Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensajepor tigre » Dom May 14, 2017 5:03 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

Transferencia a Burdeos - el smg Galileo Ferraris.

El 3 de marzo de 1941, zarpó de Massawa, al mando del C.C. (capitano di corvetta) Piomarta. El 21 de marzo de 1941, afrontó un violento tifón que causó algunos daños en la popa. El 10 de abril de 1941 por la tarde en posición 24º 33'S y 19º 29' W, el smg Ferraris fue avistado por el submarino británico Severn (Lt. Cdr. Andrew Neil Gillespie Campbell). Mediante el descifrado (por "Ultra") de algunos de los mensajes enviados desde Roma a Asmara y Massawa, de hecho, los británicos estaban al tanto de la transferencia de los sumergibles italianos desde Massawa a Burdeos y, por tanto, organizaron la operación "Grab", con el fin de interceptar y capturar o destruir, los cuatro submarinos italianos como al buque cisterna alemán Nordmark, enviado para reabastecerlos. El Severn, junto al crucero auxiliar Alcantara y la corbeta Milford, fueron enviados a cazar a las cinco unidades navales del Eje (el Nordmark también fue avistado por un hidroavión del Alcantara el 14 de abril, pero será capaz de hacerse pasar por el cisterna estadounidense Prairie). El Severn lanzó cuatro torpedos a las 19:47 horas, y luego dos más a las 19:50 horas, pero ninguno de ellos impactó al Ferraris, que prosiguió su navegación sin ni siquiera haber notado el ataque. El 12 de abril de 1941 a las 11:06 horas el smg Ferraris se detectado por los británicos al rumbo 345º desde Darwin (probablemente con radiogoniometría).

Entre los días 16-17 de abril de 1941, tras cruzar en inmersión el Mar Rojo y el Estrecho de Perim, después de haber cruzado el Canal de Mozambique y doblar el Cabo de Buena Esperanza, entrando así en el Océano Atlántico el smg Ferraris se encontró, como se esperaba, con el petrolero alemán Nordmark, al noroeste de Tristán da Cunha, y llevó a cabo el única reabastecimiento de alimentos y combustible en su larga travesía. El buque cisterna apareció después de varios días de espera camuflado como una nave británica (si no llegaba, el sumergible tenía que dirigirse a Pernambuco en Brasil y ser internado); el smg Galileo Ferraris se mantuvo listo para atacar en el caso de que fuera un barco enemigo real, pero entonces el Nordmark se dio a conocer y se ejecutó el reabastecimiento de combustible.

El 9 de mayo de 1941 después de cruzar al oeste de las Azores y las islas de Cabo Verde, llegó finalmente a Burdeos. El sumergible navegó 14.000 millas en 68 días; Piomarta, su comandante, recibirá la medalla de plata por su valor en reconocimiento de la gran empresa marítima.

Imagen
Arribo del smg Galileo Ferraris a Burdeos el 09 de mayo de 1941: en la vela es visible el piloto francés vestido de civil......................................

Imagen
Daños producidos en el smg Ferraris, durante la navegación desde Massawa a Burdeos, ​​visualizados una vez llegado a puerto el 09 de mayo de 1941...............................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://www.sommergibili.com/perla.htm
http://www.smgferraris.com/index.php
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... q=Ferraris
L'Impresa-del-Regio-Somergibile-Perla. La Gazzetta Autod'epoca. Febbraio 2012.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensajepor tigre » Dom May 21, 2017 9:52 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

Transferencia a Burdeos - el smg Guglielmotti.

Zarpó de Massawa el 4 de marzo de 1941 al mando del C.F. (capitano di fregata) Gino Spagone (Comandante de la Flotilla de Submarinos de Massawa), para circunnavegar África y llegar a la base de los submarinos italianos en al Atlántico (Betasom) establecida en el puerto francés de Burdeos, en previsión de la inevitable caída del África Oriental italiana. El smg Guglielmotti fue el último en partir, uno de los cuatro submarinos que navegaron desde Massawa a Burdeos (los otros cuatro se habían perdido con anterioridad).

La decisión fue tomada el 28 de febrero, y ya el 1º de marzo, los comandos británicos conocían de la operación a través del descifrado "ULTRA"; por lo tanto llegaron a saber de la inminente salida, de las señales distintivas asignadas a las naves para comunicarse con Burdeos (para el smg Guglielmotti era 29W y N94) y algunos detalles sobre la ruta a seguir y el día de encuentro con el cisterna alemán en la zona prevista para el reabastecimiento (que no se especifica). Sin embargo, dado que la información era insuficiente, los británicos no supieron organizar una intercepción eficaz de los submarinos (el HMSub Severn no tuvo éxito en sus intentos).

Después de pasar el Estrecho de Bab el Mandeb, evadiendo la fuerte vigilancia británica, el smg Guglielmotti entró en el Océano Índico. El mal tiempo y los vientos del monzón crearon no pocas dificultades, ya que el alistamiento no era óptimo ni eficiente para una tripulación que se vio afectada por la larga estancia en el clima tropical de Eritrea. Frente a la costa de Madagascar deberá navegar con la proa hacia el mar, y las olas aún violentas (fuerza 8/9) romperán el mástil de radio, aislando al submarino, evitando así cualquier contacto con la base. El daño, sin embargo, será reparado inmediatamente gracias a los marineros Cuomo y Paolo Costagliola (este último un sobreviviente del smg Macallé, uno de los tres hombres que se ofreció para cruzar el Mar Rojo en un pequeño bote a remo, con las fuentes muy limitadas de comida y agua, para dar la alarma y por lo tanto permitir el rescate de sus compañeros: por ello se le permitió embarcar en el smg Guglielmotti a propuesta de su comandante, que fue a visitarlo en el hospital), que se ofrecieron como voluntarios, y llegar arrastrándose por la cubierta hasta el extremo de la popa donde se encontraba la antena, y fueron capaces de repararla a pesar de las diversas heridas y contusiones recibidas. Ellos serán condecorados con la Medalla de Bronce al Valor con la motivación: "Embarcado en un submarino, durante una travesía oceánica larga y difícil a través de zonas marítimas intensamente vigiladas ​​por el enemigo, ofrecerse voluntariamente en circunstancias particularmente difíciles para la reparación de una avería producida a bordo y con calma y energía ejemplar completar la tarea confiada. Océano Atlántico, mayo de 1941".

El 07 de mayo de 1941 alcanzó Burdeos después de 66 días en el mar, durante los cuales navegó 12.425 millas (en proximidades de la costa de África), cruzó el canal de Mozambique, dobló el cabo de Buena Esperanza, se reabasteció de combustible del buque petrolero alemán Nordmark (el 16 de abril después de 6.600 millas de navegación, en la posición 25° S y 26° W), pasando al oeste de las islas de Cabo Verde y las Azores y cruzando el Golfo de Vizcaya.

Imagen
Arribo del smg Guglielmotti a Burdeos el 07 de mayo de 1941..................................................

Imagen
Otra vista del sumergible italiano una vez alcanzado el puerto el 07 de mayo de 1941......................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://www.sommergibili.com/perla.htm
http://www.smgferraris.com/index.php
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... q=Ferraris
L'Impresa-del-Regio-Somergibile-Perla. La Gazzetta Autod'epoca. Febbraio 2012.
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... glielmotti
https://ilnocchierefuorirotta.blogspot.com.ar/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7256
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensajepor tigre » Dom May 28, 2017 6:26 pm

Hola a todos :-D; finalmente........................................

La derrota Massawa - Burdeos.

Imagen

Fuente: http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/Periplo.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 2 invitados