Navegación a la muerte - Historia del U-643.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Navegación a la muerte - Historia del U-643.

Mensaje por tigre » Dom Jun 04, 2017 12:50 am

Hola a todos :-D; un breve relato acerca del U-643, que se repitió en varios sumergibles; este en particular tuvo un período bastante largo antes de ser desplegado al Atlántico.........................

Comienzos.
La historia del U-643, cuyo destino está bien documentada en los archivos británicos y alemanes, es un triste ejemplo del desafortunado destino, que les esperaba entonces a innumerables hombres jóvenes en los submarinos.

La quilla del submarino de Tipo VII C se colocó el 1º de diciembre 1941 en el astillero Blohm & Voss en Hamburgo. El 8 de octubre de 1942, el orgulloso sumergible fue puesto en servicio. Tenía una tripulación de 48 hombres con una edad promedio de sólo 20,5 años. El mayor tenía 29 y las tres más jóvenes 17 años de edad. Incluso el comandante, el Kapitänleutnant Hans-Harald Speidel, tenía tan sólo 25 años de edad. Pero nadie tenía idea de cuan poco tiempo le quedaba a todos los jóvenes a bordo, un año después el U-643 y su tripulación encontrarían un final trágico.

Dos días después de su comisión el U-643 entró en la mira de la inteligencia de comunicaciones aliada. Los británicos descifraron un mensaje de radio enviado por el submarino el 10 de octubre de 1942 a las 17:10 horas en el bunker submarino Elbe 2 en Hamburgo, en el que pidió la ayuda de remolcadores, ya que había encallado. El monitoreo de radio aliado no se rompió hasta el hundimiento del U-643 en octubre de 1943.

Después de su entrada en servicio el U-643 debió completar las pruebas necesarias para su empleo en el frente, con deficiencias significativas que tuvo que resolver antes de salir de patrulla. Zarpó de Hamburgo y llegó a Kiel el 13 de octubre. Las pruebas con el U.A.K. (U-Abnahmekommando) y parte de las pruebas U.A.G. (Unterseeboote Abnahme Gruppe) se realizaron en Kiel. El U-643 procedió entonces a través de Sassnitz y Ronne a Danzig. Fue retenido en Sassnitz de cuatro a cinco días debido a las operaciones de minado enemigas.

Las pruebas con el U.A.G. se realizaron en Danzig en un plazo de quince días. Los ensayos con el T.E.K. (Torpedoerprobungskommando) se llevaron a cabo en Gdynia a principios de diciembre, de 1942. Los ejercicios de pre-tácticos y pruebas Agru-Front (Technische Ausbildungsgruppe für Front-U-Boote) se realizaron en Hal desde finales de diciembre de 1942, a principios de enero de 1943. El U-643 pasó la navidad en Danzig. Luego comenzaron los problemas.......................
Imagen
La tripulación del U-643 en una foto de grupo durante la familiarización en Hamburgo. En la primera fila al medio puede verse al Comandante, el entonces Oblt.z.S. Hans-Harald Speidel.........................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u643.htm
http://www.spiegel.de/einestages/u-boot ... 51385.html
C.B. 04051 (88) "U 643" Interrogation of Survivors. December, 1943.

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Navegación a la muerte - Historia del U-643.

Mensaje por tigre » Dom Jun 11, 2017 5:47 am

Hola a todos :-D; algo más.........................

Comienzos.
El 1º de enero de 1943, fue "Seewachboot" (buque de guardia) por una noche, con la mitad de la tripulación sustituida por aprendices. Estos hombres, siendo inexpertos, dañaron los compresores Junkers y los compresores eléctricos. El U-643 procedió a Danzig para reparaciones el 3 de enero.

Las reparaciones y la carga de baterías en las instalaciones de la isla Holm, Danzig comenzaron a principios de enero de 1943 y duraron hasta el 28 de marzo de 1943.

(a) Se instaló una nueva antena de radar en la vela.
(b) La explosión de ambas baterías se produjo el 5 de enero, cuando las chispas del soplete de acetileno, que se utilizaba para hacer modificaciones en la vela por la antena, cayeron en un pozo de ventilación lleno de gas de las baterías recién cargadas. Hubo que instalar un conjunto completamente nuevo de baterías.
(c) El desprendimiento de la pintura protectora en los mamparos del compartimiento de baterías debido a una aplicación descuidada, requirió la remoción completa de las nuevas baterías inmediatamente después de que se hubiese completado el laborioso trabajo de instalación.

El U-643 salió de Holm el 28 de marzo de 1943.

Las segundas pruebas de Agru-Front se llevaron a cabo en Hel durante abril de 1943. Estos fueron interrumpidos por dos períodos más cortos en el muelle en Danzig para varias reparaciones, incluyendo el ajuste de un eje de la hélice.

Los lanzamientos de torpedos siguieron en Libau durante un período de nueve días a principios de mayo. La 25ª Flotilla acababa de ser trasladada desde Gdynia. Se realizaron ejercicios tácticos en Gdynia a mediados de mayo. A finales de mayo se realizaron pruebas de navegación silenciosa de Rönne. Se realizaron ensayos de artillería antiaérea en Swinemünde a principios de junio. Duraron varios días.

Los ajustes finales comenzaron en el astillero Howaldt, Kiel el 5 de junio de 1943. Se efectuaron reparaciones en el eje de la hélice de babor que estaba defectuosa. La nueva estructura de la vela, con el cañón cuadruple de 20 milímetros en una plataforma inferior y los dos cañones gemelos de 20 mm en la plataforma superior, se montaron en este momento.

A finales de julio de 1943, se realizaron las segundas pruebas de navegación silenciosa en Sonderburg, principalmente con el propósito de probar las reparaciones en el eje de la hélice. Se realizaron dos ensayos de artillería antiaérea en Seinemünde a principios de agosto de 1943.

El alistamiento para la patrulla comenzó en Kiel-Wik entre el 10 o el 12 de agosto de 1943. La salida real fue retrasada entonces otra vez por una orden del control que prohibía a todos los sumergibles navegar hasta nueva orden. Se ordenó entonces que el U-643 amarrara al lado del "St. Louis", donde su dispositivo FuMB 1 Metox 600A fue removido, para ser substituido por el nuevo sistema "Wanz", colocado más adelante en Bergen.
Imagen
El U-643 durante las pruebas antes de su primera y última patrulla de guerra en el otoño de 1943........................................................................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u643.htm
http://www.spiegel.de/einestages/u-boot ... 51385.html
C.B. 04051 (88) "U 643" Interrogation of Survivors. December, 1943.

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Re: Navegación a la muerte - Historia del U-643.

Mensaje por tigre » Sab Jun 17, 2017 7:35 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La única patrulla operativa del U-643.
Zarpada de Kiel.

A partir del 10 de agosto de 1943, fue alistado en Kiel para su empleo en el Atlántico, y 16 días más tarde zarpó a su primera patrulla de guerra, de la cual ya no volvería. El U-643 por fin inició su primera patrulla desde Kiel el Jueves, 26 de agosto de 1943, más de 10 meses después de entrar en servicio. Dos dragaminas navegaban como escoltas y además iba acompañado de otros tres submarinos (U-220, U-309 y U-841 - Nota: el U-841 al mando del Kapitänleutnant Werner Bender, fue hundido el 17 de octubre de 1943 por el HMS "Byard" en 59° N., 31° W.). El grupo se dirigió a Kristiansand S., donde permanecieron una noche, y luego prosiguió a Haugesund.

Patrulla en el Skagerrak.

El U-643 recibió la orden de patrullar el Skagerrak durante dos o tres días con dos de los otros sumergibles. La razón de esta patrulla, según un prisionero, impedir que los buques daneses escaparan a Suecia (esta acción no consta en otras fuentes actuales).

Continuando la travesía alcanzó Kristiansand en la madrugada del 28 de agosto y por la noche arribó a Haugesund desde donde zarpó al día siguiente llegando a Egersund el 31 de agosto y a Bergen el 1º de septiembre (según otras fuentes el 3 de septiembre).

Estadía en Bergen.

El objetivo de esta escala fue la instalación del nuevo sistema "Wanz" que recibió después de que el mismo tipo de equipo fuera instalado en los otros sumergibles. Se realizó una prueba del aceite lubricante el día 10. Embarcó combustible y provisiones para una patrulla de 10 semanas. La tripulación aprovechó el tiempo para echar pie a tierra, incluida una pelea con los noruegos.

Pasaje hacia el Atlántico.

El U-643 zarpó de Bergen el 14 de septiembre de 1943 (coincidencia de todas las fuentes), en compañía del U-539. La escolta los acompañó sólo hasta la entrada del fiordo. El curso prosiguió a través del Rosengarten, en las proximidades del cual un ataque de un destructor fue evadido con éxito sumergiéndose a 100 metros (328 pies). El procedimiento durante este período fue navegar sumergido durante el día y emerger para recargar las baterías por sólo unas tres horas en la noche, de 2300 a 0200.
Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u643.htm
http://www.spiegel.de/einestages/u-boot ... 51385.html
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Re: Navegación a la muerte - Historia del U-643.

Mensaje por tigre » Sab Jun 24, 2017 10:50 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La única patrulla operativa del U-643.

Operando costa afuera de Groenlandia.
Después de unos 10 días en el Atlántico, el U-643 se dirigió a una zona operativa en proximidades de Groenlandia y se unió a otros 19 sumergibles formando el "Gruppe Rossbach". El grupo se desplegó hacia el sur desde la punta de Groenlandia, su misión era interceptar un convoy que se aproximaba con dirección al este estimado en 72 barcos. Los submarinos se separaron unas 15 millas unos de otros. El U 643 era el sumergible ubicado más al sur. Este grupo se había organizado para dar caza al Convoy SC-143, que había zarpado de Halifax el 29 de septiembre con 72 buques. A fin de incrementar su velocidad el U-643 navegó la mayor parte en superficie, ya que el convoy daba en promedio unos 17,7 Nudos, mientras que el submarino en inmersión solo alcanzaba unos 7,6 Nudos. No obstante tomó varios días alcanzar a su objetivo.

Fue en este momento que el U-643 sufrió daños en su periscopio y su montaje cuádruple de 20 mm. Con mar de fuerza 7 u 8, los escudos del montaje cuádruple fueron completamente arrancados y otros accesorios externos fueron doblados y retorcidos. Los contenedores de munición del puente fueron barridos por la borda. El agua entró en el embalaje del espejo del periscopio principal y lo inundó. Se realizaron reparaciones temporales. Mientras el U-643 no se atrevió a correr el riesgo de sumergirse más allá de los 14 metros de profundidad. El control le dio a Speidel a elegir entre permanecer en el mar o volver a la base, y Speidel eligió continuar su patrulla.

La operación contra el convoy falló. En la mañana del 8 de octubre, el U-643 buscaba el convoy en su antigua posición en el extremo sur de la línea. Mientras el U-378 avanzaba hacia el sur, no muy lejos del U-643, este oyó la señal de que había avistado dos destructores y un avión y escuchó a Control ordenarle que atacara. Al cabo de unos minutos, el U-643 oyó una fuerte explosión, vio un destello a lo lejos y oyó la señal de que el destructor había sido hundido. (Nota el O.R.P. "Orkan" fue hundido a las 06:10 horas el 8 de octubre de 1943).
Imagen
Ruta del convoy SC.143 que debía ser atacado por el Grupo alemán "Rossbach" en el Atlántico Norte...................................................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u643.htm
http://www.spiegel.de/einestages/u-boot ... 51385.html
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Re: Navegación a la muerte - Historia del U-643.

Mensaje por tigre » Sab Jul 01, 2017 4:55 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

La única patrulla operativa del U-643.

Hundimiento.
El U-643 comenzó el día 8 de octubre de 1943, con confianza y con grandes esperanzas. Era su aniversario y a las 08:00 horas el Kapitänleutnant Speidel ordenó un minuto para la reflexión silenciosa sobre la entrada en servicio del sumergible hacía ya un año y para renovar el compromiso con la misión. Luego anunció que marcarían la ocasión realizando algún hecho digno del día.

El Primer Ataque. En consecuencia, cuando el U-643 obtuvo un Contacto con un avión poco después de las 13:00 horas, el Capitán no fue a inmersión, sino que ordenó que las armas antiaéreas fueran tripuladas. Había mucho tiempo y todo estaba listo cuando el avión se acercó. Se abrió fuego inmediatamente y esto evitó que la aeronave hiciera un ataque preciso de manera tal que sus cargas de profundidad no hicieron daño. (Nota: aproximadamente a las 13:13 horas, el Liberator Z/86 avistó un sumergible, distante siete millas, y atacó desde el cuadrante Rojo 020° con dos cargas de profundidad Mark XI, pero las mismas cayeron 60 pies por delante de la proa, y el Flak resultó ineficaz.)

Segundo ataque. Súbitamente apareció directamente a la popa del primer avión un segundo Liberator volando a alta velocidad para atacar. Los artilleros del sumergible apuntaron hacia este nuevo objetivo y dispararon con todo lo que tenían. Como resultado, las cargas de profundidad de la aeronave cayeron fuera del objetivo y no infligieron daños. (Nota: a las 13:12 horas el Liberator T/120, obtuvo un contacto y simultáneamente tuvo contacto visual con un sumergible en superficie en posición 56° 18'N., 26° 30' W. curso 80°, velocidad 12 nudos. Cuatro cargas de profundidad Mark XI Torpex, seteadas a poca profundidad, espaciadas a 60 pies, fueron liberadas a 100 pies, explotando 200 pies por delante del sumergible en línea con su curso. El U-Boat parecía estar en buen estado y el piloto se preparó a lanzar un segundo ataque).

Tercer ataque. El Liberator T/120 atacó una segunda vez liberando cuatro Mark XI Torpex desde 30 pies, el mismo ajuste que antes. Las cargas cayeron a horcajadas el sumergible. La carga de profundidad No. 1 explotó debajo y el resto a babor. La nave disminuyó la velocidad y el avión hizo un ataque con sus ametralladoras desde proa. No hubo oposición, por lo que el avión dio un rodeo, mientras que el sumergible se detuvo, con la proa sumergida y con la tripulación preparándose para abordar los botes. En esta oportunidad izaron la bandera alemana. 90 minutos después del segundo ataque, el sumergible explotó por delante de la vela y se hundió inmediatamente de proa. Mientras tanto, el avión había estado dirigiendo a los buques de escolta, tres de los cuales llegaron a la escena 20 minutos después de la explosión, y recogieron a 18 supervivientes (entre ellos el Kaleun, el LI y el médico).

Daños al U-643.

El sumergible fue lanzado violentamente en el aire. Las luces se apagaron y los instrumentos se arruinaron. Los tanques de inmersión No. 3 y 5 fueron desgarrados y una de las baterías y el interruptor principal quedaron fuera de acción. El agua entraba en el compartimento de la batería. El montaje cuadruple de 20 mm fue arrancado de su pedestal y lanzado por la borda, con uno de sus tripulantes. La nave se estaba hundiendo lentamente. El capitán estaba abajo y el IWO estaba en el puente. Este último dio la orden de inmersión que fue cancelada desde abajo por el Oficial de Ingeniería, quien dijo que era imposible debido a los daños y la falta de presión de aire. Su intención era mantener el sumergible a flote el mayor tiempo posible. Se hicieron esfuerzos inútiles para pasar municiones y chalecos salvavidas hasta la vela. Entonces el Capitán se apoderó de la bandera de guerra alemana, subió a la vela y la alzó desafiante, mientras los hombres, completamente desorganizados, trataban de cubrirse y arrojar los botes. Aunque había tiempo suficiente no se tomó ninguna otra acción defensiva y no se hizo ninguna señal a Control, que sólo había sido informado que estaban siendo atacados. Se pasó una carga explosiva a toda velocidad por la torreta, pero nunca se usó, porque de repente una explosión tremenda sacudió el barco cuando las baterías explotaron. La mayoría de los hombres que aún estaban abajo fueron muertos, y los que estaban en cubierta también fueron perecieron o fueron arrojados al agua.
Imagen
El U-643 comienza a hundirse de proa, mientras la tripulación se reune en la vela y agita la bandera de guerra.........................................................................

Imagen
El U-643 con la proa totalmente sumergida...................................................

Imagen
Violenta explosión en el U-643...................................................................

Fuentes: https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 3/u643.htm
http://www.spiegel.de/einestages/u-boot ... 51385.html
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