El snorkel italiano!

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8812
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El snorkel italiano!

Mensaje por tigre » Jue Jun 09, 2016 2:31 am

Hola a todos :-D; algo para compartir y debatir..................................

El snorkel italiano.
Durante la decada del 20 (siglo XX) el Mayor (Cuerpo de Ingenieros Navales) Pericle FERRETTI procedió a proyectar y construir un dispositivo snorkel real, mediante un tubo adecuadamente colocado en la vela del submarino. Este dispositivo fue dotado de válvulas dinámicas que rotaban cuando se abrían evitando el ingreso de agua al interior por acción centrífuga. El prototipo fue construído en el astillero de Taranto e instalado en el sumergible H3 por el astillero local en Nápoles. El dispositivo fue probado en noviembre de 1925 y el 13 de abril de 1926, durante unas maniobras en aguas de Trípoli le fue mostrado al Duce.

A comienzo de los años 30 Ferretti mejoró su diseño y en 1934 la Marina Real decidió instalarlo en los nuevos sumergibles Clase "Sirena". No obstante súbitamente el Comando del arma submarina decidió remover el sistema snorkel en el año 1937.

Para esa época (comienzos de la década del 30) los holandeses comenzaron a trabajar en un proyecto similar y patentaron un mástil extensible para tomar aire para los motores diesel con el sumergible en inmersión (desconozco si conocían el trabajo de Ferretti o lo desarrollaron por su cuenta). Este sistema cayó en poder alemán tras la conquista de Holanda en 1940 cuando se apoderaron de las naves holandesas. Sin embargo antes que pudieran sacar conclusiones sobre el sistema fueron desmontados.

Por fin en una carta fechada el 19 de mayo de 1943 el Dr. Walter escribió a Dönitz sobre el progreso de su trabajo y su intervención sobre el Director de Construcciones Navales, Dr Fischer y la Oficina Superior de Construcción de la Marina de Guerra (Hauptamt für Kriegschiffbau). Allí Walter proponía adosar un sistema de ventilación al periscopio de un sumergible Tipo II y luego de obtener experiencias estandarizar el sistema a todos los sumergibles operativos. Como resultado del estudio de Gabler y Hoper del 8 de junio de 1943, estuvo listo un proyecto de un prototipo que sería adosado a los sumergibles U-57 y U-58. La construcción fue otorgada a la firma Deutsche Werke AG de Kiel. Los directores Middendorf e Immich construyeron y montaron el prototipo en solo tres semanas sobre el U-57, que realizó las pruebas de mar en agosto de 1943. Las pruebas demostraron que en condiciones normales de navegación no había que esperar daños en la tripulación.

En septiembre de 1943 se montó un sistema de snorkel rebatible adosada a la torreta en los sumergibles U-235 y U-237. El punto que preocupaba a los técnicos era que una pequeña variación en la profundidad por errores de gobierno, provocara el cierre del conducto de aspiración provocando una falta de aire tal que se produjera el envenenamiento por los gases de la combustión de toda la tripulación.
Imagen
El Duce a bordo del H3 observando el sistema de snorkel de Ferretti......................................

Fuentes: http://www.sommergibili.com/snorkele.htm
Lo Schnorchel italiano. Ufficio Storico della Marina Militare.

¿Alguien tiene idea si hubo alguna conexión/contacto entre los trabajos de Ferretti, Walter y los holandeses? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8812
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por tigre » Jue Jul 14, 2016 3:13 am

Hola a todos :-D; algo más...................................

La utilización del snorkel en los submarinos operativos.
Hay que enfatizar por otra parte que la mayor oposición para adoptar el snorkel venía particularmente de los sumergibles empleados en operaciones de guerra, cuyos comandantes consideraban la navegación a cota de periscopio con el diesel funcionando muy difícil y peligrosa.

La cabeza del snorkel dejaba una importante estela de espuma en la superficie que facilitaba la detección diurna por parte de los aviones, a lo que se sumaba la columna de humo de los motores diesel. Así la práctica hacía que se utilizara el sistema principalmente de noche. Por otra parte debido a las vibraciones de los periscopios y snorkel extendidos la velocidad máxima de navegación se reducía a unos cinco o seis nudos. Las vibraciones también hacían inutilizables a los periscopios.

Tras la aplicación experimental del dispositivo en los sumergibles ya citados, en el invierno de 1943/44 se inició el montaje de los “snorkels” en los otros sumergibles operativos, aunque no sin cierta aprensión sobre el resultado.


Imagen
Sumergible Tipo VIIC con el dispositivo "snorkel" navegando en el Atlántico...................................

Fuentes: Lo Schnorchel italiano. Ufficio Storico della Marina Militare.
http://www.ebay.de/sch/sis.html?_nkw=Ra ... c=50&rt=nc

Esta situación explicaría el tardío empleo de este dispositivo por parte de la Ubootwaffe pese a que los alemanes se apropiaron del mismo ya en 1940. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3374
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por minoru genda » Jue Jul 14, 2016 1:57 pm

Un modo de distinguir o diferenciar un Tipo VII de un Tipo IX, ambos con schnorkel es ver a que banda lo llevan, el de la foto es sin duda un tipo VII porque ese tipo llevaba el schnorkel a babor, los tipo IX lo llevaban todos a estribor :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8812
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por tigre » Jue Jul 14, 2016 10:28 pm

Muchas gracias por aclarar ese punto minoru :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8812
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por tigre » Dom Jul 17, 2016 12:26 am

Hola a todos :-D; algo más...................................

La utilización del snorkel en los submarinos operativos.

Después de concluída la novena patrulla del U-155 (Tipo IXC), en el período comprendido entre el 26 de junio al 01 de septiembre de 1944, se realizó en el sumergible la instalación de un sistema de snorkel en los astilleros de la marina de guerra en Lorient.............................

Imagen
Sumergible Tipo IXC U-155 en puerto con el dispositivo "snorkel" a estribor en este caso...................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/Orig-Foto-U-boot ... SwZQxW6vgX
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_155

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3374
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por minoru genda » Dom Jul 17, 2016 12:51 pm

tigre escribió:Hola a todos :-D; algo más...................................

La utilización del snorkel en los submarinos operativos.

Después de concluída la novena patrulla del U-155 (Tipo IXC), en el período comprendido entre el 26 de junio al 01 de septiembre de 1944, se realizó en el sumergible la instalación de un sistema de snorkel en los astilleros de la marina de guerra en Lorient.............................

Imagen
Sumergible Tipo IXC U-155 en puerto con el dispositivo "snorkel" a estribor en este caso...................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/Orig-Foto-U-boot ... SwZQxW6vgX
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_155

Saludos. Raúl M 8).
Se instalaron dos modelos de schnorkel en los sumergibles equipados con este dispositivo, se denominaron "Modelo 1" y " Modelo 2", el schnorkel del U-155 era del "modelo 1".
Las diferencias entre ambos modelos estaban en la conexión de la entrada de aire. El Modelo 1 tenía la entrada o admisión de aire por encima de la cubierta y acoplada al tronco del schnorkel mientras en el modelo 2 la entrada de aire estaba situada por debajo de la cubierta y enfrente de la salida de escape, ambas estaban, para este caso, ensambladas axialmente con el dispositivo de giro del schnorkel.
Por si alguien quiere saber más sobre el Schnorkel en los Tipo IX en: U-historia > Técnica > Artículos técnicos > El schnorkel en los sumergibles Tipo IX hay planos y fotos que describen este dispositivo y sus dos modelos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8812
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por tigre » Dom Jul 17, 2016 2:21 pm

Nuevamente muchas gracias minoru :wink:; estuve dando vueltas por allí para entender mejor el tema. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8812
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por tigre » Lun Nov 28, 2016 3:03 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

La utilización del snorkel en los submarinos operativos.

Vemos aquí en las fotos un submarino alemán Tipo IXC (snorkel a estribor) con gallardetes de victorias y, probablemente, un dispositivo de radar en Noruega al regreso de una patrulla operativa................................

Imagen
Sumergible Tipo IXC el dispositivo "snorkel" a estribor en este caso y abarloado al buque nodriza................................................

Imagen
Vista cercana de la vela del submarino(¿cuál equipo?)...................................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/232111451081?clk ... rmvSB=true
http://www.ebay.de/itm/232111459802?clk ... rmvSB=true

¿Alguna idea de que submarino se trata? ¿puerto? Gracias. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3374
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por minoru genda » Mar Nov 29, 2016 12:47 pm

De izquierda a derecha, antena de radio de varilla, asta para banderas y/o gallardetes, Soporte UZO (justo al lado del periscopio), perioscopio de ataque izado, antena de radar posiblemente tipo Fu M030 GEMA que puede replegarse en un hueco habilitado para tal fin justo debajo de la antena.
A proa de la vela tenemos el cable de antena de radio con los aisladores. A popa el wintergarten con sus armas AA
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8812
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por tigre » Mar Nov 29, 2016 9:56 pm

Gracias por las identificaciones minoru :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 487
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Uge » Mié Nov 30, 2016 6:02 pm

[quote="tigre"
Imagen
Vista cercana de la vela del submarino(¿cuál equipo?)...................................................
[/quote]

Foto muy intrigante. Este tipo IX, posiblemente un modelo "C", arriba a la costa tras lo que parece ser una azarosa misión.

Lo que creo ver, de izquierda a derecha:

Falta la mitad del deflector de viento.

Antena de varilla, que desconozco a que equipo de transmisión está asociada, su ancha base indica su montaje sobre la antena circular del gonio (la cual no vemos por estar escamoteada).

Mástil desmontable asociado a un finísimo y largo gallardete, desconozco exactamente si éste hace referencia al comandante o a la comisión de la nave, de su protocolo sólo sé que no se utiliza en combate salvo al arribar a puerto.

Escudos del montaje antiaéreo de estribor, sus cañones deben estar desmontados. Asoma una pieza semicircular que pudiera ser la culata del artillero, pero su posición no termina de convencerme.

Soporte de la antena "FuMB Antenne 3", más conocida por su nombre en clave "Bali", dicha antena está desmontada o, lo que creo más probable, arrancada. Esta antena se reposicionó en los tipo IX entre los periscopios de observación y el de ataque. Recordemos que en los tipo IX ambos periscopios comparten el mismo zócalo.

Periscopio de ataque izado para poder ondear los gallardetes de victoria.

Antena de radar extendida, que en esta fase final de la guerra tiene que estar asociada a un equipo FuMO 61 "Hohentwiel"

Montaje antiaéreo de babor totalmente derrumbado sobre la cubierta del puente, tampoco se observan sus cañones y , al igual que en el otro montaje, aparece de nuevo la pieza semicircular de la culata.

En definitiva, me inclino a pensar que los daños que observamos pudieran deberse a la acción de un temporal. Si alguien pudiera identificar la nave quizás pudiéramos resolver el misterio.

Saludos.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3374
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por minoru genda » Jue Dic 01, 2016 4:03 pm

Lo que yo veo y puntualizo razonando con arreglo a los planos del type IXC de zum modell y citando punto por punto lo que el amigo uge ve :wink:
Falta la mitad del deflector de viento.
Totalmente de acuerdo
Antena de varilla, que desconozco a que equipo de transmisión está asociada, su ancha base indica su montaje sobre la antena circular del gonio (la cual no vemos por estar escamoteada).
Totalmente de acuerdo
Mástil desmontable asociado a un finísimo y largo gallardete, desconozco exactamente si éste hace referencia al comandante o a la comisión de la nave, de su protocolo sólo sé que no se utiliza en combate salvo al arribar a puerto.
Totalmente de acuerdo
Escudos del montaje antiaéreo de estribor, sus cañones deben estar desmontados. Asoma una pieza semicircular que pudiera ser la culata del artillero, pero su posición no termina de convencerme.
Ver más abajo en el análisis de pieza similar
Soporte de la antena "FuMB Antenne 3", más conocida por su nombre en clave "Bali", dicha antena está desmontada o, lo que creo más probable, arrancada. Esta antena se reposicionó en los tipo IX entre los periscopios de observación y el de ataque. Recordemos que en los tipo IX ambos periscopios comparten el mismo zócalo.
Sí y no, matizo, resulta extraño que haya en esa posición una antena "bali en un tipo de sumergible que monta snorkel si tenemos en cuenta que en el tope de dicho snorkel ya solía llevar la antena "bali", solo es explicable si este sumergible en concreto no montaba la antena en el snorkel lo cual nos podría dar una pista (ya falta menos para identificar al "bicho" :sgm118: :wink: ) en todo caso, de ser así, esa antena en concreto esta rota, tu dices arrancada, que sería para el caso lo mismo, lo que nos lleva a concluir que este sumergible ha sido víctima de un ataque o un temporal tal y como dices más abajo,
En cuanto a lo de compartir zócalo ... digamos para precisar más que comparten polín con dos bocinas una para cada periscopio,
Polin = Pieza reforzada que soporta o fija aparatos
Bocina = Tubo que atraviesa el casco para que pase un eje u otro tubo. Por regla general es estanca
Periscopio de ataque izado para poder ondear los gallardetes de victoria.
Totalmente de acuerdo
Antena de radar extendida, que en esta fase final de la guerra tiene que estar asociada a un equipo FuMO 61 "Hohentwiel"
Tengo mis dudas de que lo que dices sea así, según el libro los Type IX montaban FuM030 GEMA ó FuMB5 "Samoa" y, vistos los planos, la foto coincide con el primero ...pero si tu lo dices puede ser porque ya sabemos que en todos los sumergibles alemanes hubo cambios más o menos visibles :wink:

Montaje antiaéreo de babor totalmente derrumbado sobre la cubierta del puente, tampoco se observan sus cañones y , al igual que en el otro montaje, aparece de nuevo la pieza semicircular de la culata.
Enlazando con la llamada de más arriba y la conclusión a la que hemos llegado sobre un ataque o un temporal tal y como dices más abajo puede ser que ese ataque afectara también a las piezas de AA
En definitiva, me inclino a pensar que los daños que observamos pudieran deberse a la acción de un temporal. Si alguien pudiera identificar la nave quizás pudiéramos resolver el misterio.
Como no podía ser de otro modo totalmente de acuerdo :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 487
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por Uge » Vie Dic 02, 2016 8:57 pm

Gracias por la corrección, MInoru , ya sospechaba yo que "zócalo" no era un término muy marinero.

Hasta donde sé la antena "Bali" se montaba por partida doble en los sumergibles alemanes: una en el tope del snorkel para ser usada mientras éste funciona, y una segunda en el puente, para cuando el sumergible se encuentra en superficie y el snorkel esta abatido con su antena bajo cubierta.
Kurt_Steiner escribió: Imagen
Fuente.:viewtopic.php?f=60&t=685&p=200032&hilit ... 1o#p200032

En esta imagen del rendido U-889 podemos ver la posición típica de la antena "Bali" en un tipo IX en las postrimerías de la guerra. Su posición es intermedia entre el periscopio de observación y el de ataque.

También podemos apreciar en primer plano, a la derecha, el soporte exento del UZO.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3374
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por minoru genda » Sab Dic 03, 2016 2:24 pm

Gracias a tí uge :sgm120:
En cuanto al UZO y la antena Bali tienes razón acabo de fijarme mejor en la foto y se ve el UZO justo delante del tripulante de la izquierda.
En cuanto a la antena Bali puntualizo, he repasado los planos y se ve una antena en el Schnorkel y otra entre los periscopios, por mucho que uno sepa siempre vendrá alguien a enseñarle algo que no sabe o que es nuevo :sgm115: :sgm120: así que en eso también estoy ya de acuerdo :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8812
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El snorkel italiano!

Mensaje por tigre » Sab Mar 11, 2017 3:34 pm

Hola a todos :-D; del post del Lun Nov 28, 2016...................................

La utilización del snorkel en los submarinos operativos.
Vemos aquí en las fotos un submarino alemán Tipo IXC (snorkel a estribor) con gallardetes de victorias y, probablemente, un dispositivo de radar en Noruega al regreso de una patrulla operativa................................
El sumergible era el U-870 (Tipo IXC/40) regresando al puerto de Kristiansand tras finalizar su primera y única patrulla operacional (10 de noviembre de 1944 - 02 de febrero de 1945 - 101 días en el mar); esta nave operó en el Atlántico Norte y al oeste de Gibraltar. En esta patrulla hundió 1 buque mercante con 4.637 TRB y 2 buques de guerra con 1.825 tons y dañó 1 buque mercante con 7.207 TRB y 1 buque de guerra con 1.400 tons ............................

Después de atacar a un pequeño grupo de barcos de desembarco el 20 de diciembre de 1944, el submarino fue atacado por un avión británico del Escuadrón N° 220 de la RAF, pero escapó y también evadió a dos grupos de buques antisubmarinos (hunter-killer) - esta información figura en algunas fuentes y en otras no. A esta acción se deberían los amplios daños vistos en las fotos anteriores (nota mía)................
Imagen
El U-870 regresando a puerto (vista por la banda de estribor)...............................................
http://img535.imageshack.us/img535/9601 ... ondeno.jpg

Imagen
Vista cercana de la vela del U-870 donde se observan los daños sufridos...................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... storia.htm
http://uboat.net/boats/u870.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_870
http://www.ebay.de/itm/Foto-2-U-Boot-mi ... SwPCVX~ceZ

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST