Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.
Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.
Transferencia a Burdeos - el smg Galileo Ferraris.
El 3 de marzo de 1941, zarpó de Massawa, al mando del C.C. (capitano di corvetta) Piomarta. El 21 de marzo de 1941, afrontó un violento tifón que causó algunos daños en la popa. El 10 de abril de 1941 por la tarde en posición 24º 33'S y 19º 29' W, el smg Ferraris fue avistado por el submarino británico Severn (Lt. Cdr. Andrew Neil Gillespie Campbell). Mediante el descifrado (por "Ultra") de algunos de los mensajes enviados desde Roma a Asmara y Massawa, de hecho, los británicos estaban al tanto de la transferencia de los sumergibles italianos desde Massawa a Burdeos y, por tanto, organizaron la operación "Grab", con el fin de interceptar y capturar o destruir, los cuatro submarinos italianos como al buque cisterna alemán Nordmark, enviado para reabastecerlos. El Severn, junto al crucero auxiliar Alcantara y la corbeta Milford, fueron enviados a cazar a las cinco unidades navales del Eje (el Nordmark también fue avistado por un hidroavión del Alcantara el 14 de abril, pero será capaz de hacerse pasar por el cisterna estadounidense Prairie). El Severn lanzó cuatro torpedos a las 19:47 horas, y luego dos más a las 19:50 horas, pero ninguno de ellos impactó al Ferraris, que prosiguió su navegación sin ni siquiera haber notado el ataque. El 12 de abril de 1941 a las 11:06 horas el smg Ferraris se detectado por los británicos al rumbo 345º desde Darwin (probablemente con radiogoniometría).
Entre los días 16-17 de abril de 1941, tras cruzar en inmersión el Mar Rojo y el Estrecho de Perim, después de haber cruzado el Canal de Mozambique y doblar el Cabo de Buena Esperanza, entrando así en el Océano Atlántico el smg Ferraris se encontró, como se esperaba, con el petrolero alemán Nordmark, al noroeste de Tristán da Cunha, y llevó a cabo el única reabastecimiento de alimentos y combustible en su larga travesía. El buque cisterna apareció después de varios días de espera camuflado como una nave británica (si no llegaba, el sumergible tenía que dirigirse a Pernambuco en Brasil y ser internado); el smg Galileo Ferraris se mantuvo listo para atacar en el caso de que fuera un barco enemigo real, pero entonces el Nordmark se dio a conocer y se ejecutó el reabastecimiento de combustible.
El 9 de mayo de 1941 después de cruzar al oeste de las Azores y las islas de Cabo Verde, llegó finalmente a Burdeos. El sumergible navegó 14.000 millas en 68 días; Piomarta, su comandante, recibirá la medalla de plata por su valor en reconocimiento de la gran empresa marítima.
Entre los días 16-17 de abril de 1941, tras cruzar en inmersión el Mar Rojo y el Estrecho de Perim, después de haber cruzado el Canal de Mozambique y doblar el Cabo de Buena Esperanza, entrando así en el Océano Atlántico el smg Ferraris se encontró, como se esperaba, con el petrolero alemán Nordmark, al noroeste de Tristán da Cunha, y llevó a cabo el única reabastecimiento de alimentos y combustible en su larga travesía. El buque cisterna apareció después de varios días de espera camuflado como una nave británica (si no llegaba, el sumergible tenía que dirigirse a Pernambuco en Brasil y ser internado); el smg Galileo Ferraris se mantuvo listo para atacar en el caso de que fuera un barco enemigo real, pero entonces el Nordmark se dio a conocer y se ejecutó el reabastecimiento de combustible.
El 9 de mayo de 1941 después de cruzar al oeste de las Azores y las islas de Cabo Verde, llegó finalmente a Burdeos. El sumergible navegó 14.000 millas en 68 días; Piomarta, su comandante, recibirá la medalla de plata por su valor en reconocimiento de la gran empresa marítima.
Arribo del smg Galileo Ferraris a Burdeos el 09 de mayo de 1941: en la vela es visible el piloto francés vestido de civil......................................
Daños producidos en el smg Ferraris, durante la navegación desde Massawa a Burdeos, visualizados una vez llegado a puerto el 09 de mayo de 1941...............................
Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://www.sommergibili.com/perla.htm
http://www.smgferraris.com/index.php
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... q=Ferraris
L'Impresa-del-Regio-Somergibile-Perla. La Gazzetta Autod'epoca. Febbraio 2012.
Saludos. Raúl M .