKR-18 vino al rescate, pero el U-209 con orgullo abandonó la zona navegando en superficie.

El 21 de agosto, cerca del Estrecho de Matochkin Shar el U-456 (Kapitänleutnant Max-Martin Teichert) trató de atacar al mismo SKR-18 y al barreminas T-57, que regresaban a Belushya después de patrullar.

Imagen
Hidroavión BV 138 y el U-255 en cercanías de la costa de Nueva Zembla, agosto 1942...........................
http://aviadejavu.ru/Site/Crafts/Craft20090.htm

Fuentes: http://www.allworldwars.com/Operation-W ... -1942.html
http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/42-08.htm

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Re: Unternehmen Wunderland 1942.

Mensaje por tigre » Dom Feb 07, 2016 3:45 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Operación Wunderland – El Admiral Scheer entra en escena.

El informe de las condiciones del hielo, transmitida por el U-601 al Cuartel General en Narvik el 15 de agosto, parecía prometedor y los alemanes decidieron dar luz verde a Wunderland. El 16 de agosto, a las 15:00 horas el Admiral Scheer, escoltado por los destructores Z-16 Friedrich Eckoldt, Z-15 Erich Steinbrinck y Z-4 Richard Beitzen dejó su fondeadero en el Bogen Bite. Al llegar a la Isla del Oso en completo silencio de radio, el Capitán Meendsen-Bohlken procedió a toda velocidad hacia el este.

Al anochecer del 18 de agosto entró en el Mar de Kara y arrió su hidroavión Arado, era el momento de iniciar los vuelos de reconocimiento. A las 23:40 horas el Admiral Scheer se reunió con éxito con el U-601 y recibió información actualizada sobre el estado del campo de hielo. Sin embargo, cuando el comandante del U-601, Kplt. Grau, mencionó que hasta ahora no había observado tráfico a lo largo de la costa occidental de Nueva Zembla, Meendsen-Bohlken no quedó convencido y decidió comprobar la situación por sí mismo. El buque puso proa hacia el sur-oeste, hasta el cabo de Zhelaniya y luego al este, pero fue finalmente detenido por un sólido muro de hielo, esta barrera impenetrable, lo hizo navegar nuevamente hacia el oeste. Al atardecer del 20 de agosto se reunió con el U-251, que tampoco había detectado nada hasta el momento.

Al mediodía del 21 de agosto el Arado informó que el largamente esperado convoy hacia el oeste se encontraba justo a 60 millas de la posición actual del Scheer, al este de la isla de Mona, y navegando con rumbo al sur-oeste, casi exactamente hacia el buque germano. En realidad, el convoy "con rumbo al oeste", avistado por el Arado, navegaba hacia el este alejándose del mismo. En horas de la mañana del 22 de agosto el Admiral Scheer alcanzó el Archipiélago Nordenskjold y el Arado despegó de nuevo. Pero no logró encontrar al convoy. El 23 de agosto el Arado encontró nuevamente al elusivo convoy, que estaba anclado cerca de la isla de Helland-Hansen. Durante los siguientes dos días el Admiral Scheer continuó su navegación al este, a lo largo de la franja relativamente estrecha de agua, a veces de sólo algunas millas de ancho. El 25 de agosto a las 5:30 horas el Arado hizo su undécimo y último vuelo. Durante el duro aterrizaje golpeó contra un gran trozo de hielo flotante y no pudo ser reparado, fue destruido con ráfagas de 20 mm. Al mismo tiempo, y sin que pudiera saberlo el buque alemán, el 3er Convoy Ártico había quedado acorralado por el hielo en el Mar de Laptev y su ruta al este estaba bloqueada.

Imagen
Area de operaciones - Wunderland......................................................

Imagen
El Crucero Pesado Admiral Scheer navegando con mar gruesa......................................

Fuentes: http://www.allworldwars.com/Operation-W ... -1942.html
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Re: Unternehmen Wunderland 1942.

Mensaje por tigre » Sab Feb 13, 2016 12:41 am

Hola a todos :-D; algo más.................

Operación Wunderland – Sibiryakov y Port Dikson.

El 23 de agosto de 1942 el capitán Anatoly Kacharava recibió la orden de entregar 350 toneladas de suministros para las estaciones meteorológicas en Severnaya Zemlia (tierra del norte), así como equipo y materiales de construcción de la nueva estación prevista en Cabo Molotov. El rompehielos Sibiriakov contaba en su tripulación con 47 marineros, 32 artilleros, 23 civiles (en su mayoría personal de las estaciones meteorológicas) 2 oficiales del Comando Naval del Mar Blanco a cargo, en total 104. El 24 de agosto el Sibiriakov dejó Port Dickson y comenzó el viaje, que sería el último.

La navegación hacia el oeste fue mucho más fácil para el Admiral Scheer, esta vez el agua estaba casi libre de hielo. A las 11:00 horas del 25 de agosto el buque pasó las Islas Nordenskjold y alcanzó la Isla Beluha, donde por primera vez desde el inicio de la Operación Wunderland, los vigías del Scheer reportaron que al fin había sido avistado un barco enemigo. En efecto se trataba del viejo rompehielos ruso Alexander Sibiriakov (1.380 toneladas de desplazamiento, longitud de 76,5 metros, con una velocidad original de 13 nudos) era un caballo de batalla del Ártico y uno de los barcos más conocidos a lo largo de la Ruta del Mar del Norte.

Al mediodía de ese día el Sibiriakov navegaba en camino del Cabo Olovianny en Severnaya Zemlia, cuando a las 13:17 horas un vigía informó que observó el humo de un barco desconocido. Tres mensajes de solicitud de identificación fueron enviados, pero la nave desconocida permaneció en silencio. El Admiral Scheer giró en la dirección del rompehielos para hacer más difícil el reconocimiento de la silueta, un viejo truco usado rutinariamente durante anteriores incursiones, se identificó como "Tuscaloosa" e izó la bandera de la marina de guerra de Estados Unidos. Pero este truco no funcionó. Kacharava ordenó la alarma y la tripulación ocupó las estaciones de batalla.

A las 14:28 horas el buque germano disparó la última andanada casi a quemarropa, a una distancia de sólo 2,2 millas, que al fin silenció al Sibiriakov. Los artilleros germanos dispararon 27 proyectiles en 6 salvas y se contaron 4 impactos. Minutos después el Sibiriakov fue barrenado y se hundió a las 15:00 horas, desapareciendo rápidamente bajo el agua; del número original de 104 tripulantes, los alemanes recogieron 22 supervivientes.

El 24 de agosto el U-601 operando en el Mar de Kara hundió al carguero soviético Kuybyshev (2.332 BRT) al este de Port Dikson, mientras que el U-255 y el U-209 bombardearon las estaciones de radio de Cabo Zhelániya y Khodovaritkha. El 27 de agosto el Admiral Scheer atacó la base principal de Port Dikson y dañó las instalaciones en tierra y el buque de guardia SKR-19/Dezhnev y el vapor Revolutsioner. Para el 30 de agosto de 1942 el Admiral Scheer estaba de nuevo en Narvik.

Imagen
Hundimiento del Sibiriakov ...........................................

Fuentes: http://www.allworldwars.com/Operation-W ... -1942.html
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