El drama del Godafoss 1944.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El drama del Godafoss 1944.

Mensaje por tigre » Vie Mar 10, 2017 11:52 pm

Hola a todos :-D; una breve historia..........................................

Drama en el mar - El hundimiento del "Godafoss".
Los protagonistas.

El buque.

El buque fue construido en 1921 en Dinamarca, era un barco de pasajeros pequeño, lento, diseñado para 76 pasajeros. Antes de la guerra, el "Godafoss" navegó a Dinamarca, Inglaterra y Alemania. En la guerra sólo se permitía un máximo de 40 pasajeros a bordo y la naviera islandesa Eimskip pintó al buque con un esquema de camuflaje gris para la protección contra ataques de los submarinos alemanes. La compañía naviera, que llevaba una esvástica en su pabellón (aunque desde 1914), no había perdido un barco durante la guerra.

Los buques de carga y de pasajeros navegaban en los convoyes aliados a través del Atlántico, hasta 200 naves forman la citada formación y el "Godafoss" solía ser el más pequeño. Podía aspirar a ser pasado por alto: Los Submarinos normalmente dirigían su prioridad para torpedear a los grandes buques cisterna cargados de combustible - inmensas antorchas por la noche.

El submarino.

Koske tenía solo 17 años, en 1940, cuando se enlistó en la Kriegsmarine. Un hombre joven, alto y enjuto cursante en la Escuela de Comunicaciones en Flensburg y de repente se encontró en un submarino. Una mañana se ordenó formación general en el patio. Ellos buscaban voluntarios para operaciones en el mar. "¿Quién está casado?", gritó uno de los instructores, los casados quedaron fuera en primer lugar. "¿Quién fue herido en acción?", Los heridos afuera. Esto dejó 32 "voluntarios", entre ellos Koske.

El joven operador de radio llegó a bordo del U-300 en el verano de 1944, el sumergible era del tipo VII C/41, con unos 67,23 metros de largo, 6,18 metros de ancho, y una tripulación de 50 hombres. Había entrado en servicio el 29 de diciembre de 1943 al mando del Oberleutnant zur See Fritz Hein. Para ese momento los submarinos alemanes ya habían dejado de ser el terror de los mares y ahora a menudo el mar consternaba a los submarinos. Los aliados habían descifrado el código de radio alemán y sumado al uso del radar, hacían que las misiones submarinas fueran un camino al cielo. Para colmo el nuevo personal se adiestraba más rápido y peor. Koske, y sus jóvenes camaradas se veían como "conejillos de indias".

La travesía.

El tráfico de radio está en silencio, los nervios están tensos. Por la noche apagón absoluto; en la cubierta incluso fumar está prohibido. De vez en cuando los buques deben tener cuidado para no colisionar entre ellos dentro del convoy, se interambian cortas señales de luz con la lámpara. Un viaje transatlántico entre Reikiavik y Nueva York le requiere dos meses o más al "Godafoss". El clima a bordo es familiar, el capitán Sigurdur Gíslason es muy popular en general. El tripulante más joven es un grumete de 14 años de edad, Stefán Skúlason. El marinero Sigurdur Gudmundsson tiene 18; después de la muerte de su madre, el capitán lo ha tomado bajo su cuidado.

Es la segunda patrulla de guerra del U-300, la misma lleva al submarino en el otoño de 1944 delante de la costa de Islandia. El Comandante Fritz Hein, un jóven de 24 años de edad, de modales suaves, había recibido la orden de atacar a los barcos aliados en esa zona. El U-300 es también un nuevo tipo de submarino. Un sumergible con snorkel que no debe salir a superficie para recargar sus baterías y puede ocultarse mejor. Sin embargo, la técnica no es suficiente para la prueba.

Durante semanas el sumergible acechó costa afuera de Islandia. De vez en cuando un barco de pesca se pone a la vista, pero no es un objetivo que vale la pena. Las corbetas aliadas con sus peligrosas cargas de profundidad se aproximan peligrosamente. El joven comandante Fritz Hein decide el 16 de octubre: dirigir nuevamente su nave hacia la costa de Islandia donde llega a principios de noviembre. Es un asunto arriesgado navegar tan cerca de la costa. Hay falta de agua dulce, y los gases del escape de los diesel van hacia el interior durante el oleaje. Los baños no se pueden usar en ningún momento, es demasiado grande el peligro de ser descubierto........................
Imagen
Los oficiales del U-300 durante la ceremonia de entrada en servicio (der Indienststellung)...............
http://www.kbismarck.com/u-boot/ugast_u ... m#timeline

Fuentes: http://www.kbismarck.com/u-boot/ugast_u ... m#timeline
http://www.abendblatt.de/region/article ... hnung.html
http://www.spiegel.de/einestages/weltkr ... 47355.html
http://icelandreview.com/de/stuff/revie ... r-godafoss

Sigue. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El drama del Godafoss 1944.

Mensaje por tigre » Vie Mar 17, 2017 10:17 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................................

Drama en el mar - El hundimiento del "Godafoss".

Reykjavik - Nueva York - Reykjavik.
El pequeño convoy, que prosiguió su navegación desde la costa de Nueva Escocia hacia Reykjavik, era liderado por el Godafoss. Aquí se concatenaron varios hechos fatídicos individuales. Muchas preguntas siguen sin estar claras. ¿Pudo evitarse el dsastre?, ¿y si el Capitán del Godafoss no hubiera tomado una decisión humanitaria? ¿Por qué los barcos de escolta viraron y sólo vinieron en ayuda cuando ya era demasiado tarde para muchos de los náufragos?

El 10 de noviembre de 1944 el Comandante Hein observó a través del periscopio a un buque al cual identificó como el primer blanco rentable para los mortales torpedos del U-300: un petrolero, el "Shirwan". Dos torpedos iniciaron su corrida a las 10:00 horas. Unos minutos más tarde, el "Shirwan" ´fue impactado. El buque cisterna recibió un impacto directo, un impacto en una de sus bandas, se incendió. A bordo del sumergible alemán la tripulación aplaudió. Por fin un éxito, finalmente un impacto. ¿Pensaban en que otros marinos se quemaban y ahogaban allí? "No, no pensábamos en ello", dijo Koske. Algo más movía a los hombres, dice: "Habíamos visto en Hamburgo, como mujeres y niños fueron asesinados por las bombas - cada petrolero que se hundía, para nosotros significaba un menor número de bombarderos que volaban sobre Hamburgo."

También a bordo del "Godafoss" se podía ver el incendio a través de una tormenta de nieve. Con cerca de 30 miembros de la tripulación y solo 12 pasajeros, el orgullo de la joven república insular estaba en el camino de regreso desde Nueva York. Por un tema de seguridad la compañía naviera había decidido que el buque diseñado para transportar 70 pasajeros, debía viajar en un convoy. Para que sea más difícil la tarea de los submarinos, el casco fue pintado de camuflaje gris y se oscurecieron las luces de navegación - a pesar de que los barcos neutrales debían navegar necesariamente con plena iluminación y fuera de los convoyes. Habiendo superado las costas de Nueva Escocia, la tripulación y los pasajeros realmente creían que habían dejado atrás el sector más peligroso. En el resto del camino a Islandia ya nada podía suceder.

Normalmente estaba prohibido detener un buque en un convoy. Pero el Capitán del "Godafoss" decidió otra cosa y se dirigió a los botes salvavidas del buque cisterna, y así se puso el mismo en el retículo del sumergible alemán. Pintado de gris, el Comandante Hein tomó al buque como un carguero de un convoy aliado. Entonces ordenó preparar otros dos torpedos, que dejaron los tubos a las 12:59 horas.
Imagen
Despedida: el "Godafoss" zarpa de Reykjavik. "¿Volverá?", Es el pensamiento de muchos familiares y amigos en el muelle. Es octubre, cuando la nave estaba en camino a Nueva York. El 10 de noviembre de 1944 a las 13:00 horas fue torpedeado por el U-300........................................

Fuentes: http://www.kbismarck.com/u-boot/ugast_u ... m#timeline
http://www.abendblatt.de/region/article ... hnung.html
http://www.spiegel.de/einestages/weltkr ... 47355.html
http://icelandreview.com/de/stuff/revie ... r-godafoss

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El drama del Godafoss 1944.

Mensaje por tigre » Vie Mar 24, 2017 4:12 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................................

Drama en el mar - El hundimiento del "Godafoss".

El después.
A la vista de la costa de Islandia, el "Godafoss" fue torpedeado y se hundió pronto. Murieron 24 personas, entre ellos cuatro niños pequeños, toda la familia del médico. En las frías y revueltas aguas quedaron 18 sobrevivientes - aunque el rescate, por temor a nuevos ataques, se hizo dolorosamente largo. Los hombres del U-300, sin embargo, prestaron poca atención a este hecho. Dos naves del enemigo fueron hundidas. También en el segundo impacto aplaudieron de nuevo, otro golpe al enemigo había tenido éxito. "Habíamos sido muy exitosos", recordó Koske.

De regreso en Alemania Hein tuvo que hacer su descargo, es que se supo que el U-300 había hundido un barco de pasajeros neutral y no un transporte de tropas. Sin embargo, el ataque no tuvo consecuencias para el comandante del sumergible.

Meses después del hundimiento, en lo que fue su última patrulla, el U-300 fue atacado con bombas de profundidad el 22 de febrero de 1945 en el Atlántico cerca del Estrecho de Gibraltar. En la noche el U-300 fue descubierto y atacado por los dragaminas británicos HMS Recruit, HMS Pincher y el yate armado HMS Evadne, 41 tripulantes se las arreglaron para abandonar el submarino. El barco se hundió lentamente debido a que las válvulas de venteo estaban dobladas. El comandante, el IIWO, el LI (oficial ingeniero) y seis miembros de la tripulación perdieron sus vidas. Los sobrevivientes fueron rescatados por los dragaminas británicos. Un tripulante recordó: El bombardeo comenzó cuando unos 40 hombres ya estaban en el agua. Ellos dispararon contra el sumergible y nosotros en el agua y mataron a 8 (9) compañeros. Posteriormente desaparecieron, y después de aproximadamente 2-3 horas regresaron y nos rescataron. Esa es la verdad.
Imagen
Hundimiento del U-300 el 22 de febrero de 1945........................................

Fuentes: http://www.kbismarck.com/u-boot/ugast_u ... m#timeline
http://www.abendblatt.de/region/article ... hnung.html
http://www.spiegel.de/einestages/weltkr ... 47355.html
http://icelandreview.com/de/stuff/revie ... r-godafoss

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST