Página 1 de 2

Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Dom Abr 24, 2016 6:06 am
por tigre
Hola a todos :-D; según tengo entendido fue en este teatro donde la cooperación entre la Kriegsmarine y la Luftwaffe alcanzó un alto grado................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43!

Durante la Operación Wunderland, cinco hidroaviones Blohm y Voss BV-138, capaces de permanecer en el aire durante 12 horas sin repostar, debían cubrir grandes extensiones de mar a lo largo de las rutas marítimas más importantes. Sin embargo, después todo los hidroaviones necesitan reabastecimiento y la única manera lograrlo era la de utilizar a los submarinos como vacas lecheras. Uno de estas "vacas" fue el U-255.

El 04 de agosto de 1942 a las 20:09 horas el U-255 (Kplt. Reinhart Reche) zarpó de Bergen comoparte del Grupo "Nebelkönig". El 11 de agosto de 1942 se encontraba realizando reconocimiento de la costa de isla de Spitsbergen y el 12 de agosto a las 16:00 horas ejecutó una tarea especial, reabastecimiento de un hidroavión BV138 en Cuadrícula ÄG81.

Sin embargo el 14 de agosto de 1942 a las 17:52 horas, el U-255 (Kptlt Reinhart Reche) rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 (3./KüFlGr 406, BV 138 C-1, 310.117, K6 + HL) en Cuadrícula ÄG 8188 (aprox. 78 ° 57'N, 20 ° 45'E, cerca de 5 millas náuticas al sudeste de Wilhelmøya, Spitsbergen). El submarino, cooperaba con el hidroavión desde el 11 de agosto como parte de los preparativos de la Operación "Wunderland" (ataque del crucero pesado alemán Admiral Scheer a las rutas marítimas del Ártico), pero el 14 de agosto, el hidroavión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia cerca del submarino después que dos motores fallaron debido a combustible contaminado (recibido del submarino??). La aeronave fue tomada a remolque y navegaron lentamente con paradas intermedias a lo largo de la costa este de Spitsbergen hasta que el BV 138 se volcó debido a los fuertes vientos a las 17:10 horas el 17 de agosto en Cuadrícula ÄG 7969 (aprox. 77 ° 27'N, 18 ° 15'E, en el Storfjorden) y tuvo que ser hundido con armas de fuego. El ObltzS Dierschke y los otros miembros de la tripulación sobrevivieron.

Imagen
Reabastecimiento de un hidroavión BV 138 en el Mar Ártico.........................................

Imagen
El Kplt. Reinhart Reche, comandante del U-255..............................

Fuentes: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://forum.12oclockhigh.net/showpost. ... stcount=24
http://aviadejavu.ru/Images6/MM/MM-40/0054-01-2-1.jpg
http://www.the-saleroom.com/en-gb/aucti ... b900ab5630

Saludos. Raúl M 8).

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Dom Abr 24, 2016 6:22 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43!

El hecho se repitió al verano siguiente durante la Operación Wunderland II (ataque planeado del Crucero pesado Lützow contra el tráfico marítimo en las costas siberianas). El día 04 de agosto de 1943, el U-255 (Oblt.z.S. Harms), reabasteció un hidroavión BV 138 que los días siguientes 5, 6, 7 y 11 de agosto realizó vuelos de reconocimiento sobre la ruta Vilkitsky para apoyar el empleo del grupo submarino "Viking" con el U-302, U-354 y U-711 y la incursión del Crucero Pesado Lützow, alistado en el Altafjord. Sin embargo, no avistó ningún convoy.

Durante dichas acciones el U-601 (Kptlt Peter-Ottmar Grau) rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 que se encontraba a la deriva en Cuadrícula AT 2421 (aprox. 76 ° 09'N, 57 ° 10'E, a unas 30 millas náuticas al noroeste de la isla Severny, Nueva Zembla) a las 22:55 horas, el 20 de agosto de 1943. El hidroavión realizó un aterrizaje de emergencia cuando regresaba durante una misión para apoyar "Wunderland II" y fue tomado a remolque por el submarino, pero el clima empeoró y la aparición de aviones de patrulla soviéticos forzaron al U-601 a echar a pique la aeronave a las 03:13 horas del 21 de agosto en Cuadrícula AT 2513 (aprox. 76 ° 09'N, 59 ° 50'E).

Imagen
Reabastecimiento de un hidroavión BV 138 en el Mar Ártico.........................................

Imagen
El hidroavión y el U-255?......................................

Fuentes: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://forum.12oclockhigh.net/showpost. ... stcount=24
U Boots in Action. Warships Nro 1.
HUGE PHOTO LOT, 640 PHOTOS, ALL MILITARY RELATED - eBay (item 110444803874 end time Oct-18-09 174207 PDT).

Saludos. Raúl M 8).

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Dom May 01, 2016 4:52 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43!

Nuevamente el U-255 (Oblt.z.S. Harms) estuvo involucrado en un rescate, esta vez durante la Operación Wunderland II (ataque planeado del Crucero pesado Lützow contra el tráfico marítimo en las costas siberianas). En esta oportunidad rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 en Grilla ÄF 7563 (aprox. 78° 33'N, 54° 15'E, a unas 100 millas náuticas al sur de la Tierra de Francisco José) a las 20:10 horas del 12 de septiembre de 1943.

El mencionado submarino había establecido una estación de reabastecimiento en Nueva Zembla y cooperado con varios hidroaviones BV 138 durante la Operación "Wunderland II". En dicha acción uno de los hidroaviones se perdió debido a un error de navegación y se vio obligado a amerizar en el océano cuando el combustible se agotó a las 17:30 horas del 11 de septiembre. El hidroavión a la deriva fue encontrado por el U-307 (Oblt.z.S. Friedrich-Georg Herrle) a las 16:00 horas del 12 de septiembre y llevado a remolque hasta ser relevado por el U-255 a las 20:10 horas. Finalmente tomó a bordo a la tripulación y hundió el BV 138 ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en Grilla ÄF 7275 (aprox. 79° 03'N, 50° 45'E) a las 15:50 horas del 13 de septiembre de 1943.

Imagen
El hidroavión BV 138 siendo remolcado por el U-255 con mar gruesa.........................................
Der Adler - Jahrgang 1944 - Heft 02 - 18. Januar 1944

Fuentes: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... var2=wert2
http://forum.12oclockhigh.net/showpost. ... stcount=24

Saludos. Raúl M 8).

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Mar May 03, 2016 8:50 am
por Stephen Maturin
-
- Interesante artículo, sin embargo al leerlo he encontrado lo que creo algunos errores al situar los cuadrantes de la Kriegsmarine.
Sin embargo el 14 de agosto de 1942 a las 17:52 horas, el U-255 (Kptlt Reinhart Reche) rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 (3./KüFlGr 406, BV 138 C-1, 310.117, K6 + HL) en Cuadrícula AG 8188 (aprox. 78 ° 57'N, 20 ° 45'E, cerca de 5 millas náuticas al sudeste de Wilhelmøya, Spitsbergen)
La aeronave fue tomada a remolque y navegaron lentamente con paradas intermedias a lo largo de la costa este de Spitsbergen hasta que el BV 138 se volcó debido a los fuertes vientos a las 17:10 horas el 17 de agosto en Cuadrícula AG 7969 (aprox. 77 ° 27'N, 18 ° 15'E, en el Storfjorden)
- En estos dos casos creo que el error es de transcripción, se mencionan las cuadrículas AG8188 y AG7969, sin embargo el groscuadrant AG se encuentra en la zona del Báltico e incluye parte del territorio continental de Finlandia, Suecia y la URSS. En realidad es el groscuadrant "ÄG", para nosotros los latinos esta diéresis sobre la "A" no es usual y muchas veces la ignoramos pero en el sistema de cuadrantes de la Kriegsmarine si la tiene como se puede ver. Así los cuadrantes correctos serian ÄG8188 y ÄG7969.
Durante dichas acciones el U-601 (Kptlt Peter-Ottmar Grau) rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 que se encontraba a la deriva en Cuadrícula EN 2421 (aprox. 76 ° 09'N, 57 ° 10'E, a unas 30 millas náuticas al noroeste de la isla Severny, Nueva Zembla)
la aparición de aviones de patrulla soviéticos forzaron al U-601 a echar a pique la aeronave a las 03:13 horas del 21 de agosto en Cuadrícula EN 2513 (aprox. 76 ° 09'N, 59 ° 50'E).
- En este caso el error es muy grande, la cuadrícula "EN" se encuentra en territorio continental de Venezuela, los cuadrantes EN2421 y EN2513 están en tierra, no en la mar. Revisando los mapas del sistema de cuadrantes de la Kriegsmarine creo poder afirmar que en realidad corresponde al groscuadrant "AT", luego lo correcto sería AT2421 y AT2513.
En esta oportunidad rescató a la tripulación de un Blohm & Voss BV 138 en Grilla AF 7563 (aprox. 78° 33'N, 54° 15'E, a unas 100 millas náuticas al sur de la Tierra de Francisco José
Finalmente tomó a bordo a la tripulación y hundió el BV 138 ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en Grilla AF 7275 (aprox. 79° 03'N, 50° 45'E) a las 15:50 horas del 13 de septiembre de 1943.
- Aquí como en el primer caso se mencionan los groscuadrant AF, nuevamente el error está en la diéresis, el groscuadrant "AF" se sitúa en las costas de Noruega, las posiciones que se indican corresponden al groscuadrant "ÄF" con la diéresis sobre la "A". Así los cuadrantes correctos serían ÄF7275 y ÄF7563.

- Creo que es interesante corregir estos pequeños errores, a veces estos pequeños fallos hacen dudar de artículos muy interesantes pensando si hay mas fallos.

- Para saber como funciona el sistema de cuadrantes de la Kriegsmarine aconsejaría leer el siguiente artículo de mi blog http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... gm-2-parte.

-

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Mar May 03, 2016 8:58 am
por Stephen Maturin
-

- Aprovecho este respuesta inicialmente errónea para comentar un dato que no veo reflejado anteriormente, los hidros Blohm & Voss BV 138 llevaban 3 motores Junkers Jumo 205C diesel, lo que simplifica el repostaje al usar el mismo combustible de los u-boot, no necesitaban llevar gasolina de aviación.

-

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Mié May 04, 2016 4:46 am
por tigre
Tomado Manel, gracias por las aclaraciones :wink:. Saludos. Raúl M 8).

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Jue May 12, 2016 3:33 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43! Reabastecimiento.

Imagen
Vista desde el hidro...........................................

Imagen
Vista desde el sumergible.......................................

Fuentes: http://aviadejavu.ru/Images6/IN/IN-1001/43-1.jpg
http://www.u-boote.fr/u-255.htm

Saludos. Raúl M 8).

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Jue May 12, 2016 8:24 am
por Stephen Maturin
tigre escribió:Hola a todos :-D; algo más................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43! Reabastecimiento.

Imagen
Vista desde el hidro...........................................

Imagen
Vista desde el sumergible.......................................

Fuentes: http://aviadejavu.ru/Images6/IN/IN-1001/43-1.jpg
http://www.u-boote.fr/u-255.htm

Saludos. Raúl M 8).
- Hay una cosa que me llama la atención en ambas fotografías, abarloado al sumergible (en la primera foto a estribor y en la segunda a babor) hay un bote de madera, que por sus características no es dotación ni del hidro ni del sumergible, esto me hace pensar que la maniobra se realizar en una zona en que o bien hay una base terrestre próxima (se ve tierra en las fotos) o un buque de abastecimiento mayor, pero en cualquier caso no parece un repostaje simple en alta mar, la zona parece una ría o un fiordo.

- En las fotos me parece que tampoco se ven mangueras que unan ambas unidades y por lo tanto en el momento de la foto no se realiza abastecimiento.

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Sab May 14, 2016 6:59 pm
por tigre
Hola a todos :-D; un comentario sobre el reabastecimiento.....................

Vacas Lecheras para los hidroaviones 1942-43! Reabastecimiento.

El U-255 recibió una tarea especial durante la Operación Wunderland II, debía establecer zonas de anavizaje para los hidros Bv-138 y para cumplir lo ordenado zarpó hacia la costa noreste de Nueva Zembla en cercanías de Sporyj Navolok. En esa área estableció tres zonas a saber: dos en grilla AT32 y una en grilla AT 31. Allí operó desde el 1 al 28 de agosto llevando a cabo siete reabastecimientos. Posiblemente las costas vistas en las fotos anteriores sean en Nueva Zembla en alrededores de Sporyj Navolok. Una de las preocupaciones principales para esta operación eran las condiciones meteorológicas y el estado del mar...........así que me imagino buscaban lugares más o menos a cubierto del viento y las marejadas.................

Imagen
Cooperación hidroavion-sumergible en Nueva Zembla.................................

Fuente: http://historisches-marinearchiv.de/pro ... eitung.php
https://c1.staticflickr.com/7/6120/6313 ... 5a65_b.jpg

Saludos. Raúl M 8).

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Jue Oct 20, 2016 11:52 pm
por Uge
Enhorabuena Tigre, muy interesante el tema y para mí totalmente desconocido.

El caso es que encontré en el Bundesarchiv bastantes fotos de la operación Wunderland II pero soy incapaz de recomponer su orden cronológico. Tampoco me cuadran algunas de las fotos con la información que circula en internet sobre el U-255 y el U-601 o con la poca de estas naves que tengo en casa.

Pero vamos primero con las que no me generan dudas:

Imagen

Trasiego en la cubierta de popa del U-255 para reabastecer con diésel a un Blohm & Voss BV 138 C-1. Al fondo la costa de Nueva Zembla, posiblemente en las cercanías de Sporyj Navolok.

Imagen

En esta imagen podemos apreciar en los bordes de ataque de ambas alas las antenas del radar FuG200 Hohentwiel.


Imagen

Tras el fin de la faena los tripulantes del BV 138 departen con marineros de su sumergible nodriza. En las gorras de los submarinistas se aprecia una insignia con forma de triángulo invertido que les delata como miembros del U-255.

El escudo del U-255, la cabeza de un zorro sobre un triángulo invertido, podemos verlo en U-historia:

http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 5/u255.htm

Continuara...

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Vie Oct 21, 2016 2:47 pm
por Uge
Imagen

En esta foto observamos la red de camuflaje que utiliza el U-255 en su fondeadero cercano a la costa de Nueva Zembla. Aunque no se aprecia con claridad su vela es del modelo “Turm 2”, es decir, cuenta con una cubierta adicional, denominada “Wintergarten”, que permite añadir un segundo cañón antiaéreo (2cm C/38) a la vela del sumergible.

Existe una foto del U-255 medio sumergido en la que solo sobresale del mar su vela recubierta por esta red, desgraciadamente Bundesarchiv no la comparte en internet.

Imagen

En esta toma vemos como la red queda recogida en los pasamanos de la cubierta y a las barandas de la vela.

Saludos

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Sab Oct 22, 2016 4:03 pm
por Uge
Imagen

Imagen

Imagen

Estas tres fotos y las secuencias a las que pertenecen también creo que se han tomado desde el U-255.

Cada una de ellas refleja condiciones meteorológicas diferentes pero siempre con la costa de Nueva Zembla en el horizonte.

Saludos.

P.D: para encontrar estas y más fotos de esta operación hay que ir a : http://www.bild.bundesarchiv.de/
y en el campo Search hay que introducir la palabra Hirschfelder, que imagino que es el apellido del reportero autor de las fotos.

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Dom Oct 23, 2016 11:28 am
por Uge
Entre las fotos que permite visualizar el Bundesarchiv vemos que el U-601 es fotografiado por Hirschfelder, de dichas fotos se deduce que debió abandonar el U-255 y abordar al U-601 para más tarde arribar a puerto con él.
Esta reunión entre el U-255 y el U-601 solo la encuentro referenciada en la ficha del U-255 publicada por U-Historia.

Imagen

Vemos un primer plano del frontal de la vela pintada de blanco del U-601 y su escudo. Los colores de su escudo podemos verlos en U-historia: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 1/u601.htm

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Dom Oct 23, 2016 12:18 pm
por Uge
Un episodio, referenciado en varias fuentes, es el rescate de la tripulación de un “hidro” BV 138 de la operación Wunderland II por el U-601; creo que las siguientes fotos reflejan dicho salvamento.

Imagen

Vemos a los aviadores rescatados con chalecos salvavidas por la banda de babor. Falta en esta foto la omnipresente balsa neumática que utilizaban en el U-255 para abordar al “hidro”.

Si nos fijamos veremos que, a diferencia del U-255, el U-601 carece de “Wintergarten”; es evidente que el plano picado de las fotografías desde el U-601 es mayor y también la inclinación más pronunciada de las dos antenas que van desde la parte posterior de la vela hasta la popa.

Imagen

En esta foto aparece de espaldas Peter-Ottmar Grau, “Kaleunt” del U-601, supervisando la operación de salvamento y amarre del hidroplano. Los detalles del rescate ya los aportó nuestro compañero Tigre en su segunda intervención en este hilo.

Re: Cooperación entre submarinos e hidros en el Ártico.

Publicado: Lun Oct 24, 2016 12:30 am
por tigre
Muy bueno lo tuyo también Uge, interesante el juego de fotos al respecto :sgm120:. Saludos. Raúl M 8).